27 de abril de 2012

López Simón, oreja y cornada el día de su alternativa

López Simón, que tomaba la alternativa esta tarde en la Maestranza sevillana, ha sido el triunfador de la corrida que más expectación ha creado en la Feria al cortar una oreja del toro de la alternativa.

No pudo torear al segundo de su lote al sufrir una cornada cuando entraba a matar a su primer toro, teniendo que pasar a la enfermería. Manzanares volvió a mostrar un alto nivel pero esta vez sin triunfo y Morante sólo dejó detalles en su última comparecencia en la Feria.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, jueves 26 de abril de 2012. 16º Festejo de abono. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, el primero sobrero del mismo hierro, bien presentados y de juego desigual. Destacó el primero.

Morante de la Puebla, silencio, pitos y silencio.
José Mari Manzanares, silencio y saludos.
López Simón, que tomaba la alternativa, una oreja tras aviso en el único que mató.

Saludaron en banderillas Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez.

López Simón vivió la cara y la cruz en el día de su alternativa. Para él fue el mejor toro de los de Núñez del Cuvillo y el toricantano lo aprovechó para cortar una oreja. Sin embargo, fue cogido al entrar a matar y tuvo que pasar a la enfermería. La tarde también deparó una buena actuación de Manzanares, muy por encima de sus dos toros, y tuvo detalles de Morante, sobre todo en el último toro de la corrida.

López Simón vio como el toro de la alternativa era devuelto a corrales por su debilidad. En su lugar salió un sobrero de nombre Juncoso, número 154 de 530 kilos, con el que Morante de la Puebla le dio la alternativa en presencia de José Mari Manzanares. Comenzó la faena con dos pases cambiados por la espalda y después echó las dos rodillas a tierra para dar una buena serie por la derecha. Las dos siguientes fueron ligadas y bien rematadas. También la tercera por ese pitón, pero al natural, con el toro más agotado, bajó la intensidad. Terminó con manoletinas y fue cogido al entrar a matar después de dejar una buena estocada. Cortó una oreja y pasó a la enfermería, sin poder salir a matar a su segundo enemigo.

El segundo de la tarde no dejó a Morante torear de capa y en la muleta se dejó lo suficiente para que el torero de La Puebla dibujara algunos muletazos buenos por el lado derecho. La faena no pudo tener continuidad debido a que el toro perdía las manos. Mató de media atravesada y su labor fue silenciada.

Manzanares se lució con el capote en el primero de su lote. En banderillas saludaron Juan José Trujillo y Luis Blázquez. En la primera serie diestra hizo al toro y en la segunda lo llevó más largo, exigiéndole más. En la tercera el toro se reservó más y Manzanares cambió de mano. A esas alturas el de Cuvillo estaba ya agotado y no pudo haber más lucimiento aunque el torero trató de sacarle todo el partido. Mató de pinchazo y casi entera. Silencio.

El cuarto fue duramente castigado en varas y pronto apreció Morante que no era su toro. En la muleta probó a su enemigo por ambos pitones y abrevió, escuchando pitos como veredicto del público maestrante.

Manzanares puso variedad en el recibo de capa al segundo de su lote, alternando verónicas, chicuelinas, tafalleras y rematando con las dos rodillas en tierra. Hizo un quite por chicuelinas muy ajustado y Curro Javier protagonizó un tercio de banderillas memorable, saludando con su compañero Luis Blázquez. Manzanares comenzó la faena con dos buenas series por el pitón derecho en las que llevó mucho al toro. La tercera fue muy vibrante porque el toro transmitía mucho. Cambió a la zurda y hubo dos buenas series, la segunda ya con el toro más agotado. En el final destacaron un cambio de mano ligado con un molinete excelente. Pinchazo y estocada desprendida. Ovación.

El sexto lo lidió Morante por la cogida de López Simón. El de La Puebla se reconcilió con la plaza en un quite por chicuelinas rematado con dos buenas medias que fue muy ovacionado. La faena de muleta la comenzó con ayudados por alto rematando con precioso trincherazo con la zurda. En la primera serie un extraño del toro le desconcertó y en la siguiente le tocó demasiado la muleta, de modo que hasta ahí llegó la faena: sólo detalles.

Texto y Fotografía: Prensa Plaza de Toros de Sevilla

¡Sí a los toros en el Distrito Federal!

Los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México con la licenciada Alejandra Barrales a la cabeza de la misma, decidieron no subir al pleno la iniciativa antitaurina a votación.

Así pues, los Diputados del Distrito Federal se han manifestado en contra del dictamen aprobado en comisiones que prohíbe las corridas de toros en el Distrito Federal.
 
Cientos de taurinos celebraron a las afueras del recinto legislativo la feliz noticia.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Mitaurored

Carlos Aranda se encerrará con 4 novillos

Fuerte apuesta del novillero Carlos Aranda para su inicio de temporada: Se encerrará con 4 novillos en solitario en Almagro (Ciudad Real).

El joven novillero daimieleño, hace una fuerte apuesta el próximo 13 de mayo en la Plaza de Toros del Santuario Nuestra Señora de las Nieves (Almagro), con motivo de su tradicional Romería.

El alumno de la Escuela Taurina de Baeza se encerrará con 4 novillos de la acreditada ganadería de Martín Campos, vacada que pasta en Santa Elena (Jaén).

Un gran acontecimiento en el que Carlos Aranda demostrará su intenso aprendizaje y preparación en el campo durante todo el invierno.

Texto: Alberto del Val

Mario Alcalde ha recibido el alta

Mario Alcalde recibió el alta médica ayer por la mañana. Hoy quiere probarse en el campo para prepararse para su reaparición el día 1 de mayo en Madrid.

El novillero sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha de un toro de Sotillo Gutiérrez en la corrida del 10 de abril y no pudo torear el pasado domingo en Las Ventas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cartel de Saint Gilles (Francia)

Se celebrará una corrida de toros y una novillada sin picadores el día 24 de junio en Saint Gilles (Francia).

Los carteles son los siguientes:

Domingo 24 de junio
-Matinal. Novillada sin picadores. Novillos del Marqués de Albasserada para Santiago Sánchez Mejías, Tristán "El Diego", Bastien Roulier y Tony "El Potro".

-Vespertina. Toros de José Cebada Gago para Manuel Escribano, Oliva Soto y Camille Juan.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Los toros para el domingo en Puertollano

Estos son los seis toros seleccionados para la corrida del próximo domingo 29 de abril en Puertollano (Ciudad Real) y lidiarán Padilla, Paquirri y El Fandi.

Los seis toros pertenecen a la ganadería de Gerardo Ortega reseñados por Taurina de Buendía y que serán lidiados en Puertollano (Ciudad Real) el próximo domingo día 29 de abril a las seis de la tarde por la terna de matadores Juan José Padilla, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”.

Texto: Ignacio Rubio Gómez
Fotografías: Parrado

Cultura y arte en la tauromaquia a debate

La Universidad Tomás Moro de Madrid impartirá un seminario sobre tauromaquia en el que tratará la cultura y el arte en el mundo de los toros con relevantes ponentes.

La Universidad Tomás Moro de la Fundación Intereconomia propone las siguientes sesiones dedicadas a su seminario sobre tauromaquia, tratando sobre cultura y arte relacionados con el arte de cuchares:

Martes 8 de mayo
Tauromaquia: cultura
"Orígenes de la Fiesta", por D. Victorino Martín García, veterinario y ganadero.
"Diferentes tauromaquias a lo largo de la historia", por D. Juan Lamarca López, vicepresidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Coloquio: "La Fiesta Nacional en el siglo XXI".

Miércoles 9 de mayo
Tauromaquia: arte
"Pintura taurina", por D. Fermín Vázquez Judez, pintor.
"Literatura y tauromaquia. Generación del 98", por el Dr. Fernando Claramunt López, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Coloquio: "Tauromaquia y sociedad española".

Las dos sesiones comenzarán a las 19.30 horas.

Más información e inscripciones en:
Universidad Tomás Moro. Calle Fortuny, 39; 1ª planta. 28010 Madrid. dobra@intereconomia.com y teléfono 914 327 681.
Precio: 50 €.

Texto: Universidad Tomás Moro
Fotografía: Archivo

Camión destroza escultura adosada a la Plaza de Las Ventas

Según ha informado la Policía Municipal, un camión destrozó ayer parcialmente una escultura adosada a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

El camión blanco chocó contra la estatua cuando accedía al interior de la plaza y según testigos se dio cuenta del accidente, se bajó del vehículo y se fue. Sin embargo, un policía municipal fuera de servicio observó lo ocurrido y consiguió parar al camionero a la altura del número 157 de la calle Alcalá.

El conductor asegura que no se dio cuenta de lo ocurrido y que el destrozo se producía de forma accidental.

La susodicha escultura pertenece al grupo escultórico “Fiestas de San Isidro 14-5-1994” y se quedó descolgada pudiendo caer al pavimento desde dos metros de altura. El servicio de conversación de monumentos se hará cargo de los desperfectos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Marqués de Albaserrada, o volver a empezar

Fabrice Torrito, un hombre entregado a una tarea, a una afición, al encaste “los tulios”, venido a menos al igual que otros muchos y se repite la historia. Tiempos pasados llenos de gloria y un presente negro y oscuro.

Fabrice Torrito, un francés con más que amor al campo bravo, dejó su país donde tenía un buen trabajo y se plantó en Andalucía. De finca en finca hasta acabar en una legendaria ganadería “Marqués de Albaserrada”. “Tulios" que casi ya no lo eran cuando él llegó (el Domecq casi se los come). Ahora con él de mayoral y la entera confianza en su trabajo del actual propietario se ha empeñado en recuperar un encaste del que casi nadie sabe lo que queda.

Dos ejemplares con casi 3 años de edad y comprados a Isaías y Tulio Vázquez, de nombres “Aceitunito” y “Aturdido”, serán de momento los encargados de intentar recuperar el tiempo perdido, poco a poco, sin prisa, Fabrice va soñando con ver sus toros en las plazas importantes, un sueño en el que le acompaña una guapa cordobesa de Palma del Río, que es su otro gran amor.

Por ser francés y de Nimes, alguno le tiene hasta envidia de la mala. Yo le admiro y le deseo toda la suerte del mundo.

En el término de Gerena (Sevilla) está la finca “Mirandilla”, allí hay un hombre entregado a una tarea y ojalá pueda y le dejen cumplirla para que el recuerdo del indulto de “Laborioso” siga presente.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Cartel de Alpedrete

El próximo 20 de mayo se celebrará una corrida de toros en la localidad madrileña de Alpedrete.

El cartel es el siguiente:

Domingo 20 de mayo
Toros de Ribera de Campocerrado para Miguel Abellán, César Jiménez y Alberto Lamelas.  

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo



López Díaz, en Villamuelas

Después de una larga preparación durante el invierno, López Díaz vuelve a los ruedos. Debutará esta temporada con un festival, este domingo 29 de abril, en Villamuelas (Toledo).

David López Díaz inicia su temporada taurina en España con un festival que se celebrará este domingo 29 de abril en Villamuelas (Toledo), a las 5 de la tarde. El festival contará con la actuación de tres matadores de toros, dos rejoneadores y dos novilleros.

Con este festival López Díaz comienza una temporada para la que ha estado preparándose a fondo durante el invierno en las dehesas de la baja Andalucía, poniéndose a punto para iniciar la nueva campaña.

Texto: López Díaz
Fotografía: Archivo