2 de mayo de 2012

Úceda Leal, Oliva Soto y Miguel Tendero, a hombros

En la corrida de ayer en Puertollano (Ciudad Real) se cortaron un total de siete orejas. Úceda Leal, Oliva Soto y Miguel Tendero salieron a hombros.

Ficha de la corrida:

Algo más de un cuarto de plaza con las cámaras de Castilla la Mancha en directo, se lidio un encierro de Apolinar Soriano valido para los toreros  de buena presentación y distinto juego destacaron segundo y cuarto, el mayoral salió a hombros sin fundamento.

Úceda Leal, de verde oliva y oro, oreja y oreja.
Oliva Soto, de caña y oro, dos orejas y oreja tras aviso.
Miguel Tendero, palmas y dos orejas.

Saludaron Javier Andana y Juan Manuel Raya de la cuadrilla de Soto en el segundo por un excelente tercio de banderillas.

La crisis se ceba con la fiesta en plena feria y una pobre entrada y de poco sirve decir que estaba la televisión en resumen difícil para las empresas y hoy gracias a un cartel que se lo curro con mucha dignidad y pasajes de gran torero como el ofrecido por Úceda Leal al cuarto de la tarde con series de mano baja muy templadas y mucha profundidad, el empaque del madrileño y la bondad del astado el más noble y repetidor de un encierro aceptable de Apolinar pero para menos aspavientos como los vividos en el callejón por los ganaderos, mucho pusieron de su parte los toreros para ese brillo del ganado, volviendo a Úceda perdió el segundo trofeo con el acero cosa inhabitual en el matador todo un seguro con la tizona hoy fallo en el momento clave, digno y artista toda la tarde incluido capote.

La gran sorpresa fue sin lugar a dudas Oliva Soto un torero de pellizco y duende  con una verónicas y una disposición inusuales por estas plazas de Dios, su faena completa tuvo su mejor epígrafe al natural dos series de una plasticidad y una forma de cargar la suerte insuperables hicieron ponerse al público en pie, los ayudados por alto y el volapié hicieron el resto, buena imagen del sevillano en la mancha donde hacia su primer paseíllo, en el quinto un toro con mas genio que otra cosa estuvo digno en todos los terrenos pincho y el toro se echo restando meritos a la oreja concedida, no hacía falta la alegría y el beneplácito del publico fueron suficientes.

Miguel Tendero le arranco literalmente las orejas al que cerraba plaza destacando los últimos pasajes por la derecha a base de mucha exposición y mando ante un toro descastado y difícil, protestaba todos los muletazos del albaceteño, la espada hizo el resto para dos orejas y acompañar al resto en su salida a hombros, a su primero con despacharlo con palmas fue suficiente.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio Gómez

Talleres de Arte

Uno, no puede ocultar su satisfacción, cuando advierte como el tema taurino, adquiere desde Goya hasta nuestros días, una destacada dedicación por parte de pintores, dibujantes, escultores y fotógrafos mayoritariamente españoles.

Estos se nutren frecuente y apasionadamente de todo ese ambiente vital y extraordinariamente sugestivo de las corridas de toros.

Cuando ahondamos un poco en la historia taurina, es raro no encontrar un artista que, más o menos ampliamente, no se haya recreado en sus obras con este festejo tan popular. La pintura, escultura, dibujo o fotografía anecdótica y de costumbres, tiene en su catalogo los nombres más ilustres y señeros del arte taurino, con su variedad de escuelas, estilos y tendencias acordes y, en lógica relación con la influencia derivada del momento y, la sensibilidad temperamental de sus creadores. Se buscaron siempre los toros, unas veces, por la riqueza de su colorido, por los fuertes contrastes en la diversidad de tonos, por los efectos deslumbrantes de la luz y, también por esa íntima ligazón con las más devotas aficiones del pueblo, que marca la tónica de una obra, que a veces es drama y otro sainete. Verdad es, que ningún espectáculo popular o de multitudes, se ofreció al arte con más posibilidades, abundancia de temas y manifestaciones creativas.

La obra de arte, en términos generales, responde a la tónica y el sentir estético que se respira en el ambiente. El tema taurino, al parecer conciso y limitado a una actividad, es sin embargo abundante en aspectos y momentos sublimes para cualquiera de los artistas señalados, pues estos no se concretan al lance, faena o lo sucedido en el ruedo en un momento clave de la corrida. Es más, mucho más que todo eso, porque la vida, el ambiente, abarca desde la dehesa y los corrales, a la lidia, desde la primera actuación o capotazo del "maletilla", al triunfo en traje de luces. Todo desfilara como un documental por el arte revalorizado, por el genio, la elegancia, la técnica profesional y la gracia sui generis de los artistas. Es el retazo cultural que, nutre después a la Fiesta.

Texto y Fotografía: Fermín González

El Juli triunfa en Aguascalientes

El Juli cortó un total de cuatro orejas en el sexto festejo de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes. El Payo cortó una oreja y Ochoa recibió una ovación en el de regalo.

Ficha del festejo:

Aguascalientes (México), 1 de mayo de 2012. 6º festejo de la Feria Nacional de San Marcos 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Fernando de la Mora, manejables en su conjunto.

Fernando Ochoa, palmas tras dos avisos, silencio y ovación en el de regalo.
El Juli, dos orejas y una oreja.
El Payo, ovación y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Vuelta para Rafael Cerro en Madrid

La novillada de ayer en Las Ventas fue de alta nota. Rafael Cerro dio una vuelta al ruedo tras quedarse a un paso de pasear un trofeo.

Ficha del festejo:

Las Ventas (Madrid), 1 de mayo de 2012. Primer festejo de las fiestas de La Comunidad. Un cuarto de entrada. Novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados, de variada pinta y excelente juego salvo el cuarto, con genio. Los hubo encastados y con movilidad, como primero y sexto, y bravo y con clase como segundo, tercero y quinto.

Mario Alcalde, silencio tras dos avisos en ambos.
Antonio Puerta, ovación tras aviso y ovación.
Rafael Cerro, vuelta tras petición y aviso y silencio tras dos avisos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: rafaelcerroclubdefans.blogspot.com.es

Ponce, El Fandi y Yiyo triunfan en Granda

La decimosexta edición del Festival a beneficio de la Asociación "Granadown" ha sido todo un éxito. 
  
Enrique Ponce, El Fandi y Jesús Fernández "Yiyo" cortaron dos orejas cada uno y fueron los triunfadores del festival. El Cordobés y Cayetano cortaron un trofeo cada uno. Nicolás López "El Nico" sufrió una fea voltereta y se fue de vacío.

Ficha del festejo:

Granda, 1 de mayo de 2012. Decimosexta edición del Festival a beneficio de la Asociación Granadown. Tres cuartos de entrada. Novillos de Zalduendo, 1º y 4º nobles, pero flojos, 2º soso, 3º complicado, 5º con transmisión y 6º peligroso. Mejores primero y quinto.

Enrique Ponce, dos orejas tras aviso.
El Cordobés, oreja.
El Fandi, dos orejas.
Cayetano, oreja con petición de la segunda. 
Jesús Fernández "Yiyo", dos orejas.
Nicolás López "El Nico", ovación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Mari Paz estará en el festival de Jalpa Zaxatecas

Después de un balance positivo en el norteño estado de Zacatecas durante 2011 y lo que va del año en curso y su triunfo en la feria de Riobamba, Mari Paz Vega actuará este fin de semana en dos festejos consecutivos en dicha entidad.

La española regresará por tercera ocasión a Zacatecas el próximo 5 de mayo en la feria regional de Monte Escobedo donde actuará al lado de Guillermo Ibarra y los toreros locales César y Armando Montes, abriendo cartel el novillero de la tierra Luis Ignacio para estoquear astados del hato también zacatecano de El Saucillo y un novillo de San Antonio de Triana.

Al día siguiente Mari Paz estará en el festival de Jalpa de nuevo con César y Armando Montes y Oscar Franco, para despachar novillos de Torrecillas de Bonilla, donde tratará de repetir el contundente triunfo de 3 orejas que lograra el 1 de enero de 2011 al inicio de su campaña americana bajo el apoderamiento del diestro en retiro Ernesto Belmont.

Mari Paz estará metida en el campo bravo zacatecado durante la semana que transcurre con miras a ponerse a punto para tan importantes compromisos, encontrándose su administración a la espera de confirmar contratos para Mexicali y Tijuana, previo a su regreso a España de junio a septiembre donde ya tiene arreglados tres festivales encontrándose a la espera de confirmar su incursión en la feria de su natal Málaga.

Texto y Fotografía: Mari Paz Vega Prensa México

Cartel de Colmenar de Oreja (Madrid)

Del 4 al 6 de mayo de 2012 se celebrarán las fiestas en honor al santísimo Cristo de Humilladero en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja con encierros tradicionales.

El viernes, día 4 de mayo a las 9 horas se celebrará un encierro tradicional por el recorrido de costumbre y a continuación habrá una suelta de capeas.

El sábado, 5 de mayo a las 9 horas tendrá lugar un encierro tradicional por el recorrido de costumbre y al igual que el viernes continuará con una suelta de capeas. A las 24 horas habrá otro encierro nocturno y una suelta de capeas.

Al igual que los días anteriores, el domingo, 6 de mayo a las 9 horas, se celebrará un encierro con novillos de la ganadería de Montalvo que se lidiarán por la tarde. A las 12 horas tendrá lugar un desencajonamiento en la plaza de toros, con su posterior suelta como capeas.

Texto: Medios del sector

Tarde sin trofeos en Palavás (Francia)

La terna se fue de vacío en la plaza francesa de Palvás. David Mora, que abrió plaza, tuvo la actuación más destacada de la tarde.

Ficha del festejo:

Palavás (Francia), 1 de mayo de 2012. Media entrada. Toros de Robert Margé, bien presentados y de juego desigual, aunque encastados en general. El mejor fue el primero.

David Mora, saludos y silencio.
Daniel Luque, palmas y saludos.
Tomas Dufau, saludos tras leve petición y saludos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Falso que corridas de toros vulneren la salud e integridad física de niños niñas y adolescentes

Así lo demuestra con argumentos y fundamentos de base, la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas (COREALSA) en el libelo de respuesta a la Acción de Protección promovida por la Delegada Mérida de la Defensoría del Pueblo que pretende impedir la presencia de los niños en las tardes de toros que se celebran en la Monumental “Román Eduardo Sandia”.

(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229). “Es falso que las corridas de toros, como arte del espectáculo propio de la cultura venezolana vulnere el derecho a la salud de los nños, niñas y adolescentes de la república de Venezuela, y que amenace de daño o dañe la integridad física, psíquica o moral de los mismos” como lo pretende hacer ver la Acción de Protección promovida por la Defensoría del Pueblo Delegada en el Estado Mérida, por ante el Tribunal de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección del Niño y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida en contra de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, de la Comisión Taurina Municipal, adscrita al Municipio Libertador del Estado Mérida, y de la Sociedad Mercantil Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A, a favor del colectivo de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la República Bolivariana de Venezuela.

Afirmación que está tipificada en el documento de respuesta a la demanda por parte de La Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) a través de su Apoderada Judicial en el caso, Dra. Yolanda Margarita Rincón Sánchez, en el cual se promueven las pruebas relativas a los argumentos expuestos en la susodicha Acción de Protección de la Delegada Mérida de la Defensoría del Pueblo que pretende impedir que los niños, niñas y adolescentes puedan asistir a las corridas de toros que se celebren en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”.

COREALSA como garante del impulso, difusión, fortalecimiento de la Fiesta Brava en el Estado Mérida y Venezuela entera, en el libelo de contestación a la demanda en cuestión se basa en una extensa argumentación y fundamentación jurídica que permite afirmar categóricamente que es completando falso que las corridas de toros, como arte del espectáculo propio de la Cultura Venezolana ocasione daño en la salud de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, que lesione o dañe su integridad física, psíquica o moral y en sus efectos, no tiene ningún fundamento social, cultural, psicológico ni menos jurídico que las corridas de toros lesionen directa o indirectamente dicha integridad o que constituyan un antivalor.

La Apoderada Judicial de COREALSA demuestra con fundamento de base que las corridas de toros no son una cultura de la violencia, como de manera impropia y prejuiciada lo indica la Defensoría del Pueblo, Delegada de Mérida, a la vez que deja muy claro que las corridas de toros, bajo ningún concepto y valor, son generadores de odio, violencia y abuso o conductas agresivas y que tal acción cercena el derecho de libre pensamiento, libertad de expresión, derecho a ser oído, derecho de libertad de conciencia y religión, a las propias creencias, derecho a las libertades fundamentales, derecho a formarse un juicio propio, a la cultura, a la recreación, del niño, niña y del adolescente , y el Derecho constitucional y legal de crianza de los padres y las familias y el ejercicio del derecho de la patria potestad.

La contestación a la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo Delegada Mérida, por parte de  la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA)  se fundamenta en varios Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; del Código de Procedimiento Civil, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de otros instrumentos legales y a los fines legales y consiguientes, solicita ante el Tribunal competente sea declarada sin lugar la Acción de Protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo Delegada en el Estado Mérida, en contra de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, de la Comisión Taurina Municipal, adscrita al Municipio Libertador del Estado Mérida, y de la Sociedad Mercantil Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.

Texto: Mundo Taurino