10 de mayo de 2012

Víctor Mora recibe la Oreja de Oro

Víctor Mora cortó la única oreja en la duodécima corrida de la feria de Aguascalientes y recibió el trofeo en disputa, la Oreja de Oro. 
  
Ficha del festejo:

Aguascalientes (México), miércoles 9 de mayo de 2012. Duodécima de la Feria de San Marcos. Toros de Corlomé, el sexto aplaudido en el arrastre.

Oscar San Román, silencio y silencio en el de regalo.
Ismael Rodríguez, silencio.
Víctor Mora, oreja.
Antonio Romero, silencio.
Oliver Godoy, silencio.
Gerardo Adame, palmas tras aviso.

Incidencias:


-Al iniciar el festejo la Asociación Nacional de Matadores entrego un reconocimiento al líder de los ferrocarrileros Víctor Flores Morales por su apoyo a la agrupación de los toreros.
-El cuarto toro de la tarde se partió el pitón al estrellarse en el burladero.
-Víctor Mora recibió el trofeo en disputa, la Oreja de Oro, y salió en hombros.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Exclusivas

No escapa el espectáculo de los toros, de la convulsión social, que también en otro orden de cosas vive este país llamado España.

Sería absurdo no reconocer que, hasta ahora, ha primado la cantidad sobre la calidad, y que en muchos abonos de ferias, las tardes han sido soporíferas, espesas y vomitivas. El descaste y la falta de selección, en bravo, raza y codicia de las ganaderías, la maratoniana suma de festejos, la falta de autoridad en el cumplimiento de lo estatuido, así como la falta de exigencia de un público conformista, hacen que el fraude, casi, sea permitido.

Este espectáculo, que ha sobrevivido siempre a los tiempos por su rigor, seriedad y exigencia de calidad, no debe caer en la mediocridad. Cierto es, que el escalafón en su parte más alta, ya tiene firmados sus contratos para toda la temporada. ¡Díganme pues, qué motivación y exigencia supone esto! Sin embargo, si provoca no poca frustración en el resto del escalafón.

La exclusividad de los toreros “funcionarios” ha cerrado las ferias antes de que arranque la temporada, y muchos de aquellos que terminaron a la cabeza del escalafón, van a permitirse el lujo de ir disminuyendo sus actuaciones, otros buenos toreros que se visten esporádicamente, tendrán que padecer los numerosos sinsabores de la profesión, y en no pocas ocasiones acudir a la recomendación, con el fin de poder actuar hasta en la feria de su pueblo.

Lamentablemente muchas cosas fueron las que han cambiado en el toreo, tantas, que a este comentarista, le da la impresión, que la fiesta va perdiendo una de sus razones de ser, una fiesta donde se emocionaron hombres y mujeres, que no tenia fronteras, ni partidos políticos a uno y otro lado.

Ahora con la galopante crisis, no llega el dinero tan fácil, y los “trincones” se ven, vacíos y las cosas ya no pasan por ser moneda de cambio del mercantilismo puro y duro que invadió esta Fiesta. Pero sin embargo otras que son más de justicia, se han mantenido y aun se mantienen inalterables. “Esto está muy difícil, responden, los de coleta, no sin cierta resignación”. Y no se duda de ello; pero también cabe preguntarse, ¿si no es uno mismo quien con su conducta y actitud se cierra las puertas de las plazas? El caso es que, ahí siguen a la espera de esa oportunidad que les catapulte a la fama y al reconocimiento. La salida de no pocos, es ingresar en el escalafón de plata. Pero los más no se dan por vencidos, hasta agotar cuantas opciones vislumbren de demostrar su valía. Claro que, cuando se encuentre arriba, será difícil que se acuerde de los de abajo. Y en esas estamos año tras año, tal y como siempre ocurrió.

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo

El Cartagenero comenzará su temporada en Abrucena

El rejoneador Pedro Hernández Triviño "El Cartagenero" comenzará su temporada 2012 el próximo día 19 de mayo en la localidad de Abrucena donde se anuncia una novillada mixta.

Se lidiarán reses de Toros de Moragon para el rejoneador El Cartagenero y los novilleros Vicente Soler de la Escuela Taurina de Castellón y Jose Ángel Fuentes de la Escuela Taurina de Atarfe. Una semana después concretamente el día 26 de mayo esta anunciado en la localidad de Santa Maria del Águila (Almería) donde se celebrará un festival con picadores mixto.

Texto y Fotografía: Alberto del Val / Prensa El Cartagenero

Luis Cantero regresa a la Escuela Taurina de Cataluña

La Escuela Taurina de Catalunya ha cerrado estos días una incorporación de lujo a sus filas. Se trata del ex banderillero Luis Cantero, uno de los fundadores de la escuela que regresa tras unos años de dedicación al apoderamiento.

Cantero ha sido un banderillero respetado en la profesión. Con más de mil corridas a sus espaldas ha actuado a las órdenes de figuras como Joaquín Bernardó, Enrique Patón, José Luis Galloso o Víctor Mendes entre otros. Los últimos años los ha dedicado al apoderamiento, concretamente de dos diestros ya retirados Raúl Cuadrado y Jiménez Caballero, ambos salidos de la escuela.
 
Ahora regresa en calidad de adjunto a dirección. Aportará así a los alumnos de la escuela, los conocimientos técnicos y la enorme experiencia que posee en el mundo taurino.
 
Esta incorporación es de especial importancia en un momento en que la escuela está trabajando duro al alimón con el Centro Francés de Tauromaquia por tal de pulir los nuevos valores que han de ser el futuro de la tauromaquia catalana. Sigue por tanto el compromiso de la Escuela Taurina de Catalunya por tal de contrarrestar con sus medios el difícil momento que viven los toros en tierras catalanas.

Texto: Escuela Taurina de Cataluña
Fotografía: Faricle

Diego Ventura, soberbio, corta tres orejas en Jerez

Diego Ventura se ha proclamado triunfador del tradicional festejo de rejones que abre la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.

Una tierra que sabe de caballos y buenos caballistas ha vuelto a rendirse a los pies de un rejoneador que parece no tener techo. Ni siquiera la contrariedad de haber comenzado la tarde con un espectacular percance frenó este huracán que viene arrasando desde que comenzó la temporada. A sus triunfos de Arles, Valencia y Sevilla, hoy ha sumado uno más, pero no uno cualquiera, sino un triunfo de los que marcan la diferencia. Han sido tres orejas que pudieron ser más si el sexto toro no tarda en caer. Quién sabe si hasta un rabo...

A su primer toro lo paró con Maletilla, sufriendo una fuerte caída porque el toro se le vino cruzado con una fuerza y una violencia increíbles. Después se vivieron momentos de gran tensión porque el toro persiguió al caballo -ya sin jinete- por todo el ruedo, sin que una multitud de banderilleros y hasta el propio Ventura a cuerpo limpio, con la sola ayuda de su sombrero, lograran pararlo. Por fortuna todo quedó en el susto y en un fuerte golpe para el animal y para el rejoneador.

Una vez restablecido el orden, Ventura clavó un rejón con Maletilla como si no hubiera pasado nada, haciendo gala de unos nervios de acero y un valor a prueba de percances. Esto se acrecentó en banderillas porque con Nazarí fue un prodigio de temple y cercanía, galopando de costado con el toro pegado al estribo y clavando tres pares excelentes. Sobresalió la pureza del tercero citando muy en corto y clavando al estribo. A continuación sacó a Ordóñez y puso dos banderillas con buenas batidas. Cerró con Califa clavando tres cortas ligadas y mató de rejón certero que puso en sus manos dos orejas. La tarde, que había comenzado con tremendo susto, estaba encarrilada. La Puerta Grande, asegurada.

Pero Ventura nunca se conforma, y en el sexto formó otro auténtico alboroto utilizando caballos que son novedad en la presente temporada, lo que demuestra una vez más su enorme capacidad como caballista. En este toro montó primero a Demonio para pararlo y colocó un solo rejón de castigo a un toro al que le faltaba celo y al que le tuvo que poner todo el brío que el animal no ofrecía.

En banderillas sacó a Pegaso y aquello fue el acabose. Puso cuatro banderillas distintas, pero con el denominador común de la pureza y de hacer las cosas bien hechas. En todas batió muy bien a pitón contrario. Fueron tres pares a más, destacando un tercer palo con el toro arrancado y el caballo andando hacia atrás, como lo hacía el recordado Distinto. También fue excelente el cuarto, arrancando al galope y frenándose delante del toro justo antes del embroque. La faena adquirió ahí una dimensión insospechada.

A continuación puso tres cortas al violín con Remate y, no conforme con este recital, concluyó con dos rosas clavadas a dos manos con Califa, con el que mató de un rejonazo al que se resistió el toro de Bohórquez, teniendo que echar pie a tierra y descabellar. Esto apartó a Ventura de cortar dos o quién sabe si dos y rabo en este toro que cerraba plaza.

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: Archivo

Área expositiva Plaza de Toros Valladolid

La empresa vallisoletana BGP Telecomunicación acomete una iniciativa pionera en el área expositiva, sita en los bajos de los tendidos de sombra de la plaza de toros de Valladolid, durante los festejos de la feria de San Pedro Regalado.

Dicha iniciativa consiste en la instalación de una serie de pantallas que mostrarán, a través de diferentes presentaciones multimedia, diversos aspectos relacionados con la cultura del mundo del toro, así como información sobre la plaza de toros y los festejos a celebrar e incluirá un espacio destinado al marketing de diversas empresas relacionadas.

Texto: Alberto del Val
Fotografía: BGP

Miguel Ángel Perera: ¿El Tapado de San Isidro?

Empieza la feria de San Isidro, atrás quedan  días de críticas, algún halago, opiniones de todos los colores, dimes, diretes, aunque la tónica general es que es una feria más que descafeinada por no utilizar calificativos más duros que la podían calificar de  mala a malísima…

… tanto de toreros como de ganaderías, ausencias por ambos bandos y al final solo nos queda analizar lo que nos queda. Como de hierros ganaderos ya más o menos se sabe mi opinión, voy a mojarme a la hora de hablar de los de luces.

Dejando a un lado las ausencias por todos conocidas y de las que se ha escrito por todos los sitios, hay matadores de los que se habla y mucho por distintos motivos, de los del cartel del día 6 (Beneficencia) o de los del día 17, ambas fechas según los reventas son las únicas que les van a sacar de la ruina este año, miramos mas toreros, vemos a El Cid, tres tardes, aún esperamos esa ansiada recuperación que no llega, Castella que no está en su mejor momento, pero como tiene buenos mentores ahí está, Luque, que también está en todos sitios aunque él no este, los que pelean por las llamadas  corridas duras, los esperados Fandiño y D. Mora…… y más y más y así llegamos a un tal M. Ángel Perera.

Casi nadie habla de él, tiene dos tardes en la Feria, una a priori con garantías, la tarde de Alcurrucén, la otra es una incógnita, Las Ramblas, un damnificado del llamado G-10, se ha perdido las primeras ferias, quien sabe si por eso, o porque su mentor no tiene cromos para cambiar, no se le oye ni rechistar, no sabemos como se encuentra, me dicen que se está preparando muy fuerte en el campo, si tuviera que apostar por una, vamos a llamar sorpresa (que no tenía que ser) ya que si está ahí arriba será por algo, apuntemos su nombre, me gustaba de novillero y en sus primeros tiempos de matador, junto a Castella y El Cid es el que más ha actuado en Las Ventas en los últimos cinco años, recordar su puerta grande en 2008 al día siguiente del triunfo de J. Tomas de la que nadie casi habló, luego yo mismo así como otros muchos le criticamos por la encerrona en octubre, aunque estuviera hecho un héroe, le paso factura física y psicológicamente, lo de Zaragoza, y llegados a este punto tenemos un torero extremeño tapado por su paisano Talavante y del que casi nada  se comenta, pues vamos a mojarnos,! "unas cañas y una de oreja con salsa picante a que da la sorpresa!”, pa que luego digan que los “Talibanes” no nos mojamos con los toreros, eso sí, suerte a los demás también y que todos seamos felices y comamos perdices.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: J. Salamanca / Las Ventas

Rubén Sánchez, apoderado por Iván Sánchez

El rejoneador Rubén Sánchez ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con el empresario Iván Sánchez con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.

Rubén Sánchez cortó 35 orejas y 5 rabos en un total de 17 actuaciones en la temporada pasada.

Texto: Medios del sector

Carteles de la temporada francesa 2012

A continuación los carteles de importantes Ferias en Francia, de Saint Gilles, Captieux, Beziers, Mont de Marsan, Villenueve de Marsan, Parentis, Vauvert y Saint Server.

Saint Gilles
Carteles de la feria del melocoton 2012

Domingo 24 de junio
-Matinal. Becerrada con erales de Marquis de Albaserrada para Santiago Sánchez Mejias (Colombia), Tristan Barrale"El Diego", Bastien Roulier y Tony "El Potro".

-Vespertina. Toros de Cebada Gago para Manuel Escribano, Oliva Soto y Camille Juan.

Captieux
Cartel de la feria 2012


Domingo 3 de junio
Novillos de Vicente Ruiz para Alberto Duran, Juan Leal y David Martín Escudero.

Beziers
Feria 2012


La figura Sebastián Castella estará ausente en 2012 de su feria en su ciudad natal.

Mont de Marsan
Carteles completos de la feria de la Madeleine 2012


Miércoles 18 de julio
Toros de Parladé para Morante, José María Manzanares y Daniel Luque.

Jueves 19 de julio
Toros de Robert Margé para Enrique Ponce, Padilla y Mathieu Guillon que tomara la alternativa.

Viernes 20 de julio

-Toros de Fuente Ymbro para Matías Téjela, Iván Fandiño y David Mora.

-Corrida nocturna a la portuguesa. Toros de Bohorquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Manzanares.

Sabado 21 de julio
 
-Matinal. Novillos de Alcurrucen para Conchi Ríos, Juan Leal e Álvaro Sanlúcar.

-Toros de Jandilla para El Juli, Alejandro Talavante y Thomas Dufau.

Domingo 22 de julio
Toros de José Escolar Gil para Fernando Robleño, Javier Castaño y Julien Lescarret.

Villenueve de Marsan
Cartel del 7 de agosto


Martes 7 de agosto
Toros de Santa Ana para Javier Conde, Julien Lescarret y Thomas Dufau.

Parentis
Carteles de San Bertomieu 2012


Sabado 4 de agosto
Novillos de Valdellan para Imanol Sánchez, Cayetano Ortiz e Antonio Puerta.

Domingo 5 de agosto
-Matinal. Novillos de Raso de Portillo para Carlos Durán y Fabio Castañeda.

-Vespertina. Novillos de Flor de Jara para Javier Jiménez, Mario Alcalde y Rafael Cerro.

Vauvert
Cartel de la feria 2012


Domingo 1 de julio
Novillos de Palha para Cayetano Ortiz, Ángel Jiménez y Fabio Castañeda.

Saint Server
Carteles de la San Juan 2012


Domingo 24 de junio
-Matinal. 4 erales de Camino de Santiago para Joao Machado (Béziers) y Louis Husson (Dax). 

-Vespertina. Novillos de Montealto para José Manuel Sandin, Rafael Cerro y Luis Miguel Castrillon.

Texto y Fotografías: Eric Marteau

Fernando Savater: 'El holocausto de los toros llegará el día que desaparezcan las corridas'

El escritor y filósofo dio una lección de moral en el Espacio Arte y Cultura con su conferencia “Arte, Crueldad y Traición”.

Arte y Cultura se han asentado junto a la Plaza de Toros de las Ventas en el espacio promovido por Taurodelta y Arte Taurino Tour. Después de la controvertida intervención del escritor Fernando Arrabal, que suscitó opiniones adversas, se ha lanzado al “ruedo” el gran Fernando Savater. El escritor, que cerró el ciclo de las tres primeras conferencias inauguradas el día 7 por el Nobel Vargas Llosa, cumplió con todas las expectativas del público que acudió hasta el vanguardista espacio, que un día más registró un lleno hasta la bandera, dejando patente así la buena acogida de la iniciativa.
    
Gran defensor de la Tauromaquia, de la que tiene escrito un manifiesto, dice que la Fiesta es una de nuestras señas de identidad. El filósofo dio una lección de moral, también de humanidad, y sobre todo, dejó claro que “el toro bravo es una obra de arte biológica destinada a algo determinado”. El hombre ha sido el creador de muchas especies de animales, “como los cerdos jamoneros y los caballos de carreras”. Ahora bien, luego llegan los animalistas y se quejan si un caballo se hace daño en una pata en el desarrollo de su actividad natural. “El maltrato sería si tratáramos a un animal de un modo distinto para el que está destinado. Si en vez de un toro bravo sacáramos a una oveja al ruedo, eso sería otra cosa”, simbolizó.

Por otro lado, Savater quiso destacar que “mientras en otras pasiones artístico deportivas, como el lanzamiento de jabalina o las carreras de caballos, se ha perdido la función inicial, en los toros todo tiene un significado real, el mismo que tenía en su origen. Los caballos por ejemplo ya no sirven para el transporte, ni para la guerra, y para compañía no nos caben en casa. El día que los concursos desaparezcan, esta especie se extinguirá”, explicó. “Igual pasaría con el toro, es un producto biológico creado para el juego. El gran holocausto de los toros llegará el día que desaparezcan las corridas”, sentenció.

Respecto a la Traición a la que hace mención en el título de su conferencia, el filósofo citó a Dickens, “quien aclaró la diferencia que hay entre ser un ser humano maltratado o ver a otro ser maltratado. La crueldad con el hombre es traición, sin embargo  nosotros no traicionamos a un animal tratándolo para aquello que lo hemos destinado".

“El Arte taurino consiste en la figura de alguien que afronta solo ante los demás la muerte mientras otros miran desde el tendido”, dijo, para llegar a la conclusión de que “hay quien no lo entiende, pero no se puede prohibir ese momento en el que un ser humano se enfrenta a su destino y los demás le apoyamos sin traicionarle.”
Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Las Ventas / Arte Taurino Tour

Toros para rejones en Salvaterra de Magos

El próximo domingo 13 de mayo a las 17:00 horas se celebrará una corrida de rejones en Salvaterra de Magos (Portugal) con estos astados de Manuel Assunção Coimbra.

Los rejoneadores Luis Rouxinol, João Telles Jr y Mateus Prieto lidiarán toros de Manuel Assunção Coimbra. Los forcados amadores de Alcochete y de Salvaterra se enfrentarán a toros de Coimbra.

Texto: Tauroleve / Rui Levesinho
Fotografías: Pedro Batalha

200 universitarios invitados a los toros en Valladolid

Vallisoletana de Tauromaquia, S. L. –Valtauro-, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y dentro de su programa de promoción de la fiesta de los toros, invitará a 200 universitarios a los festejos de la feria de San Pedro Regalado.

La feria se celebrará en la plaza de toros de Valladolid el próximo fin de semana y constará de dos novilladas sin picadores y una corrida de toros con el cartel estrella conformado por Morante de la Puebla, El Juli y José Mª Manzanares frente a reses de García Jiménez.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la Tauromaquia entre los sectores más jóvenes de la sociedad en un intento de mostrarles algunos de los valores y riquezas que posee el mundo de los toros. Para ella se ha contado con la colaboración de la Asociación Derecho y Compromiso de la Universidad de Valladolid y del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Del mismo modo, recordamos que la entrada a las dos novilladas –sábado 12 y lunes 14 de mayo- es completamente gratuita para todos los menores de 21 años.

Texto: Alberto del Val