15 de mayo de 2012

Gonzalo Caballero entra en Madrid cortando una oreja

El novillero madrileño consiguió la única oreja de la tarde ante una discreta actuación de la novillera Conchi Ríos y Tulio Salguero no hilvanó sus dos faenas que remató mal con la espada.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, lunes 14 de mayo de 2012. Tres cuartos de entrada. Tres novillos de Buenavista (uno más devuelto) terciados y descastados. Dos de Fernando Peña (4º y 6º), uno con movilidad y el otro manso. Y un sobrero de Couto de Fornilhos (1º bis), encastado.

Conchi Ríos, pitos con aviso y silencio.
Tulio Salguero, silencio y silencio con aviso.
Gonzalo Caballero, una oreja y silencio.

Se desmonteró Pacho Chaves que, como Curro Robles, cuajó una muy buena tarde. Raúl Corralejo fue atendido en la enfermería. El parte médico indica que sufre un traumatismo toracoabdominal de pronóstico reservado que le impidió continuar la lidia.

Gonzalo Caballero se presentó con muy buen pie en Las Ventas al cortar una oreja al tercero de esta primera novillada de la Feria. Caballero sorprendió por su frescura y personalidad además de las ganas y la quietud que demostró durante toda la faena. Mató de una buena estocada y la oreja fue a su esportón sin discusión. El sexto se hundió tras el primer tercio y no le dio posibilidades de redondear su tarde.

Tulio Salguero se lució con el capote en varias fases de la corrida y sufrió un revolcón sin consecuencias al intentar un quite por gaoneras.

Conchi Ríos no tuvo fortuna en ninguna de sus dos faenas.

El viento molestó intermitentemente durante toda la novillada.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Hermoso, premiado por el Club Taurino de Londres

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza recibió por quinta vez la “Jarra de Plata” como Mejor rejoneador de la temporada 2011 del Club Taurino de Londres.

Los aficionados ingleses se desplazaron a Jerez de la Frontera para entregar el galardón a Hermoso de Mendoza y para disfrutar de la Feria del Caballo.

El premio fue concedido solo cinco veces y las cinco veces el rejoneador de Estella lo recibió. Aparte del galardón, le reglaron una pintura en la que Pablo está toreando con su caballo Silveti y que es obra de la artista Cathy Spearing.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cayetano ha recibido el alta hospitalaria

Cayetano Rivera Ordóñez recibió ayer el alta hospitalaria. Estaba ingresado en la Clínica Los Álamos de Jerez tras sufrir una cornada el pasado sábado en la Feria del Caballo.

Aunque el diestro deberá seguir un tratamiento a base de antibióticos y analgésicos los próximos días, quiere reaparecer el 23 de mayo en Madrid. Compartirá cartel con Morante de la Puebla y Juan Pablo Sánchez, que confirmará su alternativa. Se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Los gracilianos en la Feria de Sahagún 2012

Los festejos taurinos tradicionales desde el año 1410 en la localidad leonesa, celebrará entre los días 9 y 13 de junio su próxima feria taurina, con una corrida de toros y otra de rejones.

Vuelven los gracilianos de "Valdellán", tras el éxito del año pasado. No hay nada mejor que ser profeta en la tierra de uno, así les pasó a los de “Valdellán” el año pasado y como premio repiten, esperemos que con el mismo éxito del pasado año, gran tarde de toros, lo de menos quizá fuera el indulto de uno de los “gracilianos”, de nombre “Paquino”. Habrá que ir a tierras Leonesas, no nos queda otra.

Los carteles son:

Domingo 20 de junio
Toros de Valdellán para Domingo López-Chavez, Fernando Robleño y José Miguel Pérez "Joselillo".

Martes 12 de junio
Cuatro toros de D. Antonio Pérez de San Fernando para los rejoneadores Lópz Bayo y João Moura hijo y un novillo de Valdellán para el novillero Jesús Gómez "El Roque".

Texto: Javier Salamanca

Encerrona de Carlos Aranda con cuatro novillos

Con algo más de un cuarto de plaza, en el bello e histórico coso del Santuario de  Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, Patrona de Almagro, se celebro una novillada con un único protagonista Carlos Aranda.

El  de Daimiel, vestido de verde esmeralda y oro, ante novillos de Martin Campos de La Carolina (Jaén) el primero noble y flojo, 2º descastado y con peligro, 3º bueno y 4º noble y flojo, así Carlos escucho un aviso por novillo, por el pésimo uso de los aceros y la presidencia cumplir con los tiempos, aún así corto tres orejas una de su primero, tercero y cuarto esta de escaso peso y de complacencia.

Carlos es un joven que se está placeando y lo vemos muy puesto con dominio en todos las suertes, tanto con el capote como con la muleta, ayer hizo de todo desde quite por tafalleras, redondos invertidos, torero templado en redondo y series al natural de mucha profundidad, adornos y un sentido del temple de pellizco, sin olvidar una tremenda voltereta en el cuarto, que para nada amilano al joven torero. En su segundo estuvo a merced de su enemigo sin entenderlo y sin darle la lidia que pedía el animal, macheteo y punto, todo no puede ser bonito y estética, tarea para sus maestros, en definitiva un examen en suspenso donde la espada talón de Aquiles lógico en tan joven chaval es más que perdonable y a su afición pedirle los trofeos por pedir es hacer un flaco favor al sentido común, de todo tiene que haber en la viña del señor y en el toro todo no son triunfos, otra vez será torero. Salida a hombros.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

Fran Rivera pierde la batalla con Telecinco

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los programas “TNT” y “Aquí hay tomate” no vulneraron la intimidad de Fran Rivera y absuelta a la cadena Mediaset de pagar 150.000 euros al diestro.

El torero acusaba a los programas de Telecinco de vulnerar su intimidad por difundir la declaración del periodista Miguel Temprano, en la que indicaba haber visto a Fran Rivera comer en un restaurante con Anne Igartiburu unos días antes de su boda con Eugenia Martínez de Irujo.

El espada tendrá que asumir ahora los costes del proceso en sus tres instancias.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

¿Cuándo volverá Miura a Madrid?

Una ganadería mítica que no pisa el albero venteño desde hace más de siete años y no parece que se tenga interés en ella.

Sin embargo en otras plazas demuestran predilección por esta divisa que incorporan a sus carteles.

Ausencia comentada siempre, ya casi es costumbre, ausencias que suelen ser largas las del hierro de "Zahariche". Desde 2004 no acude a San Isidro. Mirando hacia atrás, desde 1994, acude a otras plazas vamos a decir importantes y a las de Francia, pero algo pasa para que en la llamada primera de el mundo, la cosa no acabe de cerrarse. Tampoco llegamos a saberlo, unos dicen que por el dinero, otros porque los hermanos no necesitan Madrid para vender lo demás…

Un hierro mítico y legendario que acude a Madrid de pascuas a ramos. Algunos quieren enterrar a esta ganadería y sin embargo otros se pegan por ella y encima hasta embisten últimamente. Cosas que uno no sabe cómo enfocarlas a la hora de hablar de ellas.

Antonio Miura dice con claridad "no tenemos ningún problema en ir a Madrid, pero este año han llamado ya muy tarde".

Estos toros y esta divisa tienen que existir, aunque algunos la pongan a caldo, de todo tiene que haber.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Los espectáculos taurinos recaudan más que el cine

Según un estudio del Doctor y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, Juan Medina, el impacto económico de los festejos suponen una recaudación 4,3 veces superior a la del cine español.
  
Publicado por el diario La Razón, este estudio afirma que los espectáculos taurinos ofrecen mayor beneficio económico con una menor subvención que el cine español.

Así a nivel estatal los espectáculos taurinos sumaron una recaudación en taquilla de 350 millones en el año 2010, la aportación en concepto de IVA (18%) fue de 41,7 millones de euros. El cine recaudó en taquilla 662,3 millones de euros  y aportó a la hacienda pública 7,3 millones de euros (IVA 7%) en el mismo año y que recibió 92 millones de euros con una subvención del Ministerio de Cultura.

El Dr. Juan Medina expone que en 2012 los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid asumirán 2,2 millones en concepto de subvencionar espectáculos taurinos, cantidad que se retorna con el canon de 2,3 millones que cobra el gobierno autonómico por la empresa que explota la plaza de toros de Las Ventas.

En el cuadro adjunto publicado junto al artículo en "La Razón" pueden compararse las cifras de varios espectáculos.

Este estudio del doctor en economía extremeño, no contabiliza el movimiento económico derivado de los eventos taurinos para los sectores de hostelería y restauración, transporte y otras actividades complementarias que aumentarían de forma importante las cifras.

Texto y Gráfico: La Razón

Carteles de la Feria del Corpus de Toledo

La Feria del Corpus de Toledo, que se celebrará los días 7 y 9 de junio, consiste en dos corridas de toros.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 7 de junio
Toros de Ángel Luis Peña para Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández.

Sábado 9 de junio
Toros de Carlos Charro para César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo