22 de mayo de 2012

Una oreja para Morenito de Aranda

Corrida para olvidar excepto por el premio conseguido por Morenito de Aranda. Trajín de toros y ganaderías, hasta cinco. Zotoluco y Urdiales pasaron de puntillas sin dejar historia.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, lunes 21 de mayo de 2012. 11ª de feria. Tres cuartos. Dos toros de Bañuelos (1º y 4º. Dos más devueltos) correctos de presentación pero juego desigual; uno de Couto de Fornilhos (5º y otro devuelto) grande y deslucido y sobreros de Aurelio Hernando (2º bis) manso y deslucido; Carmen Segovia (3º) feo y noble y Hermanos Domínguez Camacho (6º bis), con movilidad pero sin entrega.

Zotoluco, silencio en los dos.
Diego Urdiales, saludos con un aviso y silencio con un aviso.
Morenito de Aranda, una oreja con aviso y silencio con un aviso.

Cuadrillas: Ovaciones para el picador Nacho Meléndez, de la cuadrilla de Zotoluco, y los banderilleros Juan Martín Soto, Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas, de la de Morenito de Aranda, que se desmonteraron. Palmas para los picadores de Morenito de Aranda, Manuel José Bernal y Héctor Piña.

Morenito de Aranda cortó una oreja en un festejo que duró tres horas y necesitó de tres sobreros. El de Aranda salió muy decidido ya con el capote para después hacer una faena de menos a más en la que terminó encelando a un toro que comenzó muy brusco. La estocada necesitó el refrendo del descabello pero la oreja se pidió igualmente. Con el sexto, sobrero de Domínguez Camacho, mantuvo una vibrante pelea pero no pudo culminar la tarde.

Zotoluco quedó prácticamente inédito mientras que Diego Urdiales se pegó dos buenos arrimones sin premio.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín

Derecho, toros y sociedad en la Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja anuncia la programación de sus próximos Cursos de Verano 2012, entre las 45 actividades culturales, habrá una dedicada a los toros en el mes de septiembre.

Aunque la programación no está cerrada, la Universidad de La Rioja celebrará en el próximo mes de septiembre y enmarcada en los Cursos de Verano 2012, un curso sobre sociedad y toros.

Los días 7, 8 y 14 y 15 de septiembre. Este año, el curso de “Derecho, toros y sociedad” es, en su sexta edición, junto con el aula taurina de la universidad San Pablo CEU, el evento taurino-cultural universitario más longevo de nuestro país, dedicamos a la memoria de D. Miguel Ángel Montañés Pardo de la Carrera Fiscal, secretario general adjunto del Tribunal Constitucional.

El curso pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente en el mundo del derecho.

Patrocinador: Gobierno de La Rioja. Consejería de Presidencia y Justicia.

Texto: Universidad de La Rioja
Fotografía: Archivo

Toros y flamenco con Sergio Galán y Miguel Abellán

Por vez primera se celebra en Madrid una tertulia taurina en un local frecuentado por jóvenes. En esta ocasión el rejoneador Sergio Galán y el diestro Miguel Abellán serán los protagonistas de este encuentro.

Mañana miércoles, a las 21:30 se celebrará una tertulia taurina en El Callejón de Serrano, uno de los locales más de moda de la noche madrileña. En el coloquio estarán presentes el torero a caballo Sergio Galán y el matador de toros Miguel Abellán.

El acto será presentado por la periodista Laura García Olmedo. La tarde taurina comenzará a las 19:00 con la retransmisión de la corrida de San Isidro en pantallas gigantes, después de esto se celebrará el coloquio a las 21:30, y a las 22:30, concierto de flamenco del grupo "Entreamigos".
 
Es la primera vez en Madrid que se celebran tertulias taurinas en locales de jóvenes pensadas para ellos.

Texto: Laura García Olmedo

Fernando Adrián corta tres orejas en Alpedrete

Fernando Adrián cortó tres orejas en el festejo de ayer en Alpedrete. Víctor Tallón, que debutaba con picadores, cortó dos orejas y el rejoneador Sergio Vegas recibió una ovación en ambos.

Ficha del festejo:

Alpedrete (Madrid), lunes 21 de mayo de 2012. Novillos de Antonio San Román.

Sergio Vegas, ovación y ovación.
Fernando Adrián, oreja y dos orejas.
Víctor Tallón, que debutaba con picadores, ovación y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: David Guillén

García Escudero recibe el galardón Plaza de Toros de Toledo

El presidente del Senado, Pío García-Esudero, fue premiado con el galardón Plaza de Toros de Toledo por su defensa de la Fiesta Nacional.

García Escudero ha sido el impulsor de la Asociación Taurina Parlamentaria y ha conseguido que las novilladas paguen un IVA reducido. Aparte de eso, ha pedido a quienes no les gustan los toros que no vayan, pero que tampoco se lo impidan a quienes si quieren asistir. 

La entrega de los premios forma parte de las V Jornadas Taurinas de la Plaza de Toros de Toledo, que incluyen también la celebración de una mesa redonda bajo el título «El adiós a un maestro. La supervivencia de dos encastes», en la que participarán El Fundi y los ganaderos José Escolar Gil y José Rufino Martín.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Partido Popular

I Concurso de dibujo y pintura infantil en Albacete

Con el objeto de desarrollar las habilidades y creatividad artísticas de los más jóvenes, a la vez de acercarles a la Fiesta de los toros y fomentar su afición a través de la pintura y la tauromaquia.

La empresa arrendataria de la Plaza de Toros de Albacete, U.T.E. Toros y Espectáculos Gaditanos S. A., Toros pal Torero S. L. y M.C.M. El Rincón, S.L. (Taurino Manchega), con el objeto de desarrollar las habilidades y creatividad artísticas de los más jóvenes, a la vez de acercarles a la Fiesta de los toros y fomentar su afición a través de la unión de estas dos disciplinas culturales, la pintura y la tauromaquia, convoca el I Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Taurina de acuerdo a las siguientes bases:

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar en el concurso cuántos niños y niñas quieran con edades comprendidas entre 5 y 12 años. Las categorías serán:
• Categoría A: de 5 a 8 años
• Categoría B: de 9 a 12 años

2. El procedimiento y técnicas para la realización de los trabajos serán libres y el asunto de las obras deberá ser motivos taurinos. Se valorará principalmente la originalidad y creatividad de cada pintura, independientemente de la perfección técnica.

3. Cada participante podrá presentar un único trabajo y éste se presentará obligatoriamente en formato DIN A4.

4. En el reverso de los dibujos figurarán en mayúsculas los siguientes datos del autor:
• Nombre y Apellidos
• Fecha de Nacimiento
• Domicilio
• Número de teléfono
• Curso y Centro donde realiza sus estudios

5. Los trabajos deberán ser originales y se presentarán con un lema independiente del título, como única identificación, sin firma ni marcas.

6. El centro presentará todos los trabajos de un mismo nivel en un sobre en el que se detallará el curso al que pertenecen, el nombre, dirección y teléfono de contacto del colegio.

7. El plazo de presentación concluirá el 11 de junio de 2012 a las 14:00 horas.

8. Las obras se presentarán en las oficinas de la Plaza de Toros de Albacete en horario laboral, de mañana y tarde, en la dirección C/ Feria, 56, 02005 Albacete.

9. Cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos estipulados en estas bases, será eliminado automáticamente del concurso.

10. El jurado, compuesto por miembros del Consejo de Administración de la empresa, otorgará un único premio por categoría consistente en material artístico, dos entradas para la novillada de San Juan del presente año, dos entradas para las novilladas sin picadores que se celebren en la plaza de toros de Albacete en 2012, la invitación a un día de campo con visita a una ganadería para el alumno premiado en cada categoría y sus padres, coincidiendo con alguno de los toreros alternantes en la feria y una visita, junto a sus compañeros de clase, a las instalaciones de la Plaza de Toros de Albacete para conocer la historia y características del coso albacetense, uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad.

11. El fallo del jurado se producirá el 15 de junio de 2012 y será inapelable. El nombre de los ganadores será publicado en el sitio web http://www.plazadetorosdealbacete.com y mediante nota de prensa. La empresa comunicará personalmente a los centros que pertenezcan el fallo del jurado.

12. Los premios serán entregados en la Plaza de Toros de Albacete el sábado 23 de junio a las 12 de la mañana tras un encierro infantil simulado que comenzará a las 11 del día y en el que se invita a todos los niños de los colegios participantes que quieran asistir.

13. El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de estas bases, motivo por el cual no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.

14. Las pinturas ganadoras quedarán en propiedad de U.T.E. Toros y Espectáculos Gaditanos S. A., Toros pal Torero S. L. y M.C.M. El Rincón, S.L. (Taurino Manchega), que podrá disponer libremente de su utilización a efectos de reproducción y publicación, no obstante los autores quedan libres de reproducir o utilizar sus trabajos de la manera que estimen más oportuna previa autorización de la empresa.

15. Los trabajos no seleccionados podrán recogerse en la Plaza de Toros por los tutores o personas responsables de los autores, durante el mes siguiente a la fecha del fallo del jurado, en horario de 10 a 13 horas de la mañana, días lectivos.

16. La empresa se reserva el derecho de exponer todos o parte de los trabajos presentados en su página web y de realizar una exposición con los mismos, en cuyo caso, las obras seleccionadas para ser expuestas, podrán pasarse a recoger en la plaza de toros de Albacete, por los tutores o personas responsables de los autores, durante el mes siguiente a la fecha de finalización de dicha exposición, en horario de 10 a 13 horas de la mañana, días lectivos.
Las obras no recogidas se almacenarán hasta el lunes 30 de julio, siendo que si en esta fecha no han sido retiradas ni se hubiera notificado a la empresa intención alguna por parte del autor, la empresa quedará libre de hacer lo que proceda con dichas obras, sin que pueda entonces hacerse reclamación alguna.

En Albacete a 21 de Mayo de 2012

Texto: plazadetorosdealbacete.com

El Puerto de Santa María, menos festejos y entradas más económicas

Esta temporada se celebrarán sólo cinco corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores y dos clases prácticas con entradas gratuitas en El Puerto de Santamaría.

Además la empresa Servicios Taurinos Serolo y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han decidió bajar los precios de las entradas. Esta temporada el precio de los abonos será entre el 30% y el 42% más barato que en 2011 para una misma localidad.

Los festejos se celebrarán entre los días 3 y 19 de agosto y la corrida del bicentenario de la Pepa se fijará entre los días 5, 12 y 19 de agosto.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Récord en el número de estudiantes invitados a los toros por Pagés

El matador de toros Antonio Nazaré acompañó a los casi 250 alumnos de colegios e institutos que acudieron el domingo al festejo.

La iniciativa de la empresa Pagés de propiciar el primer contacto entre jóvenes estudiantes y la Fiesta de los Toros invitándolos a las novilladas de abono batió el récord el pasado domingo, con cerca de 250 alumnos llegados desde diferentes institutos y colegios sevillanos. En esta ocasión, y por primera vez, fue el matador de toros sevillano Antonio Nazaré el encargado de acompañar a los jóvenes y de ir aclarando sus dudas durante el desarrollo del festejo, lo que hizo mucho más interesante esta experiencia.

Los centros que acudieron fueron: CEIP Menéndez Pidal, Colegio San Miguel Adoratrices, IES Las Aguas, IES Leonardo Da Vinci, IES Los Viveros, Colegio Irlandesas de Bami, Patronato San Pelayo, Colegio Mayor San Juan Bosco y Hermandad de la Caridad.

Esta actividad, que se realiza por octavo año consecutivo en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, no tiene precedentes en el mundo del toro y la forma de beneficiarse de ella es la siguiente: los alumnos que deseen presenciar los festejos deben dirigirse al jefe del departamento de actividades extraescolares de su colegio o instituto antes del viernes de cada semana de las fechas de celebración de las novilladas de abono.

Como el número de plazas es limitado, una vez que el jefe del departamento disponga de la relación de alumnos que van a asistir debe ponerse en contacto con la Empresa Pagés en el teléfono 954 56 07 59, el fax 954 21 31 41 o a través del correo electrónico  sevillapages@plazadetorosdelamaestranza.com La Empresa indicará la puerta donde tendrán que personarse los alumnos y los profesores que les acompañen el día del festejo, como mínimo media hora antes del comienzo.

Esta iniciativa ha incluido las novilladas del 13 y 20 de mayo y continuará con la del 7 de junio, para la que se contará de nuevo con la presencia de un matador de toros para acompañar a los alumnos.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de La Maestranza

José Luis Torres, apoderado por Tauro Cerro

José Luis Torres será apoderado por Tauro Cerro. El acuerdo se cerró con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.

El diestro cordobés tiene un compromiso el 27 de mayo en Villamayor de Santiago (Cuenca) con toros de Manuel Caro. El 28 de mayo lidiará toros de Prieto de la Cal en San Clemente (Cuenca).

Torres tomó la alternativa el 26 de mayo de 2005 en Córdoba de manos de Enrique Ponce y con Finito de Córdoba como testigo. Salió a hombros este día tras cortar las dos orejas de su segundo toro.

Texto: Medios del sector
Fotografía: cordobataurina.blogspot.com.es

Hoy se presentará la Feria de Toledo 2012

Esta noche se presentará oficialmente el cartel de la Feria del Corpus de Toledo 2012 que organiza la empresa Eventauro. Al acto asistirán algunos de los toreros que actuarán en esta feria.

Hoy  martes día 22 de mayo a las 10:30 horas tendrá lugar en el Patio del Ayuntamiento de Toledo, la presentación del cartel de la próxima feria del Corpus de Toledo 2012 organizada por Eventauro.

Dicho acto será presentado por el periodista D. David Casas y al mismo asistirán diversos toreros actuantes en la feria, así como el gerente de Eventauro D. David Hebrero y el alcalde de Toledo D. Emiliano García-Page.

VIII edición de dicha feria, que en ésta ocasión será la segunda organizada por la empresa Eventauro.

Texto: Eventauro

OléMoral 2012, la feria de la Sierra de Madrid

Comienza el montaje del recinto ferial de OléMoral, la Feria de la Sierra: flamenco, caballos, gastronomía, toros... días 1, 2 y 3 de junio, en Moralzarzal (Madrid). Tres son los festejos taurinos en cartel.

El lunes, 21 de mayo, comenzó el montaje del recinto ferial de OléMoral, la Feria de la Sierra, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio en la Avenida Salvador Sánchez Frascuelo de Moralzarzal. Se ha instalado el escenario donde tendrán lugar las actuaciones en directo, y ya se dejan ver los báculos para la iluminación, el cableado para colgar los típicos farolillos, la estructura de la portada de la Feria y la base de las casetas de madera. El montaje afecta a la circulación en la calle, que sufrirá cortes de circulación en algunos tramos. OléMoral es una iniciativa del Ayuntamiento de Moralzarzal, en colaboración con la empresa taurina Hnos. Hermanos Pérez Villena. El concepto de esta feria se basa en la fusión y promoción de nuestra cultura tradicional, uniendo el mundo del toro, el caballo, el flamenco y la gastronomía.

Los festejos taurinos programados son los siguientes:

Viernes 1 de junio
Acontecimiento taurino en beneficio de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Discapacitados. Entrada gratuita.

Sábado 2 de junio

Novillada picada mixta con 7 utreros de Hermanos Pérez Villena para el rejoneador Álvaro Montes y los novilleros Manuel Fernández "Mazzantini", Romás y Sebastián Ritter.

Domingo 3 de junio

Corrida mixta con siete toros de Valdeolivas para el rejoneador Álvaro Montes y los espadas Víctor Puerto, Iván Vicente y Alberto Aguilar.

Todos los festejos comenzarán a las 7 de la tarde.

Texto: Ayuntamiento de Moralzarzal


Jornadas de formación en organización, gestión y desarrollo de festejos taurinos en Mérida

Este miércoles, día 23, a las 09:30 horas Pedro Tomás Nevado Batalla y Juan Pareja inaugurarán en la Escuela de Administración Pública en Mérida (Badajoz), las Jornadas de Formación en Organización, Gestión y Desarrollo de Festejos Taurinos.

Las jornadas se dirigen a delegados gubernativos, presidentes, empresarios, veterinarios y otros sectores.

Al final de las jornadas se analizará la situación actual de los festejos taurinos en la región en una mesa redonda, en la que participarán expertos como los empresarios Joaquín Domínguez Giralt y José Cutiño, el crítico taurino, Fernando Valbuena y el coleccionista Juan Barco Caballero.

Texto: Medios del sector