11 de junio de 2012

Carteles de los próximos festejos

A continuación los carteles de los próximos festejos taurinos de las localidades Vinaroz, El Tiemblo, Ugena, Miajadas, Navas de Oro y Navalcarnero.

El Tiemblo (E)

Viernes 15 de junio
Toros de San Mateo y C. Lorenzo para Rubén Sánchez, Sergio Domínguez y Francisco Palha.

Sábado 16 de junio
Rejones. Novillos de Pablo Mayoral para Sánchez Vara, Javier Herrero y el novillero Pedro Cabrero.

Vinaroz (E)

Domingo 24 de junio
Toros de Marca para Paquirri, El Cordobés y Alejandro Enríquez.

Sábado 30 de junio
Rejones. Toros de Diego Garrida para Francisco Palha, Ana Rita y Emilio Martín.

Navalcarnero (E)

Sábado 16 de junio
Toros de Los Ronceles para Antonio Carbellido Colomo como único espada.

Ugena (E)

Sábado 23 de junio
Novillos de Astolfi para Ángel Luis Carmona, Gallo Chico y Francisco Ramos.

Miajadas (E)
Sábado 11 de agosto
Rejones. Toros por designar para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Francisco Palha.

Navas de Oro (E)


Sábado 16 de junio
Rejones. Toros de A. Rodríguez de Arce para Iván Magro y Rubén Sánchez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Oreja para Rui Fernandes en la última de Arte y Cultura

El rejoneador portugués cortó la única oreja de la tarde en Madrid y perdió una segunda pero pinchó. Moura Caetano dio una vuelta al ruedo y Sergio Vegas lo intentó con lo más deslucido del lote. 
  
Plaza de toros Monumental de Las Ventas, domingo 10 de junio de 2012. Última de Feria Arte y Cultura. Media entrada. Cinco toros de José Manuel Sánchez y uno de Castillejo de Huebra bien presentados y de buen juego.

Sergio Vegas, palmas y silencio.
Rui Fernandes, oreja y saludos con un aviso.
Moura Caetano, silencio y vuelta al ruedo.

Rui Fernandes ha sido el triunfador del último festejo de la Feria del Arte y la Cultura Taurina al cortar una oreja al segundo toro de la tarde. Hubo petición para él también tras la lidia del quinto pero no se le concedió desde el palco. El portugués estuvo espectacular y sólo el pinchazo para matar al quinto le cerró la Puerta Grande. Moura Caetano dio una vuelta al ruedo con fuerza tras el arrastre del sexto después de que también se le pidiera la oreja. Sergio Vegas se peleó con el peor lote, muy deslucido, que le impidió tener opciones de triunfo.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Paloma Aguilar / Las Ventas

Castaño y Navarro, a hombros en Ledesma

La Feria del Corpus en la localidad salmantina celebró dos novilladas una picada y otra sin picar, destacando la salida a hombros de los dos novilleros en el festejo de ayer domingo.

Destacó Fernando Rey en el festejo sin caballos del sábado  al conseguir cortar dos orejas.

Ledesma (Salamanca), domingo 10 de junio de 2012. Novillada. Menos de media plaza, ligero viento y fresco a la sombra.- cuatro novillos de Luís Palla 1º 2º, mansearon se salida y luego tuvieron entrega en el último tercio 3º cuajado, noble e incierto en el último tercio y 4º el mejor de la novillada, con buen tranco bravo y codicioso.

Damián Castaño, oreja y oreja.
Carlos Navarro, que debutaba con picadores, oreja y oreja.

Castaño sorteó un primer novillo de pastueña embestida en la muleta, realizo una faena de buenos inicios, se acoplo mejor mediada la faena y saco todo un serial de pases con buenos remates, faena de estructura y técnica, bien colocado y llevando siempre toreado al novillo, corriendo bien la mano y sacando con limpieza la muleta, superiores algunos pases por abajo, firme sosegado y consecuente, mato de pinchazo y entera y cobro un apéndice, con mucha fuerza y merecida con creces. En su segundo también esgrimió depurada técnica valor asentado toreándolo por ambos lados y marcando los tiempos y los remates, faena con argumentos, y muy precisa, luego el novillo vino a menos y se descomponía, por lo que Castaño lo mato de soberbia estocada y oreja justa.

Carlos Navarro, es un torero que aun está muy bisoño para estas empresas, tiene un valor seco y rotundo pero que, no se sabe muy bien si es producto de la insensatez, o bien es su forma de concebir el toreo, su toreo-, que en muchas ocasiones atropella la razón más lógica y elemental, por momentos se ajusta a los buenos argumentos, como en otros parece no acordarse de los mismos, creo sinceramente que está por definir, el cómo el cuándo y el por qué, no se le puede negar la entrega y la disposición, y en esa mezcla de lo bueno, lo malo y lo regular, paso con dignidad la prueba, sus dos faenas, fueron en la misma tónica, valor sobre valor y técnica y defectos por mejorar y mucho, corto una oreja de su primero y otra del segundo ante tanta insistencia.

Eso fue todo de una novillada que dio comienzo a las ocho y cuarto de la tarde, para que esta no coincidiera con el partido de la selección de fútbol.

Ledesma (Salamanca), sábado 9 de junio de 2012. Con tiempo soleado, y un poco de aire que molesto en algunas fases, y menos de media entrada se ha celebrado en Ledesma la novillada sin caballos, para los primeros clasificados del certamen que se desarrollo por el mes de Marzo. Se han lidiado novillos 1º de (Valrubio) noble, 2º Julio García bravo y encastado, 3º corto e incierto, y 4º noble estos dos últimos de Ignacio López Chaves.

Dentro del cuarteto de novilleros actuó en primer lugar el torero de la escuela de Salamanca Alexis Sendin, que manejo con soltura el capote, puso banderillas, con regular suerte, con la muleta sorteo una faena con altibajos, se mostró animoso y dispuesto, pero falto un tanto el acoplamiento, aunque hubo pasajes con buen tono y gusto, mato de estocada delantera, y fue ovacionado.

En segundo lugar Fernando Rey de Guadalajara, que ya dejó su impronta en actuaciones anteriores, se mostró como un torero poderoso y solvente, puso los palos de forma ordenada y variada, lidió sobrio con el capote y en la muleta, fue todo limpio con mucha torería y empaque en los embroques, tomo bien la distancia corrió bien la mano, siempre con la muleta arrastrando, y ligo una faena superior por ambos pitones, muy bien rematada, mato de entera, corto dos orejas y se premio al novillo con la vuelta.

Juan Torres de Zaragoza, lo fijó de capote, salió muy dispuesto, pero no se encontró con la colocación, muleteó un tanto eléctrico, aunque tuvo momentos en los que se gusto en varias series, volvieron enganchones y desarmes, mantiene el crédito novilleril pero aun le falta sosiego, también le falto clase al novillo, mato de media y labor silenciada.

El cuarto y último puesto fue para Vicente Soler,  muy toreado este novillero, manejo variado el capote, clavó arpones con acierto y en varios terrenos, se colocó bien en la faena de muleta y consiguió una faena de mucho poso, variada y con suavidad, su técnica es depurada, tiene valor consciente dominio de las suertes y remata bien las series, mato de entera a recibir pero tardo el animal en caer, y perdió el trofeo, ovación.

Esto fue todo en la tarde de hoy cuatro novilleros cada uno en su estilo, que hicieron pasar una entretenida e interesante tarde a los asistentes.

Texto y Fotografía: Fermín González

Diego Ventura corta tres orejas en Plasencia

Diego Ventura ha dado dos lecciones magistrales anoche en la plaza de Plasencia, donde ha tenido que enfrentarse a dos toros complicados con los que ha demostrado su condición de figura del rejoneo. 
  
Ventura ha sido capaz de fraguar un triunfo importante con materia prima de mala calidad, lo que dota de un mérito mayor su logro.

A su primero lo paró con un caballo nuevo del hierro de Ortigao Costa con el que lo templó y lo lidió muy bien, acortando terrenos y clavando un rejón de castigo. En banderillas comenzó con Galán, con el que colocó dos palos muy buenos y galopó de costado con mucho temple. Hubo una banderilla de poder a poder excelente, abriendo muy bien la mano y haciendo las cosas muy bien pese a no tener delante un toro fácil.

A continuación sacó a la yegua Milagro con la que formó un auténtico alboroto al pisar unos terrenos inimaginables. Fueron dos banderillas al quiebro ejecutados con una gran pureza y un gran ajuste e un toro complicado. El público se le entregó por completo. Cerró con Califa colocando tres cortas y haciéndole el teléfono a un toro que no paraba de pegar cabezazos y tirar gañafones. Mató de rejón fulminante y cortó dos orejas.

Si su primero fue un toro nada fácil, el segundo fue muy complicado por manso y por buscar constantemente las tablas. Con la yegua Triana, Ventura supo templar muy bien los arreones iniciales del toro de El Canario. Clavó dos rejones de castigo toreando después muy bien con la bandera, dejándose llegar mucho al toro. El segundo de los rejones tuvo que ser por los adentros dada la condición del astado.

En banderillas sacó a Pegaso y tuvo que hacerlo todo el rejoneador. El toro no quería seguir al caballo y Ventura tuvo que buscarlo constantemente, provocándole para que se arrancara. Pegaso estuvo muy bien. Con él clavó un primer palo de poder a poder y un segundo galopando hacia el toro, siempre poniendo Diego lo que le faltaba al enemigo.

Cerró la faena de nuevo con Califa con tres cortas, una de ella por los adentros, y mató de rejón, aunque no fue suficiente y tuvo que bajar a descabellar. Por eso el premio quedó en una oreja y no en dos como merecía una faena de tanto mérito.

Ficha:

Media entrada. Se lidiaron toros de El Canario, con dificultades.

Fermín Bohórquez, ovación y silencio.
Diego Ventura, dos orejas y oreja.
João Moura hijo, oreja y oreja.

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: Archivo

El Gobierno catalán negocia la indemnización por la prohibición de los toros

El Gobierno de la Generalitat ha comenzado las negociaciones para una posible indemnización como consecuencia de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Las negociaciones podrían prolongarse seis meses o incluso más allá si el Govern solicite información adicional. Los pagos podrían trasladarse al presupuesto de 2013 o según la ley catalana “a lo que se derive del expediente de indemnización tramitado”.

Mientras tanto la afición taurina espera que los resultados de la iniciativa legislativa popular, a favor de que los toros sean declarados bien de interés cultural, sea debatida en el Congreso de los Diputados.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Camino Hacia El Toreo une a España y Francia

El Camino hacia El Toreo que nació con el objetivo de promover el toreo desde sus fuentes y promocionar a los novilleros sin picadores y a los municipios que siguen en la apuesta de los festejos sin caballos, presenta su estructura 2012, a falta de la incorporación de algunos municipios.

El Camino 2012 arrancó en el mes de febrero en la plaza francesa de Magescq cuyo principal protagonista fue Clemente. Como premio ha sido incluido en la feria de novilladas de San Adrián.

El novillero mejor valorado en San Adrián se clasificará para Collado Mediano (Madrid) y Viuex Boucau (Francia).

El mejor valorado de Collado Mediano irá a Nájera (La Rioja) y el premiado en Viuex Boucau será anunciado en Burgohondo (Ávila). El vencedor de Burgohondo toreará un festival picado en la misma localidad.

Así mismo el triunfador de Nájera actuará en Hoyo de Pinares (Ávila).

Y el mejor valorado de la clasificación general empezará la temporada siguiente en Magescq (Francia).

San Adrián confeccionada por Pepe Amilburu ya tiene sus carteles.

Miércoles 25 julio
4 Novillos de Puerto de San Lorenzo para Vicente Soler (Castellón) y Gabriel Pericás (Palma de Mallorca).

Jueves 26 julio
4 Novillos de Miranda de Pericalvo para Abel Robles (Cataluña) y José Antonio Heredia (Jerez de la Frontera).

Viernes 27 julio
4 Novillos de Los Maños para Daniel Araujo (Sevilla) y Clemente  (Burdeos), triunfador parada El Camino hacia El Toreo.

Domingo 29 julio

4 Novillos de la ganadería de Pincha, de Lodosa para Mario Palacios (Arganda del Rey) y Raúl Bravo (Alicante).

Lunes 30 julio

4 Novillos de Santafe Martón para Jesús Fernández (Madrid) y Lilian Ferrari (Arles-Francia).

En Collado Mediano la novillada será de Torrenueva, Viuex Boucau del hierro navarro de Santafe Marton, Nájera sus novilladas serán de Arucci, Montealto y BaigorriBurgohondo del hierro Toros de Pablo Mayoral, y Hoyo de Pinares estando por designar pero será de encaste santacoloma.

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: www.elcaminohaciaeltoreo.com

Otro ganadero salmantino se pasa al encaste Domecq

José Ignacio Charro, conocido por la ganadería de su mismo nombre y Charro de Llen, sigue la tendencia actual y ha añadido a sementales y vacas de Domecq, peligrando así la continuidad del origen Atanasio de sus toros. 
  
Dicen los que entienden de esto que de siempre el Campo Charro se ha dejado llevar por las modas y si un ganadero compraba una cosa, los demás le copiaban. En otros tiempos eran encastes como “Contreras”, “Vega-Villar”, “Atanasio” y llegada esta década, el encaste Domecq llega al Campo Charro y arrasa.

Como bien dijo mi amigo Vicente, “Salamanca ya no es Atanasia”. José Ignacio Charro, hijo de Don Vicente Charro, un ganadero emblemático de esa tierra y propietario de dos hierros, uno a su nombre y el otro llamado "Charro de Llen", decidió hace tres años seguir la moda y comprar a su amigo Daniel Ruiz vacas y sementales, pero al contrario que otros colegas suyos, se ha quedado con alguna vaca “Atanasia” en el hierro de “Charro de Llen”, no sabemos con qué intención ni hasta cuándo.

“Llen” finca clásica del Campo Charro tiene nuevos inquilinos de procedencia “Jandilla”, suponemos que soñará con ver a sus toros en manos de las llamadas figuras, intención escondida de todos o casi todos que eligen este camino.

Pronto veremos los primeros resultados, es triste pero este es un paso más hacia la desaparición de los en otros tiempos solicitados y queridos “Atanasios”.


Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Manzanares sufre una lesión en la mano derecha

José María Manzanares se resintió en la corrida de ayer en Plasencia de la rotura parcial del ligamento del dedo pulgar derecho que arrastraba desde el festejo de Aranjuez.

El diestro sufrió ayer un pisotón del quinto toro y fue derribado por el astado. Tras la corrida fue atendido en la enfermería.

El parte médico es el siguiente: “Rotura parcial del ligamento metacarpofalángico del pulgar derecho que queda pendiente del estudio de imagen para diagnóstico diferencial y ver el alcance real de la lesión".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La novia de Paquirri ve como voltean a su amor

Francisco Rivera reapareció en Las Ventas después de ocho años sin pisar el albero madrileño. Testigo de excepción fue su novia Lourdes Montes que vio como a su estimado era volteado por un toro.

Francisco Rivera "Paquirri", volvió al coso venteño junto a El Cordobés y El Fandi, éste último triunfó cortando la única oreja. Paquirri y El Cordobés fueron silenciados en sus dos faenas ante toros de El Torreón y Los Bayones.

Sin embargo Paquirri se vio compensado por el hecho de formar cartel y actuar en la Monumental de Las Ventas. El volteo no tuvo consecuencias y pudo demostrar su buen hacer a la afición madrileña.

Además de su actual novia, la sevillana Lourdes Montes, también asistieron al festejo Marisa de Borbón, Cari Lapique y Núria González.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Presentación del ciclo sin picadores 'Camino hacia Las Ventas'

El próximo jueves, día 14 de junio, a las 13:00 horas, presentaremos a los medios de comunicación el ciclo de novilladas sin picadores Camino hacia Las Ventas que organiza Taurodelta en colaboración con las cuatro escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid.
  
Durante el acto se sortearán los puestos para cada escuela en las ocho novilladas que formarán la parte competitiva de este ciclo, que culminará en la Plaza de Las Ventas en una novillada matinal durante la próxima Feria de Otoño.

Asistirán al acto representantes de Taurodelta, del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de las cuatro escuelas de Tauromaquia que participarán en el certamen.

Sala Antonio Bienvenida, jueves 14 de junio a las 13:00 horas.

Texto: Taurodelta
Fotografía: Las Ventas

Miguel de Fernando triunfa en Granada

El novillero Miguel de Fernando ha salido de la puerta grande en la novillada matinal, que fue el último festejo de la Feria del Corpus de Granada, tras cortar dos orejas.

El Taranto recibió palmas tras aviso en su primera actuación y fue silenciado en su segunda.

Juan Ortega, que sustituía a Román, cortó una oreja de su segundo toros tras aviso.

Ficha del festejo:

Granada (España), domingo 10 de junio de 2012. Última de la feria del Corpus. Un quinto de entrada. Novillos de Ramón Sánchez, bien presentados, de poco juego en líneas generales, destacó el 2º.

Francisco David Sevilla “El Taranto”, palmas tras aviso y silencio.
Miguel de Fernando, oreja y oreja.
Juan Ortega, que sustituía a Román, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Texto: Medios del sector