13 de junio de 2012

Carteles oficiales de la Feria del Ángel de Teruel 2012

Ayer los carteles de la Feria del Ángel de Teruel fueron presentados oficialmente por Pablo Lozano y Alberto García  en la Plaza del Torico.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 6 de julio
Toros de Alcurrucén y El Cortijillo para Iván Fandiño, David Mora y Sergio Cerezos.

Sábado 7 de julio
-Vespertina. Toros de El Torreón para Juan José Padilla, Rivera Ordóñez "Paquirri" y Sebastián Castella.

-Nocturna. Rejones. Toros de Luis Albarrán para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Joao Moura hijo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Una oreja para Moura y López Bayo en Sahagún

Los rejoneadores Joao Moura y López Bayo han cortado una oreja cada uno en el festejo mixto de Sahagún. El novillero “El Roque” ha sido silenciado.

Ficha del festejo:

Sahagún (León), martes 12 de junio de 2012.Toros de Antonio Pérez de San Fernando, para rejones, y un novillo de Valdellán.

Joao Moura, silencio y oreja.
López Bayo, oreja y silencio.
El Roque, silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Arganda del Rey presenta su feria 2012

La empresa de eventos Venta del Toro, S.L.  tiene el placer de presentarles los siguientes carteles que hemos confeccionado para la próxima feria taurina "San Juan de Toros".

Dicha feria se celebrara los días 22, 23 y 24 de junio en el recinto ferial de Arganda del Rey (Madrid).

Viernes 22 de junio
Gran concurso goyesco de recortadores argandeños que se medirán con cinco novillos de Torrenueva. Al terminar se soltará un novillo para las jóvenes promesas y posteriormente suelta de dos toros de capea.

Sábado 23 de junio
Festival benéfico a favor de Cáritas de Arganda del Rey. Seis novillos toros donados por las ganaderías Hermanos Pérez Villena, Torrenueva, Fernando Peña, Victoriano del Río, Navalrosal y Cantinuevo para el rejoneador Álvaro Montes, los matadores Juan Mora, Javier Conde, David Mora y Álvaro Justo y el novillero Paco Carmona.

Texto: Venta del Toro SL

Cerrados los carteles de la Feria de San Pedro de Zamora

La empresa Eventauro ha cerrado los carteles para la próxima Feria de San Pedro de Zamora, que consiste en una corrida de toros, una de rejones y dos festejos populares y se celebrará del 28 de junio hasta el 1 de julio. 
  
Los carteles son los siguientes:

Jueves 28 de junio
Gran Prix para las peñas.

Viernes 29 de junio
Toros de María del Carmen Camacho para El Cid, Leandro e Iván Fandiño.

Sábado 30 de junio
Rejones. Toros de La Castilleja para Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Roberto Armendáriz.

Domingo 1 de julio
Concurso de recortadores.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Los destacados de San Isidro torean en Azores

Miguel Ángel Perera, Iván Fandiño y el mexicano Arturo Saldívar están anunciados en los carteles de las Sanjoaninas.

Las corridas se celebrarán del 24 al 26 de junio en la plaza de toros de Angra do Heroismo, capital de la azoreña Isla Terceira.

Perera y Saldívar cerrarán la feria el día 26 junto al cordobés José Luis Moreno, lidiando astados de la ganadería local de Rego Botelho, que fue premiada como la triunfadora de la pasada temporada en la plaza de Lisboa, mientras que Fandiño toreará el día antes, en corrida mixta, con los rejoneadores João Telles hijo y Tiago Pamplona, jinete terceirense.

La venta de entradas para los festejos comenzó hace un mes a muy buen ritmo, por lo que se prevé una respuesta de público tan satisfactoria como la registrada el pasado año, cuando comenzó su gestión como organizadora de la feria la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, que ha decidido dar una corrida menos en esta edición como medida preventiva ante la crisis económica.

La feria se abrirá el mismo día de San Juan con una corrida de rejones concurso de ganaderías, en la que se lidiarán toros de las divisas locales más importantes, a cargo de los “cavaleiros” João Salgueiro, João Telles hijo y Rui Lopes, también azoreño. Y como fin de fiesta, el día 27 se celebrará la becerrada a la que acuden gratuitamente alumnos de todos los colegios de la isla, en la que ya es una tradicional labor de promoción de la fiesta de los toros entre la infancia.

Desde hace unos días, varias vallas de grandes dimensiones anuncian las corridas en  las principales vías y puntos estratégicos de Isla Terceira. El impacto y  el moderno y atractivo diseño de estos anuncios suponen todo un ejemplo de difusión publicitaria que ha recibido numerosos elogios dentro y fuera del mundo del toro.

Los carteles definitivos son los siguientes:

Domingo 24 de junio (18:00, hora local)
Rejones. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Rego Botelho, Casa Agrícola José Albino Fernandes y João Gaspar (antes Irmãos Toste) para João Salgueiro, João Telles hijo y Rui Lopes. Actuarán los grupos de forcados de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense y de Ramo Grande.

Lunes 25 de junio (18:30, hora local)
Corrida mixta. Cuatro toros de José Albino Fernandes, para los rejoneadores João Telles hijo y Tiago Pamplona, y dos de Rego Botelho, para Iván Fandiño. En los toros de rejones actuarán los grupos de forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense y de Ramo Grande.

Martes 26 de junio (18:30, hora local)
Toros de Rego Botelho, para José Luis Moreno, Miguel Ángel Perera y Arturo Saldívar.

Miércoles 27 de junio (11:00, hora local)
Becerrada infantil. Dos novillos de João Gaspar, para el rejoneador João Pamplona, y dos becerras de Rego Botelho, para el becerrista Calerito.

Texto y Fotografía: San Joaninas

Cartel de la corrida del 30 de junio en Esquivias

El próximo sábado 30 de junio, a las 19 horas, se celebrará una corrida de toros en la localidad toledana de Esquivias.

La corrida organizada por la empresa Joal Toros S.L. será transmitida por Castilla La Mancha Televisión.

El cartel es el siguiente:

Sábado 30 de junio
Toros de Guadalmena para David Mora, Diego Silveti y Cristian Escribano.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Planes para la Feria de San Julián de Cuenca

El empresario de la plaza de toros de Cuenca, Máximo Pérez, ha comenzado a planear la Feria de San Julián de Cuenca, que se celebrará del 25 al 29 de agosto y consistirá en cuatro corridas de toros y un festejo de rejones.

El abono, a finales del presente mes, contará con las ganaderías de Torrehandilla/Torreherberos, Fuente Ymbro, Miranda y Moreno y José Vázquez. Para la corrida de rejones hay previsto un encierro de Benítez Cubero para Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Enrique Ponce, José María Manzanares, Sebastián Castella, Daniel Luque, Miguel Ángel Perera, El Juli y El Fandi han sido contratados. Están pendientes las contrataciones de otros toreros como Alejandro Talavante y Juan José Padilla.

El Juli y Miguel Ángel Perera lidiarán probablemente el encierro de Fuente Ymbro.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Resumen de la Feria del Corpus 2012 de Ledesma

Con la corrida de ayer, se cerró esta ilusionada feria de la Villa de Ledesma (Salamanca); digo ilusionada, porque ha sido la base, que tanto el pueblo como su Ayuntamiento a la cabeza el querer hacer una feria muy digna, responsable y atractiva, dentro de bajar el nivel de  algunos otros eventos.

Esta es una zona donde el toro, y su ambiente ganadero, viven para su cría, también su plaza casi centenaria, ha tenido mucha repercusión a lo largo de su historia. Por tanto y dado el nivel  en los últimos años, había que mantenerla este año de zozobras económicas con mucho esfuerzo, buena organización, consta que gracias a las buenas relaciones sociales, no se han desbarrado los dineros, que alguno pudiera pensar se han dispensado tanto a toros como a toreros. En definitiva una feria seria, organizada y de buen tono, lástima que tanto esfuerzo, no se vea compensado en la asistencia a la plaza.

Ayer vimos a un Ponce que en su segundo toro parecía un “novillero”. Trazó muletazos de exquisito gusto, toreó de técnica depurada, jugando primoroso la cintura, incluso se lo pasó cerquita, es indudable, se diga cuanto se diga, el valenciano, es un “prestidigitador” del toreo, la cabeza más clara de las últimas décadas, y además mantiene una desmesurada afición. ¡Y así le va claro!... Salió a hombros junto con el ledesmino López Chaves, que siempre se entrega, ante sus paisanos, dos faenas de buen trazo y dominio, con oreja por cada enemigo, y tampoco se quedó atrás David Mora, que en su primero, no se acopló bien. Dio un sainete con los aceros y después también excesivo premio por una faena de empuje y tesón rematada con feísimo bajonazo. Acompañó a los compañeros de cartel por la puerta grande. La corrida de toros del Puerto, bien presentada para la plaza, ya hubieran querido para muchas otras, tuvo excelentes condiciones, con recorrido y nobleza.

Y puestos a resumir, queda para el recuerdo la importante faena del novel Fernando Rey, otra más de Damián Castaño, y un buen ganado cada tarde de festejo. Con el deseo que se restablezcan los heridos de los encierros. Hasta la próxima.

Texto y Fotografía: Fermín González

Zorita confecciona los carteles de Huesca

El empresario de la plaza de toros de Huesca, Ignacio Zorita, está confeccionando los carteles de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca, que se celebrará del 10 al 14 de agosto y consiste en cuatro corridas de toros y un festejo de rejones.

Este año no habrá corrida concurso de ganaderías.

Zorita tiene el apartado ganadero completamente definido. Se lidiarán toros de Luis Algarra, Carmen Segovia, Alcurrucén y Fernando Peña y un lote de Castillejo de Huebra en la corrida de rejones.

Además el empresario ya ha contratado los toreros El Cordobés, Paquirri, Juan José Padilla, Cayetano, Daniel Luque y Morenito de Aranda.

Zorita presentará el abono probablemente a finales de este mes.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Catherine Tosko y la prohibición en Cataluña

Catherine Tosko, británica, vegetariana y directora de cine, decidió abandonar su país para residir en el Sur de España. Impresionada por la cultura y las tradiciones españolas decide sumergirse en el mundo de la tauromaquia para comprenderlo, en el mismo momento que se prohibían las corridas de toros en Cataluña. Todo ello anima a Tosko a escribir "The bull and the ban" una exploración en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que pronto aparecerá la edición en español.
Activista por los derechos de los animales, explica en esta entrevista a Mitaurored porqué deben mantenerse las corridas de toros.


¿Cómo le surgió la idea de escribir un libro sobre la tauromaquia y la prohibición en Cataluña?
Tuve la idea porque me di cuenta de que era una mujer inglesa viviendo en España y que no sabía nada sobre las corridas de toros. Cuando se aprobó la prohibición en Cataluña, había mucha gente en el Reino Unido y en los EE.UU. con una opinión negativa hacia las corridas de toros y que éstas deberían ser prohibidas, como la de Ricky Gervais, pero ninguno había visto una corrida de toros y en cambio aceptan la industria de la carne que además comen. Esto no me pareció bien. Tenía que saber más.

¿Qué objetivo tenía inicialmente este trabajo?
Yo estaba tomando un camino moral hacia lo desconocido. El toreo es un concepto muy extraño para una inglesa. Tenemos la caza del zorro, pero que es completamente diferente y practicada sólo por unas pocas personas. En mi opinión, extremadamente cruel, y no en la misma categoría, aunque mucha gente piensa que sí lo es. Yo quería saber por qué los aficionados a las corridas de toros no las creen como crueles o como un deporte. Yo quería entender por qué Cataluña prohibiría algo que daría lugar a una necesidad de compensación económica y a la pérdida de empleos en un momento en que España pierde puestos de trabajo y no tiene dinero. Tenía que haber alguna razón.

En su libro dice que en su primera corrida de toros vio la belleza del espectáculo ¿Qué fue lo más bello para usted?
Me encantan los trajes de luces y el caballo de picar, visualmente, pero creo que la mayor belleza que encontré fue en la pasión por la tradición y el espíritu de la gente - en realidad esa parte no tiene nada que ver con la muerte o la crueldad que recibe el toro. Se trata de la necesidad de una conexión con algo espiritual e histórico que nos lleva juntos a las personas.

¿Por qué decidió mudarse a España?
Decidí mudarme a España, porque el Reino Unido ha perdido toda la tradición y el espíritu, no tenemos identidad. Cuando usted camina por la calle se tiene miedo a saludar a alguien porque creen que quieres pelea o que estás loco. Hay una pérdida de valores en la familia y en la comunidad. Hoy, de hecho, no se tiene sentido de comunidad o de orgullo. Sin embargo he encontrado esto en España, las personas se preocupan por sus barrios, su historia familiar, sus vecinos. Los toros realmente no tenían ningún significado para mí en el momento en que decidí venir a España.

¿Cómo ha conseguido que toreros importantes como Francisco Rivera Ordóñez participaran en su libro?
Conocí a un hombre llamado Noel Chandler, a quien había conocido cuando Francisco toreó en Atarfe, Granada. Además, Chandler ha corrido con toros en Pamplona desde hace más de cincuenta años y conoció a Paquirri, padre de Francisco. Conocía tanto a Francisco como a Cayetano desde que eran bebés y Francisco respeta mucho a Noel. Fue necesarios esperar un tiempo por su agenda para poder finalmente citarnos, pero nos lo pasamos realmente muy bien juntos en Málaga.

¿Fue fácil conseguir su colaboración?
Sí, fue muy fácil, ya que Fran dijo en la entrevista, "cuando la gente ataca a las corridas de toros, todo el mundo viene en su defensa". Así y todo, tanto a favor como en contra, quería hablar conmigo y ser escuchado.

En el libro se refiere a Juan José Padilla como su amigo. ¿Qué relación tiene con él? ¿Cuándo y cómo le conoció?
No, no es mi amigo. Él es un gran amigo de Alexander Fiske-Harrison, quien escribió el prólogo, que es probablemente donde se lee eso. Se conocieron cuando Alexander estaba entrenando como torero con los toros de Miura. Su libro, "Into The Arena" tiene toda esa información,está publicado en inglés y pude adquirirse en Amazon.com

¿Qué valores le han transmitido los profesionales del toreo?
Creo que el valor del honor y el respeto se ve en una plaza de toros. Hay un respeto por el animal que me sorprendió. Esperaba abucheos y gritos, como en el fútbol Inglés. Creo que también es muy interesante conocer a los niños que aspiran a ser toreros, tienen un gran sentido de responsabilidad.

¿Qué opinión tiene sobre los niños y jóvenes que aspiran a ser toreros?
Creo que siguen un camino que conduce hacia un enriquecimiento de espíritu, si se puede llegar al final. Pero se requiere la precisión de una bailarina y la determinación de un sacerdote. Muy difícil.

¿Cree que su formación taurina es positiva para su educación?
Sí. La disciplina necesaria y la posibilidad de la muerte, incluso en las novilladas significa que cada niño o niña tiene que estar completamente centrado, y tiene que superar la idea del miedo. Ellos tienen que pasar por el miedo como una puerta para tener éxito, pero es como si esa puerta estuviera en llamas. Es una lección muy dura. Y aunque muchos de ellos no tienen talento, pueden disfrutar del toreo con otros niños. Me recordó a la escuela de ballet a la que solía asistir en donde los estudiantes serios estaban trabajando junto a los más pequeños que juegan.

Respecto a la cría del ganado vacuno de gran consumo y el ganado bravo ¿qué diferencias destacaría?
No puedo creer que nadie cuestione la industria de la carne. Soy vegana desde hace varios años y es, literalmente, horrendo y más allá de la creencia lo que sucede en un matadero de carne. No me refiero necesariamente a todos ellos, pero sí a la mayoría. He estado en un matadero en el Reino Unido y en otro en España, y también en un matadero halal (sacrificio animal según la doctrina musulmana). Son como una pesadilla. No tengo las cifras de la “Mercy For Animals” y otros organismos que demuestran que el abuso es muy frecuente. Estamos hablando de terneros golpeados con martillos, violados, ¡sí, violados! Y los animales están preocupados y tristes. Ellos mismos ven a sus crías compañeras como las disparan antes de morir. Halal fue la peor. La musulmana es una religión a la que respeto mucho porque mi hermana es musulmana, pero me quedé muy decepcionada. La máquina corta la yugular de la vaca viva, después a su columna vertebral, por lo que todavía siente ella misma como muere. No tienen ninguna sedación. No había nada de sangre. La corrida de toros para mí es una muerte dulce. Yo visité una ganadería para conocer los supuestos maltratos a los toros que allí se crían. Sin embargo descubrí a una manada muy feliz en hermosos campos de 10 quilómetros cuadrados, donde viven a su antojo durante cuatro o cinco años antes de pasar solo sus últimos quince minutos en una plaza de toros. Si usted tiene una opinión sobre las corridas de toros, usted no debe comer carne. De lo contrario, es un hipócrita. El toreo es sin duda el menor de los "males" si se quiere.

¿Qué opina sobre la muerte del toro en la plaza o en un matadero?

Como ya he dicho, creo que la industria de la carne no tiene moral. Los animales son tratados como las personas de raza negra fueron tratadas hace un par de siglos atrás, como objetos sin derechos. Equanimal lo denomina "el holocausto de los animales". Estoy de acuerdo. No creo que la gente que dice "¡Oh, el toro no tiene que ser matado en la plaza!", ¿Realmente piensa que el toro una vez toreado, volverá a la ganadería? En Portugal se matan entre bastidores, lo que es peor, porque entonces la res se asusta ya que no tiene la adrenalina de la corrida, tampoco la rabia, porque piensa que se guarda, así que tampoco hay endorfinas para detener el dolor de la muerte. Si un toro ha estado en contacto con un torero, no estará en condiciones de volver, el astado sabe todo acerca de lo que va a pasar con él. Por lo tanto, si se le concede el "indulto" y sobrevive, nunca volverá a luchar y volverá a la ganadería para vivir hasta que muera de forma natural. La carne de toro no es necesaria. De hecho no necesitamos comer carne de ningún animal. Tenemos muchos otros productos alimenticios y se puede vivir feliz sin necesidad ellos (los animales), pero la gente no quiere conocer sus opciones, son egoístas. Pero al tratar de decirle a alguien acerca de este tema, ellos dicen "Yo no quiero oír". Ha habido muchos cambios en el reglamento de las corridas de toros para que sean menos crueles, todo por la continuidad de las corridas. Se habla de hacer la lidia más corta si el torero falla en la suerte suprema más de dos veces, porque ya se ha perdido la opción de premio de todos modos. Yo daría la bienvenida a este cambio, ya que me encantan los animales. Pero no creo que la abolición sea la manera de hacer feliz a todos aquí. Ambas partes se tienen que escuchar. Los activistas por los animales tienen que darse cuenta de que en el fondo, los aficionados taurinos no les escuchan a ellos, porque los aficionados creen que los activistas están locos. Y a su vez, los activistas por los animales tienen que aprender más acerca de cómo abordar este tema. Yo no creo que nadie se gane el respeto con la violencia, con bombas o gritando.

¿Cree que parte de los antitaurinos desconocen cómo se mata a un animal en un matadero?
En el pasado fui una activista. Yo no sabía nada, excepto el concepto de sufrimiento, y este es el principal concepto aquí. Los animales no deben sufrir o morir para los seres humanos a cambio de tener una buena vida. Equanimal tiene un montón de conocimientos y deben educarse a sí mismos a fondo en cada parte del proceso de masacre en términos científicos. La ciencia veterinaria y la propia corrida de toros; contar con expertos que han trabajado en las corridas de toros que les den mayor información. La gente que yo conocí han visto corridas de toros y muchos, muchos mataderos. Creo que ellos sí saben. Es sólo que tal vez presentan su punto de vista de una manera que molesta a mucha gente. Sin embargo, para Equanimal el antagonismo es su objetivo. Ellos se sienten bien si aparecen en la televisión, y se oyen, incluso si se ahorra un animal del sufrimiento, para ellos vale la pena. Y, por supuesto, la mayoría de los activistas son veganos, ya que saben acerca de la industria de la carne y del pescado. Hay que recordar que el karma es relativo. Alguien como Francisco Rivera ha matado a 3.000 o más toros en su vida, y sin embargo está feliz y contento, no siente culpa. Sin embargo, un activista se siente como si hubieran cometido un asesinato y sufre mucho. Yo pienso que depende de cada persona para decidir lo que va a sufrir y lo que va a disfrutar. Mi marido y yo volviamos de su primera corrida de toros tras un rodaje, nos dirigíamos de vuelta a casa y tuvimos un fuerte accidente de tráfico que dejó el coche destrozado. Estaba segura de que era el karma para nosotros pagar por ver a los toros morir en la plaza, que de alguna manera éramos culpables. Por supuesto, los otros miles que asistieron se fueron a casa, tenía una buena cena y ¡se emborracharon en la feria!

Usted es vegana y ha colaborado con organizaciones animalistas. ¿Cómo encaja esto con su interés por la tauromaquia?
Yo soy una realizadora de documentales. Me siento como en una valla. Yo nunca doy mi opinión a favor o en contra. Yo quería tener toda la información correcta para hacer mi propia reflexión. Creo que he aterrizado en una zona gris, entre blanca y negra. Una opinión no tiene que estar a favor o en contra. Puede tener algunas partes de cada posición, porque vivimos en una democracia y somos individuos. ¿He firmado por la ILP antitaurina? Bueno, no. Debido a que no sería mi posición, yo no soy una catalana. La prohibición en Cataluña es más profunda que los derechos de los animales, ya que mantiene a los correbous y los bous embolats, que son mucho más crueles que las corridas de toros, sin regulaciones y el toro puede acabar muerto o ahogado, sin ayuda. Así que me hace pensar que era una decisión personal, el catalán, cabalgando sobre la ola de los derechos de los animales. Animo a cualquiera a ver el vídeo "terrícolas", y también a www.mercyforanimals.org y ver las imágenes de incógnito. Se puede ver claramente por qué soy vegana. No me gustan las corridas de toros pero se han convertido en parte de mi vida como una especie de ritual. Creo que sólo los aficionados realmente grandes entenderán este comentario. Socialmente y antropológicamente son muy interesantes para una vegana inglesa.

Al acabar este libro, ¿qué aspectos ha conocido sobre la tauromaquia?

No puedo creer lo mucho que hoy conocemos. Pero no es demasiado para una sola persona lo que puede conocer en toda su vida. Cualquier persona que dice ser una "experta" estaría mintiendo. Tal vez en algunas de las familias antiguas aficionadas a las corridas de toros, donde el conocimiento se transmite de padres, pero no, yo no sé nada en realidad. Pero yo sé del "duende". No es un sentimiento de felicidad, es un sentimiento esencial que te hace desear más. Tal vez eso es todo lo que se necesita. Me llamó la atención con una gran diferencia entre los aficionados ingleses y los ancianos en Sevilla. He visto una corrida de toros con el Manzanares, la segunda en Sevilla, por desgracia, no la primera del todo increíble. Cuando terminó la corrida de toros, los hombres españoles, dijeron: "Bueno, ¡ta luego!" y volvieron a sus hogares, sin discutir. Mientras que cuando yo entré en el bar a las 2 de la madrugada después de cenar, los ingleses seguían hablando de ella, repitiendo todos los detalles, que a mí me parece aburrido. Así que creo que no se debe alargarse mucho en los detalles. El punto principal es, el toro luchó y murió, y cómo te hace sentir.

Su posición ante las corridas ¿ha cambiado y, si es así, cómo?
Todavía no tolero la crueldad hacia los animales de cualquier manera ni la muerte del toro en la lidia. Pero creo que el punto de vista debe cambiarse para entenderla. La corrida de toros nunca niega que es cruel, pero es un símbolo, que en última instancia, tiene un montón de sentimientos de poder, positivo para muchas personas. De la misma manera, millones oran a un instrumento de tortura, a la cruz. ¿Por qué? Debido a que la muerte y la belleza suscitan ambas una profunda emoción humana que no puede ser expresada en palabras. Nuestros tiempos modernos rara vez lo permiten. Así, ¿es la muerte justificada? No siempre. Muy a menudo sufren los toros y tienen miedo, o caen. Muy a menudo el toro intenta huir. Pero a veces es otra cosa, como cuando se trata de una buena faena, sin embargo, usted podría pasar años en busca de eso, y entonces, ¿por qué se matan muchos toros, sólo por experimentar este duende, o lo que sea? No he hecho mi análisis final. Pero tal vez yo no tenga que tomar "una posición"... Se trata de una democracia. Somos individuos.

¿Cree que es esta tradición merece ser un bien de interés cultural español?

Sin una sombra de duda, el mundo sería más pobre sin la cultura de las corridas de toros. Pero si Cataluña quiere ser independiente de eso, entonces eso está bien también. Sin embargo, si esto significa que en el futuro sólo tendremos en los museos y en las clases culturales a las corridas de toros, en la mayor parte de la misma manera que tenemos en los museos armaduras para enseñar sobre las justas entre caballeros, o a especies en peligro de extinción por la caza, no sé. Lo único que sé es que el Reino Unido se decidió por el "progreso" y por "ser moderno" y como resultado hemos acabado sin cultura alguna, salvo una corriente de mala música pop y los "realitys" de televisión; una cultura en la que todo joven quiere jugar a fútbol o convertirse en un gánster y en la que cada niña quiere ser una cantante o una “stripper”. La alfabetización en el mínimo tiempo y la delincuencia juvenil es muy frecuente. Sufrimos sobrepeso y no hacemos ejercicio; no comemos en familia y los ancianos son marginados. Ya no tenemos actividades culturales. Cuando yo era una niña, celebrábamos las estaciones del año con festivales igual como todavía se hace en España, como "May Day", con "El mayo" y "Dancing Morris" - al igual que San Isidro. Esto más o menos se ha desvanecido y ahora la gente se emborracha y duerme todo el día. Creo que es la tentación de ver lo que los EE.UU. tienen y tratar de copiarlo. Pero los EE.UU. no tienen historia y tuvieron que hacer algo por sí mismos en el "ahora". España debe valorar su cultura y no estar tan interesada en seguir una cultura que es después de todo, muy poco profunda y nueva.

¿Qué conclusiones destacaría de este libro?

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya mediante la recopilación de más de 600.000 firmas, ha demostrado desde aquella comunidad que esta prohibición no es probablemente lo que la mayoría de la gente realmente quiere. Es evidente que hay una necesidad real de la unidad en Cataluña: creo que otras cuestiones son más urgentes en este momento de recesión económica que los derechos del idioma catalán y la identidad. La prohibición de las corridas de toros en Cataluña puede ser un verdadero símbolo de la independencia de España, pero entonces ¿por qué nadie ha intentado con el mismo vigor prohibir los correbous y el correfoc? Por lo tanto, aunque admiro a PROU por dar sus mejores intenciones a la ILP antitaurina, fue para mí una victoria sin garantías, demasiado fácil para conseguir cambiar. Si la gente realmente quería la supresión de los espectáculos con animales se deberían haber incluido a todas las fiestas con toros, sin lugar a dudas. Pero creo que el punto era que con la exclusión de ellas se sabía que la ILP se aceptaría, ya que estos otros espectáculos son muy populares en el sur de Cataluña. Dudo que la prohibición vaya a durar porque es demasiado frágil. Falta mayor valor histórico y cultural para una abolición.

¿Cómo recomendaría este libro y por qué?
Es un libro fácil de leer, ya que está dirigido inicialmente para el principiante - muchas personas de fuera de España desconocen la situación de Cataluña y muchos no entienden la existencia de diferencias, explicadas desde el principio por Toni Strubell, un hombre interesante que trabaja para la Comisión de la Dignidad por el retorno de los documentos expropiados a Cataluña durante el régimen de Franco, y también del escritor Alfred Bosch, quien explica la situación de Cataluña. Además, las corridas de toros se explican desde una manera fundamental así como también su reglamento. Y es entonces cuando el lector puede decidir a partir de toda esta información su reflexión al respecto. Creo que es un buen libro y acogedor tanto para el lector que no sabe nada al respecto, o si es un aficionado. Obviamente, las entrevistas con Francisco Rivera, Evans, Frank y Fernando Cámara Castro añaden interés para los aficionados a las corridas de toros, especialmente con Francisco, con el que llegué a un nivel en la conversación bastante profundo sobre cómo siente y también cuando menciona a su padre. Creo que es bastante único. Interesante también otro elemento especial también, mis fotografías. Tengo unas buenas fotos de El Fandi y Serafín Marín. Tuve la suerte de obtener el permiso para tomar imágenes de Serafín en el Parlamento de Cataluña, en el momento que la votación dio el resultado de la prohibición. Es un excelente punto de partida.

¿Cree que habiendo nacido en un país sin tradición taurina se puede entender la tauromaquia?
En Reino Unido tenemos tradiciones pero se han perdido y ahora no se practican. Por desgracia la gente prefiere ver la televisión. Yo nunca diría "yo entiendo" sobre las corridas de toros. Yo no lo hago. Entiendo algunos de sus elementos, los elementos emocionales, los elementos visuales, la idea de la unidad. Sin embargo no entiendo los aspectos sentimentales. No estoy contenta porque un toro muere. Pero entonces, incluso Fran dice que está triste en este momento de la corrida de toros. Así, tal vez esto es normal. Creo que mucha gente las define como que "son aburridas", al igual que los desfiles y las celebraciones religiosas en España. Pero yo las quiero. Espero que España siga siendo tradicional, e insto a los jóvenes a defender las tradiciones.

¿Recomienda a otros extranjeros ir a corridas de toros para poder conocer y entender esta tradición?
Claro, no se puede tener una opinión a menos de que se sepa de lo que usted está opinando. Cualquiera otra cosa es lo que David Icke (escritor y conferenciante inglés) llama "repetir". No se puede repetir lo que se oye como una opinión. Por desgracia, en nuestros tiempos, la gente hace esta acción a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. En ellas se activa la opción "Compartir" y ésta se convierte en nuestro punto de vista, pero esto es falso. Pocas son las personalidades en línea con la campaña para la prohibición de las corridas de toros van y sienten una corrida completa y luego pensar en todos su perspectiva: empleo, ingresos para la plaza de toros, ¿qué va a pasar a la tierra de España, si los toros no son útiles? ¿probablemente convertirlos en carne en mataderos?, ¿por qué comer carne y estar bien con eso? ... Todos los aspectos deben ser considerados. Pero entenderlo es probablemente demasiado pedir. Para tener una opinión, sí. Hay muchas otras actividades relacionadas con las taurinas que no terminan en la muerte de un toro. Usted puede ir a ferias y ver los trajes y los museos, o simplemente tomar unas tapas en alguno de los bares situados siempre cerca de las bellas plazas de toros. Hay elementos para que todas las personas mantengan la situación económica y evitar que se colapse aún más la renta española. Si no te gusta entonces, bien, no te preocupes, no vayas. Pero para estar completamente en contra de algo ¿sin experimentarlo? Esto es sólo una manera de vida de bajo nivel sin sentido.

También ha realizado un documental sobre la tauromaquia y la prohibición en Cataluña. ¿Dónde se puede visualizar o adquirir? ¿Existe una versión en español?
El documental estará a partir de julio disponible en español e inglés en Amazon, donde usted podrá descargarlo, comprarlo en soporte DVD o incluso alquilarlo por unos días para visualizarlo en su ordenador o iPad.

¿Tiene futuros proyectos relacionados con el mundo taurino?
Sí, tengo un proyecto que es muy emocionante, más relacionado con el arte que rodea a los toros. Aunque no lo puedo adelantar todavía, pronto lo daré a conocer. Creo que el mundo del arte, así como el mundo taurino estarán muy contentos cuando se anuncie ya que es algo muy especial y único.

¿Cuándo se publicará la versión española del libro y dónde se podrá adquirir?
La versión en español va a ser publicada y puesta a la venta el próximo 1 de julio 2012 en Amazon y será posible adquirirlo en las librerías si se solicita. También la versión para el libro electrónio Kindle estará disponible al mismo tiempo. El título en español es "El toro y la prohibición - Dos orejas, una cola" - Las dos orejas, una de España, otra de Cataluña, con una "cola", que significa, por supuesto, que la prohibición no puede durar. La gente dice, "¡Oh, quiere decir rabo!", pero no, ¡tengo la justicia poética!

¿Qué le diría usted a un aficionado a los toros sobre su afición?
Que no es un valor de aquí sino que es infinito, para explorar. No creo que la gente deje de documentar las corridas de toros, o escribir libros, o seguir tomando fotos.

¿Qué le diría usted a un antitaurino respecto a los aficionados a los toros y la tauromaquia en general?
Que la tauromaquia es cruel, eso lo sabemos. Que todos estos millones de personas que no están locos, son inteligentes, por supuesto, considera que es cruel, pero el dolor y la muerte del toro son parte de un todo y el todo es una preocupación mucho mayor. Que estoy de acuerdo en que los elementos de la corrida de toros no son necesarios y, a veces duran demasiado tiempo, y que por lo que sé, que estos elementos están siendo cambiados para todos los gustos. Que yo apoyo a su trabajo en muchas áreas, durante muchos años. Pero para mí, las corridas de toros, sobre todo fuera de España, está masivamente mal entendidas y mal interpretadas. En una ocasión me senté y escribí un ensayo para PETA, cuando lanzaron su último "boletín" sobre corridas de toros y no me hicieron caso. Yo, básicamente, fue a través de él para corregir todos sus errores y la desinformación, pero PETA preferiere seguir dando a la gente la información incorrecta. En realidad, yo les dije: "Ustedes están haciendo a sí mismos parecer estúpidos e ignorantes, y no harán avances". Sin embargo parece que prefieren seguir hablando de toros con vaselina untada en sus ojos y la sedación en su torrente sanguíneo. Traté de explicar que cualquier toro que llega a la plaza de toros, que yo sé por haberlo visto con mis propios ojos, se encuentra bajo la protección de un veterinario y un policía. ¿Quién iba a creer que estos policías llevan frascos grandes de grasa y drogas? Por supuesto, al otro lado del argumento es que la gente que no conoce las corridas de toros no veo ninguna razón para escucharles, principalmente debido a la falta de conocimiento, y ¿por qué deben escuchar? Bueno, porque es cruel... y así continúa el círculo...

Alguna pregunta más que usted quiera añadir.
Me gustaría agradecer a todos los colaboradores del libro. Fue muy amable por parte de ellos contestarme a mí y por expresar sus opiniones. Espero poder ver el resultado de la ILP propuesta por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y también veo con interés a Prou y Equanimal. Espero que lo mejor se haga para el toro por encima de todo.