14 de junio de 2012

20 peticiones de indemnización por la prohibición de los toros en Cataluña

Andreu Mas-Colell, el consejero de Economía del Parlamento catalán, ha anunciado en la sesión de control que se han recibido 20 peticiones de indemnización por la abolición de los toros en Cataluña.

En respuesta a Albert Rivera, parlamentario de Ciudadanos, quien recriminó al Gobierno catalán por obligar a los ciudadanos a pagar de su bolsillo las consecuencias causadas por sus 'delirios identitarios', Mas-Colell indicó que "se seguirá con plena normalidad, con respeto a los damnificados y defensa de los derechos de los contribuyentes. Estamos hablando de una actividad de envergadura menor, las consecuencias de estas tramitaciones legales serán menores. Las cifras que usted dice son absolutamente fantasiosas, le deben interesar a usted. La actividad económica era absolutamente menor".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Valencia reduce el número de festejos de la Feria de Julio

A falta de la aceptación oficial por parte de la Diputación Valencia, el abono de la Feria de Julio de Valencia reducirá en una corrida de toros y una novillada su número de festejos tras solicitarlo así la empresa Simón Casas Production.

Por lo tanto la Feria de Julio consistirá en  tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada, una sin picar y la tradicional desencajonada en la que actuarán los novilleros de la Escuela.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 26 de julio
Toros de Núñez del Cuvillo para Paquirri, Sebastián Castella y El Fandi.

Viernes 27 de julio
Toros de Adolfo Martín, Alcurrucén y Fuente Ymbro para Javier Castaño e Iván Fandiño, mano a mano.

Sábado 28 de julio
Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

Domingo 29 de julio

Rejones. Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo.

Fernando Adrián, Gonzalo Caballero y Román lidiarán novillos de Fuente Ymbro en la novillada picada y en la novillada sin picadores se lidiarán novillos de El Parralejo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El alcalde de Bogotá quiere impedir que se den corridas de toros

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha anunciado que revocará el contrato de la empresa Corporación Taurina de Bogotá, gestora de la plaza de toros de la capital de Colombia, ante la negativa de esta de eliminar la suerte suprema. 
  
En vez de corridas de toros quiere celebrar eventos culturales y educativos en la plaza.

Felipe Negret, gerente de Corporación Taurina, espera que se cumpla con el contrato firmado hasta el 31 de marzo de 2015. Negret señaló en declaraciones al diario colombiano El Tiempo: 'Hay un contrato de por medio. Las corridas de toros le generarían al Distrito, sumando los eventos de 2013, 2014 y 2015, unos 5.000 millones de pesos, los que la ciudad dejaría de recibir por las temporadas que no se realizarían”.

La Corporación Taurina defendió su decisión de no suprimir la muerte del toro: 'Esa propuesta desnaturaliza la fiesta brava. Una preferencia personal no puede modificar siglos de tradición e historia.'

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Manzanares podrá cumplir mañana con su compromiso en Istres

José María Manzanares se ha recuperado de su lesión en la mano derecha y podrá torear mañana en la Feria de Istres.

El diestro tuvo que ser atendido en la enfermería de la plaza de Plasencia el pasado sábado tras la lidia del quinto toro. Se resintió de la rotura parcial del ligamento del dedo pulgar derecho.

El parte médico indicó lo siguiente: "Rotura parcial del ligamento metacarpo falángico del pulgar derecho que queda pendiente del estudio de imagen para diagnóstico diferencial y ver el alcance real de la lesión".

Tras una intensa preparación, Manzanares hará mañana el paseíllo junto a Antonio Barrera y Alejandro Talavante con toros de Núñez del Cuvillo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Palomo Linares, protagonista de la Corrida de Candiles

Sebastián Palomo Linares será el protagonista de la corrida de Candiles de Marbella que se celebrará este año en julio.

La cuarta edición de la corrida en la que los matadores torearán a la luz de las velas, como todas las anteriores, premia “el esfuerzo, la capacidad de lucha, la valentía, el arrojo, y en definitiva el arte y la valía de un hombre que lo dio todo por llegar a lo más alto y ser figura del toreo”.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.palomolinares.com

Carteles oficiales de la Feria de Navas de San Juan

Los carteles de la Feria taurina de Navas de San Juan (Jaén) han sido presentados oficialmente ayer.

Los empresarios Juan y Juan José Collado, el torero David Galván, los novilleros Juan Ortega y Conchi Rios, el apoderado Juan Ruiz Palomares, el ganadero Sebastián Carrasco y el alcalde Joaquín Requena asistieron a la presentación.

Los carteles son los siguientes:

Martes 26 de junio
Novillos de Martín Carrasco para Antonio Puerta, Juan Ortega y Javier Ortiz.

Jueves 28 de junio
Novillos de Jiménez Pasquau para Cayetano García, Conchi Ríos y Diego Fernández.

Viernes 29 de junio
Novillos de El Cotillo para Javier Castaño y David Galván y el novillero sin picadores Alejandro Conquero.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Los encierros mueven 6 millones de euros en Murcia

La tesis doctoral del presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, confirma este importante movimiento económico en su trabajo de investigación sobre los encierros en Murcia.

Fulgencio Fernández defendió su tesis doctoral "Estudio de la importancia histórica, socioeconómica y normativa de los espectáculos taurinos populares en la Región de Murcia" que le valió la cualificación de sobresaliente Cum Laude.

El actual nuevo doctor trató la arraigada tradición de los espectáculos taurinos populares que se celebran en municipios del Noroeste de Murcia, al que acuden mayoritariamente hombres con una media de 40 años de edad, de proveniencia de otras localidades y cierto nivel adquisitivo, lo que redunda en la economía de las localidades donde se celebran los encierros.

Según Fulgencio Fernández los encierros generan en los municipios de Calasparra, Moratalla y Blanca unos seis millones de euros al año. Solo Calasparra genera 4,5 millones durante sus festejos populares.
Si bien estos espectáculos pueden tener una rentabilidad negativa para el erario público, el balance se invierte al contabilizar los ingresos privados y públicos. El mayor beneficio es de carácter social, que es el fundamento de estos espectáculos durante las fiestas de los municipios donde se celebran.

El autor concluye que Murcia carece de una reglamentación adecuada para la importancia de los festejos taurinos populares y que esta situación debería cambiar de manera prioritaria.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Colegio Veterinarios Murcia

Ángel Teruel se prepara para su regreso a los ruedos

Ángel Teruel ha vuelta a torear tras el grave percance sufrido en el rostro durante la última Feria de Pascua de Arles.

Ayer el diestro se probó en el campo por primera vez tras el percance, con un toro de la ganadería de Las Monjas. Su apoderado, Manuel Amores, asegura que Ángel está en perfecto estado para volver a los ruedos.

Ya que el torero ha evolucionado favorablemente al nuevo tratamiento realizado por el Doctor Ángel Luis Martín, intensificará cada vez más la preparación para su reaparición.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.angelteruel.es

El secreto de Alberto Aguilar: su idilio con las cárdenas

Si hay una oreja que no se ha discutido por nadie o casi nadie durante este último mes de toros en Madrid, ha sido la obtenida por Alberto Aguilar el día de los "victorinos".

Al acabar la temporada los toreros descansan en su mayoría un poco y enseguida se ponen a hacer campo. No todos pueden hacerlo, hasta los tentaderos se cotizan hoy día, pero hay quien se pasa el otoño-invierno de finca en finca tentando. Muchos ganaderos tienen sus toreros preferidos para ver sus vacas y en su mayoría luego lidian los hijos de ellas, aunque esto no siempre se cumple y este vamos a decir entrenamiento sirve para conocer mejor a determinados encastes y el  futuro comportamiento en el ruedo de las reses a lidiar.

El madrileño Alberto Aguilar tras tomar la alternativa en 2006, pasó dos años en los que casi no toreaba, hasta que en 2008 el ex-matador francés Fernández Meca lo apoderó y colocó en Francia en corridas de las llamadas duras. En esos dos años de desierto un buen amigo de Alberto, el ganadero Pablo Mayoral, lo ayudaba y tentaba en su casa. Ahí empezó su idilio con "las cárdenas" y poco después con los hijos de estas, se empezó a anunciar con hierros de procedencia Santa Coloma y Albaserrada y aunque también actúa ante toros de otros encastes, cerca del 50% de sus actuaciones  son ante estos llamados "cárdenos". ¿Podemos decir que es un especialista en ello? Nunca se sabe, pero lo cierto es si durante el invierno tientas muchas vacas de un determinado encaste, ayuda a conocerle mejor y más cuando el comportamiento en la plaza depende mucho de cómo se les hagan las cosas a estos toros.

En la finca "La Vega" donde pastan los "saltillos" de Moreno Silva durante el invierno acuden varios matadores, pero el que más va por allí es  Aguilar, según el propio ganadero, él ve muy bien las vacas con este torero. Yo he tenido la suerte de acudir a uno de ellos, 4 vacas saltillas que le hicieron sudar, nada que ver con tentaderos de otros encastes, estoy seguro que al torero esto le viene muy bien para luego ponerse delante de "adolfos", "escolares", "victorinos", "saltillos",…

Quizá este sea el secreto de Alberto Aguilar o no, pero lo cierto es que según esta hoy la profesión de matador convertirse en un especialista en un determinado encaste no es del todo malo si le permite vestirse de torero unas 20 tardes al año, eso sí, sabe que no se está poniendo delante de babosas. A veces estos toros son my cambiantes en el ruedo, pero para eso él ya sabe más o menos como reaccionan, él ha tenido ya antes un pequeño romance con "las cárdenas", un secreto bien guardado.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: J. J. Matute

Presentación del Cartel de la Feria de Zamora

Hoy  jueves día 14 de junio a las 11:30 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zamora, la presentación del cartel de la próxima feria de Zamora 2012 organizada por la empresa EVENTAURO S.L.

Dicho acto será presentado por el prestigioso periodista D. Adolfo Rodríguez y al mismo asistirán diversos toreros actuantes en la feria, como Leandro Marcos etc., algunos recortadores actuantes en el concurso de recortes a celebrar dentro de la misma feria, como Dany Alonso ganador de Zamora 2011,  así como el gerente de Eventauro D. David Hebrero y representantes de la corporación municipal.

Tercera feria organizada por la empresa madrileña EVENTAURO en Zamora, en donde año tras año se consolida a base de trabajo y dedicación plena en la elaboración de unos carteles rematados y dignos de una plaza de la importancia de la de Zamora.

Texto: Eventauro
Fotografía: Wikipedia

Presentación de libro "25 años de política y toros"

El último libro de Luis Mª Gibert Clols se presentará el próximo martes en Barcelona, con la presencia de destacadas personalidades de la afición de Cataluña.

El acto contará con la presencia de:
Dr. Enrique Sierra, jefe de cirugía de la Monumental de Barcelona
D. Fernando del Arco-Izco, escritor e historiador taurino
D. Luis Mª Gibert Clols, autor del libro.

Tendrá lugar el martes 26 de junio de 2012 a las 19,30 hrs,
en el Salón de Actos de Alibri Llibreria, C/Balmes, 26  (Barcelona).

Texto y Fotografía: Ediciones Bellaterra

Fallece la ganadera María Pilar Fernández Cobaleda

La ganadera María Pilar Fernández Cobaleda falleció el pasado 7 de junio en Madrid.

El entierro tuvo lugar en el panteón familiar de Salamanca en la intimidad y el funeral se celebró ayer miércoles, 13 de junio, a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia Santo Cristo de la Salud de Madrid.

Texto: Medios del sector