21 de junio de 2012

Una oreja por coleta en Alicante

Tarde populista en la que Padilla, El Fandi y Manzanares consiguieron una oreja cada uno por la insistencia del público. El valenciano brindó un toro al fotógrafo casi centenario Francisco Cano.

Plaza de toros de Alicante, miércoles 20 de junio de 2012. Casi lleno. Tres toros de Carmen Lorezo (1º, 5º y 6º), dos de San Pelayo (2º y 4º) y uno de San Mateo (3º). Desiguales de presentación, juego desigual y descastados.

Juan José Padilla, ovación y oreja.
El Fandi, ovación tras aviso y oreja tras aviso con petición de segunda.
José María Manzanares, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Juan José Padilla estuvo voluntarioso ante el toro que abrió plaza, falto de fuerza y casta. El torero supo ligar algunos pases de muleta ante el parado animal. Pese a llegar al público, el fallo con los aceros le alejó de cualquier opción de premio.
Con el segundo consiguió rematar alguna tanda en redondo. Lo probó al natural pero el toro no acompañó. Acertó con el estoque y le valió la primera oreja de la tarde.

El Fandi llegó con fuerza a los tendidos. Estuvo variado con el capote, después banderilleó repetidamente ante un público fácil. Con la muleta consiguió algún pase natural y en redondo. Falló con la espada y se esfumó un posible premio.
A su segundo le clavó cuatro pares. Con la muleta se alargó, por lo que fue pitado. Una acertada estocada le sirvió para conseguir una oreja. El público pidió una segunda pero el presidente no la concedió.

José María Manzanares no tuvo suerte con los dos toros que le tocó lidiar. El primero, falto de emoción, no llegó a los tendidos. A la hora de matar falló repetidamente con la espada, por lo que no agradó al público.
Con el sexto consiguió dar algunos pases sueltos pero el descastado toro evitaba la lidia. Fue banderilleado al alimón por los tres coletas. Acertó con la espada y el público le concedió una oreja.


Ver galería fotográfica
Ver vídeo

Texto: Redacción
Fotografías: Mitaurored

Avance de los carteles de Bilbao

Destaca la ausencia de Sebastián Castella en las próximas Corridas Generales a celebrar en Vista Alegre. Ponce, Manzanares, Talavante, Fandiño, Mora y Urdiales harán dobletes.

De momento los carteles, a falta de confirmación oficial, son los siguientes:

Sábado 18 de agosto
Rejones. Toros de Ángel Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo.

Domingo 19 de agosto
Toros de La Quinta para Morenito de Aranda, Eduardo Gallo y Antonio Barrera o Antonio Ferrera.

Lunes 20 de agosto
Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, David Mora, Leandro o Daniel Luque.

Martes 21 de agosto
Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José Mª Manzanares y Alejandro Talavante.

Miércoles 22 de agosto
Toros de Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante.

Jueves 23 de agosto
Toros de Jandilla para El Cid, Iván Fandiño y David Mora.

Viernes 24 de agosto
Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José Mª Manzanares y Jiménez Fortes.

Sábado 25 de agosto
Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Domingo 26 de agosto
Toros de Victorino para Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar.


Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

José Monje corta la única oreja en Algeciras

José Monje cortó la única oreja en Alegeciras en un festejo muy largo y poco artístico. 

 Álvaro Sanlúcar recibió ovaciones para sus faenas y Antonio Santana fue silenciado en ambas ocasiones.

Ficha del festejo:

Algeciras (España), miércoles 20 de junio de 2012. Primer festejo de la feria. Un cuarto de entrada. Tarde de mucho calor. Novillos de Miguelín, el quinto, como sobrero.

José Monje, ovación tras aviso y oreja.
Álvaro Sanlúcar, ovación y ovación tras aviso.
Antonio Santana, que debutaba con picadores, silencio y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Facebook de José Monje Plata

Gómez Angulo podría presidir la Comisión de Tauromaquia

Según informa Eurotoro, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tiene intención de nombrar a Juan Antonio Gómez-Angulo como presidente de la reestructurada Comisión Consultiva Nacional de Tauromaquia.

Juan Antonio Gómez-Angulo fue gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y secretario del Consejo Superior de Deportes. Actualmente preside la Fundación Ordónez con sede en Ronda.

Para Wert, Gómez-Angulo sería la persona ideal para dar un nuevo impulso a la Fiesta y coordinar las acciones de la Administración Central, Autonómica y foro de Aficionados. Estaría encuadrado en la Dirección General de Bellas Artes.

Texto: Eurotoro
Fotografía: www.elalbero.com

Paquirri, El Fandi e Imanol Sánchez en Santa Anada de Tudela

La empresa Torosanda, gestora del coso navarro de Tudela ya ha hecho oficiales los carteles de su feria taurina de Santa Ana 2012.

La feria está compuesta por 2 corridas de toros, 1 corrida de rejones, 1 novillada con picadores y 1 concurso de recortadores con toros, quedando la feria de la siguiente manera:

Abrirá la feria una novillada con picadores el miércoles 25 de julio, en la que se lidiara utreros de D. Manuel Ángel Millares por manos del navarro-aragones Imanol Sánchez, Conchi Ríos y Tomás Campos.

El jueves 26 de julio se lidiara una corrida de toros de D. Celestino Cuadri, por los matadores de toros Javier Castaño, Alberto Álvarez y el navarro Francisco Marco.

Viernes 27 de julio, concurso de recortadores con toros.

Sábado 28 de julio, corrida de toros de Santiago Domecq, para Paquirri, El Fandi e Ivan Fandiño.

Domingo 29 de julio, corrida de rejones de Los Millares para el navarro Roberto Armendariz, Manuel Manzanares y Noelia Mota.

Texto: Julio Cesar García
Fotografía: Archivo

Arte y Emoción vuelve a Navas de San Juan 367 días después

El grupo de recortadores valenciano regresa a la plaza de toros de este municipio jienense el próximo 27 de junio con motivo de sus fiestas patronales.

Tan sólo han tenido que pasar 367 días para que los recortadores del grupo Arte y Emoción regresen a Navas de San Juan (Jaén). Será el próximo miércoles 27 de junio cuando los valencianos vuelvan a pisar su plaza de toros como ya lo hicieron el año pasado con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

El éxito registrado entonces, con más de 2.000 personas en los tendidos, es el mayor aliciente para estos toreros a cuerpo limpio que ofrecerán un espectáculo basado en las suertes de la tauromaquia popular pero con los imprevistos que supone ponerse delante de un animal.

Así, en esta ocasión, Fran Mesas, Cristo, Juanan, Panchito y Rober se medirán con dos toros y dos vacas de Ruiz Cánovas a partir de las 19.00 horas. Recortes, quiebros y saltos que también pondrán en práctica los más pequeños en el Concurso de Recortes Infantil incluido en el evento.

Durante la exhibición de Arte y Emoción, enmarcada en la Feria Taurina de Navas de San Juan organizada por la empresa Collado Ruiz, se sortearán entradas para el río subterráneo de les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixò (Castellón) y se repartirán ‘fartons’ entre el público de Fartons Polo.

Texto y Cartel: Arte y Emoción

Ruedo Arte presente en el Homenaje a David Casarín

José Luis Torres, gerente de Ruedo Arte,  participará el próximo sábado en el homenaje a David Casarín que se celebrará en Nogaro, Francia.

El calagurritano Torres, campeón de España en la modalidad de anillas y campeón de recorte artístico en Pamplona, ha decidido ceñirse de nuevo el pantalón blanco tras cinco años sin torear.

Torres asegura que “la ocasión lo merece, Casarín ha sido un referente en el toreo a cuerpo limpio y es de recibo que quienes compartimos tardes con él le rindamos homenaje, reconozcamos su labor y hagamos llegar su legado a generaciones venideras tanto de nuevos aficionados, como de recortadores”.

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: rullot

Presentación del libro "25 años política y toros"

Alibri Llibreria y Ediciones Bellaterra os invitan a la presentación del libro "25 años de política y toros" de Luis Mª Gibert Clols.

El acto contará con la presencia de:
Dr. Enrique Sierra, jefe de cirugía de la Monumental de Barcelona
D. Fernando del Arco-Izco, escritor e historiador taurino
D. Luis Mª Gibert Clols, autor del libro.

Tendrá lugar el martes 26 de junio a las 19,30 hrs, en el Salón de Actos de Alibri Llibreria, C/Balmes, 26  (Barcelona). Entrada libre. Aforo limitado. Al finalizar se servirá una copa de vino gentileza de Bodegas Torres.

Texto y Fotografía: Edicions Bellaterra

André Viard recibe Premio "Baltasar Iban" de Wert

El escritor y fotógrafo francés André Viard recibió anoche el VIII Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Iban" que concede la Fundación Wellington, de manos de José Ignacio Wert.

El ministro de Cultura  dedicó estas palabras al trabajo de André Viard como merecedor del galardón: “Gente como él –expuso- son un aval para la pervivencia de la tauromaquia y para su futuro. Nos encontramos frente a una persona que ha dedicado toda su vida a la defensa firme de los valores de la fiesta, como también lo ha hecho a lo largo de su trayectoria el primer ganador de este premio, el entonces escritor Mario Vargas Llosa y hoy Premio Nobel”.

André Viard respondió: “Estoy muy agradecido por la concesión de este premio y mucho más tras haber escuchado al Ministro de Cultura en varias ocasiones hablar de ética para referirse a la tauromaquia. […] Nos corresponde a todos luchar por recuperar los valores del toro y la naturaleza auténtica del toreo como un rito que ha atraído a las plazas a intelectuales a lo largo del tiempo”.

El premio, dotado de 21.000 euros en metálico y obra del escultor Pablo Lozano, se entregó en  una gala en el Hotel Wellington de Madrid, a la que asistieron 170 invitados.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles de Porzuna, Ossa de Montiel y Cájar

Las localidades españolas Porzuna, Ossa de Montiel y Cájar han cerrado los carteles de sus festejos taurinos.

Los carteles son los siguientes:

Porzuna (E)
Sábado 28 de julio
Rejones. Novillos de Víctor y Marín para las rejoneadoras Ana Rita y Lea Vicens y el novillero sin caballos Diego Gutiérrez Mora.
 
Domingo 29 de julio
Toros de Arcadio Albarrán para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan Bautista y Alejandro Enríquez.

Ossa de Montiel (E)
Sábado 18 de agosto
Toros de Jódar y Ruchena para el rejoneador Luis Valdenebro y los matadores de toros Fran Moreno y Andrés Luis Dorado.

Cájar (E)
Sábado 7 de julio
Festival mixto. Novillos de Hnos Rubio Martinez 'Macandro' para el rejoneador Francisco José Alcázar, los matadores de toros Víctor Janeiro y El Güejareño, y los novilleros Cristian Guerrero y José Antonio Pardo Marín 'Joselete', de Cájar, que se presenta.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo