26 de junio de 2012

Carteles de las novilladas en Sevilla

El nuevo ciclo de las novilladas sin picadores Promoción y Nuevos Valores de la Torería ha sido presentado este mediodía por la empresa Pagés en el Salón de Carteles de la Maestranza de Sevilla.

 Las novilladas se celebrarán los jueves del mes de julio a las 10 de la noche y la final el jueves 2 de agosto.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 5 de julio
Novillos de Salvador Guardiola para Sergio Páez (Ronda), Alejandro Pavón (Sevilla Amate) y Alejandro Jiménez (Sevilla).
 
Jueves 12 de julio
Novillos de Villamarta para Miguel Angel León, (Gerena), Diego de Llanos (F. El Juli) y Lama de Góngora (Sevilla).

Jueves 19 de julio

Novillos de Marcos Núñez para Jesús Álvarez (Camas), Posada de Maravillas (Badajoz) y Juan de Castilla (Espartinas).

Jueves 26 de julio
Novillos de La Quinta para Manuel Rodríguez (Ecija), Javier Moreno 'Lagartijo' (Córdoba) y Rafael Reyes (Circulo de Córdoba). 

Jueves 2 de agosto
Final. Novillos de Juan Pedro Domeq y Parladé.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de La Blanca de Vitoria

La empresa Serolo ha cerrado los carteles de la Feria de La Blanca de Vitoria 2012, que consiste en tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada.

Los carteles son los siguientes:

Miércoles 25 de julio

Blusa. Toros de Carmen Segovia para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

Domingo 5 de agosto
Toros de Valdefresno para El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño.

Lunes 6 de agosto
Toros de Parladé, Juan Pedro, Zalduendo-Domecq, Valdefresno, Pto San Lorenzo y Bayones-Atanasio/Lisardo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Martes 7 de agosto
Rejones. Toros de Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Moura hijo.

Miércoles 8 de agosto
Novillos de Peñajara para Gómez del Pilar, Javier Jiménez y Juan Millán.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo



El Juli, triunfador ante José Tomás

Badajoz se convirtió ayer en el epicentro del mundo taurino, en la considerada corrida de la temporada. El Juli desorejó a sus dos oponentes mientras el de Galapagar cortó tres orejas. Padilla cortó un apéndice.

José Tomás inició su temporada 2012 en la plaza de toros de Badajoz, en un esperado duelo con El Juli, al que se añadió en cartel a la figura de Juan José Padilla.

Juan José Padilla abrió plaza con un toro al que saludó con un vistoso saludo a la verónica para pararse delante de la muleta. El jerezano fue silenciado.
El cuarto toro permitió una mejor faena. Padilla realizó una larga cambiada, colocó excelentemente banderillas y con la muleta conectó bien con el público, lo que le sirvió para conseguir una oreja.

José Tomás recibió al segundo cuajando de principio a fin una buena faena. Comenzó con la mano derecha y finalizó con naturales de largo trazo y algunas manoletinas. Estocada trasera y primera oreja de la tarde.
El quinto toro falto de continuidad y Tomás realizó una faena de valor y mando, consiguiendo realizar en la última tanda naturales a pies juntos, alargando hasta el infinito los muletazos. Acertado con la espada le valió desorejar al astado.

El Juli lidió un buen toro, el tercero, con el que pudo desarrollar una gran faena durante toda su lidia. Lo mejor fue una tanda iniciada a derechas y finalizada con un cambio de manos ligando varios naturales. Estocada certera y dos orejas para el madrileño.
El toro de cierre sirvió para otra gran faena de El Juli, que siempre estuvo por encima del astado, al que lidió por ambos pitones y lo pasaportó contundentemente y dos orejas más para el triunfador de la tarde.

Plaza de toros de Badajoz, lunes 25 de junio de 2012. Lleno de "no hay billetes". Cuatro toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (2º y 3ª). Bien presentados y nobles. Aplaudidos en el arrastre.

Juan José Padilla, silencio y oreja.
José Tomás, oreja y dos orejas.
El Juli, dos orejas en los dos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Una oreja para Colombo en Cutervo

En la segunda novillada de promoción triunfó el joven venezolano Jesús Enrique Colombo. Michel Lagravere, por su parte, fue silenciado al ser tardo con la espada malogrando una faena de premio.

En la tarde del 25 de junio se realizó la segunda novillada promocional de la Feria Taurina de San Juan Bautista de Cutervo 2012, en la que resultó triunfador el joven novillero venezolano Jesús Enrique Colombo quién tocó pelo tras dejar media estocada en buen sitio, tras una faena realizada por ambos pitones. Su alternante el mexicano Michelito Lagravere no pudo redondear su faena por tardarse mucho con el acero.
 
Con plaza llena hasta la bandera y en tarde de Sol radiante, se lidiaron novillos de la misma casa ganadera, uno con el hierro de Montegrande y otro con el hierro de Roberto Puga, ambos bien presentados y bravos.
 
Michel Lagravere, silencio
Jesús Enrique Colombo, una oreja
 
Para hoy estarán en el cartel el novillero peruano Andrés Roca Rey y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Texto y Fotografía: Dikey Fernández

Joselito Adame abrió la Puerta Grande

Se dio inicio a la primera de abono de la Feria Taurina de San Juan Bautista de Chota 2012, en la que se estrenaron en éste coso Víctor Puerto y Joselito Adame, mientras que Jairo Miguel comparecía del año anterior.

El diestro mexicano Joselito Adame abrió la puerta grande de la Plaza El Vizcaíno tras cortar un apéndice en cada ejemplar.
 
La plaza estaba abarrotada de espectadores y la corrida empezó en medio de una lluvia que escampó y luego salió el Sol radiante, en la que se lidió ganado colombiano, cuatro toros de Garzón Hermanos (uno devuelto a los corrales, acusaba cojera) y tres de Monterrey, desiguales en presentación y bravura, destacando el lidiado en segundo lugar.
 
Víctor Puerto (verde y oro), silencio tras un aviso y ovación.
Joselito Adame (rosado y oro), una oreja y una oreja.
Jairo Miguel (perla y oro), silencio y silencio tras dos avisos.

Texto y Fotografía: Dikey Fernández

Triunfo total del toreo azoreño

El “cavaleiro” Tiago Pamplona y los forcados locales brillaron en Terceira. La ganadería de Albino Fernandes repitió éxito con varios toros de calidad. Voluntad de Iván Fandiño con un lote descastado de Rego Botelho.

El toreo de Isla Terceira triunfó en el segundo festejo de Sanjoaninas en todas sus dimensiones: con una notable actuación del “cavaleiro” Tiago Pamplona, con cuatro excelentes pegas de los grupos de forcados locales y con tres toros de gran bravura y clase de la ganadería de José Albino Fernandes.

La parte menos lucida de la tarde corrió a cargo de los foráneos, pues Iván Fandiño no pudo pasar de voluntarioso en la lidia a pie de un lote descastado de Rego Botelho y el jinete “continental” Joao Telles hijo no terminó de aprovechar la calidad de sendos astados de la divisa triunfadora de la tarde, cuyo propietario dio la vuelta al ruedo tras la lidia del sexto.

El diestro vasco, que actuó en los dos primeros turnos de este festejo mixto, apenas pudo sacar un par de tandas de naturales de un primero flacón y sin entrega, y otras tantas de un segundo bajo y bien hecho pero que se acabó refugiando en tablas a las primeras de cambio.  Fandiño no pudo así repetir el éxito de la pasada edición de las Sanjoaninas.

Tras un largo paréntesis para acondicionar la arena para la lidia a caballo, Tiago Pamplona le cuajó una vibrante, creciente y torera faena al tercero de la tarde, llevando siempre toreadas sus galoponas embestidas para llegar a un emotivo final con las banderillas de "a palmo". Pese a lo poco que torea, el jinete azoreño también supo resolver después con el quinto, que se rajó tras la primera farpa.

En cambio, Telles tuvo una tarde plagada de altibajos. Con un lote de incansables y entregadas embestidas, sobre todo las del gran sexto, alternó algunos aciertos con imprecisiones y desajustes, tanto al torear como al clavar. Aun así, dio la vuelta al ruedo en su segundo.

Y como colofón de la lidia ecuestre se vivieron cuatro soberbias pegas, al primer intento, de los componentes de los dos grupos de forcados de Isla Terceira, el de la Tertulia Tauromáquica y el de Ramo Grande. Su brillante actuación acabó por completar el triunfo total de la tauromaquia local en estas Sanjoaninas.

Ficha del festejo:

Angra do Heorísmo (Isla Terceira, Azores), lunes 25 de junio. Segunda de la feria de Sao Joao. Corrida mixta. Más de tres cuartos de entrada. El festejo comenzó con quince minutos de retraso para acondicionar el ruedo tras las lluvias caídas a mediodía. Dos novillos de Rego Botelho, para lidia a pie y en los dos primeros lugares, desiguales de presencia y descastados. Y cuatro toros de José Albino Fernandes, para rejones, con cuajo y buena presencia, que dieron gran juego, salvo el 5º, más terciado y rajado. El ganadero dio la vuelta al ruedo tras la lidia del 6º.

Iván Fandiño (caña y oro): Vuelta al ruedo y silencio. Fue atendido en la enfermería de un leve corte en la mano izquierda.
Tiago Pamplona, rejones (casaca grana y oro): Vuelta al ruedo en ambos.
João Telles hijo, rejones (casaca esmeralda y oro): Silencio y vuelta.

Forcados: Por la Tertulia Tauromáquica Terceirense pegaron, al primer intento, Tiago Martins y Carlos Vieira, que dieron la vuelta al ruedo, al igual que Nuno Pires y Luis Valadao, del grupo de Ramo Grande.
Texto y Fotografía: Sanjoaninas

Fin de fiesta para olvidar en Alicante

Toros faltos de fuerzas y desigual comportamiento deslucieron la corrida mediática en la que el público pidió generosamente premios para la terna. El Cordobés y Palazón se llevaron una oreja.

Plaza de toros de Alicante, lunes 25 de junio de 2012. Última de feria. No llegó a media plaza. Toros de Albarreal (2º, 3º y 4º) y Hermanos Sampedro (1º, 5ºbis y 6º bis), desiguales de presentación, blandos y extraños de comportamiento.

Manuel Díaz "El Cordobés", ovación y oreja con fuerte petición de segunda.
Francisco Rivera Ordóñez, silencio tras petición y silencio (el quinto toro se murió repentinamente).
Francisco José Palazón, oreja y ovación.

Texto: Medios del sector

Exitosa clase práctica en Utiel

El pasado sábado, la plaza de toros de Utiel acogió un festejo en la modalidad de clase práctica organizado por la Escuela Taurina de la Diputación de Valencia en colaboración con la empresa Simón Casas Production, que aportó los erales que se lidiaron.

Varias fueron las notas positivas de la entretenida tarde. La primera, contemplar cómo el coso valenciano registró más de media entrada para un tipo de espectáculo que lamentablemente en otros casos se celebra con las plazas semivacías. Todo, en competencia directa con el fútbol, ya que el mismo día se disputaba el partido de cuartos de final de la Eurocopa entre España y Francia. Segundo, el gran juego que ofreció la bien presentada novillada de La Glorieta y por último, comprobar la evolución, entrega y buen toreo que pusieron en liza los alumnos del centro valenciano, que cosecharon el siguiente balance artístico:
 
Francisco Damas: Saludos tras aviso.
Aitor Darío "El Gallo": Oreja.
Cristian Climent: Oreja.
Jorge Expósito: Dos orejas tras aviso.
Robert Beltrán: Oreja.
Iván Jiménez, de Castellón: Oreja tras aviso.

Texto: Alberto del Val