29 de junio de 2012


La Escuela de Arganda concluye curso


En la jornada de ayer tuvo lugar en la finca madrileña de Juan José Rueda el último acto del curso 2011/2012 de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey.
Por la mañana se celebró un tentadero en el que participaron todos los alumnos de la entidad de la Fundación El Juli.
 
El acto se cerró con la entrega de diplomas de manos del director de la Escuela, Ignacio López, acompañado por los profesores de la misma, los matadores de toros José María Plaza, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial, y el administrador del centro Santiago Fernández.

También fueron premiados los novilleros Fernando Adrián y el cacereño Mario Palacios, que este domingo debuta con picadores en Mombeltrán (Ávila).

La escuela concluye el curso con 22 alumnos que cumplieron las obligaciones de la convocatoria. Varios de ellos naturales de diferentes puntos fuera de la Comunidad de Madrid y que conviven en dos pisos que ofrece la Fundación El Juli en Arganda del Rey.

Los alumnos que han completado el curso 2011/2012 son los siguientes:
Los mexicanos José Zavala, Manuel Gutiérrez, Paco Miramontes y Carlos Casanueva. El colombiano Andrés Manrique. El francés Adrien Salenc. Los madrileños Diego de Llanos, Amor Rodríguez, Javier Ayuso, Javier Martiáñez, Ignacio Ruiz, Alejandro Rodríguez, Francisco Manuel Ramírez y Jesús García. El aragonés Alberto Alcalá, el navarro Javier Igea, los andaluces Aquilino Girón y Pedro Benavides, y los manchegos Jonathan Anaya y Adrian Martínez.

Fotografía: Ana García

Elegidos los Presidentes de Pamplona

La resolución para la delegación de la presidencia de los festejos de San Fermín ha sido aprobada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Los Presidentes son los siguientes: Valentín Alzina (UPN), Cristina Sanz (PPN), Itziar Gómez (Nabai), Aritz Romeo (Nabai), Ana Lezcano (UPN); Jorge Mori (PSN), Paz Prieto (UPN), Juan Ignacio Ganuza, Presidente del Club Taurino de Pamplona y el aficionado Pedro Bañales.

El calendario es el siguiente:

Jueves 5 de julio: (Parralejo) Preside: Juan Ignacio Ganuza

Viernes 6: (San Mateo) Preside: Pedro Bañales

Sábado 7: (Dolores Aguirre) Preside: El alcalde, Enrique Maya

Domingo 8: (Miura) Preside: Valentín Alzina (UPN)

Lunes 9: (Cebada Gago) Preside: Cristina Sanz (PPN)

Martes 10: (El Pilar) Preside: Itziar Gómez (Nabai)

Miércoles 11: (Fuente Ymbro) Preside: Aritz Romeo (Nabai)

Jueves 12: (Victoriano del Río) Preside: Ana Lezcano (UPN)

Viernes 13: (Juan Pedro Domecq) Preside: Jorge Mori (PSN)

Sábado 14: (Torrehandilla – Torreherberos) Preside: Paz Prieto (UPN)

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Ferrera indultó un toro de Roberto Puga

El toro "Perdigón" de la ganadería de Roberto Puga fue indultado en la tarde de ayer en Cutervo (Perú), gracias a la gran faena que realizó el matador extremeño Antonio Ferrera.

La tarde de ayer se realizó la quinta corrida del abono de la tradicional Feria de San Juan Bautista de Cutervo, en que resultaron triunfadores toro y torero. Antonio Ferrera llegó a Cutervo y encandiló con sus banderillas y faena muleteril por lo que el público mayoritariamente pidió el indulto del toro "Perdigón" Nº 45, lidiado en cuarto lugar por el diestro Ferrera. Sus compañeros de terna José María Arenas tocó pelo, mientras que Lancho se limitó a dar vuelta al anillo.

En tarde de mucho Sol y con los tendidos llenos hasta la bandera, se lidiaron cinco toros de Roberto Puga y uno de Montegrande, que fueron jóvenes y terciados, bravos y nobles, justos de fuerzas. El toro lidiado en cuarto lugar de la lidia ordinaria Nº 45 de nombre Perdigón, fue indultado por el Presidente de Plaza a solicitud del respetable, sin que el ganadero lo hubiera pedido.

Antonio Ferrera, silencio y, dos orejas y rabo simbólicos tras indultar.
Israel Lancho, vuelta al ruedo y ovación.
José María Arenas, una oreja y ovación.

Esta tarde se ponía en juego el trofeo de la Peña Albazo - Peña Taurina Tendido Ocho, el Jurado calificador compuesto por los miembros de dicha institución que es toda una tradición en Cutervo se lo entregaron al diestro Antonio Ferrera.

Texto: Dikey Fernández
Fotografía: Cutervo.com.pe

La terna se reparte seis orejas en Navas de San Juan

Conchi Ríos, Cayetano García y Diego Fernández han cortado dos orejas cada uno en el segundo festejo de la feria en Navas de San Juan (Jaén).

Ficha del festejo:

Navas de San Juan (España), jueves 28 de junio de 2012. Segunda de feria. Novillos de Jiménez Pasquau, buenos en líneas generales a excepción del tercero. El sexto, el mejor en el último tercio, premiado con la vuelta al ruedo, de nombre “Latoso”, negro y nº68.

Cayetano García, oreja y oreja.
Conchi Ríos, ovación y dos orejas.
Diego Fernández, silencio y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Una oreja para Ponce, Fandi y Morenito en Burgos

Enrique Ponce, El Fandi y Morenito de Aranda cortaron una oreja cada uno en la cuarta corrida de la Feria de San Pedro de Burgos.

Ficha del festejo:

Burgos (España), jueves 28 de junio de 2012. Cuarta corrida de la Feria de San Pedro. Tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo, nobles y bajos de raza.

Enrique Ponce, ovación y oreja tras aviso.
El Fandi, oreja y silencio tras aviso.
Morenito de Aranda, silencio tras aviso y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Suspendida la Feria de Bambamarca

El Presidente del Comité de Fiestas, Hernán Vásquez Saavedra, ha comunicado que la feria taurina de Bambamarca (Perú) ha sido suspendida.

Bambamarca.- Hernán Vásquez Saavedra, alcalde de la municipalidad provincial de Hualgayoc - Bambamarca y Presidente del Comité Central de la Fiesta Patronal en honor a la Santísima "Virgen del Carmen" 2012, anunció la suspensión definitiva de dicha festividad en el presente año debido a la lucha emprendida por la población bambamarquina en contra del proyecto minero Conga.

Este anuncio lo hizo ayer ante miles de campesinos que realizaban movilización y mitin en la Plaza de Armas de la ciudad de Bambamarca en el vigésimo octavo día de paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga que pretende realizar actividades extractivas mineras en cabecera de cuenca del distrito de Bambamarca.

Hernán Vásquez Saavedra convocó a los representantes de las organizaciones de base y de instituciones públicas y privadas de Bambamarca para la formalización del acuerdo sobre la no realización de la indicada fiesta patronal, a efectos de que el acuerdo refleje una posición generalizada de los representantes de las instituciones y organizaciones de Bambamarca.

"Las actividades de la fiesta patronal Santísima Virgen del Carmen programada del 05 al 21 de julio próximo, se posterga hasta el próximo año 2013, debido a que nuestra provincia acata un paro indefinido de lucha justa en defensa de la vida, en defensa del agua y ecosistemas".

Este anuncio fue recibido con aplausos por parte de los miles de asistentes, quienes expresan que el agua es vida y defenderla es un deber.

Cabe indicar, a la fecha el Comité de Fiesta ha invertido en la compra de 21 toros de las ganaderías colombianas "Juan Bernardo Caicedo", "Vistahermosa" y "Mondoñedo". Asimismo, en el contrato de los matadores españoles: Mari Paz Vega, Francisco José Palazón y Alejandro Esplá; el colombiano Cristóbal Pardo. Además de los peruanos Juan Carlos Cubas y los hermanos Fernando y Andrés Roca Rey.

Texto y Fotografía: Municipalidad Provincial de Hualgayoc - Bambamarca

Cubas y González abrieron la Puerta Grande

La Feria de Chota celebró ayer su cuarta corrida de toros en la que tomó la alternativa Germán Páez que no tocó pelo. 
  
Sin embargo sus compañeros de lidia cortaron dos orejas cada uno, lo que les valió la salida a hombros.

Se realizó la cuarta corrida del ciclo ferial de Chota 2012, una Corrida Extraordinaria fuera del abono, en la que abrieron la puerta grande de la plaza de toros El Vizcaíno los diestros Juan Carlos Cubas del Perú y el español Andrés González, por su parte el toricantano Germán Páez se fue de vacío, lidió el primero y sexto.

En tarde de Sol y con la plaza llena en los tendidos, se lidiaron toros de diferentes hierros: Dos toros colombianos de Garzón Hermanos (1º y 2º), uno colombiano de Monterrey (4º), otro colombiano de Armería (5º), uno nacional de San Simón (3º) y otro nacional de La Viña de Lambayeque (6º), todos muy desiguales en presentación y bravura, destacó el lidiado en cuarto lugar.

Juan Carlos Cubas, vuelta al ruedo y dos orejas.
Andrés González, silencio y dos orejas.
Germán Páez, (que tomó la alternativa), vuelta al ruedo y silencio.

Le entregaron un trofeo especial al diestro español Andrés González, de esta forma culminó la Feria de San Juan Bautista de Chota.

Texto y Fotografía: Dikey Fernández

El Juli estará de baja otros 15 días

Hoy El Juli será sustituido por Cayetano en Burgos, ya que está de baja otros 15 días. El diestro sufrió una recaída tras el esfuerzo de reaparecer en Badajoz y tiene una nueva inflamación en la zona afectada.

Los médicos le han recomendado estar de baja otros 15 días para recuperarse.

El cartel de hoy es el siguiente:

Toros de Juan Pedro Domecq para César Jiménez, José María Manzanares y Cayetano.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Enrique Ponce podría torear en Linares

La principal novedad de la Feria de San Agustín de Linares (Jaén) será, con toda probabilidad, Enrique Ponce.

La Feria, que ha sido reducida por una corrida, consistirá en dos corridas de toros y una de rejones.

A falta de confirmación oficial, los carteles son los siguientes:

Martes 28 de de agosto
Toros de Torrehandilla para Enrique Ponce, Curro Díaz y El Fandi.

Miércoles 29 de agosto
Toros por designar para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 30 de agosto
Rejones. Toros por designar para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Vetura.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Cid sustituirá a Perera en Soria

Miguel Ángel Perera será sustituido por El Cid en la corrida que se celebrará mañana sábado, día 30 de junio en Soria.

Perera se está recuperando del percance que sufrió en Alicante.

El cartel quedará compuesto de la siguiente manera:

Toros de Luis Algarra para Sebastián Castella, El Cid y Alejandro Talavante.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Concurso de recortes en Zamora el 1 de julio

La empresa Tororecorte organiza el Concurso Nacional de Recortes en Zamora el próximo domingo 1 de julio. 12 especialistas masculinos y dos femeninos se medirán en la prueba.

La relación de recortadores participantes es la siguiente:
Conrado Ortiz García "Conra", Sergio García Domínguez "Tororo", Rubén Sánchez Sánchez, Víctor Holgado Marzo, Daniel Alonso Álamo, Alejandro García Herrero "Pajarito", Pedro Imáz Tejero, Rodrigo Burón Fernández, Miguel Ángel Maestre Bravo "Pirri", Jonatán Estébanez Lidón "Peta", Hugo Herrrera y Carlos García Rubio "Garci".

Dos chicas realizarán un mano a mano con novillos: Caronila Dergado Orgaz y Melany San José Pardo.

Texto: Tororecorte

Preocupación y unión en la Mesa del Toro

Descontento y preocupación porque no están representadas las asociaciones taurinas en la Comisión de Trabajo para el fomento y protección de la Tauromaquia creada por el Ministerio de Cultura y otros asuntos se trataron en la asamblea ordinaria.

La Mesa del Toro celebró su Asamblea General ordinaria donde se procedió a la aprobación de las cuentas anuales de 2011 y el presupuesto de ingresos y gastos 2012.

La Comisión de Trabajo para el fomento y protección de la Tauromaquia creada por el Ministerio de Cultura sin la presencia de la Mesa del Toro motivó la preocupación de los presentes, en el sentido que la Administración una vez más pueda o pretenda resolver los problemas del sector sin contar con los verdaderos protagonistas. En relación a este punto, la Mesa del Toro acordó instar a la Administración a que se reúna con los profesionales,  a fin de establecer un plan de trabajo conjunto y coherente que se ajuste a las necesidades de sector.

En la Asamblea se informó de las acciones llevadas a cabo por la Federación en relación al traspaso de competencias taurinas del Ministerio de Interior a Cultura. Igualmente, el encuentro sirvió para llevar a cabo un análisis de los problemas que afectan al sector, así como para estudiar las posibles soluciones que se pueden plantear para trabajar en colaboración con los representantes del Ministerio. La conclusión final que recoge el apoyo unánime para trabajar los temas tratados fue mantener y reforzar la unión de todas las asociaciones dentro de esta federación, para resolver los problemas externos e internos, actuales y de futuro de la Tauromaquia.

Otro de los puntos que se trataron fue el de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la Tauromaquia. El presidente informó de las actuaciones que se están realizando para concluir los trámites parlamentarios de ILP en el Congreso de los Diputados, así como de las estrategias y líneas de trabajo a desarrollar en los próximos meses, en coordinación con la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC).

Texto: Mesa del Toro
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de Julio de Manzanares

El 14 de julio se celebrará una corrida de toros en Manzanares (Ciudad Real) y el día 15 una corrida de rejones. 
  
Los carteles son los siguientes:

Sábado 14 de julio
Toros de José Luis Pereda para El Cordobés, El Cid e Iván Fandiño.

Domingo 15 de julio
Rejones. Toros de Millares para Miguel Ángel Martín, Armendáriz y Noelia Mota.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo