10 de julio de 2012

La empresa de Huelva desmiente que se hayan agotado las entradas para el mano a mano entre José Tomás y Morante

La empresa de Huelva desmiente que se hayan agotado las entradas para el mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla del 3 de agosto y asegura que quedan aún más de un millar de localidades disponibles para el conjunto de la Feria.

Sin embargo ya se ha habilitado una lista de espera para la venta de localidades sueltas, que empieza el día 23 de julio, pero que no llega aún al millar de peticiones.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Oreja para Marco y Nazaré en Pamplona

Los toros de Cebada Gago fueron los protagonistas de la tarde por su buen juego que el buen oficio de Francisco Marco y un Antonio Nazaré que debutaba en Pamplona, les valieron una apéndice a cada uno.

Plaza de toros Monumental de Pamplona, lunes 9 de julio de 2012. 5ª de abono. Casi lleno. Seis toros de Cebada Gago, muy bien presentados, astifinos y nobles.

Francisco Marco, vuelta y una oreja.
Morenito de Aranda, ovación y silencio con un aviso.
Antonio Nazaré, saludos y una oreja.

Francisco Marco hizo una buena faena al que abrió plaza. Verónicas de salida con el capote y quite por chicuelinas con la muleta. Le traicionó la espada y perdió premio que el público pidió pero el palco no se lo concedió.
Con el cuarto se saldó con una oreja una cuajada faena que remató con una buena estocada.

Morenito de Aranda realizó una faena templada y gusto al segundo Cebada. Pinchó y perdió premio.
El quinto, un poco justo de fuerzas, fue complicado y Morenito aplicó tesón para realizar una difícil faena. Pinchó y tampoco consiguió tocar pelo.

Antonio Nazaré, debutó en el coso pamplonés, estuvo lucido con el capote y templado con la muleta. Sin embargo no llegó a los tendidos que pidieron una oreja con poca fuerza.
Con el sexto llegó al público. Nazaré se lució con el capote y humilló con la muleta. Pese a pinchar consiguió la oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.franciscomarco.com

UCTL critica cobertura de los encierros a TVE

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha enviado una carta al Director de TVE, en donde le transmite su malestar por la deficiente información taurina que se ofrece durante las transmisiones de los encierros de San Fermín.

La carta remitida al Director de Televisión Española D. Santiago González Suárez, es la siguiente:

Estimado Sr. González,

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Entidad que presido, valoramos mucho el esfuerzo de continuidad que ha realizado TVE en la retransmisión de los encierros de San Fermín, en momentos de duro ajuste económico, pero lamentamos tener que expresarle el malestar de nuestros asociados, que representan la totalidad de los hierros históricos en nuestro país y de los que intervienen en las corridas de Pamplona, por lo que consideramos deficiente información taurina durante las transmisiones de los encierros.

Durante los tres encierros celebrados desde el pasado sábado hasta hoy lunes, a lo largo de los sesenta minutos de conexión, los comentaristas han evidenciado un preocupante desconocimiento de mínima cultura taurina, y lo que es más preocupante aún, de la cultura del encierro. La transmisión de los encierros en Televisión Española suponen un acontecimiento relevante en la sociedad española, y los enriquecedores comentarios siempre han supuesto una aportación a la cultura de todo aficionado, por ello, desde la UCTL les animamos a que se mantenga una cobertura que enriquezca a quienes ya son aficionados y que seduzca a aquellos que lo descubren a través de sus imágenes.

Asimismo, lamentamos indicarles que no se ha producido referencia alguna a las corridas y carteles en las que intervienen los toros del encierro. Consideramos poco justificable que se obvie un evento al que asisten 20.000 personas cada tarde o que no haya referencia alguna al juego de los toros del encierro del día anterior.

Nos sentimos orgullosos de que ganaderías que pertenecen a nuestra asociación sean objeto de atención de millones de personas cada mañana de encierro, pero es lamentable que, ya que contamos con un inmejorable escaparate como es Televisión Española, no haya información de nuestra actividad como criadores de la materia prima del espectáculo y de un animal único, ni de la trayectoria de la ganadería, ni de resultados cosechados en otras ferias. Tampoco vemos información alguna en este sentido durante los programas informativos en los que sólo parece existir el encierro y nada de lo que le da su sentido, que es la corrida y quienes en ella intervienen.

Desde la UCTL les brindamos nuestra colaboración desinteresada para facilitarles la información que necesiten, así como los contactos que precisen para declaraciones o entrevistas.

Reciba un cordial saludo.

Carlos Núñez Dujat des Allymes

Texto: UCTL
Fotografía: archivo

Un encierro para lucirse

Sin heridos por asta y solo cuatro contusionados trasladados a hospitales en un rápido y limpio encierro de El Pilar (2.22), el más rápido de los celebrados.

 Vertiginosa carrera de la ganadería salmantina de El Pilar, en el que los astados han adelantado a los mansos desde mitad de la cuesta de Santo Domingo y han impreso un ritmo de carrera muy rápido, comportándose muy noblemente y sin apenas lanzar derrotes ni intentar embestir a la gran cantidad de corredores que han participado en la carrera de hoy. Ha sido un encierro muy limpio y al parecer, ningún corredor ha resultado herido por asta de toro.

La manada se ha disgregado casi desde el principio de la carrera y los bureles han guiado el encierro, dejando a los mansos por detrás y se han ido estirando a lo largo de los distintos tramos del recorrido, dando oportunidad a los corredores de encontrar huecos y protagonizar espectaculares carreras, sobre todo en Mercaderes y Estafeta.
 
Un toro colorado se ha ido adelantando en la calle Estafeta y ha sido el primero en entrar en la plaza, seguido de cuatro de sus hermanos y un último astado que ha entrado junto a los mansos y en 2:22 minutos han completado la carrera.

Texto: sanfermin.com
Fotografía: Jorge Pérez

Carlos Aranda, 15 de Julio en Pozuelo de Calatrava

El alumno de la Escuela Taurina de Baeza ha entrado en el cartel de la novillada sin picar de las fiestas mayores de Pozuelo de Calatrava en Ciudad Real.
 
Y junto a dos novilleros más lidiarán reses de Don Francisco Andreu Baños de la Encina.

La empresa taurina Espectáculos Taurinos Guadiana, S.L. ha organizado una novillada sin picadores en la localidad de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) con motivo de sus Ferias y Fiestas 2.012, en la que se lidiaran 6 astados de la ganadería de D. Francisco Andreu de Baños de la Encina (Jaén) para los espadas: Antonio Linares de Tomelloso, Julián Nombela de Madrid y Carlos Aranda de Daimiel, alumno de la Escuela Taurina de Baeza.

Texto: Alberto del Val

Hoy se decide la temporada de Manzanares

José María Manzanares acudirá hoy a la consulta del Dr. Piñal en Santander por una lesión del ligamento interno del dedo pulgar derecho, que se produjo en Aranjuez y se agravó luego en sus actuaciones en Granada y Plasencia.

Dependiendo del alcance de la lesión y si el diestro tiene que pasar por el quirófano o no, se decide si puede seguir con la temporada como previsto. De momento todo queda pendiente a lo que diga el Dr. Piñal. La cuadrilla de Manzanares ya está informada de la posible baja de su torero y dispondría de libertad para cambiar de aires durante el periodo de inactividad.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Parlamento Portugués, en defensa de la Fiesta

El Parlamento Portugués rechazó ayer la propuesta de prohibir la emisión de las corridas de toros por televisión y eliminar las subvenciones a la tauromaquia.

La parlamentaria Margaret Netto señaló en el debate sobre la emisión televisiva de las corridas de toros que: “'La última corrida de toros que se emitió por televisión tuvo más audiencia que votantes tuvo su partido en las pasadas elecciones”.

La plataforma Prótoiro, que agrupa a diversas asociaciones dedicadas a actividades relacionadas con animales, coordina la defensa de los toros frente a los ataques de los antitaurinos en Portugal.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Parlamento Portugués

Ibelles, Lomelín y Frausto en la segunda novillada en La México

Ayer se anunció el cartel para la segunda novillada que se celebrará el próximo domingo en el coso más grande del mundo.

Para la segunda novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, la empresa del doctor Rafael Herrerías Olea anuncia que se correrá un encierro de la ganadería de La Guadalupana, propiedad de Don Juan Flores Chávez, vecino de Villa de Coss, Zacatecas, dehesa fundada en el año de 1987 con divisa colores tabaco y azul celeste, para el capitalino César Ibelles, la repetición del triunfador del festeo inaugural, el también capitalino Antonio Lomelín y la presentación en el máximo coso de América del aguascalentense Ricardo Frausto.

Repetirá en el biombo de la autoridad, Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Jesús Morales.

La ceremonia del Sorteo, será a las doce y media del día y la novillada, cuatro horas después.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Plaza México

Jacinto Salazar necesita un corazón con urgencia

Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, está a la espera de un corazón que le sea trasplantado, ya que un virus le ha provocado que su corazón no tenga el ritmo cardíaco adecuado.

El mozo de espadas de tan sólo 34 años permanece ingresado en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid desde el pasado 12 de octubre a la espera del trasplante.

Texto: Medios del sector

Almonaster dará toros el 11 de agosto

La localidad de la provincia de huelva celebrará una corrida de toros el próximo sábado 11 de agosto. Los menores de 14 años acompañados por un adulto tendrán entrada gratis.

Mundo Taurino Espectáculos,el alcalde de Almonaster la Real (Huelva), Manuel Escribano, Agustín de Espartinas y Ortega Cano presentaron el festejo que se celebrará coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad en la que se dan toros desde el siglo XVI.

El cartel es el siguiente:

Sábado 11 de agosto
Toros de la Plata para Francisco Javier Corpas, Manuel Escribano y Agustín Espartinas.

Texto: Ayuntamiento de Almonaster la Real