20 de julio de 2012

De Rusia a Cataluña para disfrutar de los tentaderos de ganado bravo

El turismo procedente de Rusia, que disfruta del verano en Cataluña, se interesa por el mundo de las corridas de toros, motivo por el que se han puesto de moda los tentaderos turísticos en la provincia de Tarragona, con el matador Serafín Marín como principal exponente.

El diestro de Montcada i Rexac, gran conocedor de la dehesa salmantina -uno de los centros neurálgicos del toro de lidia en la Península Ibérica-, acaba de embarcar esta mañana una partida de novillos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que irán directos a las fincas tarraconenses, donde los extranjeros, "sobre todo los rusos", aprenden cómo es la cría de ganado bravo.

Para ello, los ganaderos salmantinos de Las Yugadas: Miguel Ángel y su padre Cándido Flores, han "maquillado" con esmero a los veinticinco novillos que esta mañana han partido para Tortosa (Tarragona), enfundándolos y afeitándolos en la manga para que estén en perfectas condiciones de ser tentados.

No es la primera vez que parten desde el Campo Charro algunas partidas de utreros para que sean disfrutadas por los turistas extranjeros en Cataluña.

"Esta temporada también hemos comprado otra partida de animales, otros veinticinco, a la ganadería de El Sierro", que tiene su sede en la finca salmantina de Sepúlveda, ha explicado a Efe el diestro Serafín Marín.

Los astados son tentados por el diestro catalán David Marín e incluso por el propio Serafín Marín en las fincas de los Hermanos Margalef (la más antigua de Cataluña, ubicada en el Delta del Ebro) o de Rogelio Martí, en el pueblo tarraconense de Alfara de Carles, en el Bajo Ebro.

Allí les explican en qué consiste un tentadero, cómo se mide la bravura de un toro, se inician en el manejo del caballo entre las reses de lidia e, incluso asisten a alguna exhibición del arte del quiebro o recorte de toros.

La única práctica prohibida en Cataluña, a diferencia de otros puntos de España como la provincia de Salamanca, donde también está muy instaurado el turismo del toro bravo, es que en esa comunidad autónoma no se pueden matar los animales tras el tentadero.

En esta ocasión, los veinticinco toros que han partido de Las Yugadas son reses de encaste Domecq y de una línea muy exclusiva, la de Vega-Villar, que Cándido Flores adquirió al fallecido ganadero de Ledesma Justo Nieto.

Este tipo de prácticas turísticas relacionadas con las ganaderías de lidia es uno de los potenciales que han encontrado los criadores de bravo, tanto de la provincia de Salamanca como en el resto de España, donde la venta de toros es cada vez más complicada, debido al descenso de los espectáculos taurinos.

En la provincia de Salamanca, los turistas son una parte más de la dehesa de bravo durante el fin de semana, ya que es habitual ver al mayoral dando todo tipo de explicaciones a los visitantes que acuden para contemplar al toro en su hábitat.

Texto: Carlos García / EFE
Fotografía: Archivo


Ganaderías y toreros se unen por una buena causa

El próximo domingo se celebrará en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) un festival taurino en beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas. 

Miguel Ángel Martín, Miguel Vázquez, Salvador Cortés y Agustín de Espartinas torearán por una buena causa.

El domingo, 22 de julio, tendrá lugar en la Plaza de Toros de Las Virtudes (Santa Cruz de Múdela) a partir de las 19 horas, el Festival Taurino a beneficio de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado).

Con motivo del VIII Centenario Fundacional de la Villa de Sta. Cruz de Múdela, se llevará a cabo este evento taurino cuyo beneficio irá destinado “íntegramente” a la entidad AFAD.

El rejoneador; Miguel Ángel Martín, los matadores de toros; Luis Miguel Vázquez, Salvador Cortes, Agustín de Espartinas y el novillero local;  Emilio Huertas serán los protagonistas del Cartel los cuales, participaran de forma totalmente desinteresada.

Igualmente, las ganaderías Conde de la Maza, Castillo de MontizónLaurentino Carrascosa, Apolinar Soriano y Manuel Ángel Millares, donaran los novillos para este festival con el mismo fin de recaudar fondos para AFAD.

Las entradas a precios populares, podrán adquirirse en sede de AFAD, en el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Múdela o en taquilla el día del Festival. El precio de las mismas es de 15 euros la entrada general, 10 euros la entrada para jubilados y 5 euros la entrada para niños.

El empresario Manuel Martínez, sensible con la situación actual por la que atraviesa AFAD ha querido sumarse en la recaudación de fondos con la organización de este evento donando el beneficio integro de la recaudación.

Desde AFAD se quiere agradecer a las personas de Manuel Martínez y Álvaro Gracia el esfuerzo y apoyo en la realización del Festival Taurino y el haber sido AFAD, la entidad elegida para destinar dicha recaudación.

Texto: AFAD - Valdepeñas
Fotografía: AFAD


Valencia acoge el primer encuentro de agrupaciones taurinas juveniles

La plaza de toros de Valencia acogerá el próximo sábado 28 de julio el primer encuentro de agrupaciones taurinas juveniles, un encuentro en el que se pretende aunar criterios para la creación de una entidad de ámbito nacional que aglutine a los aficionados más jóvenes.

Así lo ha informado la empresa gestora del coso Valenciano, Simón Casas Productions, que promociona este encuentro junto con la Diputación de Valencia.

Auspiciado por la asociación valenciana Tendido Joven, contará con la participación de representantes del Foro de la Juventud Taurina, la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña y la Asociación Juvenil Taurina Española, entre otras.

Tras la reunión, Tendido Joven organizará una comida colectiva entre las distintas agrupaciones, cuyos representantes asistirán al festejo taurino vespertino en el que actuarán mano a mano Enrique Ponce y José Antonio "Morante de la Puebla".

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Padilla triunfa en Mont de Marsan

Juan José Padilla cortó las dos orejas del quinto de la tarde y ofreció un gran espectáculo. Mathieu Cuillon tuvo una alternativa complicada y escuchó los tres avisos en el sexto. Ponce cortó una oreja del segundo de la tarde.

Ficha del festejo:

Mont de Marsan (Francia), jueves 19 de julio de 2012. Segundo festejo de la Feria. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Robert Margé, de juego variado, con distintos matices. Bueno el primero y espectacular el sexto.

Enrique Ponce, oreja y ovación.
Juan José Padilla, dos orejas y ovación.
Mathieu Guillon, que tomaba la alternativa, ovación y silencio tras tres avisos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Salgueiro, Cartagena y Moura, dos vueltas

Joao Salgueiro, Andy Cartagena y Joao Moura hijo dieron dos vueltas al ruedo cada uno en la corrida de rejones que se celebró en homenaje a la dinastía Cartagena en Campo Pequeno. 
  
Ficha del festejo:

Campo Pequeno (Lisboa), jueves 19 de julio de 2012. Tres cuartos de entrada, en noche veraniega, con muchos turistas en los tendidos. Toros de  Pinto Barreiros, bien presentados, variados de pintas, buenos para el toreo. Segundo y quinto con nota alta, pero todos duraran hasta el final de las lidias.

Joao Salgueiro, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Andy Cartagena, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Joao Moura hijo, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

Los forcados de Vila Franca de Xira y de Portalegre destacaron. Todas sus pegas fueran hechas al primer intento.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Jesús Álvarez da la única vuelta al ruedo

El novillero Jesús Álvarez, de la escuela de Camas, ha dado la única vuelta al ruedo de la noche en la tercera novillada de promoción celebrada en la Real Maestranza de Sevilla.

Con un excelente ambiente de nuevo en los tendidos, que registraron casi tres cuartos, los tres novilleros han hecho cosas interesantes en el ruedo, resultando un festejo entretenido para el aficionado.

La Maestranza (Sevilla), jueves 19 de julio de 2012. La plaza registró más de media entrada en noche agradable. Se lidiaron novillos de Marcos Núñez, de juego desigual.

Jesús Álvarez, ovación y vuelta tras petición.
Posada de Maravillas, silencio tras petición, ovación y ovación.
Juan de Castilla, ovación y ovación tras aviso.

El primero de la noche salió justo de fuerza y fue protestado. Jesús Álvarez intentó mantenerlo en pie en la faena de muleta pero el animal claudicaba y restaba importancia a lo que le hacía. Para colmo se rajó y ahí concluyó la faena a pesar de la buena disposición del novillero. Mató de pinchazo y media efectiva.

Al segundo de su lote lo recibió con una larga cambiada en el tercio y estuvo bullidor con el capote, incluyendo un quite por gaoneras que hizo a continuación. La faena de muleta la comenzó con a buen nivel con series muy bien ligadas por el derecho a un novillo que embistió bien por ese lado y que por el izquierdo tuvo más complicación. Mató de estocada y descabello y hubo una fuerte petición de oreja que el presidente no atendió. Dio la vuelta al ruedo.

Posada de Maravillas dio buenos lances en el recibo al segundo, a pesar de que el novillo tenía poca fuerza. En la faena de muleta destacó en dos series de derechazos muy bien ligadas. Por el pitón izquierdo el novillo se quedaba más corto y al volver a la derecha el novillo se rebrincó más. Con todo, Posada dejó muletazos con sabor mostrando sus buenas maneras. Falló con la espada y escuchó dos avisos.

El quinto lo brindó al público, pero pronto se apreció la mayor complicación de este animal, que lo desarmó en varias ocasiones. De mitad de faena en adelante le cogió mejor el aire y logró algunos momentos interesantes. Estocada trasera. Ovación tras aviso.

Juan de Castilla se encontró con un primer novillo molesto al que le costaba pasar y que se defendía. Aprovechó la mejor condición del animal por el lado izquierdo para dar algunos naturales buenos hasta que el novillo se vino abajo. Terminó con bernardinas y mató de buena estocada. Hubo petición de oreja y saludos desde el tercio.

El sexto fue el más manso de todos. Juan de Castilla brindó a Antonio Espartaco y se midió con decisión y firmeza a su oponente hasta que éste se rajó, impidiéndole construir faena. Dejó impronta de torero entregado y con ganas de ser. Mató de estocada y descabello y fue ovacionado.

Texto: Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: Utreraweb

Zotoluco, El Payo y Garibay en la feria Potosina 2012

La Feria Nacional Potosina 2012 de San Luis Potosí (México) celebrará cuatro corridas durante el mes de agosto, conforman los espectáculos taurinos presentados por el empresario Joaquín Guerra.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 10 de agosto
Toros de Villa Carmela para los diestros Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Espínola y Fabián Barba.

Viernes 17 de agosto
Toros de Bernaldo de Quiroz para Fermín Rivera, José Mauricio y Octavo García "El Payo".

Viernes 24 de agosto
Toros de Xajay para Ignacio Garibay, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Sábado 25 de agosto
Toros de Begoña para Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Saldívar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: FENAPO

Un festejo menos en la Feria de Colmenar Viejo 2012

Ayer jueves Colmenar Viejo (Madrid) presentó su próxima feria de la Virgen de los Remedios. Dos corridas de toros y dos novilladas, una picada y otra sin picadores forman los festejos de la feria.

Los carteles para la feria 2012 de Colmenar Viejo celebrarán un festejo menos que el año anterior y las figuras se hechan de menos. Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 25 de agosto
Novillada sin picadores con seis erales de El Retamar para Ángel Sánchez y otros cinco más.

Domingo 26 de agosto
Novillada con picadores con seis utreros de Juan Pedro Domecq para Juan Ortega, Daniel Torres Cotola y David Martín Escudero.

Lunes 27 de agosto
Toros de Román Sorando para Iván Fandiño, David Mora y Ángel Teruel.

Martes 28 de agosto

Toros de Ramón Carreño para Iván Vicente, Jiménez Fortez y Alberto López Simón.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Håkan Svensson / Wikipedia

Salazar sufre una insuficiencia cardíaca

Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, que se encuentra ingresado en el Hospital 12 de Octubre desde el pasado 2 de julio, sufre una insuficencia cardiorrespiratoria aguda.

En el parte médico, firmado por el Doctor Emilio Renes Carreño, consta lo siguiente: 'El paciente presenta un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda secundaria a una miocardiopatía dilatada de rápida evolución. Desde el dia 11 de Julio de 2012 está incluido en Lista de espera urgente para trasplante cardíaco'.

Además el Hospital he hecho público el parte que hace referencia al estado actual del mozo de espadas y al tratamiento que está recibiendo: 'En el momento actual el paciente se encuentra en una situación clínica estacionaria precisando soporte cardiovascular mediante Balón de Contrapulsación Intraaórtico y fármacos inotrópicos'.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Facebook de Jacinto Salazar

La médula de “El Chano” no está seccionada

En la operación de más de cuatro horas de duración a la que fue sometido El Chano ayer, resultó que su médula no está seccionada sino deshilachada. 
  
Así que durante la operación, que fue dirigida por el Doctor Andrés Barriga, se reconstruyó la vértebra L1 mediante una fijación con clavos y placas y se liberó la médula del aplastamiento.

El banderillero permanecerá ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital durante varios días.

Ayer por la tarde Vicente Yangüez recibió la visita de su esposa Cristina y sigue sin perder el ánimo.

Texto: Medios del sector
Fotografía:www.finanzas.com

Figuras, locales y emergentes, anunciados en la feria taurina de Sanse 2012

Dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones en la que estarán presentes importantes "figuras" del panorama actual, toreros locales y jóvenes emergentes, componen la feria taurina del Cristo de los Remedios de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

El cartel compuesto por "Morante de la Puebla", "El Juli" y Miguel Ángel Perera es el plato fuerte de la edición 2012 de este ciclo, en el que también están anunciados los locales Gabriel Picazo y "Chechu", el joven mexicano Juan Pablo Sánchez, los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota, y los novilleros del momento, Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román Collado.

El gerente de la nueva empresa que gestiona el coso taurino de "La Tercera", Víctor Zabala, presento ayer, junto a su representante, Pablo del Río, y el alcalde de la localidad, Manuel Ángel Fernández, los carteles de una feria que discurrirá entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre.

Zabala destacó "el importante esfuerzo" por parte del Ayuntamiento y de la empresa "para continuar con el vínculo que unía a 'La Tercera' con las grandes figuras del toreo, a pesar de los tiempos difíciles por los que pasamos".

Por este motivo, y debido a "estos momentos de tanta dificultad económica", los precios del billetaje de este año serán "populares" y con descuentos "considerables" en los abonos que podrán adquirirse entre el 13 y el 21 de agosto y las entradas sueltas a partir del día 23 de julio.

Por su parte, el alcalde Manuel Ángel Fernández señaló que las fiestas de San Sebastián de los Reyes son un "referente" también por la importancia de sus encierros matinales, por lo que este municipio es considerado la "Pamplona chica".

Estas son las combinaciones de toros y toreros:

Miércoles, 29 de agosto.- Toros de Buenavista para Gabriel Picazo, José Ramón García "Chechu" y Juan Pablo Sánchez.

Viernes, 31.- Rejones. Toros de Castilblanco para Andy Cartagena, Diego Ventura y Noelia Mota.

Sábado, 1 de septiembre.- Toros de Victoriano del Río para José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera.

Domingo, 2.- Novillos de Fuente Ymbro para Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Román Collado.

El ciclo se completará, además de con los tradicionales encierros matinales, con un espectáculo de recortes que tendrá lugar el martes, 28 de agosto, en horario nocturno.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Esperanza Aguirre no dará el pregón taurino en Gijón

Por motivos familiares, la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no podrá participar en el II Pregón Taurino, que organiza la Peña de Miguel Ángel Perera.

La Peña todavía está buscando sustituto para este acto que tendrá lugar el día 8 de agosto y que marca el principio de una intensa semana de toros en Gijón.

La Feria de Nuestra Señora de Begoña de Gijón se celebrará del 9 al 15 de agosto. El 30 de julio se abran las taquillas para la renovación de abonos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: PP

Taurodelta premia a El Mundo, Luis Vega y Paloma Aguilar

Taurodelta ha premiado a El Mundo por su labor informativa sobre las pasadas Ferias de San Isidro y Arte y Cultura.
  
El equipo informativo del diario El Mundo, dirigido por Zabala de la Serna y compuesto por Javier Villán y Lucas Pérez, ha obtenido el premio Taurodelta 2012 a la mejor labor informativa sobre las pasadas Ferias de San Isidro y Arte y Cultura Taurina, según fallo del jurado, emitido ayer. Este premio está dotado con 4.500 euros.

El jurado ha valorado el trabajo realizado tanto en el medio impreso como en el medio electrónico, con versiones originales e independientes, constantemente actualizadas, así como la oportunidad periodística de las informaciones y la calidad de las crónicas. También ha destacado el exhaustivo seguimiento realizado tanto de los aspectos taurinos como de las actividades culturales realizadas este año.

Por su parte, Luis Vega y Paloma Aguilar han obtenido ex aequo el premio de fotografía periodística. En el caso de Luis Vega, el jurado ha destacado el profundo simbolismo y dramatismo de una de las fotos presentadas, la titulada Aparicio con sus cosas, publicada en Taurovega.com, que condensa uno de los momentos emocionalmente más intensos de la pasada feria de San Isidro. Paloma Aguilar obtiene también este premio por su foto El as de espadas, publicada en ABC, por su oportunidad periodística y por la perfección de su composición. Esta estocada de Uceda Leal fue premiada como la mejor de San Isidro por el jurado de los premios Taurodelta a triunfadores de la Feria. Ambos compartirán el premio dotado con 2.500 euros.

Los premios periodísticos Taurodelta, en su octava edición, fueron convocados el pasado 10 de mayo y el plazo de presentación de trabajos concluyó el pasado viernes día 13 de julio.

El jurado de los premios, compuesto por miembros de la Dirección y del Departamento de Comunicación de Taurodelta, agradece la colaboración de todos los profesionales que han remitido sus trabajos.

Texto: Taurodelta
Fotografía: Las Ventas

La Comunidad y Taurodelta firman un acuerdo para dar descuentos a los jóvenes

Taurodelta y La Comunidad de Madrid firman hoy a las 12h un acuerdo para dar descuentos a los jóvenes en Las Ventas.

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta firmarán hoy viernes a las 12h en la Real Casa de Correos un acuerdo para acercar la cultura taurina a los jóvenes de 14 a 30 años titulares del Carné Joven regional, ofreciendo descuentos para los espectáculos en la Plaza de Las Ventas.

Al acto se prevé la asistencia de toreros como Jesús Martínez Barrios (Morenito de Aranda), Arturo Saldívar y novilleros como Sergio Flores, así como alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que recibirán el Carné Joven de la mano del viceconsejero regional.

Taurodelta se une así a las más de 400 entidades colaboradoras con el Carné Joven, una iniciativa de la Dirección General de Juventud que ofrece a casi 430.000 jóvenes múltiples ventajas y acceso preferente a descuentos en diferentes servicios. Muchas de esas ventajas tienen que ver con la programación cultural, donde hay descuentos para ir al cine, realizar visitas culturales, comprar entradas de artes escénicas, acceder a programaciones especiales en museos, ir a conciertos, etc.

Día: Viernes, 20 de julio de 2012
Hora: 12:00 horas
Lugar: Real Casa de Correos (Auditiorio, Segunda Planta), Puerta del Sol, 7, Madrid

Texto: Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Fotografía: Archivo

Paquirri demanda a su ex esposa por su hija

El torero solicita la guardia y custodia de su hija Cayetana, de casi 13 años de edad, lo que significaría que iría a vivir a Sevilla tras realizar estudios en un prestigioso internado en Gran Bretaña.

Francisco Rivera "Paquirri" y Eugenia Martínez de Irujo protagonizaron una separación de mutuo acuerdo hace diez años. Fruto del matrimonio nació una hija, Cayetana. Esta hija vive actualmente con su madre en Madrid, después de estudiar en Gran Bretaña.

Paquirri se mudó recientemente desde su domicilio en Somosaguas (Madrid) a Sevilla y es la razón por la que el diestro solicita la guardia y custodia de su hija para que se traslade también a Sevilla.

La demanda ha sorprendido a Eugenia, que hasta ahora no se había interpuesto entre la relación entre su hija y su padre y ex marido, al que ha facilitado todas las visitas desde el momento de la separación.  Tampoco se opone a que pase Cayetana todo el tiempo que sea necesario con Francisco pero no está de acuerdo en un cambio de domicilio que afecte al proceso educativo, al entorno familiar y de amigos que pueden ser perjudiciales para la vida emocional de una adolescente.

A finales de julio podría haber una vista oral en la que intervendrían cada una de las partes, en el Juzgado de Familia de Madrid. El juez podría solicitar la comparecencia de Cayetana para escuchar su opinión al respecto.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo