2 de agosto de 2012

Máxima expectación para el mano a mano de Morante y José Tomás

El mano a mano que dirimirán José Tomás y Morante de la Puebla en las Colombinas de Huelva es el vértice sobre el que gira un fin de semana de alta tensión taurina que se ha visto modificado sustancialmente en su planteamiento inicial por la forzada ausencia de José María Manzanares.

La inevitable incomparecencia del alicantino, convaleciente aún de una compleja lesión en un tendón de la mano derecha, ha obligado a replantear uno de los carteles estrella de las Colombinas de Huelva, en el que será sustituido por el diestro extremeño Alejandro Talavante para actuar, también mano a mano, con Julián López 'El Juli'.

La feria de Huelva, que ha despertado una enorme demanda de localidades en las taquillas del coso de La Merced, se completa con la encerrona en solitario del rejoneador luso-sevillano Diego Ventura, que se enfrentará a seis toros de seis encastes distintos.

Pero Manzanares también tenía que enfrentarse en un tercer mano a mano, esta vez en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz), con Morante de la Puebla.

Su ausencia ha obligado a la empresa Serolo a modificar sustancialmente el cartel previsto, convirtiéndolo en una terna que ha dado entrada a Finito de Córdoba y Miguel Ángel Perera.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Jueves 2 de agosto
Huelva. Plaza de la Merced. Toros de José Luis Pereda para Manuel Jesús 'El Cid', Iván Fandiño y Daniel Luque.

Viernes 3 de agosto
Huelva. Plaza de la Merced. Toros de El Pilar, Victoriano del Río, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo para José Tomás y Morante de la Puebla, mano a mano.

Sábado 4 de agosto
-Navas de San Juan (Jaén). Novillos de El Cotillo para El Remonta, Diego Hermosilla y Tomás Angulo.

-Huelva. Plaza de la Merced. Toros de Núñez del Cuvillo para Julián López 'El Juli' y Alejandro Talavante, mano a mano.

-El Puerto de Santa María (Cádiz). Toros de Manolo González para Manuel Jesús 'El Cid', César Jiménez y David Mora.

Domingo 5 de agosto
-Huelva. Plaza de la Merced. Toros de Miura, Partido de Resina, La Dehesilla, Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq y Benítez Cubero para el rejoneador Diego Ventura, en solitario.

-El Puerto de Santa María (Cádiz). Toros de Zalduendo y Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

San Mateo reduce su feria en un festejo y diferencia las seis corridas

La feria taurina de San Mateo en Logroño se celebrará los días 16, 17, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, con seis corridas en lugar de las siete tradicionales, que, además, estarán divididas en tres categorías diferentes.

La feria logroñesa ha sido presentada hoy por el representante de la empresa que gestiona la plaza de Logroño, Oscar Martínez Labiano, el portavoz del coso de La Ribera, Jacinto Yabar, y el concejal de festejos de Logroño, Pedro Muro.

El cartel de la Feria incluye a El Juli, José María Manzanares y Juan José Padilla, entre otros, además de dos tardes para el riojano Diego Urdiales y para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Oscar Martínez ha afirmado que la situación económica ha obligado a reducir en un festejo la feria aunque, ha subrayado, se conserva la estructura del ciclo con cinco corridas, una de ellas mixta y otra de concurso de ganaderías, y otra de rejones.

Además, el día 19 se celebrará un espectáculo ecuestre en el coso logroñés y, como preludio a la feria, el 15, en el inicio de las fiestas de la ciudad, un concurso de recortadores.

El empresario ha destacado la gran variedad de encastes que estarán presentes en la feria, ya que tiene el propósito de que "el verdadero toro regrese a Logroño".

Otra de las novedades es la clasificación de los festejos en tres categorías que determinan el precio de las entradas; así los días 18 y 21 serán los festejos tipo A y mayor precio (un seis por ciento más que el año pasado); los de los días 17 y 22 serán festejos tipo B (se incrementa un 3 % por el IVA); y los de los días 16 y 20 quedan enclavados como festejos tipo C (al mismo coste).

El empresario también a aludido a la ausencia de algunos toreros destacados en esta feria y ha asegurado que tanto Morante de la Puebla como Enrique Ponce lo han hecho por decisión propia.

Ha admitido que estudió programar un mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora, con toros de Victorino, "pero no pudo ser" y ha asegurado que el francés Sebastián Castella exigió estar en los carteles de los días 18 ó 21 "y tampoco se llegó a acuerdo con él".

Por último, Martínez, ha explicado que el matador Miguel Ángel Perera va a ofrecer una clase práctica de tauromaquia en Logroño para jóvenes y aunque la fecha no está cerrada es posible que esta actividad se realice el próximo 6 de septiembre.

Carteles Feria de San Mateo

Sábado 15 de septiembre
Concurso Nacional de recortes con toros en puntas.

Domingo 16 de septiembre
Toros de Victorino Martín, para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Luis Bolívar.

Lunes 17 de septiembre
Corrida mixta. Dos toros de San Mateo y San Pelayo, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Alcurrucén para los matadores Diego Urdiales y Daniel Luque.

Martes 18 de septiembre
Toros de Núñez del Cuvillo, para El Juli, Alejandro Talavante y Jiménez Fortes.

Miércoles 19 de septiembre
Espectáculo ecuestre. Equinarte "Amanece - Arte Ecuestre"

Jueves 20 de septiembre

Concurso de ganaderías. Toros de La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Salvador Guardiola Fantoni, Puerto de San Lorenzo y Torrealta, para El Fundi, Antonio Barrera y Javier Castaño.

Viernes 21 de septiembre
Toros de El Pilar, para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Sábado 22 de septiembre
Corrida de rejones. Toros para rejones de Luis Terrón, para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Leonardo Hernández.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Hilario Serrano fallece por una cornada

El ganadero Hilario Serrano falleció ayer tras recibir una cornada en el abdomen de un toro en su finca mientras recogía leña.

El ganadero de 79 años murió prácticamente en el acto.

En 1998 Hilario Serrano compró la ganadería con vacas y sementales procedentes de El Torreón y la tenía dividida en dos fincas en la provincia de Madrid: “Cubilar Bajo” en Cañamero y “Monte de Suertes” en Galapagar, donde se produjo el accidente.

A lo largo de esta mañana se realizará la autopsia de los restos mortales en el tanatorio de El Escorial.

Texto: Medios del sector
Fotografía: elfarodeguadarrama.com

David Mora matará seis toros para homenajear a "El Chano", en Aranjuez

La corrida del "motín de Aranjuez" tendrá este año un carácter muy especial al ser goyesca, y porque actuará en ella en solitario David Mora, en homenaje al banderillero Vicente Yángüez "El Chano", ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo a raíz del percance que sufrió el 13 de julio en la plaza de Ávila.

"El Chano" lucha por recuperarse de aquella fatal cogida, cuyas consecuencias se temieron en un principio de lo más desalentadoras ya que sufrió "fractura y estallido de la vértebra L-1 con paraplejia".

Sin embargo, desde que fue operado el 18 de julio está mejorando mucho, hasta el punto de que 10 días después fue sentado en una silla para dar un paseo.

"Hay que tener cautela y prudencia a pesar de que se van acortando los plazos en su mejoría", ha indicado Andrés Barriga, traumatólogo y cirujano de columna del Hospital de Toledo, que supervisa diariamente la rehabilitación del banderillero lesionado.

Las últimas novedades en cuanto a su estado es que ha empezado a mover el cuádriceps derecho y los abductores, y el izquierdo tiene algo de movilidad. Su evolución neurológica es buena, y ya casi se puede asegurar que llegará a ponerse de pie, aunque el médico no quiere aventurar por el momento si podrá andar.

Los beneficios de la corrida de Aranjuez, el 7 de septiembre, después de descontar los gastos de las cuadrillas, serán para "El Chano", que ya conoce esta iniciativa tomada conjuntamente por el diestro David Mora y la familia Lozano, que gestiona el coso de la ciudad ribereña.

También el ayuntamiento de Aranjuez ha dado su conformidad para que la corrida se celebre conforme han programado la empresa y el torero.

En la edición anterior de este festejo, David Mora obtuvo un sonado triunfo al indultar al toro de nombre "Sucesor", de Alcurrucén, ganadería propiedad de la misma casa Lozano.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Resumen de los festejos taurinos celebrados el 1 de agosto de 2012

La ausencia de trofeos por la mansedumbre de los toros de Valdefresno, en la corrida que cerró ayer en Azpeitia (Guipúzcoa) su feria de San Ignacio, y la oreja que obtuvo el novillero Juan Millán (foto) en el primer festejo de la Feria del Piquillo en Lodosa (Navarra), son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Una corrida de toros y una novillada picada se han celebrado en España y estos son sus resultados:

Corrida de toros


Azpeitia (Guipúzcoa).- Tercera y última de la Feria de San Ignacio. Más de media entrada. Toros de Valdefresno, escasos de fuerza y de poca raza, de juego muy deslucido.

Iván Fandiño, ovación y ovación tras aviso.
David Mora, ovación y silencio.
Daniel Luque, ovación tras aviso y silencio.

Novillada picada

Lodosa (Navarra).- Primera de la feria del Piquillo de Oro. Menos de media entrada. Novillos de la ganadería de Pincha, de juego desigual. El mejor, el segundo.

Diego Hermosilla, silencio tras aviso y silencio.
Juan Millán, oreja y silencio.

Texto: EFE
Fotografía: Joël Buravand / J. Millán Facebook

Sin trofeos en el cierre de los "sanignacios"

Ni una vuelta al ruedo consiguió la terna en la tercera y última corrida de la Feria de San Ignacio, en Azpeitia, ayer, festejo condicionado por la mansedumbre del ganado.

Se lidiaron toros de Valdefresno, escasos de fuerza y de poca raza, de juego muy deslucido.

Iván Fandiño, ovación y ovación tras aviso.
David Mora, ovación y silencio.
Daniel Luque, ovación tras aviso y silencio.

La plaza tuvo más de media entrada.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Palomo Danko lidiará en las provincias de Ávila, Salamanca y Ciudad Real

El torero Palomo Danko, que ha reaparecido esta temporada tras dos años en el dique seco a causa de las lesiones, lidiará seis festejos taurinos durante el mes de agosto en las provincias de Ávila, Salamanca y Ciudad Real.

El mes de agosto lo comenzará en la localidad cacereña de Logrosán el día 11, según ha confirmado hoy a Efe su apoderado, el empresario salmantino José Ignacio Cascón.

El festejo más importante del verano para el diestro tendrá lugar en el municipio salmantino de Guijuelo, donde actuará el 17 de agosto junto a Serafín Marín y Juan Bautista, con toros de Montalvo (Salamanca).

Palomo Danko, que estuvo fuera de los ruedos entre 2009 y 2011 y que reapareció el pasado mes de mayo en Motril (Granada), lidiará en el festival de Candeleda, también con bravos de Montalvo, el 18 de agosto.

Al día siguiente, Danko se desplazará hasta la comarca salmantina de El Abandengo, para torear en el festival de Lumbrales.

Hasta la fecha, sus dos últimas citas del mes de agosto las tiene cerradas en dos pueblos de Ciudad Real.

El día 25 estará en Retuerta del Bullaque y el 30 de agosto en Puebla de Don Rodrigo.

Palomo Danko debutó con picadores en Brihuega (Guadalajara) en el año 2006 y al año siguiente fue doctorado en Pontevedra de la mano de César Rincón y delante de José Tomás.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Alberto López Simón sustituirá a Saúl Jiménez Fortes en Alfaro

Alberto López Simón sustituirá Saúl Jiménez Fortes en el cartel de la feria taurina de Alfaro, del próximo 15 de agosto, según ha informado a Efe el empresario de la Plaza de Toros de la localidad, Manolo Martín.

El motivo del cambio tiene su origen en que no se ha alcanzado un acuerdo entre el entorno de Jiménez Fortes y el ganado de Fernando Peña que será el que se lidie en esa fecha.

De esa manera el cartel queda así:

Toros de Fernando Peña para Antonio Barrera, David Mora y Alberto López Simón.

El 16 de agosto se anuncia otro festejo con astados de Caridad Cobaleda para el riojano Diego Urdiales, Javier Castaño e Iván Fandiño.

Texto: EFE
Fotografía:www.enriqueromero.tv/blog 

Presentada la Feria de Castellar 2012

La Feria de Castellar 2012, que se celebrará del 12 al 15 de agosto, fue presentada oficialmente por la empresa Collado Ruiz Toros, a través de Juan y Juan José Collado.

Al acto acudieron el matador Alberto Lamelas, la novillera Cristina Hernández y el alcalde Gabriel González.

El ciclo se compone de una corrida de toros, un festival y una novillada picada.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 12 de agosto

Toros de Gregorio Garzón para Curro Díaz, Juan Bautista y Alberto Lamelas.

Martes 14 de agosto
Festival. Novillos de El Cotillo para Ruiz Miguel, Víctor Mendes y el becerrista Alejandro Conquero.

Miércoles 15 de agosto
Novillos de Ronceles para Conchi Ríos, Vanessa Montoya y Cristina Hernández.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Rejones y forcados en Plasencia

El próximo 7 de agosto a las nueve de la noche, tendrá lugar en la plaza de toros de Plasencia con motivo de la festividad del Martes Mayor un espectacular festejo de rejones, que también contara con la presencia de un grupo de Forcados.

El festejo organizado por Eventauro, empresa adjudicataria de la plaza de toros de Plasencia, lo formaran los rejoneadores Roberto Armendáriz, reciente triunfador en la Feria de San Fermín, Noelia Mota la mejor rejoneadora del momento y que en este año ha estado presente en todas las grandes ferias de la temporada y cierra cartel Francisco Palla uno de los rejoneadores jóvenes con mayor proyección, así mismo actuaran los forcados Amadores de Sao Mancos, que realizaran algunas pegas durante el festejo. Todos ellos lidiaran una corrida de toros de Castillejo de Huebra, hierro muy del gusto de los rejoneadores, siendo una de las ganaderías punteras en lo que toreo a caballo se refiere.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 (solo mañana) se realizara venta anticipada en la Calle del Rey y el día del festejo por la tarde sólo en las taquillas de la plaza.

Texto y Fotografía: Eventauro

Conchi Ríos continuará recuperación en casa

La novillera Conchi Ríos continuará en su casa la recuperación de las heridas que le produjo la cogida de un astado en la plaza navarra de Tudela el pasado 25 de julio tras haber recibido el alta hospitalaria en la clínica "Virgen de la Vega", en la que ha estado internada cinco días.

Los médicos que asisten a Ríos le han recomendado que comience a ejercitar los miembros inferiores para recuperar la musculatura que ha perdido por este percance y por su ingreso hospitalario.

La novillera fue cogida en las dos piernas cuando se disponía a matar a su primer astado y resultó con tres cornadas.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Demagogia en Madrid: en siete años solo 3 novilleros han salido a hombros

Más demagogia sobre las novilladas en Madrid: de 2006 al 2012, solo tres novilleros han salido por la puerta grande de Las Ventas. ¿El tamaño de los novillos tiene relación directa con la posibilidad de triunfos?

Tomen nota, los defensores del medio-novillo y el becerro para el triunfo novilleril en la que dicen primera plaza del mundo, los revisteros veteranos y sus aprendices "lametraserillos", "twitteros" de toda clase, taurinos de mucha y poca entidad, y algún que otro aficionado que aspira a "taurinete" de pacotilla, todos ellos convencidos de que un novillo chiquitito es útil para el triunfo novilleril y el mas hecho no vale para que corten oreja. Teoría que se cae por su propio peso y el de la estadística, cuando lo que de verdad importa es lo que la res lleve dentro, casta y bravura no es igual a tamaño, aunque algunos se empeñen decir que sí. Los cuernos asustan, la casta también.

Año 2006
- Daniel Luque. Hoy día es un matador de la parte alta del escalafón (3º).
- Francisco Javier Sánchez. En la temporada 2011 aún estaba de novillero.
Año 2007
Pepe Moral. Hoy día es matador y no se sabe casi nada de él.

De los novillos a los que estos entonces novilleros cortaron las orejas, los hay de varios pesos, 464 kilos, 490 y hasta uno de la divisa de "El Serrano" de 530 kilos, por lo que la teoría de tamaño-triunfo-bravura queda aniquilada por completo.

Mas datos: la ganadería de "Guadaira" (foto) divisa de encaste "Domecq" y con mucho cartel en Madrid, es a la que mas orejas han cortado los novilleros en estos 7 años. Dentro de ese carrusel de novillos, los hay de 465 kilos hasta uno de nombre "Pescador" de 524 kilos al que Javier Cortés (¿donde está?) cortó una oreja en 2008, tuvo casta, bravura y movilidad y pudo de sobras con su caja.

Cambiamos de encaste, hierro de "La Quinta", encaste Santacoloma-Buendía, poco tamaño, según las ideas de los nuevos iluminados de la pluma. Los ideales para los chicos nuevos. Recuerden las primeras novilladas de este hierro en Madrid, no muy grandes y más vivos que la leche, los novilleros a correr, de peso unos 450, otros 465 y bastantes de 480 y 490 kilos que también se movieron.
Año 2009, de nombre "Limpiador" de 464 kilos de peso, bravo y encastado, se le ovacionó fuertemente en el arrastre y con el que M. Ángel Delgado estuvo bien pero sudó lo suyo.

Podemos poner ejemplos uno y otro y otro, pero aun así algunos dirán que la culpa es de los novillos, que son grandes y eso es poner trampas a los aprendices de matadores.

Bueno cada cual es libre de opinar, pero con argumentos.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

Paquirri desvincula a Lourdes de la demanda

Tras hacerse pública la demanda presentada por Francisco Rivera por la custodia de su hija, algunos medios han implicado a la novia del torero con esta solicitud.

Francisco Rivera "Paquirri" ha realizado unas declaraciones por las que desvincula a su novia Lourdes de la demanda por la que el diestro solicita que su hija Cayetana viva con él en Sevilla, lo que implicaría dejar de vivir con su madre y ex esposa de Francisco, Eugenia.

Paquirri afirma que Lourdes nunca se inmiscuido en nada que tenga que ver en la vida del toreo y mucho menos en asuntos relacionados con su hija o con su ex mujer. También ha desmentido el diestro, que su actual novia pese a ser abogada no le ha asesorado en esta demanda como tampoco la presentó ella misma.

Mientras tanto Eugenia no está de acuerdo con esta demanda y ha decidido que su hija se quede con ella y cualquier cambio lo decida el juez. Todo a expensas de que acepte la ex de Paquirri cambiar su domicilio de Madrid por Sevilla, lo que facilitaría la convivencia de Cayetana con sus padres separados.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

XXV Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina

Guadalajara (Méxica) será el epicentro de la cirugía taurina del 16 al 18 de agosto, y donde se tratarán sobre diversos aspectos de los percances y cultura taurinas.

Una vez más, Guadalajara, Jalisco, se honra con la presencia de los ángeles blancos de los ruedos, ustedes Médicos taurinos de las diferentes plazas de la Republica Mexicana, quienes domingo a domingo velan y preservan la vida de los toreros.
 
El equipo médico de plaza de toros, son un grupo de médicos especialistas aficionados, amante de la fiesta de los toros que acuden a "observar mecanismos de producción" de los diferentes accidentes taurinos tras su burladero, esperando, observando un accidente sin saber que le tocará atender ese día, y es que no sabemos que se pueda presentar, no existen enfermerías de primera, segunda y tercera categorías, o toreros de primero o segundo cartel, un novillero, un subalterno o monosabio.
 
El toro no sabe de categoría de la plaza o qué tipo de torero es el actuante. La atención que el médico brinda siempre es de primera calidad, y es que podemos tener una hermosa cornada de primera categoría en una plaza de tercera categoría. Y esto solo se logra con trabajo en equipo.
No hay especialistas "todólogos".
 
Jalisco, es uno de los estados con mayor actividad taurina y el primero de importancia de las ferias Guadalajara, Tlaquepaque, Autlán de la Grana, Jalostotitlán, Tecolotlán y nuestro orgullo contar con la segunda plaza de toros más antigua activa del mundo y la primera del continente Americano, la plaza de Toros de Cañadas, Jalisco, inaugurada el 2 de febrero de 1680.
 
Médicos taurinos de la republica su experiencia, su habilidad y cultura serán sin lugar a dudas una valiosa aportación para estas XXV Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, Guadalajara los recibe con los brazos abiertos llena de cultura. Monumentos, museos y con una amplia muestra gastronómica que hará más placentera su visita.
 
Dr. Francisco Preciado Figueroa

Texto: Fiestabrava.com