3 de agosto de 2012

El Rey presidirá la Corrida del Bicentenario en la Real Plaza de Toros

El rey Juan Carlos presidirá la Corrida del Bicentenario que acogerá la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz) el próximo sábado 11 de agosto.
 El alcalde portuense, Enrique Moresco, ha anunciado en un comunicado la confirmación del Rey a la invitación realizada desde el Ayuntamiento para el festejo, en el que participarán el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera; que lidiarán seis toros de las ganaderías de Fermín Bohórquez y de Santiago Domecq.

Moresco ha recordado que será así la segunda vez que el monarca presida una corrida en el coso taurino portuense, donde ya acudió en agosto de 1998.

El próximo 11 de agosto la ciudad rememorará, cien años después, la Corrida Regia en Conmemoración del Centenario de la Constitución y Sitio de Cádiz del 6 de octubre de 1912, programada como la única corrida oficial de las Fiestas del Centenario de las Cortes de Cádiz, a la que no pudo asistir el rey Alfonso XIII por la muerte de la infanta María Teresa, pero que sí contó con representaciones del Gobierno, de las Cortes y de las repúblicas americanas.

También se recordará "el hecho histórico de la respuesta que dio la población portuense a la corrida que se celebró en El Puerto, ocupado por las tropas invasoras francesas, el día 18 de febrero de 1810 en honor a José Bonaparte".

El alcalde de El Puerto destaca que además se dan otras circunstancias que hacen aún más significativo este festejo, que son que el tipo de corrida de toros sea como las que se celebraban antiguamente en El Puerto de Santa María: con un rejoneador y dos toreros a pie.

Y la otra que uno de los espadas sea francés, dada la posición que tuvo la ciudad durante la ocupación francesa así como durante la redacción de aquella Constitución.

EFE / Fotografía: Wikipedia

El Cid corta la única oreja de una corrida sin contenido

El diestro Manuel Jesús "El Cid" cortó la única oreja del festejo con el que se inauguraron hoy las Fiestas Colombinas de Huelva, una corrida sin contenido de Pereda, que propició que tanto Iván Fandiño como Daniel Luque se marcharan de vacío.
Ficha
Huelva, jueves 2 agosto de 2012. Toros de José Luis Pereda, el sexto con el hierro de "La Dehesilla", bien presentados, pero de poco juego, con las excepciones de primero y cuarto, que "sirvieron" mucho, los dos por el pitón derecho.

Manuel Jesús "El Cid": pinchazo y estocada (gran ovación tras petición); y bajonazo y estocada (oreja).
Iván Fandiño: estocada trasera y ligeramente contraria, y cuatro descabellos (silencio); y estocada (silencio).
Daniel Luque: estocada y descabello (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).

En cuadrillas, "El Boni" saludó en el cuarto por un tercer par de mucho riesgo y torería. Y en el primero también se lució con "los palos" "Alcalareño, hijo".

La plaza rozó el lleno en tarde de agradable, con las cámaras de la televisión autonómica "Canal Sur" en directo.

TARDE DE PURO TRÁMITE

Una magnífica tarde para poder hablar de la del día siguiente, en la que comparecerá el esperado José Tomás. Una corrida, no hace falta precisar, sin contenido.

Quisieron mucho los toreros, pero no hubo toros. Sólo dio opciones el lote del El Cid, con el que también el torero anduvo con altibajos.

Elegante en el recibo de capote al primero. La faena de muleta tuvo fases bien distintas, dubitativa por parte de toro y torero en las dos primeras tandas a derechas. Sin embargo, en la tercera, perfecta compenetración. El toro metió la cara abajo con "El Cid" descolgándose de hombros, muy encajada la figura, muy firme, los muletazos tuvieron mando y sentimiento, limpieza y ligazón.
Pero no hubo continuidad, pues al cambiar de mano la respuesta del toro fue otra, y aunque todavía "El Cid" le anduvo por la cara con marchosería, aquello ya no fue tan rotundo. Por si faltaba, la espada entró en el segundo intento. "El Cid" saludó sólo una gran ovación donde se había adivinado que pudo haber oreja.

El cuarto fue toro que también colaboró mucho, igualmente por el pitón derecho. "El Cid" lo toreó sin dilaciones desde el principio sobre la mano derecha, muy centrado y con gusto, llevándole por abajo. Y entre tandas, algunas cositas de mucha categoría, como el cambio por delante, muy lento, y no se diga los pases de pecho.
A mitad de la faena el toro había ganado el calificativo de importante. Pero fue al cambiar otra vez de pitón, y perder muchos puntos. También el trasteo se vino un poco abajo. No fue faena compacta, notablemente de más a menos. Y aquí también un bajonazo antes de la estocada definitiva, sin embargo, no fue óbice para que cortara una oreja.

A Fandiño, que debutaba en Huelva, no le sirvió ninguno de sus toros. Ambos con las fuerzas muy justas, sin empuje.
No tuvo voluntad de embestir el primero, que pese a todo se tragó pases y pases, sin decir nada, y lo prueba que hubo sólo palmas en los remates.
El quinto apenas se picó, y encima se cayó por inválido y por manso. Con un toro de tan escaso brío Fandiño tuvo que abreviar.

El primero de Luque anduvo también en el límite de la invalidez. Y con tan poco enemigo fue imposible armar faena.
El sexto, rebrincadito y con la cara suelta, además hizo hilo cuando no se quedó corto de embestida. Toro incómodo pese a lo cual Luque lo intentó machaconamente, por supuesto sin llegar a ninguna parte.

Juan Miguel Núñez / EFE / Fotografía: Julián Pérez / EFE

Paco Ureña y la ganadería de Palha, triunfadores en Azpeitia

Paco Ureña y la ganadería de Palha han sido premiados por la Comisión Taurina de Azpeitia (Guipúzcoa) como los triunfadores en sus respectivas categorías de la feria de San Ignacio, en su edición de 2012.
Ureña se hizo acreedor a este galardón gracias a la buena actuación que protagonizó en el segundo festejo del serial, el 31 de julio, cuando salió a hombros tras cortar dos orejas a un toro de la ganadería portuguesa de Palha.

Precisamente ese astado de Palha, de nombre "Asustado", número 157, negro de capa, nacido en noviembre de 2007, y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, ha sido elegido como el toro más bravo del ciclo azpeitiarra.

EFE / Fotografía: Archivo

Presentados los carteles de la feria "torista" de Cenicientos 2012

Dos corridas de toros con ganaderías duras que lidiarán toreros veteranos con otros más noveles, y en la que tomará la alternativa Ángel González, componen la tradicional feria "torista" de la localidad madrileña.
Así lo ha dado a conocer hoy el consejo taurino de la capital del "Valle del Terror", como se conoce a este municipio por su tradición de "echar" toros grandes, encastados y muy astifinos en su feria taurina, a través de un comunicado.

Dicho ciclo, en honor a la Virgen del Roble, tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto, y además del toricantano Ángel González, están anunciados el veterano torero mexicano Guillermo Albán, Francisco Javier Sánchez Vara, José María Lázaro, Pablo Lechuga y el colombiano Breyny Hernán "Guerrita Chico".

Estas son las combinaciones de toros y toreros:

Martes, 14 de agosto
Toros de Cantinuevo para Sánchez Vara, Breyny Hernán "Guerrita Chico" y Ángel González que tomara la alternativa.

Miércoles, 15 de agosto
Toros de Sánchez Herrero para Guillermo Albán, José María Lázaro y Pablo Lechuga.

Ambos festejos darán comienzo a partir de las 18:30h.

EFE

El Juli abona a 100 jóvenes la mitad de entrada a mano a mano con Talavante

Un centenar de jóvenes llegados de diferentes puntos de toda España asistirán el próximo 4 de agosto al mano a mano entre Talavante y Julián López "El Juli" gracias a la iniciativa impulsada por este último, que abona de su bolsillo la mitad del precio de la entrada de cada uno de ellos.
Un gesto del torero madrileño que, a tenor de las cifras, ha supuesto un gran éxito entre los jóvenes aficionados españoles que se han movilizado en muy poco tiempo para responder a la colaboración que les ofrece el diestro, según ha informado en un comunicado la Plaza de Toros de la Merced, en la sureña ciudad española de Huelva.

De esta forma, El Juli consigue su propósito de ayudar al acercamiento de estos nuevos aficionados, menores todos ellos de 30 años, a la tauromaquia haciendo más fácil su acceso a la plaza.

Con el maestro madrileño ha colaborado el Foro de la Juventud Taurina, que ha servido de nexo de unión y de coordinación en la adquisición de las entradas.

Han participado también en la iniciativa la empresa de la Plaza de Toros de Huelva, que invitará a los jóvenes a una consumición durante la corrida, y la Diputación Provincial, que les hará entrega de un paquete promocional con productos de la provincia onubense.

EFE / Fotografía: Archivo

Jaime Ruiz rumbo a la alternativa

El novillero Jaime Ruíz, seguirá sumando novilladas  y tras su actuación en la cuarta novillada en LaMéxico, donde dejó constancia de su solvencia y toreo largo y templad. Ahora se prepara para dos nuevos compromisos.
Jaime Ruiz, después de su actuación en La México, la cual por cierto no le tiene satisfecho ni a él ni a su apoderado, el matador Ernesto Belmont, en cuanto a la obtención de trofeos, le ha abierto el panorama en cuanto a fechas que tendría por delante y a la consideración de las  empresas para que tome parte de sus festejos menores, debido a la evolución y madurez mostrada en su toreo que hace pensar en una posible alternativa la cual se podría dar a fines de este año 2012.

Ante este panorama, tiene por delante dos compromisos de suma importancia que sin duda le darán fortaleza a sus pretensiones de doctorarse de matador de toros.

Estos festejos se llevarán a cabo el dia 11 de agosto. El primero de ellos sera a las 4 de la tarde en la novillada de la Feria del Municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, en donde alternara con los novilleros Juan Pedro Moreno, Édgar Badillo y Paola San Román, lidiando un encierro de la ganadería de El Vergel; y el segundo con diferencia de una hora, en donde partirá plaza en el Festival de la Feria de Huamantla 2012 que será a beneficio del sistema DIF Municipal, con sus paisanos Óscar Amador y Antonio Galindo para lidiar ejemplares de diversas ganaderías, en el que solicitará se corra su turno de primer espada para poder llegar a actuar.

Su apoderado ha tenido conversaciones con la empresa Protauro de Puebla, en donde participara en una de las dos novilladas que dará en agosto e iniciará conversaciones con la empresa que dirige los destinos de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde espera participar sin descartarse la posibilidad de volver a la Monumental de Insurgentes a confirmar lo mostrado el domingo anterior.

Alejandro Escárcega / Fotografía: Jessica Kuhn

Benidorm celebrará una corrida de toros

Tras cuatro años el coso de Benidorm (alicnate) volverá a dar una tarde de toros el próximo 11 de agosto. Y mañana sábado habrá un espectáculo de recortadores que se presentó ayer. 
Con 50 años de antiguedad, el coso de Benidorm (Alicante) volverá a brillar con los trajes de luces y la música de su banda con la celebración de tres festejos taurinos, encierros de vacas y un espectáculo de recortes.
La empresa SINTA 2005, S.L. ha presentado los carteles de los siguientes festejos:
Sábado 11 de agosto
Toros de Ribera de Campocerrado para Joselillo, Fran Moreno y José Carlos Venegas.
Viernes 17 de agosto
Novillada sin caballos.
Sábado 18 de agosto
Novillada picada con utreros de Sánchez Arjona para Conchi Ríos y Franco Salcedo, mano a mano.
Los días 7, 8, 9 y 10 se correrán encierros con vacas todas las noches a las 22 horas. desde el Parque de L'Aigüera hasta la plaza de toros dondese darán suelta.
Benidorm abre su plaza a los recortadores valencianos
El representante del grupo valenciano Arte y Emoción, Javi González "Viza", ha presentado en la mañana de ayer en rueda de prensa el espectáculo que tendrá lugar este sábado a partir de las 22.30 horas.

Benidorm abrirá su plaza a los recortadores de Arte y Emoción este fin de semana. Así se ha puesto de manifiesto hoy en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad. El acto ha contado con la presencia del representante del grupo Arte y Emoción, Javi González "Viza", quién ha desgranado los pormenores del espectáculo que ofrecerán el sábado los recortadores valencianos a partir de las 22.30 horas. 

Así, el evento, que se desarrollará con vacas de José Ortega, comenzará con una exhibición de recortes, quiebros y saltos a cargo de Fran Mesas, Panchito, Cristo, Juanan y Rober, los cinco especialistas que dan vida a la formación. Pero, además, la noche taurina se prolongará con un concurso de recortes infantil y un partido de fútbol vaca, donde el público es el protagonista. Viza incidió en la apuesta realizada por Arte y Emoción para acercar los festejos populares taurinos a vecinos y turistas a través de precios populares. De hecho, la firma ha fijado en 5 euros el coste de la entrada de la actuación; mientras que los menores de 6 años podrán acceder de forma gratuita siempre que vayan acompañados de un adulto. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas de la plaza el mismo día del festejo a partir de las 12.00 horas.

Fin de semana taurino
Pero la actuación del grupo Arte y Emoción no será la única que acoja la plaza de toros de Benidorm este fin de semana, tal y como confirmó el responsable de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento, Luis Manuel García. Y es que mañana viernes el coso acogerá un espectáculo ecuestre bajo el nombre "Caballos de ensueño".
Redacción / Arte y Emoción / Fotografía: Joselillo / Facebook

Entregan el Castillete de Oro al torero Jose María Manzanares

El Festival Internacional del Cante de las Minas, homenajeó ayer noche al torero alicantino José María Manzanares con la concesión del Castillete de Oro del Festival.
 
La Unión (Murcia), 3 agosto (EFE).- El galardón se concedió  por considerarlo "uno de los máximos exponentes en la difusión de la cultura española, el mundo de los toros, y por ser un amante de lo jondo". La entrega del Castillete de Oro a Manzanares, la realizó el alcalde de La Unión y presidente del Festival, Francisco Bernabé, y se ha presentado como el primer homenaje del flamenco a un maestro de la tauromaquia en toda la historia del Cante de las Minas.

El diestro alicantino, al recibir el galardón no pudo contener la emoción por el premio recibido y por no poder torear actualmente debido a una lesión; después de recibir unos aplausos de ánimo, dijo: "el flamenco es el motor que me da la fuerza para seguir toreando, es una filosofía de vida, por eso me hace tanta ilusión este Castillete, para mí sería muy difícil ponerme a entrenar o a soñar una faena sin escuchar flamenco".

Previamente a la entrega del Castillete de Oro del Festival, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, el escritor y periodista Antonio Parra ofrecía una conferencia "Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón", en la que hizo un recorrido histórico por los orígenes de estos mundos "tan relacionados y a la vez tan distintos".

EFE / Fotografía: José Albaladejo / EFE

Cerradas las novilladas y Feria de San Miguel 2012 en Sevilla

La Empresa Pagés ha cerrado los carteles de las dos novilladas picadas fuera de abono que se celebrarán en septiembre en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla y que se han fijado los jueves a las diez de la noche.
Los carteles son los siguientes:
Jueves 6 de septiembre
Novillos de Yerbabuena, propiedad de José Ortega Cano, para el novillero valenciano Pascual Javier, el madrileño Fernando Adrián y el pacense Tomás Angulo.

Jueves, día 13 de septiembre
Utreros pertenecerán al hierro de Victoriano del Río y Toros de Cortés y los novilleros serán el madrileño Gómez del Pilar, el pacense Rafael Cerro y el también madrileño Gonzalo Caballero, uno de los toreros revelación de la temporada 2012.

Feria de San Miguel
Viernes 21 de septiembre
Novillada de Juan Pedro Domecq que será lidiada por los novilleros triunfadores de la temporada.

Sábado 22 de septiembre
Toros de Alcurrucén por los diestros Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y Daniel Luque.
Domingo 23 de septiembre
El ciclo septembrino concluye con un mano a mano entre José María Manzanares y Alejandro Talavante, que despacharán un envío de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.

Como es tradicional, la temporada concluirá el 12 de octubre con la Corrida de la Cruz Roja. La empresa ha reseñado un encierro de José Luis Pereda aunque aún no ha trascendido la terna de matadores que lo lidiará.
EFE / Fotografía: Archivo

Lama de Góngora gana el ciclo de promoción de la Maestranza

La sólida actuación del novillero sevillano Francisco Lama de Góngora -que cortó una oreja y abrió la Puerta del Príncipe en el segundo festejo clasificatorio- le ha permitido erigirse en triunfador del Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Tauromaquia de la plaza de la Maestranza de Sevilla.
 Lama de Góngora se impuso ampliamente al aspirante de Gerena Miguel Ángel León, que brilló especialmente en el manejo del capote en su comparecencia en la final de anoche; y a Alejandro Pavón, alumno de la escuela taurina de Sevilla-Amate, que cuajó una actuación mucho más discreta. León y Pavón fueron declarados segundo y tercer clasificados respectivamente.

El fallo del jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de la Real Maestranza se conocía en las primeras horas de la madrugada de hoy.

El ciclo ha constado de cuatro novilladas clasificatorias que han tenido lugar en las noches de jueves del mes de julio culminadas con la final de anoche, en la que se logró llenar la plaza de la Maestranza en más de tres cuartas partes de su aforo.

Como es tradicional, la Real Maestranza regala un vestido de torear al ganador del ciclo y un capote de paseo y otro de brega al segundo y tercer clasificados.

Estos trofeos serán recogidos el próximo año, en el transcurso del solemne acto de entrega de premios taurinos y universitarios que celebra el Real Cuerpo antes del comienzo de cada temporada.
EFE / Fotografía: Maestranza de Sevilla

Valdenebro, El Rubio y Montiel torean corrida Feria de San Zenón de Cehegín

El próximo domingo, día 5 de agosto, se celebrará una corrida mixta en la plaza de toros de Cehegín (Murcia) con toros de Ana Romero.
El rejoneador Luis Valdenebro y los espadas Antonio José López "El Rubio" y Francisco Montiel serán los encargados de lidiar la corrida que se celebrará el próximo domingo en la plaza de toros de Cehegín (Murcia) con motivo de la Feria de San Zenón, que incluye en la jornada de hoy un concurso de recortadores.
En esta corrida de toros, que ha organizado la empresa que lidera Antonio Guerrero, serán lidiados astados de la ganadería de Ana Romero.

El programa incluye sendos encierros que se celebrarán hoy y mañana, han indicado a Efe sus promotores.

La Feria tuvo un pórtico ayer con la exposición del pregón, que este año ha estado a cargo de la crítica taurina María José Barrera.
EFE

Luis Rouxinol, vuelta de peso en Campo Pequeño

Cartel de gran expectación que no defraudó, en el campo lisboeta que colgó el "no hay billetes" con los mejores rejoneadores del momento portugueses. Los seis dieron vuelta, pero fue Rouxinol quien destacó.
La séptima corrida de abono de Campo Pequeno atrajo a aficionados y público que llenaron sus gradas para ver la actuación de los seis mejores rejoneadores portugueses del momento en un mismo cartel.
Los toros de Luis Rocha dieron juego y saludó en dos ocasiones el ganadero al respetable.

Destacó la faena de Luis Rouxinol, que tras 25 años de alternativa, resolvió la lidia con seguridad, sabiduría y ambición. Destacó en banderillas.
La rejoneadora Ana Rita, que confirmó alternativa, se mostró con una gran entrega y realizó una solvente faena.
Ruis Salvador realizó una faena que fue de menos a más, colocando banderillas ajustando terrenos.
Sonia Matas realizó una faena bullidora y vibrante que llegó a los tendidos:
Ana Batista mantuvo distancias y sin emoción:
Brito Paes se mostró dispuesto y entregado.

Ficha
Plaza de toros de Campo Pequeño de Lisboa, jueves 2 de agosto de 2012. 7ª de abono. Lleno de "no hay billetes". Toros de Luis Rocha, con trapío y movilidad.

Rui Salvador, vuelta.
Luis Rouxinol, vuelta.
Sonia Matas, vuelta.
Ana Batistas, vuelta.
Brito Paes, vuelta.
Ana Rita, vuelta.

Clase de toreo de salón con el "Niño de la Capea"

Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea" deleitará a los aficionados salmantinos con una Clase Magistral de Toreo de Salón en la Plaza Mayor de Salamanca. 
El próximo martes 11 de septiembre va dar lugar un evento muy especial en fomento de la fiesta de los toros en la ciudad de Salamanca. Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea" deleitará a los aficionados salmantinos con una Clase Magistral de Toreo de Salón en la Plaza Mayor de Salamanca.
Este evento, inédito en la capital charra, tiene como objetivo el de acercar la fiesta de los toros a los ciudadanos de una manera mucho más directa y cercana desde un punto de vista más personal e informal.

El evento tendrá lugar el martes 11 de septiembre a las 19.30h al que acudirán múltiples toreros salmantinos y gente del toro de Salamanca, todo ellos capitaneados por "Niño de La Capea". Posteriormente, sobre las 21.30h, tendrá lugar en el restaurante Casa Paca (a escasos metros de la plaza mayor) un encuentro digital taurino 2.0 entre la afición y la empresa para conversar y compartir opiniones e ideas sobre la Feria Taurina de La Virgen de la Vega 2012.

Desde la Casa Chopera queremos agradecer de forma muy especial el gesto de Pedro Gutiérrez Moya al aceptar nuestro ofrecimiento para participar en este evento, al que invitamos a todos los aficionados y esperemos sea todo un éxito.
Chopera Toros / Fotografía: Chopera Toros / Alurín - Wikipedia