8 de agosto de 2012

Cortegana anuncia toros tras cinco años sin festejos

La plaza de toros de Cortegana (Huelva), que data de 1854, volverá a celebrar un festejo taurino, una corrida de toros, el próximo 7 de septiembre, después de haber estado cerrada cinco años por obras de remodelación.
El empresario Jorge Buendía que organiza la corrida ha presentado hoy el cartel de la esta corrida: toros de Hermanos Garzón para Curro Díaz, Cayetano Rivera y Oliva Soto.

La plaza de toros de Cortegana es un edificio de planta circular realizado en mampostería de piedra y tiene un aforo de 3000 espectadores.

Cortegana, a 120 kilómetros de Huelva, es un pequeño enclave de unos 5000 habitantes situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (declarado como Reserva de la Biosfera, Dehesas de Sierra Morena) en la Andalucía occidental.

EFE / Fotografía: juntadeandalucia.es

Festival homenaje a Sánchez Mejías en Manzanares

La Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías organiza un festival taurino-flamenco en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) en recuerdo del 78 aniversario de la fatal cogida del torero Ignacio Sánchez Mejías.
Comunicado de la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías:

El próximo martes 11 de agosto, con motivo del 78 aniversario de la cogida de Ignacio Sánchez Mejías, tendrá lugar un festival taurino-flamenco en el que se lidiarán 3 erales de la ganadería del empresario de nuestra plaza Manuel Ángel Millares, que serán lidiados por el  rejoneador Miguel Ángel Martín, el matador de toros Luis Miguel Vázquez y el novillero de la escuela taurina de Ciudad Real, Carlos Aranda.

Durante su actuación, serán acompañados por Ángel Portillo “El Porti”, María Ángeles de Almedina y Roque Barato, al cante, en la guitarra Quintana de ValdepeñasLuis Fernández acompañados por la percusión de “El Jaro”.

Antes del festival nuestra Peña hará una ofrenda de flores, en el 7, en el mismo sitio donde tuvo lugar la fatal cogida y durante el mismo tendrá lugar un recital poético de los famosos versos dedicados a nuestro titular.

Será a las 9 de la tarde y el precio de las entradas es de 10 euros.

Es cierto  que con el recuerdo todos los años el 11 de agosto, conferencias, excursiones y otros actos que durante 49 años venimos celebrando, nuestra Peña contribuye a que la figura de  de Ignacio, hoy continúe cada vez más viva y que en distintos foros siga siendo actualidad.

Por la mañana y después del festival, la sede de nuestra Peña permanecerá abierta.

Confiamos en la presencia de todos los socios y entendemos debemos darle la máxima difusión, pues no cabe duda de que la afluencia de público a este festival redundará en beneficio de la afición y por tanto en el reconocimiento al trabajo de nuestra Peña.

Ignacio Rubio / Fotografía: Archivo 

Hermoso de Mendoza, Galán y Moura hijo a hombros en la tercera de La Blanca

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura hijo salieron a hombros, junto al mayoral del hierro de Fermín Bohórquez, al obtener, los tres, en sus respectivos segundos toros, dos orejas como premio. El respetable estuvo entregado con los caballeros rejoneadores y la presidencia generosa en el reparto de apéndices auriculares.
Plaza de toros de Vitoria, martes 7 de agosto de 2012. Se lidiaron seis toros del hierro gaditano de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones, desiguales de presentación y juego, todos mansearon a excepción del primero, bravo, el mejor del festejo.

Pablo Hermoso de Mendoza: tres pinchazos, rejón trasero y un descabello (silencio) y rejón caído (dos orejas).
Sergio Galán: dos pinchazos y rejón (silencio); y rejón (dos orejas).
João Moura hijo: dos pinchazos y rejón caído (silencio); y rejón desprendido (dos orejas).

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y muy calurosa.

João Moura hijo debutó en la Plaza de toros de Vitoria.


TRES TRIUNFOS LOGRADOS POR EL MISMO CAMINO
Pablo Hermoso de Mendoza enseñó a sus compañeros de cartel cual era el camino para salir por la puerta grande de Vitoria. Lo hizo en el cuarto toro de la tarde donde cuajó una faena muy inteligente conectando con los tendidos. Ese fue el camino del triunfo.

El toro de Bohórquez mostró de salida su condición de manso. Pablo construyó su triunfo a lomos de Garibaldi con quién realizó cabriolas, girando sobre sí mismo y tras clavar al burel varias banderillas largas, notó el navarro que el público comenzaba a entregarse a su labor.
Siguió su labor con Ícaro, un caballo con el que continúo supliendo con técnica las malas condiciones del astado. Mató cabalgando sobre Pirata, con quién también puso tres banderillas cortas con el público rendido al centauro estellés.
Pese a que el rejón de muerte quedo caído produciendo derrame, la muerte del toro fue rápida y tras una fuerte petición fue premiado con dos orejas. Su primer oponente, el mejor morlaco de la tarde, fue llevado toreado por Hermoso de Mendoza con suma precisión y elegancia, cabalgando a dos pistas y realizando quiebros imposibles delante del animal.
Utilizó a Villa, Chenel, Manolete y Pirata en esta faena muy bien hilvanada, la mejor faena de la tarde, pero a lomos del último erró con los aceros y se vio privado de un premio mayor.
Sergio Galán siguió el camino marcado por Pablo. Pese a que el quinto toro mostró una querencia a las tablas, desde la salida, el madrileño en cada monta supo meterse al público en el bolsillo. Lo recibió montando a Amuleto, después continuó con Ojeda, pero sobre todo con Apolo supo llevar la alegría a los tendidos con cuatro banderillas largas y cabalgando continuamente alrededor del toro intentando sacarle de los terrenos de la mansedumbre.
Mató certero cabalgando sobre Fado, con el que previamente había puesto banderillas cortas y rosas, y el público bullicioso de nuevo sacó los pañuelos y la presidencia, de nuevo, generosa premió con dos orejas su actuación. En el segundo de la tarde se encontró Galán con un toro muy parado.
Pese a todo, el joven rejoneador estuvo voluntarioso sobre todo montando a Trópico y Fado. Necesitó tres intentos para acabar con la vida del burel y fue silenciado.
 
João Moura hijo se sumo a la fiesta del triunfo en el que cerró plaza. Siguió lo marcado por sus compañeros de paseíllo. Se entregó al respetable desde que salió a la arena y eso que el Bohórquez que le tocó no se entregó a las cabalgaduras del portugués.
Moura hijo siguió su labor galopando sobre Perera a dos pistas y remató con quiebros a lomos de Cordobés que enloquecieron a un público bullicioso. Remató con tres banderillas cortas al violín con el morlaco aculado en tablas y sobre Isidro con quién mató de forma certera pese a lo desprendido del rejón de muerte. El público y la presidencia hicieron el resto para que saliera por la puerta grande junto a sus colegas.

Moura en el tercero adoleció de falta de entendimiento con un toro que tenía movilidad. Mejoró a lomos de Spartacus con quién puso cuatro banderillas y continuó con más palos a lomos de Isidro pero el desacierto con el rejón de muerte condenó al portugués a obtener silencio.

EFE / Fotografías: David Aguilar /EFE

El rejoneador Francisco Palha a hombros en la nocturna de Plasencia

El jinete portugués triunfó en la corrida nocturna al cortar dos orejas al tercer toro de Castillejo de Huebra. Armendáriz cortó una y Noelia Mota se fue sin tocar pelo.
Plasencia (Cáceres), martes 8 de agosto de 2012 El rejoneador portugués Francisco Palha ha sido el triunfador de la corrida nocturna de la especialidad celebrada hoy en la localidad cacereña de Plasencia, al desorejar por partida doble al primer toro de su lote, en un festejo en el que Roberto Armendáriz paseó también un apéndice.
Se lidiaron toros de Castillejo de Huebra, aceptablemente presentados, mansurrones y de poco juego en conjunto, a excepción del manejable tercero.

Roberto Armendáriz
, oreja y silencio.
Noelia Mota, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Francisco Palha, dos orejas y silencio.

La plaza tuvo dos tercios de entrada.


EFE / Fotografía: Farpas Blogue

Mari Paz se prepara para la Feria de Málaga

La matadora española Mari Paz Vega mató dos toros a puerta cerrada en la ganadería de Don Carlos Núñez, de cara a su próximo compromiso en la feria de Málaga.
Como parte de su preparación para su presentación el día 13 de agosto en la prestigiosa Feria de Málaga, la matadora Mari Paz Vega mató hoy dos toros a puerta cerrada en la ganadería de Don Carlos Núñez, en la localidad gaditana de Tarifa.
El principal objetivo, era estar delante un toro con una similar envergadura de los de El Tajo y la Reina que se encontrará el próximo lunes en la Malagueta y aunque los astados resultaron complicados, Mari Paz se encontró a gusto frente a ellos, mostrando ese toreo poderoso que le ha caracterizado en los últimos años de su carrera y que en México le ha entregado grandes dividendos, logrando tandas de calidad y sobre todo regresando a la senda correcta con los aceros logrando despachar a ambos con par de estoconazos en todo lo alto.

El próximo lunes 13 de agosto Mari Paz Vega lidiará junto a Leandro y David Galván toros de El Tajo y la Reina en la plaza de toros de Málaga.
 
Mari Paz Prensa México / Fotografía: Óscar Barba

Los Forcados Queretanos actuarán en Alcochete

El grupo de forcados mexicano ha partido hacia el país lusitano para afrontar cuatro actuaciones en la feria taurina de Alcochete. Con esta será la segunda vez que el grupo mexicano actuará en Portugal tras el éxito de su debut el año pasado.
Los Forcados de Querétaro partieron esta tarde a Portugal, con grandes esperanzas y ilusiones en su segunda comparecencia como grupo en tierras lusitanas, siendo el 14 de agosto, el mes más taurino en dicho país y de las ferias taurinas más representativas. El grupo se presentará en uno de los 4 festejos que se darán en Alcochete durante las "Fiestas del Barrete Verde y Salinas”. Sobresale el mano a mano entre dos grandes rejoneadores portugueses: Luís Rouxinol y João Salgueiro, uno de los carteles más atractivos del ciclo. Asimismo, para la afición portuguesa es interesante ver anunciado nuevamente al grupo de los Forcados Queretanos que con seguridad pondrán en alto nuevamente el nombre de México.

Sin lugar a dudas, este ha sido un año importante para el grupo de Forcados Queretanos, en el que están celebrando 30 años de historia sin perderle la cara al toro en un festejo en Santa María de Querétaro en el que reunieron las 4 generaciones que han compuesto al grupo. El 2 de julio del año pasado tuvieron una gran noche en Montijo, siendo triunfadores del festejo en el que ganaron el trofeo a la Mejor Pega durante las Fiestas de San Pedro. Ahora participarán en una de las ferias más importantes de Portugal, con 70 años de historia las "Fiestas de Barrete Verde y Salinas” son un orgullo nacional en Portugal por su enorme tradición taurina. Reunen anualmente a miles de visitantes atraídos por la fiesta brava, la fe, la tradición y la diversión que reina día y noche por las calles alcochetanas. En la festividad sobresale el culto religioso y la pasión taurina que realiza un homenaje a tres figuras de suma importancia: el campiño, el forcado y el salinero.

Como es una costumbre en Portugal, los días en que se celebran corridas importantes se realizan las tradicionales largadas donde los encierros corren por las calles de las ciudades guiados por los los campiños montados a caballo y las "Fiestas de Barrete Verde y Salinas” no son la excepción. Son tardes de mucha emoción, en las que aficionados y forcados salen al encuentro de los toros. Además, durante las festividades hay exposiciones, espectáculos musicales y actividades deportivas. Asimismo, se disfruta del sentimiento de los fados y la pasión del flamenco.

La cita de los Forcados Queretanos en ruedos portugueses es el martes 14 de agosto del presente año, en punto de 10 de la noche, hora en que harán el paseíllo en la Plaza de Toros de Alcochete. El cartel está compuesto por los caballistas: Rui Salvador, Sónia Matas, Gilberto Filipe, Tomás Pinto, Salgueiro da Costa y João Maria Branco. Corrida nocturna a la usanza portuguesa en que se disputarán las palmas los Forcados de Aposento de Barrete Verde Alcochete (que vinieron a pegar en noviembre del año pasado en la Santa María) y los Forcados Queretanos. Se lidiarán toros de la ganadería sevillana de Hato Blanco.

¡Suerte Forcados Queretanos!

Fotografía:Grupo Forcados Queretanos

Francisco Montiel consigue premio a la Mejor Faena Feria de San Zenón Cehegín

El matador de toros de Cieza Francisco Montiel ha sido premiado con el trofeo a la Mejor Faena de la Feria de San Zenón de Cehegín, en la que participó en la corrida celebrada el pasado domingo.
El premio a la Mejor Estocada ha sido otorgado a Antonio José López "El Rubio", matador de toros de Caravaca de la Cruz, mientras que el trofeo al Mejor par de Banderillas ha sido concedido al rehiletero de Cieza Antonio Cama.

Estos premios fueron concedidos por un jurado del que formaron parte el presidente del coso ceheginero, Francisco Fernández; el concejal de Festejos, Rubén Sánchez; los críticos taurinos José Martínez y José Bermejo y el director de la Asociación Pro-Encierros Pedro Moreno.
 
EFE

Jóvenes y jubilados, entradas de 10 en la Feria de Málaga

Jóvenes de hasta 28 años y jubilados podrán ver las figuras del toreo en la actual Feria Taurina de Málaga por iniciativa de la Diputación Provincial de Málaga, que pretende, junto a la empresa Chopera, acercar los toros a la juventud malagueña.
Un máximo de 206 jóvenes de hasta 28 años podrán beneficiarse de ver las máximas figuras del toreo en La Malagueta por 10 euros cada tarde, merced a una iniciativa de la Diputación Provincial de Málaga con el fin de acercar los toros a la juventud.
Esta fue una de las novedades que contemplaba el pliego de condiciones para adjudicar la gestión de la plaza de toros y que fue asumida por la UTE Toros Malagueta, a través de la Casa Chopera.

Las 206 localidades están ubicadas en el segundo piso de Sol, a ambos lados del reloj, y los beneficiarios pagarán sólo 10 euros por corrida de toros y 5 euros novillada con picadores.
El espacio en la plaza estará perfectamente señalizado y visible. En los balconcillos que ocupan estas localidades figurará una pancarta con el lema "Andanada Joven" en letras grandes, seguido del lema "La Diputación de Málaga con los toros".

Precios especiales también para jubilados estas mismas condiciones e igual número de localidades están a disposición de un total de 206 jubilados, si bien la ubicación será en las andanadas de Sol y Sombra. Los interesados tendrán que acreditarse en el momento de adquirir las entradas.

La empresa ha elaborado un abono especial para estos jóvenes y jubilados por 110 euros, correspondiente a las nueve corridas de toros y una novillada con picadores de esta feria, y a la novillada picada y a la corrida de toros de primeros de septiembre.

Diputación de Málaga

Las fiestas 2012 de Riaza celebrarán cinco festejos

Dos corridas de toros, otra de rejones y una novillada picada dan consistencia a la feria de septiembre de Riaza (Segovia). Morenito de Aranda, Jiménez Fortes, curro Díaz, César Jiménez y Álvaro Montes en los carteles de esta feria.
Los carteles de la Feria de Septiembre 2012 en Riaza (Segovia) son los siguientes:

Lunes 10 de septiembre
Novillos de Los Maños para Miguel Cuartero, Javier Jiménez y Eugenio Martín "El Mani".

Martes 11 de septiembre
Toros de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Álvaro Montes, Sergio Domínguez y Ana Rita.

Viernes 14 de septiembre
Toros de Alcurrucén para los diestros Paúl Abadía "Serranito", Morenito de Aranda y Jiménez Fortes.

Sábado 15 de septiembre
Toros de Lagunajanda para los espadas Curro Díaz, Luis Antonio Gaspar Galindo "Paulita" y César Jiménez.

Fotografía: Ayutamiento de Riaza

Palma no suspende la corrida de mañana

En la noche del lunes al martes aparecieron falsos carteles anunciado la suspensión de la corrida de toros en Palma de Mallorca que se celebrará mañana día 9 a las 10 horas de la noche.
Un grupo de individuos realizó un ataque vandálico ayer noche en Palma de Mallorca contra la corrida de toros de mañana jueves. Los mencionados elementos pegaron falsos carteles anunciando la suspensión de la corrida, el coso amaneció con pintadas de pintura roja sobre su fachada, las cerraduras impregnadas de silicona y algunos marcos de carteles rotos.
El ataque no pretende otra cosa que confundir a los aficionados y público para reducir la afluencia al festejo.

Otras localidades mallorquinas donde han aparecido los falsos carteles han sido Puerto de Pollensa, Felanitx, Colonia de Sant Jordi, La Rápita, Son Servera y Porreras, entre otros.
Un vehículo de la empresa taurina que utiliza para anunciar el festejo también sufrió el ataque, apareciendo con pintadas sobre su carrocería y sus ruedas pinchadas.
Funciones Taurinas, empresa que gestiona el coso mallorquín interpondrá la pertinente denuncia, según informa el diario El Mundo en su edición balear.
La corrida de toros de mañana jueves en Palma de Mallorca tiene en cartel a los diestros Juan José Padilla, Francisco Rivera "Paquirri" y David Fandila "El Fandi" que torearán toros de Sierra Borja.

El Mundo de Baleares