28 de agosto de 2012

Dos personas heridas de gravedad en un complicado tercer encierro en Cuéllar

Un hombre de 70 años, vecino de Segovia, y una mujer argentina de 50 años han resultado heridos de gravedad tras ser corneados hoy por un toro a la salida de los corrales en el tercer encierro celebrado en Cuéllar (Segovia).

El primero de los heridos recibió cinco cornadas, y tres la mujer, según fuentes sanitarias.

Cinco de los seis novillos de la ganadería de Hermanos Martín Campos han salido a las ocho de la mañana de los corrales, situados a las afueras del pueblo, quedándose uno de los bravos rezagado en el interior durante veinte segundos.

A su salida, el animal se ha girado hacia una zona de arbustos donde estaban las personas que luego resultaron heridas.

El varón, vecino de la localidad segoviana de Pinarejos, ha recibido cinco cornadas, la más grave de todas en el lado izquierdo del abdomen.

El cirujano de la plaza de toros cuellarana, Pablo Vázquez, ha informado a Efe de que el cuerno ha atravesado "la pared abdominal", con un diámetro de 12 centímetros.

Este herido también tenía otra cornada en un escroto, otras dos en el muslo izquierdo, que le han "desgarrado" el cuádriceps y otra más pequeña en el costado izquierdo.

Por su parte, la mujer de 50 años ha recibido una cornada en la ingle derecha, otra en el gemelo derecho y otra perianal de doce centímetros, aunque a juicio del cirujano, ninguna de ellas tenía "compromiso" vascular ni nervioso.

Ambos heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital General de Segovia.

La Asociación Encierros de Cuéllar ha denunciado a través de un comunicado la imprudencia de muchas personas que se sitúan a la salida de los corrales ya que deben ser "conscientes" del peligro que corren.

La salida de los corrales ha marcado todo el tercer encierro de Cuéllar ya que el traslado por el campo también ha sido muy difícil para los caballistas.

Uno de los bravos se ha adelantado al resto de la manada, llegando hasta la localidad de Escarabajosa de Cuéllar, lo que ha impedido a los caballistas reconducirlo al tramo urbano.

La manada, formada por cuatro novillos y numerosos mansos, ha entrado en las calles de la Villa a las 09.30 horas, de manera rápida y agrupada, aunque los caballistas han tenido que reconducir a un quinto bravo que se había quedado rezagado en la parte alta del "embudo", entrando en las calles de Cuéllar diez minutos después.

El trayecto urbano ha tenido emocionantes carreras en los dos primeros tercios del trayecto debido a que tres novillos han realizado el trayecto en solitario acompañados de numerosos mansos.

Justo a la entrada de la plaza de toros, otro corredor de la localidad segoviana de Sepúlveda, ha recibido otra cornada de diez centímetros por encima de la rodilla izquierda, que le ha desgarrado parte del bíceps, aunque tras las curas ha sido dado de alta con el adecuado "tratamiento", según Vázquez.

Las reses utilizadas en el encierro han correspondido a la ganadería jienense de Hermanos Martín Campos, debido a que los previstos para hoy fueron utilizados en el primer encierro. Esta situación también ha sido denunciada por la Asociación Encierros de Cuéllar por la falta de "hermanamiento" entre toros y mansos.

Texto: EFE

Jesulín de Ubrique toreará en Peraleda de la Mata y Carrascalejo

El diestro Jesulín de Ubrique toreará en sendos festejos mixtos que tendrán lugar los días 14 y 22 de septiembre en Peraleda de la Mata y Carrascalejo, en la provincia de Cáceres, según ha informado hoy el Club Taurino Moralo.
  
El día 14, Jesulín de Ubrique encabezará el cartel en Peraleda de la Mata junto a los rejoneadores Joao Ribeiro Téllez y Roberto Armendáriz.

Ocho días después, el matador de Ubrique estará acompañado en Carrascalejo por los rejoneadores Joao Moura y José Miguel Callejón.

En ambos festejos se lidiarán astados de las ganaderías de Jesús Janeiro y La Jara de Retamar.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Oreja para "Morante" y Luque en la tercera de feria en Cuenca

Los diestros José Antonio "Morante de la Puebla" y Daniel Luque (foto) cortaron una oreja cada uno en el tercer festejo de la Feria de San Julián, celebrado ayer en Cuenca.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cuenca, lunes 27 de agosto de 2012. Toros de José Vázquez, bien presentados, descastados y de poco juego. Los que más "se dejaron", tercero y cuarto.

José Antonio "Morante de la Puebla": estocada (pitos); y estocada tendida (oreja tras aviso).
Alejandro Talavante: estocada baja (ovación tras petición); y pinchazo, otro hondo y descabello (ovación).
Daniel Luque: estocada (oreja); y estocada trasera y cinco descabellos (ovación).

La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

"Morante", que nada pudo hacer con su parado y remiso primero, con el que optó por abreviar, cuajó una faena de mucha belleza al cuarto, al que saludó con bonitas verónicas y galleó con chicuelinas muy sandungueras. Muleta en mano instrumentó una labor pinturera de "chispazos" muy artísticos y elegantes que le valió un apéndice.

Talavante apechó con el peor lote. Su parado primero apenas le dejó pasar de los detalles, y con el manso y deslucido cuarto, ni eso.

Luque, que sustituía a Manzanares, cortó una oreja a su primero, un toro noble pero muy medido al que toreó con expresión en una faena de más a menos. Con el complicado sexto sólo pudo mostrarse firme en una labor sin redondear.

Texto: EFE
Fotografía: Santiago Torralba/EFE

Los rejoneadores Ventura y Palha, a hombros en la feria de Cuéllar

Los rejoneadores Diego Ventura y Francisco Palha salieron a hombros de la plaza de Cuéllar, después de su exitosa faena en la primera de feria de esta localidad segoviana.

Ficha del festejo:

Toros de El Canario, de justa presentación y de buen juego.

Sergio Galán; Silencio y oreja.
Diego Ventura: Oreja y dos orejas, salida a hombros.
Francisco Palha; Oreja y oreja; salida a hombros.

Tres cuartos de entrada.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

"El Juli", con tres orejas, triunfador numérico de las Corridas Generales

El diestro Julián López "El Juli", con tres orejas en dos tardes y una salida a hombros, es el triunfador numérico de la Semana Grande de Bilbao, en su edición de 2012.
Triunfadores también destacados en el ciclo, con dos apéndices cada uno, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, y con un trofeo, David Mora, Diego Urdiales, Luis Bolívar, Enrique Ponce y Alejandro Talavante.

Entre los rejoneadores, Leonardo Hernández ha sido el gran triunfador gracias a las tres orejas que cortó en el festejo de la especialidad que abrió el serial, y su correspondiente salida a hombros.

Y en el capítulo ganadero, sobresale Jandilla y "El Pilar", al ser las dos divisas a la que se han cortado tres orejas en cada una de sus corridas, seguida de Alcurrucén y Victorino Martín, con dos trofeos.

A continuación, en las dos primeras clasificaciones se contabilizan el total de matadores de toros y rejoneadores actuantes tanto en el ciclo, con su número de actuaciones realizadas, los toros lidiados, las orejas cortadas, las vueltas al ruedo sin trofeo y los avisos recibidos.

En la última categoría se recogen los hierros lidiados en corridas de toros y festejo de rejones, con el número de astados estoqueados, orejas cortadas, vueltas al ruedo en el arrastre, toros devueltos y los jugados como sobreros (ver cuadro).      


Texto y Fotografía: EFE

Resumen de los festejos del 27 de agosto de 2012

La oreja que pasearon "Morante de la Puebla" (foto) y Daniel Luque en Cuenca, el trofeo que paseó también Iván Fandiño en Colmenar Viejo (Madrid) y el triunfal festejo de rejones en Cuéllar (Segovia), son los titulares de la jornada taurina de ayer.

Dos corridas de toros, un festejo de rejones y un festival se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de Toros

Cuenca.- Tercera de feria. Casi lleno. Toros de José Vázquez, bien presentados, descastados y de poco juego. Los que más "se dejaron", tercero y cuarto.
José Antonio "Morante de la Puebla", pitos y oreja tras aviso.
Alejandro Talavante, ovación tras petición y ovación.
Daniel Luque, oreja y ovación.

Colmenar Viejo (Madrid).- Un cuarto. Toros de Román Sorando, el primero como sobrero, desiguales de presencia, mansos y sin fuerzas.
Iván Fandiño, ovación y oreja.
David Mora, ovación y silencio.
Ángel Teruel, ovación en ambos.


Festejos de rejones

Cuéllar (Segovia).- Tres cuartos. Toros de "El Canario", de justa presentación y de buen juego.
Sergio Galán, silencio y oreja.
Diego Ventura, oreja y dos orejas, salida a hombros.
Francisco Palha, oreja en ambos.


Festival


Mejorada (Toledo).- Lleno. Novillos de Dehesa de Valhondillos, buenos.
Miguel Tendero, oreja y dos orejas.
Esaú Fernández, oreja y dos orejas.

Texto: EFE
Fotografía: Santiago Torralba/EFE

Baja el toro y la rigurosidad del "palco" en Bilbao

La feria de Bilbao, que sustenta su prestigio en el toro, ha bajado uno o dos escalones a pesar de las quince orejas concedidas, porque la mayoría han sido en corridas que han dejado mucho que desear en cuanto a presencia, y también porque "el palco" ha estado menos riguroso de lo habitual. 
  
A las Corridas Generales, como se le denomina a la feria bilbaína, le ha faltado este año su elemento diferencial, el toro, que ha salido con menos trapío. No ha habido corridas igualadas, lidiándose muchos toros sin remate. En pocas palabras, ha sido una feria de Bilbao sin "el toro de Bilbao", que es como aficionados y profesionales llaman al tipo de toro que da carácter a este ciclo.

Prueba elocuente de que ha fallado el toro es la decisión tomada por el jurado de la Junta Administrativa que organiza los festejos, al premiar como mejor corrida la de Jandilla, que aún teniendo la cualidad de la nobleza, lució una indecorosa presencia, amén de empujar muy poco.

Absolutamente incompleto en todos los órdenes el capítulo ganadero, no obstante, ha tenido sus excepciones en un par de toros de "La Quinta" y otros tantos de "El Pilar", más fieros y exigentes los de la primera, mientras que los otros lucieron clase, temple y son.

La corrida de Victorino Martín, haciendo honor a su fama de imprevista y variada, tuvo de todo, con dos astados de calidad por fijeza, recorrido y mucha "transmisión", mientras que los otros cuatro se comportaron como verdaderas alimañas, al fin y al cabo lo que da también nombre a la ganadería.

"Fuente Ymbro" lidió "armarios con cuernos" -el toro fuera de tipo, desproporcionado-, confundiendo volumen con trapío, de modo que ninguno embistió como Dios manda. Núñez del Cuvillo decepcionó por su escasa presencia, seguramente por anunciarse para las figuras, cuyas exigencias suelen estropear los valores de la corrida. "Alcurrucén" no dio la talla y Juan Pedro Domecq, sencillamente de vergüenza.

La de rejones de Ángel Sánchez tampoco fue gran cosa, aunque hubo dos toros muy propicios, el lote de Leonardo.

A la vista de esto hay que esperar que la organización decida dar "vacaciones" a algunos hierros que siguen sin justificar su presencia continuada en Bilbao, para que vuelvan divisas de mucho fuste que aficionados y gran público echan en falta en base a los buenos resultados que están dando en otras plazas y ferias, y llevan tiempo sin aparecer por aquí.

Otro mal de la feria ha sido el poco público que ha acudido a los tendidos, y esta vez no vale escudarse en la crisis sino en la propia falta de alicientes que ofrecían los carteles.

Aunque los resultados se han visto maquillados en parte por la condescendencia de un presidente que por cierto ha dado mucha categoría estos años atrás a la plaza de Bilbao, ya que su exigente criterio estuvo siempre en consonancia con una bien probada afición, equilibrio y sensibilidad.

La decisión más polémica han sido las dos orejas concedidas al "Juli" en su segunda tarde por una faena condicionada por las prisas. Premio exagerado para unos mientras que otros lo han visto como justa compensación por lo que se le negó en la anterior, en la que efectivamente había estado mejor y sólo le dieron un trofeo. En todo caso, ninguna de esas actuaciones fue tan rotunda.

Quien estuvo firme, poderoso, templado y con las ideas muy claras, fue Miguel Ángel Perera. Gran Perera manejando tiempos y distancias en dos faenas muy medidas, premiadas ambas con sendas orejas.

Fandiño sumó también una y una la tarde de "los jandillas", toros fáciles por la nobleza y clase que lucieron, con los que igualmente David Mora obtuvo un trofeo. Las faenas de uno y otro tuvieron fibra y duende.

Urdiales y Bolívar, con mucha verdad los dos en tarde de sobresaltos con "los victorinos", cortaron un trofeo cada uno a los únicos astados que se prestaron al triunfo. Ponce convenció y triunfó por maestría y facilidad, llevándose también una oreja. Y hubo oreja asimismo para Talavante por un trasteo de dominio, empaque y variedad.

Sin trofeos, Eduardo Gallo volvió a ser un valor al alza, por la seriedad y solvencia de su actuación frente a un exigente toro de "La Quinta", en una tarde en la que se justificó "Morenito de Aranda" mientras que Ferrera no estuvo a la altura de un buen lote.

Jiménez Fortes con valor, mucho valor, pero amontonado de ideas. Muy valiente también Castaño, acabó como el anterior en la enfermería. Y pasaron de puntillas Leandro, Morante, Cid, Padilla y Luque.

En la de rejones, zambombazo de Leonardo, nada menos que con tres orejas, estuvo genial. Hermoso y Galán no hicieron mal papel, pero sin destacar.

La feria, en fin, ha tenido sombras y lagunas con las que nadie contaba, y que para la próxima habrá que cuando menos tratar de evitar para que Bilbao siga marcando la diferencia.

Texto: Juan Miguel Núñez / EFE
Fotografía: Archivo

Castaño llega muy dolorido a Salamanca, aunque sin fractura de costillas

El torero Javier Castaño ha llegado ayer a Salamanca, tras la cogida sufrida en la Feria de Bilbao, con muchos dolores, aunque tras las pruebas se ha confirmado que no hay fractura de costillas.

Tiburcio Lucero, apoderado del torero leonés afincado en Salamanca, ha confirmado ayer a EFE que Javier Castaño está ya en su casa, tras haber pasado la noche en el hospital de Basurto (Bilbao).

"Tiene desprendimiento y hundimiento, y desgarro (muscular), pero no tiene fractura", ha afirmado Tiburcio Lucero.

Castaño fue volteado ayer por el segundo toro de la tarde, motivo por el que fue trasladado hasta el hospital.

"Lo que sí tiene son muchos dolores", ha insistido el apoderado.

De esta manera, Javier Castaño, uno de los toreros más codiciados esta temporada, se perderá el festival de Peñas de San Pedro (Albacete), en el que estaba anunciado para hoy, martes 28 de agosto.

Además, Castaño está anunciado en la Feria de Palencia el día 30, el 1 de septiembre en Bayona (Francia) y al día siguiente en un pueblo de Castellón.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

"Dudito", el nuevo toro indultado de El Pilar trece años después de Hogueras

La ganadería salmantina de El Pilar, una de las más punteras de España, cuyos bravos pastan en la falda de la Sierra de Francia, ha logrado un nuevo toro indultado, 13 años después de que lo fuera "Medilonillo" en la Feria de Hogueras de Alicante.

Se trata de "Dudito", el toro lidiado el pasado sábado por Manuel Jesús "El Cid", primero de la tarde en la corrida celebrada en el municipio salmantino de Peñaranda de Bracamonte.

Por eso, su criador, Moisés Fraile, ha recibido al astado con los brazos abiertos y con los mayores de los cuidados, para que se recupere de las heridas de los puyazos y las banderillas.

"Dudito", de capa colorada, está entre algodones, ya que demostró unas cualidades excelentes y "todo lo mejor que se busca en un toro", ha explicado a EFE el ganadero.

"Tiene todo bueno: recorrido, humillación, prontitud, fijeza y acometividad", ha explicado con seguridad Moisés Fraile.

Ahora, cada día el toro es curado con los antibióticos correspondientes y con "un poco de zotal", para que las moscas no vayan a las heridas.

El toro está en los corrales con los bueyes, apartado del resto de la camada, y recibirá cada tres o cuatro días las curas correspondientes.

Moisés Fraile recuerda con alegría la última vez que esta ganadería, una de las preferidas de los primeros espadas, entre ellos el diestro José Tomás, recibía el indulto de un toro.

"Fue en la Feria de Hogueras de Alicante, en el año 1999", recuerda con emoción.

Sin embargo, "Medilonillo", el toro indultado de Alicante, murió pronto, "al quitarlo de las vacas y pasar con el resto de los sementales", explica el criador charro.

En el horizonte de Moisés Fraile, el resto de compromisos que aún le quedan esta temporada: las ferias de Logroño, Valladolid, Salamanca y Nimes (Francia).

El día 16 de septiembre hace doblete, ya que meterá una corrida en su tierra, la Feria de Salamanca, y uno de sus toros será los que lidie José Tomás en la Feria de Nimes.

En el haber más reciente de esta ganadería está el haber sido la última cuyos toros se lidiaron en La Monumental de Barcelona, antes de la entrada en vigor de la prohibición de las corridas en Cataluña, el pasado septiembre.

Allí, el ganadero Moisés Fraile se apresuró a dar la orden de que le cortaran los testículos al segundo toro de la tarde, el que lidió José Tomás, y cuyas "pajuelas" tiene guardadas celosamente para inseminar vacas de vientre, "ya que fue un toro extraordinario".

Texto y Fotografía: Carlos García/EFE

El herido del segundo encierro de Cuéllar continúa hospitalizado

El herido de gravedad por una cornada de ocho centímetros en el segundo encierro de Cuéllar (Segovia) continúa ingresado en el Hospital General de Segovia bajo la supervisión del servicio de cirugía, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

El hombre, de 75 años, y no de 65 como se informó en un principio, ha recibido una cornada en la axila, dentro del tramo urbano, en el Paseo de San Francisco, que le ha desgarrado parte del bíceps, pero sin que le haya ocasionado problemas neurológicos ni vasculares.

El varón, vecino de Cuéllar, podría estar "pendiente" de alguna intervención en las próximas horas. De momento, en el Complejo hospitalario le han administrado un tratamiento intravenoso y calmantes para evitar posibles infecciones y aliviar el dolor.

Texto y Fotografía: EFE

Cinco contusionados en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes

El primero de los seis encierros que hasta el domingo tendrán lugar en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con motivo de la festividad del Cristo de los Remedios ha finalizado esta mañana con cinco contusionados leves, ninguno herido por asta de toro, que fueron atendidos en el recorrido.

En la salida inicial de las fiestas, una carrera "limpia y recta" que se ha desarrollado a lo largo de los 820 metros que tiene el recorrido, según han explicado fuentes municipales, han participado 2.600 corredores.

Durante el encierro, dos toros regazados han chocado contra la barrera al llegar a la curva de la calle Real, al principio del recorrido, han contado a Efe Roberto y David, dos jóvenes de la localidad de Alcobendas ganadores del concurso de microrelatos sobre el encierro y que han participado en la carrera.

Los animales corrían sueltos de la manada y han provocado un susto, pero han continuado su camino sin provocar incidentes, han explicado los participantes.

Texto: EFE
Fotografía (de Cuéllar): Juan Martín Misis/EFE

El Premio al Triunfador de la Feria Taurina de Blanca declarado desierto

El premio al Triunfador de la Feria Taurina de Blanca, celebrada los pasados 12 y 15 de agosto, y que convocan el ayuntamiento de esta localidad y el Círculo Taurino, ha sido declarado desierto, según han indicado a Efe sus promotores.

El Premio a la Mejor Ganadería ha recaído en la de El Torero, han añadido las mismas fuentes.

Por otra parte, el premio al Mejor Par de Banderillas, que patrocina el crítico taurino Jesús Cano Melgajarejo, ha sido otorgado al subalterno ciezano Antonio Cama, que actuó el día 15 formando parte de la cuadrilla de Antonio Puerta.

Texto: EFE

Novillero Antonio Puerta declarado triunfador de la feria de Cella (Teruel)

El novillero de Cehegín Antonio Puerta ha sido proclamado triunfador de la feria de Cella (Teruel), que este año ha estado compuesta por dos festejos mixtos.
 
Puerta ha conseguido el premio gracias especialmente a su actuación ante el primero de su lote, al que cortó las dos orejas, mientras que la labor ante su segundo se vio deslucida por el mal uso de los aceros.

El diestro tiene previsto torear hoy en Lustante (Guadalajara) y durante el mes de septiembre se vestirá de luces en media docena de ocasiones, la principal de ellas, el día 15, en Murcia, donde intervendrá junto a Conchi Ríos y Román.

Texto: EFE

El nieto de Armillita "Chico" llega a España para ser figura del toreo

El joven mexicano Fermín Espinosa Armillita, de 17 años, ha llegado este año a España y se ha alojado en la finca salmantina de "El Niño de la Capea" para aprender el oficio de torero y agrandar, aún más, la leyenda de toda una dinastía de matadores.

De momento, las cosas no le pueden ir mejor, ya que en las pocas novilladas en las que ha participado, ha desorejado a sus oponentes, según ha explicado hoy en una entrevista con EFE.

Que esté en la finca salmantina de El Espino, de Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", no es casualidad: el torero salmantino fue un ídolo en México y siempre mantuvo una relación de amistad con la casa de los Armillita.

Una relación que se ha fortalecido después de que "El Capea", hijo de Pedro Gutiérrez y torero cada vez más respetado en México, haya contraído matrimonio con Paulina Espinosa, hermana del novillero mexicano.

Así las cosas, el joven Armillita, que supone la cuarta generación de una dinastía de toreros, llegó a España el pasado enero y debutó como novillero el 25 de julio en la provincia de Toledo, en la localidad de Nombela, donde cortó dos orejas y dejó un extraordinario sabor de boca.

La gesta de este nobel se repitió este mes de agosto en Arauzo de Miel, en Burgos, donde cortó cuatro orejas.

En su cuarta y última cita como novillero hasta el momento, en la localidad salmantina de Cantalpino, Fermín Espinosa llegó a cortarle el rabo a un novillo.

Fermín Espinosa asegura estar "encantado" con España, más aún con los recuerdos de su abuelo Armillita "Chico", uno de los grandes triunfadores del toreo mexicano en España.

Su abuelo tuvo la suerte de inaugurar la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 17 de junio de 1931, junto a toreros de la talla de Manuel Mejías "Bienvenida", Marcial Lalanda o Luis Fuentes Bejarano, con toros del duque de Veragua, cuyas reminiscencias son hoy los afamados Patasblancas.

Ahora, este joven sólo piensa "en hacer campo" para formarse como novillero y en un corto período de tiempo debutar con picadores.

Su explosiva irrupción en el mundo de los toros sorprende aún más cuando asegura que en México jamás se había puesto delante de un novillo, ya que siempre había preferido "formarse con los toros de España".

Hoy lidiará en una de esas plazas históricas de la provincia de Salamanca, Aldeadávila de la Ribera, por donde han pasado toreros como Santiago Martín "El Viti" o el zamorano Andrés Vázquez, que antaño tenían que dar muerte a los toros en unos cosos cerrados por carros de madera.

El joven Armillita está anunciado junto a una de las promesas del toreo salmantino, el mirobrigense Juan Antonio Pérez Pinto.

Cuando acabe la temporada, el joven regresará a México, aunque pasado el invierno en España, volverá a la finca de El Niño de La Capea para hacer aún más grande la leyenda de los Armillita, iniciada por su bisabuelo, y continuada por su abuelo y su padre.

Entretanto, Fermín Armillita quiere sacar un hueco, explica a EFE, para conocer Santander, de donde era su abuela, Nieves Menéndez, que se casó con su abuelo en segundas nupcias, tras un viaje que hizo a México como pelotari y donde conoció a Armillita "Chico".

Texto: Carlos García / EFE

Homenaje en Linares a Paco Bautista, matador de toros

Emotivo y multitudinario el homenaje al matador de toros Paco Bautista en su 40º Aniversario de alternativa en la localidad jienense de Linares. Autoridades, profesionales, familiares y amigos acompañaron a Bautista.

Francisco Bautista Cruz, nacido en Quesada (Jaén) el día de San Francisco del año 1945; debuta de luces en la plaza de Vista Alegre de Madrid, con caballos lo hace el 9 de septiembre de 1967 en Palencia. Toma la alternativa en el Coso de Santa Margarita un 27 de agosto de 1972 siendo padrino Diego Puerta y testigo el recordado Francisco Rivera “Paquirri”.

Tiene el privilegio de ser el torero que más Trofeos de la Merced tiene en su haber -tres- siendo uno de los diestros que más tardes toreó en Barcelona.

Además de autoridades como el Alcalde de Linares, Jefes del Cuerpo Nacional de Policía, Delegados de la Autoridad, conocidos Medios de Comunicación, Peñas Flamencas, Peñas Taurinas de Jaén y Barcelona, familiares y amigos del diestro, así como representantes de la Empresa Balañá; otras muchas caras conocidas del mundo del toro se dieron cita ayer en Linares para acompañar a Paco Bautista en un merecido homenaje. No faltó la cuadrilla que tantas tardes acompañó al diestro linarense en su trayectoria profesional como son Manuel y Francisco Sánchez Saco, Rafael Gago, Arsenio Morago.

Del mismo modo estuvieron presentes toreros de Linares como Paco Moreno, el banderillero linarense Valentín Rivas, Curro Cañas, Domingo López Heredia "Lecherito", que estuvo junto al maestro hasta su retirada en 1976, el picador también de Linares “Tequila”; así como el matador de toros de Palencia Pedro Giraldo y Pepe Luís Díaz gran banderillero valenciano afincado en la ciudad minera.

Felicidades maestro, por ese 40º aniversario de alternativa.

Texto y Fotografía: José Cisneros