31 de agosto de 2012

Presentados los carteles de la Feria de Otoño 2012

Los carteles de la próxima Feria de Otoño que se celebrará en la plaza de Las Ventas han sido presentados oficialmente por la empresa Taurodelta. 
  
Las combinaciones son los siguientes:

Jueves 4 de octubre

Novillos de Cortijillo para Gómez del Pilar, Gerpe y Gonzalo Caballero.

Viernes 5 de octubre
Toros de El Puerto de San Lorenzo para El Fundi, El Cid y Daniel Luque.

Sábado 6 de octubre
Toros de Valdefresno para Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora.

Domingo 7 de octubre
-Matinal. Final del Certamen “Camino hacia Las Ventas”. Novillos de Jandilla-Vegahermoso para los seis novilleros más destacados del certamen.

-Vespertina. Toros de Palha para Javier Castaño, Robleño y Alberto Aguilar.

Viernes 12 de octubre

Toros de Samuel Flores para Gallo, Saldívar y Miguel Ángel Delgado.

Las tarjetas de abonados se podrán renovar desde el 4 al 25 de septiembre. Los abonos sobrantes se podrán adquirir en las taquillas desde el 26 al 30 de septiembre y las localidades sueltas desde el 1 de octubre y durante toda la feria.

El horario de las taquillas es el siguiente:
Lunes a Domingo: 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas, excepto los domingos 16,23 y 30 de septiembre en que permanecerán abiertas sólo en horario de mañana.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Funcionarios de S.S. de los Reyes corren los encierros con camisetas negras

Tres funcionarios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes corrieron ayer y hoy parte del encierro taurino vestidos con camisetas negras en protesta por los recortes que sufren los empleados públicos, lo que ha generado hoy un cruce de reproches.

En declaraciones a Efe, el concejal de Festejos, Alberto Matiaces, ha calificado hoy de "irresponsabilidad" y "acción irregular" lo ocurrido ayer durante el encierro, entre otras cosas "porque se cruzaron de una manera que podría haber provocado una montonera como ha ocurrido hoy precisamente a la entrada de la plaza de toros".

"Reprochamos su acción como corredores y no por la protesta que llevan a cabo, porque hoy han hecho la carrera correctamente y no ha habido nada que objetar por parte de la organización", ha apostillado Matiaces.

Matiaces ha añadido que el Ayuntamiento no tiene objeción a que se manifiesten pero está "contra la acción que realizaron ayer porque fue un acto de irresponsabilidad hacia las personas que participan en el encierro".

Por su parte, los empleados municipales lamentan que el Ayuntamiento les tache de "irresponsables" y aseguran que su participación fue la correcta.

"Somos empleados públicos y jamás vamos a poner en juego la vida de nadie y menos la nuestra", ha manifestado hoy a Efe un funcionario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes durante la concentración que llevan a cabo todos los viernes a las puertas consistorio.

"Se abrieron las puertas, sonó el cohete, corrimos normalmente y en un momento dado nos salimos del recorrido como cualquier corredor", ha añadido el funcionario del Consistorio.

Juan Antonio Morales, empleado municipal, se ha quejado a Efe de el alcalde y el concejal de Festejos les dedicaron una "reprimenda" como si fueran "niños de colegio".

Todos los viernes, "en el tiempo del desayuno", como lo llaman, un grupo de funcionarios municipales se concentra en la plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en contra de los recortes.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cuenta en la actualidad con 730 empleados públicos, entre personal funcionarios y personal laboral.

Texto: Medios del sector

El argandeño Jonathan Estévanez gana concurso nacional de recortes de Sanse

El joven recortador Jonathan Estébanez "El Peta", de la localidad madrileña Arganda del Rey, ha sido el ganador del concurso nacional de Recortes celebrado anoche en la Tercera de San Sebastián de los Reyes.

"Venir a Sanse y poder ganar ha sido para mi una gran satisfacción", ha declarado a EFE Estébanez, quien afirma que "el compañerismo, poder disfrutar y salir andando de la plaza es lo más importante" tras un "duro invierno" de trabajo durante el cual "se realiza un esfuerzo físico y psicológico importante".

"Tengo la suerte de ser de Arganda del Rey, que es la cuna del recorte, es mi raíz y estaré ahí hasta que el cuerpo aguante", ha añadido.

"Lo más importante es el compañerismo porque uno se juega la vida en la plaza y siempre hay que estar al quite por si le ocurre algo a cualquier compañero", concluye.

En declaraciones a Efe, el organizador de este concurso de recortes y pastor veterano de Sanse, Miguel Angel Castander, ha calificado el concurso de anoche "de gran nivel y con toros muy serios donde hemos podido disfrutar de todo tipo de suertes, quiebros de rodilla, mortales, tirabuzones y saltos de ángel".

"La tauromaquia popular es una gran familia y hoy se ha demostrado con este espectáculo en Sanse", ha apuntado Castander.

El momento más emotivo fue cuando Esteban Quijada "El Ferre", el joven recortador que quedó tetrapléjico tras ser alcanzado por una vaquilla durante las fiestas de Daganzo en 2010, quien hizo entrega de sendos trofeos a los 17 jóvenes recortadores que participaron ayer en la plaza de toros La Tercera de Sanse.

El concurso nacional de Recortadores tuvo lugar anoche en la plaza de Toros La Tercera de Sanse donde 17 jóvenes profesionales de toda España lidiaron toros de la ganadería El Estoque y Hermanos Quintas.

Además del primer premio que obtuvo Estébanez,,de 22 años, el joven recortador argandeño Rubén Fernández "Cuatio" obtuvo un segundo premio y Victor Holgado de Zamora, el tercero.

Texto: EFE

Mano a mano de lujo en Querétaro (Perú)

El joven Empresario Nicolás González anuncia festejo para el Próximo 28 septiembre un mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti con toros de la ganadería La Estancia.

Con la presencia del ganadero don Alejandro Martinez Vértiz y varios medios nacionales y locales fue anunciada esta magna corrida para una plaza con solera y tronío como lo es La Santa Maria.

Vaya paquete que le han dejado a Diego Silveti el próximo viernes 28 de septiembre, al tener que salir a pelearle las palmas a una primerísima figura del toreo mundial como lo es Enrique Ponce.

Texto: Enrique Muñoz/De Sol y Sombra

El 'embolador' corneado en Montroy continua ingresado y está estable

El hombre que resultó herido al ser embestido por un toro que estaba embolando en uno de los festejos de la semana taurina de la localidad valenciana de Montroi está estable y continúa ingresado en el Hospital General de Valencia, según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El hombre, de unos 50 años, natural de Turís y conocido en la localidad como experto en el arte de embolar, fue corneado el miércoles por la noche cuando se disponía a cortar la cuerda que mantiene al animal atado, una vez ya le habían colocado las bolas de fuego.

A consecuencia de la cogida, el 'embolador' sufrió un desgarro en el pecho, una quemadura en el muslo y una cornada en el brazo, de la que tuvo que ser intervenido de urgencias en el Hospital General de Valencia donde fue trasladado directamente.

El festejo se enmarca en la semana taurina de Montroi que se celebra entre el 27 de agosto al 2 de septiembre, una vez concluidas las fiestas patronales.

Texto: EFE

Los que no se rinden

Siempre, me han causado una gran admiración las personas capaces de superación ante cualquier adversidad con tintes de gravedad; más aún aquellas que han sufrido amputaciones, sufridas en vida o nacimiento, de alguno o algunos miembros de su cuerpo.
  
Y al mismo tiempo que, estas minusvalías físicas, no sean un obstáculo en el ejercicio de su vida cotidiana, en el desempeño de su trabajo o, por afición que profesionalmente tienen a bien practicar. El encomiable espíritu de lucha, de superación, de tenacidad y sacrificio, que tiene para imponerse a las dificultades y salir airoso de ellas, la verdad, es que a mí, y creo que a ustedes también, les llenaran de admiración y respeto. Todos conocemos a alguien, y vemos como a diario se desenvuelven con una peculiar destreza y capacidad de adaptación, en algunos casos mejor que muchos de nosotros, con todos los órganos vitales en buen estado (sin salir de lo que nos ocupa la Fiesta de los toros, lo que me conmueve de Padilla, como antes lo hicieron otros, según el trance); es la ejemplar pelea de estos contra las circunstancias. Vemos ahora en el caso de Padilla, tanto su parte exterior, mostrando su quebranto.

Pero viene también a demostrarnos, que la voluntad, el orgullo, la raza, la afición… en efecto mueve montañas. O dicho de otro modo: "Si no te rindes puedes", y la mayoría de los humanos no se rinde fácilmente, sobre todo para la capacidad de supervivencia, está escrito en nuestras células, pero otra cosa es el ejercicio de una profesión (torear) donde son necesarios todos los sentidos, además concentrados al máximo.

“…No me siento inferior o discapacitado, puedo hacer las mismas cosas que mis compañeros”… Además todo el mundo tiene una discapacidad, visible o invisible. Todos estamos llenos de boquetes. Vivir y torear como en el caso de Padilla es ir perdiendo cosas, y sucede que a menudo nos fortalecemos, sacamos nuestra férrea voluntad, y, no pocas veces nuestro compromiso con los demás. No le hacen falta a Padilla la compasión, las frases almibaradas, y otras cursilerías mediáticas. Todo ser humano es complejo y contradictorio genéticamente, preparado para crecerse ante la adversidad, para resistir y perseverar desasosegados por una constante insatisfacción, jamás nos creemos llegados a la plenitud. Sin duda que el ánimo, valor, voluntad de compromiso; el no rendirse se refuerza y se aprende a valorar lo que se tiene, porque sabes muy bien lo que te falta. Y, así se va construyendo día a día, tarde a tarde y en este caso de feria en feria un pundonor y una existencia intensa, fuertemente y razonablemente feliz y satisfactoria.

Por eso me descubro ante Padilla, y ante aquellos, que no se rinden.-

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo

David Mora sale a hombros tras cortar dos orejas en la plaza de Palencia

El diestro David Mora, que ha cortado dos orejas y ha salido a hombros de la plaza de toros, ha sido el triunfador del segundo festejo de la Feria de Palencia, en el que Javier Castaño ha logrado un apéndice. 
  
Ficha del festejo:

Cinco toros de la ganadería jienense de Sancho Dávila, el quinto sobrero de otro de la misma ganadería devuelto a los corrales por inválido. Mal presentados, han sido manejables aunque blandos. Y uno de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, lidiado en sexto lugar, que ha dado buen juego.

Javier Castaño, palmas y oreja.
Iván Fandiño, silencio tras un aviso y silencio.
David Mora, oreja y oreja.

Algo menos de un cuarto de plaza, en tarde soleada y con mucho viento, que molestó mucho a los toreros y a ratos hizo inviable el toreo.

En el primer toro de la tarde, Javier Castaño llevó a cabo una labor tan desangelada como la tarde, ante un toro carente de fuerza y emoción. En el segundo de su lote, trasteó entre los cuernos en una faena se desarrolló entre achuchones y desarmes, pero que obtuvo la complacencia de los tendidos.

Iván Fandiño consiguió algún muletazo con enjundia, dentro de una faena intermitente en su primero, al que mató muy mal. En su segundo, que fue devuelto a los corrales por inválido, su sustituto salió moribundo de los toriles y optó por abreviar, circunstancia que agradeció el público.

David Mora realizó a su primero una faena tan voluntariosa como carente de lucimiento, excepto una serie con la derecha en la que hubo acople y buenas maneras, que le valió una oreja.

En su segundo, al que cortó otro apéndice, hizo un quite por gaoneras muy ajustado y después ofreció una faena muy entonada, en la que hubo temple, gusto y ligazón.

Texto: EFE
Fotografía: Bragimo/EFE

Resumen de los festejos del 30 de agosto de 2012

Los triunfos con salidas a hombros de David Mora en Palencia, y de Juan José Padilla y "Morenito de Aranda" (foto) en Tarazona de Aragón, son los titulares de la jornada taurina de ayer. 

Dos corridas de toros y otras tantas novilladas picadas, así como un festejo de rejones, se celebraron ayer en España, y estos son sus resultados:

Corridas de toros
PALENCIA
Segunda de feria. Menos de un cuarto. Cinco toros de Sancho Dávila, el quinto como sobrero, y uno -el sexto- de Antonio Bañuelos, desiguales de presentación y juego.
Javier Castaño, palmas y oreja.
Iván Fandiño, silencio tras un aviso y silencio.
David Mora, oreja en ambos.

TARAZONA DE ARAGÓN (ZARAGOZA)
Media entrada. Toros de Benjumea.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja tras aviso.
"El Fandi", palmas y oreja.
"Morenito de Aranda", oreja en ambos.
Padilla picó al cuarto toro.

Novilladas picadas
SACEDÓN (GUADALAJARA)
Media entrada. Novillos de Guadalest, parejos de presentación y de juego variado, el cuarto, el mejor, aplaudido en el arrastre.
Raúl Rivera, silencio y dos orejas.
Juan Millán, silencio y oreja.
Curro de la Casa, dos orejas y silencio.

CUÉLLAR (SEGOVIA)
Media entrada. Novillos de Hermanos Revesado, de juego desigual.
Pablo Santana, silencio y palmas.
Tomás Angulo, silencio y oreja.
Tomás Campos, oreja y oreja.

Festejo de rejones
LINARES (JAÉN)
Tercera de feria. Media entrada. Toros de Fermín Bohórquez, de buen juego.
Fermín Bohórquez, oreja y ovación.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
Diego Ventura, dos orejas y palmas.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

José Tomás elige para Nimes el encaste Domecq

El encaste Domecq es común en las seis ganaderías cuyos toros ha elegido José Tomás para la corrida en la que actuará en solitario en Nimes (Francia), el próximo 16 de septiembre. 
  
Las ganaderías seleccionadas son: Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, El Pilar, Jandilla y Garcigrande.

Está será la tercera y última corrida en la que se ha anunciado el torero de Galapagar (Madrid) en la temporada 2012, ya que anteriormente lo hizo en Badajoz, el 25 de junio, y en Huelva, el 3 de agosto.

En Badajoz actuó Tomás junto a Juan José Padilla y Julián López "El Juli". Los toros de ese día pertenecían a la ganadería de Garcigrande y el balance de Tomás fue oreja y dos orejas, en tanto Padilla obtuvo un trofeo y "El Juli" sumó cuatro.

En Huelva la corrida fue en mano a mano entre Tomás y "Morante de la Puebla", el primero de los cuales lidió toros de Victoriano del Río, "Jandilla" y "El Pilar", en tanto el torero de la Puebla estoqueó reses de Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y "Zalduendo". Tomás saldó su actuación con tres orejas, mientras que "Morante" paseó sólo una.

La corrida de Nimes con la que José Tomás cerrará su mini temporada vuelve a batir un récord en la venta de abonos para la feria en la que se incluye, en esta caso la "de la Vendimia", como ya ocurrió con la de "San Juan" en Badajoz y "Colombinas" de Huelva.

Cuando faltan todavía más de dos semanas para su celebración, fuentes de la empresa han señalado que ya se llevan vendidos más de siete mil abonos, y siguen recibiéndose solicitudes de todas partes del mundo.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Un gran tapón en la entrada a la plaza causa 17 heridos en S.S. de los Reyes

El cuarto encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes ha finalizado con un gran tapón en el túnel de acceso a la plaza de toros, causado por la sucesiva caída de corredores, en el que se han registrado 17 heridos y contusionados de diversa consideración. 
  
La concejala de Seguridad Ciudadana de esta localidad madrileña, Lorena Heras, ha indicado en una primera evaluación que "no hay una situación especialmente grave" entre los heridos y fuentes de la organización han dicho a Efe que no se ha producido ninguna cornada.

Al tratarse de toros de rejoneo, han precisado, tienen las astas reglamentariamente despuntadas.

En este tapón se ha vivido un momento de especial tensión cuando un cabestro que se había quedado rezagado ha pasado después por encima de los corredores que se habían caído y uno de los toros ha quedado tumbado de costado junto a ellos hasta que le han podido levantar.

Los heridos están siendo atendidos en el hospital de campaña montado junto a la plaza de toros y cuatro de ellos han sido trasladados a hospitales en la primera media hora tras el encierro, según ha podido comprobar Efe.

Además, tres corredores han resultado contusionados a lo largo de la manga, según ha informado a Efe el concejal de Festejos, Alberto Matiaces.

El de hoy ha sido el más largo de los cuatro encierros de estas fiestas, con casi 2 minutos de duración, y han participado unos 2.800 corredores.

Matiaces ha indicado que los astados iban "muy templados" y ha señalado que son toros de rejoneo, de los más lentos, y que se han ido separando y han corrido "estirados".

Texto: EFE
Fotografía: Juan Carlos Hidalgo/EFE

Perera busca sucesor en el "Trofeo Ciudad de Logroño" de San Mateo

El Club Taurino de Logroño ha organizado el décimo séptimo "Trofeo Ciudad de Logroño" a la mejor lidia en la Feria de San Mateo, que en la pasada edición fue otorgado al diestro Miguel Ángel Perera. 
  
El trofeo ha sido presentado hoy en un acto al que han acudido responsables del Club Taurino, la directora general de Interior, Cristina Maiso, y el concejal de Logroño Rodolfo Rubio, entre otros.

Este galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño y fue creado en 1996 por el Club Taurino Logroñés que entonces presidía José Rioja López.

Aunque se ha convocado en diecisiete ocasiones, solo se ha entregado en ocho de ellas, según el veredicto del jurado.

Los matadores que lo han obtenido son Juan José Padilla, César Jiménez, Sebastián Castella (con una Mención especial a Pablo Hermoso de Mendoza), Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera (en tres ocasiones, la última en 2011) y Manuel Jesús "El Cid".

El Trofeo consiste en una pieza escultórica en plata de ley que representa la logroñesa 'Puerta del Revellín' y es obra del joyero Manuel Ferrer.

En su intervención, Maiso ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a la fiesta de los toros y a todos los actos que se organizan en torno a ella, como éste.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

La Diputación de Palencia pide que los toros sean Patrimonio de la Unesco

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy una proposición del PP, apoyada por el PSOE, en la que se insta a la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 
  
El PP ha justificado la exposición de motivos en base a que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, de conformidad con lo establecido en su artículo segundo, otorga a las comunidades, los grupos y los individuos la facultad para reconocer su patrimonio cultural inmaterial.

Según el PP, se entiende por patrimonio cultural inmaterial las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que pueden reconocerse como parte integrante de del patrimonio cultural de una comunidad.

Texto: EFE
Fotografía: Diputación Palencia/Archivo

Erales de Olivares para el primer festival de Arroyo

El empresario de la Plaza de Toros Arroyo (México), Don José Arroyo anunció que el próximo sábado 1 de septiembre a la una de la tarde se dará el primer festival para Aspirantes a Novilleros Menores de 14 años.

Los aspirantes lidiarán erales de la ganadería de Olivares, propiedad de Don Bertín Rodríguez Rodríguez, vecino de Atlangatepec, Tlaxcala (México), dehesa fundada en el año de 1947 con divisa colores azul celeste, blanco y oro, para el aguascalentense Héctor Gutiérrez que nació el 16 de septiembre de 1998 y procede de la Escuela Taurina Espectáculos Taurinos de México y ha toreado 18 festejos; el yucateco André Lagravere "El Galo" que nació el 12 de julio de 1999 y procede de la Escuela Taurina "Silverio Pérez" y ha actuado en 50 festejos; el queretano Juan Pedro Llaguno, que nació el 4 de diciembre de 1999 y procede de la Escuela Taurina "La Esperanza" y ha toreado 38 festejos y el aguascalentense Alejandro Adame, que nació el 2 de enero de 2000 y procede de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y ha toreado 10 festejos y banderillea.

La Misa en el Ruedo será a las doce del día y una hora después el Festival.

Texto: Alejandro Escárcega

Festejos taurinos en Buendía (Cuenca)

La  bonita localidad de Buendía anuncia dos festejos taurinos por motivo de sus fiestas en honor a Nuestra Señora de los Desamparados y que se celebrarán los días 8 y 9 de septiembre próximos.

El programa de espectáculos taurinos es el siguiente:

Día 8 de septiembre
Gran Prix Juego.

Dia 9 de septiembre
Festival sin picadores. Se lidiarán cuatro novillos de Fernando Peña para Pérez Mota y Miguel Tendero.

Texto: Alberto del Val

Asociación taurina organiza homenajes ganaderos Adolfo Martín y Cebada

La Asociación Taurina "El Quite" de Calasparra rendirá este año sendos homenajes a las ganaderías de Adolfo Martín y Herederos de José Cebada Gago dentro de las actividades programadas con motivo de la Feria Espiga de Oro, que se desarrollará del 3 al 8 de septiembre.

El homenaje a Adolfo Martín se celebrará el día 7, dentro del acto que, a partir de las 13:00 horas, se desarrollará en la Casa de Cultura, han indicado a Efe fuentes de esta organización de aficionados.

Durante el acto se procederá a la presentación del libro "Retazos de amistad", dedicado a Martín con motivo del centenario del encaste Albaserrada.

El homenaje a la ganadería de Cebada Gago será el 8 de septiembre, también en la Casa de Cultura.

Ese mismo día se celebrará el VI Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas "En Defensa del Aficionado y del Toro", con intervención de representantes de entidades de diversas poblaciones españolas.

Texto: EFE

Hoy, al filo de la medianoche, recortes en Carlet

La formación Arte y Emoción actuará en el municipio valenciano, a partir de las 24:00 h., tras dos décadas sin festejos taurinos. Y el lunes 3 de septiembre habrá un concurso de jóvenes promesas. 
  
El municipio valenciano está celebrando festejos taurinos populares después de más de 20 años sin actividades taurinas. Para ello han programado una gran feria con recortadores, espectáculos cómico-taurino-musicales, suelta de vaquillas, Gran Prix y toros embolados, entre otros actos.

Así pues, los recortadores del grupo Arte y Emoción realizarán el paseíllo hoy, viernes 31 de agosto, a partir de las 24:00 h. Recortes, quiebros y saltos que también pondrán en práctica los más pequeños en el Concurso de Recortes Infantil incluido en el evento, un partido de fútbol-vaca para los más valientes y una disco-vaca hasta altas horas de la madrugada.

Por otro lado, el lunes, 3 de septiembre, a partir de las 20:00 h. tendrá lugar un concurso de recortadores jóvenes promesas con novillas cerriles de Ángel Roser, organizado por Arte y Emoción.

Texto: Arte y Emoción

Villaseca de la Sagra se convierte a partir de mañana en la “Pamplona Toledana”

Villaseca de la Sagra se convierte a partir del sábado día 1 de septiembre de 2012 en la “Pamplona Toledana” con la realización los días 1, 5, 6, 7, 9 y 10 de septiembre de sus típicos y tradicionales encierros en sesión matinal – 9 de la mañana. 

Como novedad para este año se celebrará un encierro nocturno el próximo sábado 1 de septiembre que dará el banderazo de salida en la “Pamplona Toledana” donde los aficionados venidos de diferentes puntos de la provincia de Toledo y la comunidad de Madrid demostrarán sus destrezas y técnica torera ante los novillos-toros que se correrán en el ya tradicional recorrido preparado al efecto.

Los encierros de reses bravas serán un año más uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor de Ntra Sra. De las Angustias de Villaseca de la Sagra junto con la celebración del “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”  de marcado protagonismo dentro del calendario taurino nacional.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra, que en los últimos años está dando un gran auge la Corporación Municipal es centenaria. De tiempo inmemorial son nuestras tradicionales coplas de Villaseca de la Sagra en honor a los toros lo que demuestra el sentir popular de querer ver y vivir la fiesta con sus novilladas y típicos encierros, haciendo alusión una copla a los tradicionales encierros: “hay que volverlos lo menos veinte veces, hay que volverlos por si al año que viene no los tenemos” (Copla popular).

A partir de los últimos años del siglo XVII, se programan dentro de las fiestas sus tradicionales encierros de los toros antes de las corridas que se celebran en 1728, 1729 y 1739 donde se lidiaban toros denominados “jarameños” que son los toros de las riberas del Tajo o del Jarama donde pastaba la Real Vacada que el Rey tenía en Aranjuez. Está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde nos señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739.

Es difícil encontrar una localidad más taurina que Villaseca de la Sagra en toda Castilla-La Mancha. Aunque como señala Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra, “la moda que se está instalando en nuestro país es la de terminar con una Fiesta tan nuestra como los toros, y así en nuestro pueblo consideramos que la presencia del toro en nuestras Ferias y Fiestas es algo fundamental y dado el momento de crisis, tampoco habrá toros en San Sebastián el año que viene, es ahora cuando más debemos de apoyar y fomentar esta fiesta nuestra con nuestro certamen de novilladas alfarero de oro, jornadas taurinas, premios taurinos y de nuestros encierros tradicionales ya centenarios”.  

Para los tradicionales encierros se han adquirido 18 novillos toros con gran presencia para participar en los encierros que se iniciarán el sábado día 1 de septiembre que son totalmente distintos a los reseñados para las diferentes novilladas del XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2012 que salen desde los corrales de la Plaza de toros en el recorrido del encierro para que todos los villasecanos vean los novillos a lidiar que como recalca el alcalde, Jesús Hijosa “los novillos que tienen que salir por la tarde para las novilladas del certamen Alfarero de Oro son absolutamente respetados por todos los aficionados nadie los toca ni los recorta conscientes de que son novillos que serán lidiados en la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra en lidia ordinaria”.

Carteles con los novilleros de actualidad en el escalafón taurino para el “Alfarero de Oro”

Jueves día 6 de septiembre
Novillada con Picadores para Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela),  Rafael Cerro (Cáceres) y Juan Ortega (Sevilla) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.

Viernes día 7 de septiembre
Clase Práctica impartida por alumnos de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.

Domingo día 9 de septiembre
Novillada con Picadores donde intervendrán Ángel Puerta (Jerez de la Frontera), Juan Leal (Arles Francia) y Román Collado (Valencia) con novillos de la ganadería del Ventorrillo de Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Lunes día 10 de septiembre
Novillada con Picadores. “Mano a Mano” para Alberto Durán (Zamora) y Fernando Adrián (Madrid) con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra

Un 'embolador' es corneado por un toro durante un festejo taurino en Montroi

Un 'embolador' sufrió un desgarro en el pecho y una cornada grave en un brazo al ser embestido el miércoles por la noche por un toro embolado durante uno de los festejos de la semana taurina de la localidad valenciana de Montroi, han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

El hombre, de unos 50 años, natural de Turís y conocido en la localidad como experto en el arte de embolar, fue corneado cuando se disponía a cortar la cuerda que mantiene al animal atado, una vez ya le habían colocado las bolas de fuego, según las mismas fuentes.

A consecuencia de la cogida, el 'embolador' sufrió un desgarro en el pecho, una quemadura en el muslo y una cornada en el brazo, de la que tuvo que ser intervenido de urgencias en el Hospital General de Valencia donde fue trasladado directamente y permanece ingresado.

El festejo se enmarca en la semana taurina de Montroi que se celebra entre el 27 de agosto al 2 de septiembre, una vez concluidas las fiestas patronales.

Texto: EFE