4 de septiembre de 2012

El alcalde de Salamanca dice que los toros son constitutivos del ser español

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que los toros "son constitutivos del ser español", en relación con la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de no alcanzar acuerdos con empresas taurinas para celebrar corridas de toros la Semana Grande del próximo año.

Mañueco
ha presentado hoy en Salamanca ante los medios de comunicación el libro de Gonzalo Santonja "Por los albores del toreo a pie", de la Editorial Everest, un texto en el que trata de demostrar que la tauromaquia ya estaba en España desde el siglo XII.

El alcalde salmantino, tras ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastían, ha rechazado "de pleno", una postura "equivocada y errónea" y con un "claro tinte político".

"Son malas las medidas contra la libertad, de las personas y de las empresas, y la decisión de restringir o limitar los derechos de los ciudadanos", ha agregado Fernández Mañueco.

En su opinión, la fiesta de los toros es un "derecho constitucional, como patrimonio de los españoles", además de una "fuente de riqueza y de empleo".

El libro "Por los albores del toreo a pie", escrito por el director del Instituto Castellano y Leonés de las Letras, Gonzalo Santonja, y prologado por el alcalde de Salamanca, ha pretendido buscar en la historia de España, en sus documentos y en sus fotografías, el origen de los toros.

Santonja considera que ha quedado "atestiguado, tanto en imágenes como en textos, que en el siglo XII se toreaba y se criaba, de forma específica, al toro".

Con este libro, el autor ha señalado que "se abre una perspectiva diferente, ya que se ha demostrado que el toreo no tiene patria chica, sino una patria grande que es España".

Incluso el escritor, nacido en Béjar (Salamanca), ha revelado que en el siglo XVII ya había "contratos con toreadores", como se denominaba a los toreros, y uno de ellos era de Salamanca, Andrés Serrano.

También ha rescatado de capiteles de iglesias y catedrales imágenes de corridas de toros, como la que ha revelado con una fotografía de una de las iglesias de Toro (Zamora).

Texto: EFE

El torero Joselito presentará su biografía en Pepino (Toledo)

El torero José Miguel Arroyo "Joselito" participará el próximo jueves en la Semana Cultural de Pepino (Toledo), donde presentará su libro biográfico, "Joselito, el verdadero", y charlará sobre su vida y el mundo taurino.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Pepino, con este acto se pretende resaltar la tradición taurina del municipio, cuyas próximas fiestas patronales en honor a la Natividad de la Virgen están muy vinculadas a los toros.

"Joselito" no es la única personalidad relevante que participa en la Semana Cultural de Pepino, pues el piragüista talaverano Paco Cubelos, diploma olímpico en Londres 2012, lo hará mañana, junto a su hermano, el también piragüista de alto nivel, Héctor Cubelos, y el entrenador Luis Brasero.

Texto: EFE

El Cid y El Fandi, dos orejas cada uno en el cierre de la Feria de Palencia

Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi" han cortado dos orejas cada uno y han salido a hombros de la plaza de toros de Palencia al término del sexto y último festejo de la Feria de San Antolín celebrada en esta capital. 
  
Se han lidiado seis toros de Antonio Bañuelos. El cuarto ha sido el sustituto de otro de la misma ganadería, devuelto a los corrales tras inutilizarse después de chocar contra un burladero.

Este sobrero ha sido el de peor nota de la corrida. El resto del encierro ha tenido movilidad, fijeza y mucha nobleza, en especial el segundo, que mereció los honores de la vuelta al ruedo.

Manuel Díaz "El Cordobés", silencio y pitos.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y saludos.
David Fandila "El Fandi", silencio y dos orejas.

La plaza ha registrado algo menos de tres cuartos en tarde soleada y ventosa.

Texto: EFE
Fotografía: Bragimo/EFE

Juan Antonio Pérez gana en Valladolid el Certamen de Promoción de Novilleros

El novillero sin picadores Juan Antonio Pérez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, ha ganado en Valladolid el Certamen de Promoción 2012 al cortar esta tarde la única oreja concedida en la final de este torneo organizado por la empresa Valtauro, gestora del coso del paseo de Zorrilla.
  
Se han lidiado cinco erales de la ganadería de Hermanos García Jiménez y uno, en cuarto lugar, con el hierro de Olga Jiménez. Bien presentados, han resultado dóciles, muy manejables y propicios para el triunfo de los espadas. Ha destacado el corrido en tercer lugar, de gran nobleza, fuerza y movilidad, ovacionado en el arrastre.

Jorge Sahagún (Escuela de Medina de Rioseco -Valladolid-) silencio y palmas.
José Ángel Fuentes (Escuela de Atarfe -Granada-), silencio; y aviso y vuelta al ruedo.
Juan Antonio Pérez (Escuela de Salamanca), oreja y silencio.

Menos de media plaza en tarde de mucho viento que molestó a los espadas. Final del Certamen de Novilleros de Valladolid, cuya fase previa se celebró el pasado mayo. Los menores de 21 años han accedido gratis a la plaza como medida de promoción de la fiesta.

Texto: EFE
Fotografía: J. Salvador/Federación Taurina Valladolid

Alejandro Parralo tomará la alternativa en su Móstoles natal, el sábado 15

El novillero Alejandro Parralo tomará la alternativa el próximo día 15 en la feria de su ciudad natal, Móstoles (Madrid), cuyos carteles ha hecho públicos la empresa Eventauro, que organiza dicho ciclo. 
  
Parralo, que tiene 27 años, ha sido alumno de la Escuela Taurina de Madrid desde 1999 y se vistió de luces por primera vez un año después. Su debut con picadores fue en 2006.

El serial mostolense está compuesto por una corrida de toros, un festejo de rejones y un concurso de recortes, entre los días 13 y al 15 de este mes.

Los carteles son los siguientes:

Jueves, 13 de septiembre
Concurso de Recortes.

Viernes, 14 de septiembre
Festejo de Rejones.- Reses de Castillejo de Huebra para Joao Moura, Roberto Armendáriz y Miguel Moura.

Sábado, 15 de septiembre
Corrida de toros. Astados de Sierra Borja para David Mora, Esaú Fernández y Alejandro Parralo, que toma la alternativa.

Como es tradición en esta localidad madrileña, cada día de festejo se celebrará también el correspondiente encierro matinal y posterior capea, a partir de las 8 de la mañana.

Texto: EFE

Antonio Puerta torea hoy segunda novillada Feria Espiga de Oro Calasparra

El diestro de Cehegín Antonio Puerta intervendrá hoy en la segunda novillada de la Feria Taurina Espiga de Oro de Calasparra, en la que conformará terna junto a Javier Jiménez y Juan Leal, con astados de El Ventorrillo.

Puerta actuó ayer en el festejo celebrado en El Casar (Guadalajara), en el que cortó un apéndice al segundo de su lote.

La feria se inició ayer con un festejo en el que el espada albaceteño Alberto Pozo cortó la única oreja de la tarde, que se vio deslucida por el poco oficio de los actuantes y el mal uso de los aceros a la hora de la suerte suprema.

El ciclo taurino, que continuará mañana con la intervención de Raúl Rivera, Jesús Duque y Fernando Adrián, se prolongará de forma ininterrumpida hasta el próximo sábado.

Texto: EFE

Fernando Adrián, triunfador en el Zapato de Oro, vuelve a la feria de Arnedo

El novillero madrileño Fernando Adrián (foto), ganador de la pasada edición del Zapato de Oro por su actuación en la Feria de Arnedo de 2011, repetirá en los carteles de 2012, que hoy han sido presentados por el ayuntamiento de Arnedo. 
  
El ciclo de novilladas cumple este año su trigésima novena edición y constará de cinco festejos entre el 27 de septiembre y el 1 de diciembre, y Adrián, que el año pasado logró indultar a su novillo, actuará el día 28 de este mes.

Los carteles serán los siguientes:

Jueves, 27 de septiembre

Novillos de La Quinta, para: Mazzantini, Morenito de Canta y Sebastián Ritter.

Viernes, 28 de septiembre
Novillos de Valdefresno, para: Conchi Ríos, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Sábado, 29 de septiembre

Novillos de Carriquiri, para: Javier Jiménez, Juan Leal y Tomás Campos.

Domingo, 30 de septiembre

Novillos de Cebada Gago, para: Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Tomás Angulo.

Lunes, 1 de octubre
Novillos de Baltasar Ibán, para: Juan Ortega, Roberto Blanco y Román.

Texto: EFE
Fotografía: Ana García

Manzanares anuncia en Twitter su reaparición, este miércoles en Valladolid

El diestro José María Manzanares ha anunciado hoy en Twitter que reaparecerá pasado mañana en la plaza de Valladolid, tras dos meses sin torear por una fractura del ligamento del dedo pulgar de la mano derecha. 
  
Manzanares, que se produjo la lesión al entrar a matar en la corrida que se celebró en Aranjuez (Madrid) el pasado 30 de mayo, ha escrito en su twitter: "Os anuncio que reapareceré, si Dios quiere, en Valladolid el miércoles. Espero que todo el esfuerzo de recuperar esta rotura de ligamentos en dos semanas dé su fruto y podáis disfrutar conmigo. Se os quiere".

El torero no quiso parar de torear en su día pese a los dolores, y para ello llegó a infiltrarse hasta ocho tardes en las que posteriormente hizo el paseíllo, aunque al final y tras las pertinentes pruebas médicas tuvo que pasar por el quirófano el 10 de julio para ser operado en una clínica de Santander de "rotura parcial del ligamento metacarpofalánfico del pulgar derecho".

El pasado 17 de agosto le retiraron el tornillo de contención que le impedía mover la articulación y desde entonces ha intensificado su preparación para volver en plena temporada.

El cartel del día 5 en Valladolid lo completan Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, con toros de Victoriano del Río. Y uno de los alicientes que tiene también este festejo es que va a ser ofrecido en directo por TVE, lo que supone el regreso de los toros al ente público seis años después que se televisara una corrida desde Zaragoza en octubre de 2006.

El diestro también se ha querido unir a la iniciativa de sus compañeros "El Juli" y Talavante, que junto con la empresa que organiza la corrida, asumirán el 50% del coste de las entradas para todos los menores de 30 años.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Resumen de los festejos del 03/09/2012

Los diestros Manuel Jesús "El Cid" y David Fandila "El Fandi", que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros en el festejo que cerró el abono taurino palentino de San Antolín, la única corrida de toros celebrada ayer en España. 
  
El otro triunfador de la jornada ha sido el novillero Eduardo Jurado que al cortar dos orejas ha tenido asimismo Puerta Grande en Priego de Córdoba (sur).

El revés de "la Fiesta" lo ha tenido el novillero valenciano Pascual Javier, herido menos grave en Calasparra (Murcia, este).

Una corrida de toros y dos novilladas picadas se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corrida de toros
PALENCIA
Más de media entrada. Toros de Antonio Bañuelos, el cuarto como sobrero, bien presentados y de buen juego excepto el sobrero; el segundo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Manuel Díaz "El Cordobés" (foto), palmas y pitos.
"El Cid", dos orejas y ovación.
"El Fandi", silencio y dos orejas.

Novilladas picadas
PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Menos de un cuarto. Cinco novillos de Sorando, aceptables de presencia, nobles y de juego desigual.
El rejoneador Luis Valdenebro, ovación.
Eduardo Jurado, oreja en ambos.
Miguel Ángel Serrano, ovación y silencio.

CALASPARRA (MURCIA)
Primera de la Feria del Arroz. Menos de media entrada. Novillos de Mauricio Soler Escobar, desiguales de presentación y juego.
Pascual Javier, palmas y ovación tras aviso al pasar a la enfermería tras ser herido por su segundo.
Emilio Huertas, silencio tras aviso y silencio.
Alberto Pozo, ovación tras dos avisos y oreja.
Pascual Javier resultó herido de pronóstico menos grave en la cara posterior del muslo izquierdo cuando trataba de descabellar al cuarto.

Texto: EFE
Fotografía: Bragimo/EFE

San Antonio de Padua para la décima novillada en la Plaza México

Los novillos tlaxcaltecas serán lidiados por la terna compuesta por Ávila de la torre, Karla de los Ángeles y Adrián Padilla. Será el próximo domingo 8 de septiembre en el coso capitalino.

El empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerías Olea, anunció la décima novillada de la Temporada 2012 el próximo domingo 8 de septiembre a las cuatro y media de la tarde. Se lidiará un encierro de la ganadería de San Antonio de Padua, propiedad de Doña Mónica Hernández de Aloi, vecina de Tlaxco, Tlaxcala (México), dehesa fundada en el año de 1978 con divisa colores caña y nazareno; para los debuts en el máximo coso de América de Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles y Adrián Padilla.

Texto: Alejandro Escárcega

Erales de Sergio Rojas para el segundo Festival en Arroyo

El empresario Pepe Arroyo anunció las combinaciones para el segundo Festival de Aspirantes a Novilleros Menores de 14 años que lidiarán reses de Sergio Rojas en la mexicana plaza Arroyo.

Para el 2º Festival de Aspirantes a Novilleros Menores de 14 años, de la 22a. temporada 2012, el próximo sábado 8 de septiembre a la una de la tarde, el empresario de la Plaza de Toros Arroyo, Don Pepe Arroyo, anunció que se lidiará un encierro de la ganadería zacatecana de Sergio Rojas, dehesa fundada en el año de 1953 con divisa colores morado, rosa y blanco; para los becerristas: los morelianos Isaac Fonseca y Emiliano Villafuerte, el jalisciense, Mario Bueno y el regiomontano Jesusín Torres.

Texto: Alejandro Escárcega

El banderillero Javier Roda volverá a ser homenajeado en Salamanca

El banderillero salmantino Javier Roda, que desde hace un año sufre una paraplejia a causa de un accidente doméstico, será homenajeado el próximo 8 de septiembre en Miranda del Castañar, población salmantina de la que es oriunda su familia.

Tras celebrarse un festejo el pasado 9 de junio en La Glorieta de Salamanca a favor de este subalterno, al que acudieron 4.000 personas, el coso de Miranda del Castañar, en plena Sierra de Francia, acogerá un festival para reconocer la trayectoria de Roda.

El cartel lo componen Juan Mora, Diego Urdiales, Esaú Fernández, Alberto Lamelas, Juan del Álamo y el novillero salmantino Carlos Navarro.

Se lidiarán astados del ganadero charro Juan Manuel Criado.

Javier Roda pasaba largas temporadas en Miranda del Castañar, población con la que siempre ha estado muy ligado.

La organización corre a cargo del propio Ayuntamiento de Miranda del Castañar.

Texto: EFE

Alberto Pozo corta única oreja en primera novillada de la Espiga de Oro

El diestro de Albacete Alberto Pozo ha cortado la única oreja de la primera novillada de la feria taurina Espiga de Oro de Calasparra, en la que el valenciano Pascual Javier sufrió una cornada con tres trayectorias durante la lidia del cuarto de la tarde.

Se han lidiado dos novillos de la ganadería de Mauricio Soler, lidiados en segundo y sexto lugar, y los cuatro restantes de Herederos de José Escobar, bien presentados y bravos.

La plaza registró un tercio de entrada en tarde de temperatura agradable.

Pascual Javier, silencio y palmas tras aviso.
Emilio Huertas, silencio y silencio.
Alberto Pozo, ovación con saludos tras dos avisos y una oreja.

Al finalizar la lidia del cuarto astado, pasó a la enfermería el novillero Pascual Javier, al que se le apreció una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo con tres trayectorias de 20 y 10 centímetros, una de las cuales llegó a las proximidades del fémur, pero sin producir ninguna lesión vascular.

Tras ser atendido en la enfermería del coso, el novillero fue trasladado al hospital comarcal de Caravaca de la Cruz.

Ha destacado en este primer festejo de la feria el picador Eleuterio González, al colocar dos buenas varas en el tercero y llegando al astado de lejos, y el banderillero Ángel Otero, en el quinto, tras colocar un gran par.

Texto: EFE

Dos orejas para Eduardo Jurado en la novillada que cierra la feria de Priego

El novillero Eduardo Jurado cortó dos orejas, una a cada uno de sus enemigos, en la novillada que ha cerrado la feria taurina de Priego de Córdoba.

Se lidiaron cinco novillos de Sorando, aceptables de presentación, nobles en general y de juego desigual.

Luis Valdenebro: ovación.
Eduardo Jurado: oreja y oreja.
Miguel Ángel Serrano: ovación y silencio.

Menos de un cuarto en tarde agradable.

El novillero Eduardo Jurado fue volteado aparatosamente sin consecuencias mayores al entrar a matar por tercera vez a su segundo enemigo.

Texto: EFE

Tres caballos heridos en la primera de Segorbe

La primera entrada de Segorbe (Castellón) se saldó con tres caballos heridos por asta de toro, uno de ellos muy grave por un toro de Germán Vidal que quedó rezagado y embistió fuertemente al caballo montado por Manuel Zarzoso.
  
Tras el disparo de la carcasa los toros de la ganadería Germán Vidal iniciaban la primera entrada en manada por las calles de Segorbe (Castellón). En n la plaza de Los Mesones se encontraron a los caballistas. En este lugar un toro dio la primera cornada a uno de los caballos heridos. Un poco más tarde otro caballo también fue herido por asta.
Posteriormente en otra zona del recorrido, se descolgó el último toro de la manada, protagonizando el momento de mayor peligro al embestir en el vientre del caballo de Manuel Zarzoso. El caballo cayó al suelo tras la cornada con el jinete, y éste último no sufrió mayor percance que algún rasguño.

Zarzoso es un caballista experimentado y estrenaba caballo en esta primera entrada. Al ser el debut del equino, el jinete pensó dirigirlo detrás de la manada de toros. La mala fortuna produjo el percance.

Los tres caballos heridos recibieron atención veterinaria de inmediato y siguen su atención en un corral.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Domenech Castelló/EFE

Doce importantes recortadores se enfrentarán en Parla

Doce importantes recortadores se disputarán el título de ‘campeón’ ante toros de Peñajara en  la noche sábado 8 de septiembre en Parla (Madrid). El espectáculo concluirá con una exhibición de saltos con un toro a cargo del grupo Arte y Emoción.
  
Peñajara es la ganadería elegida para el Concurso de Recortes que acogerá la plaza de toros de Parla (Madrid). Será el próximo sábado 8 de septiembre cuando, a partir de las 22.00 horas, 12 importantes recortadores del escalafón salgan al ruedo dispuestos a salir del mismo con el título de "campeón".

Así, cuatro de los cinco toros reseñados, procedencia Baltasar Ibán, se lidiarán en las rondas clasificatorias; mientras que sólo los mejores recortadores de las mismas se medirán al quinto astado, un imponente colorado de Peñajara marcado con el número 201. Entre los 12 recortadores anunciados en cartel, procedentes de Tarragona, Madrid y Valencia, cabe señalar la presencia de dos recortadores locales como son Dani Calderón, que se despedirá de los ruedos, y Viti, promesa local.

Pero además, el espectáculo, organizado por la empresa Tauromora S.L. y la firma Arte y Emoción que dirige Javi González "Viza", contará con una exhibición de saltos con un toro a cargo de los recortadores del grupo Arte y Emoción.

La lista de recortadores es la siguiente:
Iván Pellicer, de Tarragona; Julián Gómez Carpio, de Morata de Tajuña; Juanan, de Catarroja; Alejandro Vedia, de Arganda del Rey; Pedro Pulido, de Xirivella; Fran Martínez "Panchito", de Albal; Pau, de Favara; Alejandro Lázaro; Óscar Holgado; Chato, de Morata de Tajuña; Viti, de Parla y Dani Calderón, de Parla.

Texto: Arte y Emoción

Miguel Ángel Maestre, ganador en Medina del Campo

Más conocido por Pirri, el joven vallisoletano se proclamó triunfador en el concurso de cortes de Medina del Campo (Valladolid) ante novillos de Fernando Peña y El Jaral de la Mira.
  
El pasado día 1 de septiembre, en la ya mítica plaza de toros de Medina del Campo, se celebró su legendario Concurso de Cortes de Novillos de Medina del Campo (Valladolid).

En esta ocasión el concurso fue organizado por Tororecorte y contó con los mejores cortadores a nivel nacional, mostrando al público desplazado una gran exhibición de corte puro y demostrando porqué el trofeo de Medina del Campo es el más prestigioso del momento.

Con novillos de Fernando Peña y El Jaral de la Mira, de presencia y juego excepcional, los cortadores participantes midieron todas sus dotes y aptitudes delante de los astados y realizaron los cortes más ajustados que se han visto hasta el momento consiguiendo la ovación del público en cada uno de ellos.
Ante una difícil clasificación el jurado, formado por excortadores de la localidad, decidió la siguiente clasificación:

Ganador del concurso: Miguel Ángel Maestre "Pirri".
Segundo clasificado: Sergio de las Heras "Pufi".
Tercer clasificado: Jonathan Castaño.
Cuarto clasificado: Conrado Ortíz.
Quinto clasificado: José Méndez.

Texto: Tororecorte
Fotografía:Ernes

Un herido por asta de toro en el primer encierro de Arganda

Un joven ha resultado herido por asta de toro en el primer encierro de las fiestas de Arganda del Rey, en el que otro corredor ha resultado contusionado, han informado a Efe fuentes municipales.

El herido, un varón de 24 años, ha recibido una cornada de 15 centímetros en la cara interna de la rodilla derecha, con trayectoria ascendente hacia dentro, y ha sido trasladado al Hospital del Sureste tras ser atendido en el lugar.

Arganda celebra cada día, a partir de las nueve de la mañana, dos encierros con motivo de las fiestas de su patrona, la Virgen de la Soledad.

En el primero corren los novillos que serán lidiados por la tarde y en el segundo los toros para las capeas de la mañana y la tarde.

En el segundo encierro de hoy, uno de los cuatro toros ha llegado a la plaza rezagado y con un asta rota.

Texto: EFE