5 de septiembre de 2012

Rafael de Paula recibirá la Llave de Oro del Parador de Ronda por la Goyesca

El torero Rafael de Paula recibirá la Llave de Oro del Parador de Turismo de Ronda (Málaga) mañana en reconocimiento a su destacada relación con la tradicional corrida Goyesca, que se volverá a celebrar este sábado en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de esta ciudad.

De Paula tomó la alternativa en este coso en una Goyesca el 9 de septiembre de 1960 y también se presentó como novillero en el mismo lugar, por lo que el matador mantiene unos "lazos muy sentimentales" con Ronda, según ha explicado hoy a Efe su hijo y escritor, Jesús Soto de Paula, que presentará un libro suyo en el acto de entrega.

Será la primera Gala Llave de oro del Parador "Amigos de la Goyesca", que tendrá lugar en el propio parador donde se ha instituido este evento para anticipar la relevancia de la tradicional corrida y ante el interés de diferentes ámbitos por recuperar el ambiente genuinamente taurino que había tiempo atrás.

Así lo ha expresado a Efe el director del Parador de Ronda, Gonzalo Fernández, que ha precisado que ese ambiente parecía haber dispersado un poco y que se pretende consolidar para futuras generaciones.

El libro de Jesús Soto titulado "Entre clamores y espantás - el soplo del toreo", de la Editorial AE, será presentado en el transcurso de la gala.

El autor ha señalado que su padre "empezó a andar como torero en Ronda" y que Rafael de Paula "tiene el soniquete de la sangre de Jerez, del compás de Jerez; pero bebe del agua de Ronda. Lleva sangre de Jerez, pero el agua de Ronda".

Ha indicado que su libro descubre "los sentimientos y misterios" como los ha vivido en las figuras de "los toreros con soplo, de arte, que han tenido misterio" y en él se habla de Rafael "El gallo", Cagancho, Pepe Luis Vázquez, Curro Romero, Rafael de Paula o José Tomás.

El escritor sacó a la luz anteriormente "De negro y azabache, Rafael de Paula", dedicado a su padre, pero escrito "no de hijo a padre, sino de aficionado a torero", y una recopilación de artículos publicados en "La Voz de Jerez" con el título "Donde rezan los mitos", donde abordó el flamenco o los toros entre otras temáticas.

Texto: EFE

Novillada de lujo para la Feria de San Miguel 2012

Los aficionados de Úbeda y la provincia, esos aficionados de los cuales se dice cabemos "en un autobús", estamos de enhorabuena. Este año la Feria Taurina de Ubeda se ha montado "de lujo" con dos corridas de toros y una novillada con picadores.
  
La Feria de San Miguel 2012 de Úbeda (Jaén) la componen dos corridas de toros con destacadas figuras y una novillada como apuesta por novilleros de categoría. Los carteles son los siguientes:

Sábado 29 de septiembre
Toros de “Torrealta” para David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 30 de septiembre
Toros de Victorino Martín y en cartel Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, “Rafaelillo” y Antonio Ferrera.

Mención aparte merece la extraordinaria novillada; ya que son muy pocos los festejos de este tipo que se ofrecen al aficionado, estando en ellos la simiente y el futuro de la Fiesta, algo en lo que la empresa Delgado-Moya ha apostado fuerte al presentar un cartel con novilleros de verdadera categoría.

Jueves 4 de octubre
Novillos-toros de Julio de la Puerta para Antonio Puerta, un grandioso novillero de Cehegín (Murcia); José Ignacio Rodríguez, un novillero que atesora arte y valor de Albacete y sobre el cual como aficionado tengo puestas grandes esperanzas: Y completa el cartel Martín Escudero, un novillero de Galapagar al que apodera Victorino Martín, creo que con esto está todo dicho, algo y bueno habrá visto en este torero madrileño.

La conformación del cartel de esta novillada, viene dada por sus buenas actuaciones a lo largo de sus actuaciones, todo un acierto por parte de la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Úbeda.

Si el ganado responde y es presentado como se merece la afición y la Plaza de Toros de Úbeda; sobre lo cual recae toda la responsabilidad en una Presidencia quien el año pasado no estuvo nada acertada; el éxito de la Feria de San Miguel de Úbeda 2012 está asegurado.

Texto y Fotografía: José Cisneros

Jesulín, atractivo del festival taurino en San Miguel de Valero (Salamanca)

El diestro Jesulín de Ubrique será el principal atractivo del festival taurino con picadores que acogerá el municipio salmantino de San Miguel de Valero el próximo 29 de septiembre.

Este festival es una de las citas clásicas del calendario taurino de Salamanca, ya que, a pesar de ser un municipio con trescientos habitantes, el Ayuntamiento siempre lleva a alguna figura de renombre.

El festejo, que se celebrará en el pintoresco coso de mampostería de San Miguel de Valero, se completa con el torero catalán Serafín Marín y con el novillero de Fuentes de Oñoro (Salamanca) Ángel Bravo.

Se lidiarán astados de la ganadería charra de Miranda de Pericalvo.

Texto: EFE

Jiménez Fortes opina que TVE "no ha representado a todos los españoles"

El diestro Saúl Jiménez Fortes, de 22 años y una de las revelaciones del escalafón taurino durante la presente campaña, cree que TVE "no ha representado a todos los españoles" durante los seis años en que el ente público no ha retransmitido ni una sola corrida, desde octubre de 2006.

Por esta razón, el matador malagueño afincado en Salamanca ha lamentado que "haya sido noticia" el regreso de las cámaras a una plaza después de ese periodo de tiempo: esta tarde en Valladolid, a partir de las 18 horas, por el primer canal de TVE y con Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante en el cartel frente a toros de Victoriano del Río.

"Es una alegría que todos los españoles podamos ver a la vez una corrida de toros", ha añadido a la Agencia Efe este matador que ayer salió en hombros del coso de Valladolid, junto a Leandro, en el primer festejo del abono de la Feria de la Virgen de San Lorenzo.

Jiménez Fortes
, apoderado por la Casa Chopera y formado en la dehesa salmantina junto al matador retirado Julián Guerra, se ha mostrado "muy contento" por este éxito tras sendas faenas a un complicado lote de Carlos y Loreto Charro que, en su opinión, le ha ayudado mucho "a crecer técnicamente".

"Los toros de ayer, sin tener mucha maldad, tenían muchas teclas que tocar", por lo que le han servido para "seguir aprendiendo", ha insistido respecto a la exigencia de los astados.

Jiménez Fortes, doctorado el pasado año en Bilbao, es una de las revelaciones de la temporada, tras salir por la Puerta Grande en plazas como Pamplona y Santander, y haber dejado buenas sensaciones en Sevilla y Palencia.

Hoy mismo el doctor Ortega le quitará los puntos de sutura que aún tiene en la ingle, tras las dos cornadas que sufrió en la pasada Feria de Bilbao y con los que ayer toreó en Valladolid.

Texto: EFE

Leandro cree que se están dando "pasos fundamentales" para los toros en TVE

El diestro Leandro, que ayer salió a hombros de la plaza de Valladolid, considera que se están dando "pasos fundamentales" para que las retransmisiones de espectáculos taurinos en TVE sean una realidad definitiva, y señala la cesión por parte de todos los implicados como la vía idónea para ese fin.

"Lo más importante es que nos hayamos dado cuenta a tiempo y que cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, echemos una mano. En ese sentido ya se están dando pasos fundamentales", ha explicado esta mañana a la Agencia Efe.

Se ha referido así a la retransmisión por el primer canal de TVE, esta tarde a partir de las 18 horas, de la segunda corrida de abono de la Feria de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid, con la participación de Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante ante reses de Victoriano del Río.

La retransmisión de este festejo ha sido posible, entre otros factores, por la cesión de los derechos de imagen de los espadas actuantes, así como por la renuncia de la empresa organizadora del festejo a una compensación económica ante la posible pérdida de espectadores debido a la presencia de las cámaras.

Como aficionado a las fiesta brava, antes que como profesional, Leandro, ha considerado "un éxito" que, después de casi seis años, TVE retransmita una corrida de toros: "Va a ser un día de celebración, y más como vallisoletano, que sea en la plaza de mi tierra, pero hay que hacer algo para que no se quede en flor de un día, tenemos que poner de nuestra parte -ha añadido- para intentar que los toros en la televisión tengan continuidad".

El espada vallisoletano es consciente de las dificultades económicas que atraviesa la sociedad en los tiempos que corren, por lo que ha elogiado iniciativas desde el ámbito taurino como la reducción de precios para el público joven y la financiación de transporte para que esta franja de edad pueda desplazarse a las plazas, donde toreros como "El Juli" financian parte de la entrada.

En cuanto a su actuación ayer, en la primera de abono de Valladolid, Leandro ha destacado el "tono de regularidad" que ha adquirido desde el pasado agosto, "con toros -ha dicho- que he sentido y he matado en Madrid, Málaga y en Valladolid".

La espada, uno de sus principales escollos, ha mejorado en sus últimos compromisos, "pero -admite- aún me queda mucho camino por recorrer, de más trabajo para que no se me escapen los grandes triunfos que he tenido en la mano".

El segundo toro de su lote, con el que redondeó su triunfo de puerta grande, se lo brindó a José María Manzanares como un gesto de "cariño, de complicidad, porque somos buenos amigos y hemos toreado juntos".

"Quería demostrar que en la fiesta no todo es bonito, sino que incluso las grandes figuras como Manzanares también pasan por momentos muy duros como las cuatro o cinco operaciones que ha tenido en su mano derecha", ha explicado sobre la lesión de un tendón en el pulgar de la mano derecha que ha tenido al diestro alicantino dos meses de baja antes de reaparecer, esta tarde, en Valladolid.

Texto: EFE

Una novillada con picadores reanuda la temporada en La Maestranza

Una novillada con picadores en la que están anunciados el novillero madrileño Fernando Adrián, el pacense Tomás Angulo y el colombiano Luis Miguel Castrillón, que despacharán reses de Yerbabuena, reanudará la temporada en La Maestranza, que reabrirá sus puertas mañana para este festejo fuera de abono.

El novillero colombiano Luis Miguel Castrillón se ha visto incluido en este cartel como sustituto del valenciano Pascual Javier, que resultó herido el pasado lunes en el ruedo de Calasparra, donde sufrió una extensa cornada que le impedirá estar presente en Sevilla.

Tanto este festejo como el del jueves 13 de septiembre -una novillada de Victoriano del Río para el madrileño Gómez del Pilar, el pacense Rafael Cerro y el también madrileño Gonzalo Caballero- se celebrarán en horario nocturno siguiendo el formato de las novilladas de promoción celebradas en julio, que convocaron a un gran número de aficionados.

La temporada taurina hispalense continúa, dentro del abono, con la Feria de San Miguel, que comenzará el viernes 21 de septiembre con una novillada de Juan Pedro Domecq, que será lidiada por los novilleros triunfadores de la temporada.

Al día siguiente, sábado 22 de septiembre, se lidiarán toros de Alcurrucén para los diestros Manuel Jesús 'El Cid', Sebastián Castella y Daniel Luque.

El ciclo de septiembre concluye con un mano a mano entre José María Manzanares y Alejandro Talavante, que despacharán un envío de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.

Como es tradicional, la temporada concluirá el 12 de octubre con la Corrida de la Cruz Roja y la empresa ha reseñado un encierro de José Luis Pereda aunque aún no ha trascendido la terna de matadores que lo lidiará.

Texto: EFE

Dos jóvenes heridos, uno por asta de toro, en el primer encierro de Villaseca

Dos jóvenes han resultado hoy heridos, uno de ellos con una cornada de doce centímetros en el muslo, en el primer encierro de novillos de la feria de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Según ha informado a Efe el alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, ninguno de los heridos corre peligro, aunque uno de ellos ha sido trasladado al hospital de Toledo.

El herido de mayor gravedad, vecino de Cedillo del Condado, ha sido trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo aquejado de un "esguince cervical severo", al caer en mala postura, y una cornada limpia de doce centímetros en el muslo, de la que ha sido operado en la enfermería de la plaza.

El otro herido, vecino de Chinchón (Madrid), sufrió contusiones leves tras un "revolcón" y fue atendido en la enfermería de la plaza de toros sin mayores consecuencias.

El alcalde confía en que los encierros discurran con normalidad y no ocurra como hace dos años, cuando murió una persona en uno de los encierros, muy apreciados por los aficionados de la zona.

Texto: EFE

Dado de alta el hombre corneado en Montroi mientras embolaba un toro

El hombre que resultó herido al ser embestido por un toro que estaba embolando en uno de los festejos de la semana taurina de la localidad valenciana de Montroi ha sido dado de alta del Hospital General de Valencia, donde permanecía ingresado tras la cogida.
 
Así, lo han explicado a EFE fuentes del centro sanitario, donde el hombre fue atendido tras sufrir un desgarro en el pecho, una quemadura en el muslo y una cornada en el brazo, de la que tuvo que ser intervenido de urgencias.

El hombre, de unos 50 años, natural de Turís y conocido en la localidad como experto en el arte de embolar, fue corneado el miércoles de la semana pasada cuando se disponía a cortar la cuerda que mantiene al animal atado, una vez ya le habían colocado las bolas de fuego.

Por otra parte, el vecino de La Vall d'Uixó que resultó herido de gravedad durante el primer encierro del domingo en los "bous al carrer" de Burriana permanece "en estado crítico" ingresado en el hospital La Plana de Vila-real, según han confirmado a EFE fuentes del centro hospitalario.

El hombre, de 43 años, recibió una cornada en el abdomen superior que le alcanzó el pulmón y sufrió lesiones en la cara y en el cuello que obligaron a su traslado al centro hospitalario donde fue intervenido de urgencia y donde permanece "en estado crítico y con pronóstico reservado", según las mismas fuentes.

En el hospital de La Plana también continúa ingresado el hombre de 61 años que resultó herido de gravedad al ser corneado por un toro en las dos piernas durante las fiestas patronales de la localidad castellonense de Vila-real, según han indicado las mismas fuentes, que han precisado que evoluciona favorablemente.

Texto: EFE

Perera subvenciona entradas para la corrida de la Feria de Murcia para fomentar la afición

Miguel Ángel Perera subvencionará entradas para la corrida de la Feria de Murcia del próximo día 12, en la que actuará junto a Rafael Rubio "Rafaelillo" y Sebastián Castella, con reses de Salvador Domecq, en una iniciativa que tiene como objetivo el fomento de la fiesta entre los jóvenes. 
  
Esta idea se ha plasmado en la oferta de doscientas entradas de andanadas de sol, que podrán ser adquiridas al precio de nueve euros, lo que supone una destacada rebaja respecto a los 25 euros que cuestan.

Los destinatarios son los menores de treinta años, que podrán adquirirlas a través de la oficina de prensa de Perera o del Foro de la Juventud Taurina.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Távora reivindica la belleza y simbolismo del toreo en su último espectáculo

El director Salvador Távora reivindica "la belleza de las corridas de toros, con sus tercios, su colorido, sus riesgos, su geometría y su erotismo" en su último espectáculo "Memorias de un caballo", que La Cuadra de Sevilla estrenará el 11 de septiembre en Barcelona, antes de viajar a Sevilla y Madrid. 

El director de esta veterana compañía teatral ha defendido ayer en Barcelona "la identidad andaluza" en un momento "como el actual, en el que quieren borrar nuestra voz, nuestros caballos y nuestros toros".

"Es necesario que haya teatros en catalán, en andaluz y en extremeño porque no hay mayor fascismo que la uniformidad", ha dicho el dramaturgo, consciente de que defender la identidad andaluza a través del toreo puede ser mal entendido en Barcelona, ciudad antitaurina desde el año 2004, cuando el ayuntamiento aprobó una declaración institucional al respeto.

"Barcelona es una plaza difícil -ha reconocido Távora-, pero es una plaza conquistable si ofreces sinceridad y autenticidad".

En este sentido, la coordinadora del espectáculo, Lilyane Drillon, ha añadido que "estrenar en Barcelona siempre facilita que el espectáculo tenga más recorrido, porque estrenar en Sevilla puede suponer no salir de Andalucía".

"Memorias de un caballo andaluz" es un espectáculo sin palabras, que se dirige "a los sentidos" a través de la danza, la música, el movimiento y la escenografía.

"Es como un cuadro en movimiento", ha aclarado Távora, que espera que su búsqueda estética sirva para "combatir las atrocidades que se están cometiendo en estos momentos".

El caballo Cascanueces, un bellísimo corcel blanco, es el protagonista de este montaje, que empezó a gestarse cuando Salvador Távora releyó una frase de Miguel de Unamuno que recuerda que "en la historia de los pueblos hacen más ruido dos hombres a caballo que cien arando".

El caballo es símbolo de poder y su figura ha sostenido durante siglos a reyes y caballeros que han arrollado a campesinos, pero también es un animal noble e íntimamente ligado al ritual del toreo en "un entorno más popular".

Esta segunda faceta es la que quiere destacar Távora en su último espectáculo, que busca "la emotividad y lo popular", lejos del "elitismo de ciertas obras teatrales".

El toro de "Memorias de un caballo andaluz" no es un animal real, como lo era el de la polémica "Carmen" que Távora llevo a las plazas españolas, sino que esta interpretado por un actor y bailarín que cubre su cara con una cabeza de toro ensangrentada.

El pasodoble es la música elegida para "Memorias de un caballo", un espectáculo "que busca la reflexión" y que es fruto "del pacto de muchos dolores", entre ellos los que sufre la propia compañía que se siente "en un pozo" y ve amenazada su continuidad por falta de recursos económicos, según ha asegurado Lilyane Drillon.

Texto: EFE
Fotografía: La Cuadra de Sevilla/Teatre Romea

TVE reanuda la transmisión en directo de corridas de toros desde Valladolid

Las retransmisiones taurinas de TVE en directo, tras cerca de seis años desde que se emitiera la última, se reanudan hoy desde Valladolid (noroeste), con un cártel que compartirán Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante, con astados de Victoriano del Río.
  
El gerente del coso de Valladolid, Ángel Gallego Rubio, mostró a Efe al inicio de esta semana, al arrancar las Ferias y Fiestas de la ciudad en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo, la satisfacción por que la capital vallisoletana haya sido "el lugar donde ha sido posible que los toros vuelvan a TVE".

Acerca de la retransmisión, después de la que se televisó desde Zaragoza hace seis años, Televisión Española consideró en un comunicado que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles".

Por eso, el ente público llegó a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río y el empresario vallisoletano Antonio Matilla por el que "todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros".

TVE estimó que "la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión".

Además, TVE confirmó que la retransmisión de esta jornada de la Feria de Valladolid será "la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo", que tiene pensado retransmitir.

Texto: EFE
Fotografía: Wikipedia

Javier Jiménez sale a hombros en la segunda novillada de la Feria Espiga de Oro

El diestro sevillano Javier Jiménez, que cortó las dos únicas orejas del festejo, ha sido el triunfador en la segunda novillada de la Feria Espiga de Oro de Calasparra (Murcia), en la que sus compañeros de cartel, Antonio Puerta y Juan Leal, se fueron de vacío por el mal uso de la espada. 
  
Ficha del festejo:
Toros de El Ventorillo, bien presentados y manejables, excepto el sexto que fue deslucido; el mejor, el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero y empresario José Luis Marca.

Javier Jiménez, ovación con saludos tras aviso, y dos orejas.
Antonio Puerta, palmas tras aviso y silencio tras aviso.
Juan Leal, ovación con saludos y silencio.

En las cuadrillas sobresalieron José Luis López "Lupi" y Ángel Utrera en el tercio de banderillas al primero de la tarde, y Pascual Mellinas, que se desmonteró en el quinto.

La plaza registró dos tercios de entrada en tarde de temperatura agradable.

Texto: EFE
Fotografía:J.F. Moreno/EFE

Leandro y Jiménez Fortes salen a hombros de la plaza de Valladolid

Los diestros Leandro y Jiménez Fortes (foto), que han cortado dos orejas cada uno, han salido de la plaza a hombros al término de la primera corrida de toros de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, celebrada ayer en Valladolid. 
  
Se han lidiado tres toros de Carlos Charro en la primera parte del festejo y otros tantos de Loreto Charro en la segunda mitad. Los tres primeros han sido muy manejables, ha salido bueno el cuarto y malos el quinto y sexto.

Leandro, oreja y oreja.
Daniel Luque, silencio y saludos.
Jiménez Fortes, oreja tras aviso y oreja tras aviso.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde soleada pero de mucho viento. Las cuadrillas guardaron un minuto de silencio al término del paseíllo en recuerdo del empresario, ganadero y apoderado José Luis Marca, fallecido ayer en Sevilla.

Bonifacio Martín Blanco y José Luis Hernández "Zuri", de la cuadrilla de Jiménez Fortes, se desmonteraron en el tercer toro al colocar buenos pares de banderillas.

Texto: EFE
Fotografía: Nacho Gallego/EFE

Sergio Blasco tomará la alternativa en Talavera de la Reina

El novillero Sergio Blasco tomará la alternativa el próximo día 22, sábado, en una corrida dentro de la feria que se celebra en su ciudad natal, Talavera de la Reina (Toledo), según ha anunciado la empresa Ofetauro Sur que organiza dicho ciclo. 
  
Blasco, de 25 años, debutó como novillero con picadores en agosto de 2008 y dos años después hizo su presentación en la monumental madrileña de Las Ventas.

Además de la corrida en la que Blasco se hará matador de toros, la feria de Talavera de la Reina tendrá también un festejo de rejones.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 22
Toros de "El Tajo y la Reina" para Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y Sergio Blasco.

Domingo, 23

Toros de La Guadamilla para Joao Moura, Francisco Palha y Rubén Sánchez.

Texto: EFE
Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Resumen de los festejos del 4 de septiembre de 2012

Los diestros Leandro Marcos y Jiménez Fortes (foto), que cortaron dos orejas cada uno, fueron los triunfadores de la primera corrida de la feria de Valladolid, el único festejo mayor que ha tenido lugar ayer en España. 
  
Por otro lado, en las novilladas de Calasparra (Murcia), Javier Jiménez ha cortado también dos orejas.

Una corrida de toros y dos novilladas picadas se celebraron ayer en ruedos españoles, y estos son sus resultados:

Corrida de toros
VALLADOLID
Un cuarto.- Toros de Carlos y Loreto Charro, desiguales de presencia y juego.
Leandro Marcos, oreja en ambos.
Daniel Luque, silencio y ovación.
Jiménez Fortes, oreja tras aviso en ambos.

Novilladas picadas
ARGANDA DEL REY (MADRID)
Primera de feria. Dos tercios de entrada. Novillos de Navalrosal, desiguales de presencia y de comportamiento también variado. Los mejores, tercero, quinto y sexto.
Diego Hermosilla, silencio en ambos.
Ángel Puerta, silencio en ambos.
Fernando Adrián, vuelta tras petición y silencio tras aviso.

CALASPARRA (MURCIA)
Segunda de la Feria del Arroz. Media entrada. Novillos de El Ventorrillo, bien presentados y de juego desigual. El cuarto, el mejor, premiado con la vuelta al ruedo. Los tres primeros, los más complicados.
Javier Jiménez, ovación tras aviso y dos orejas.
Antonio Puerta, palmas tras aviso y silencio.
Juan Leal, ovación y silencio.

Texto: EFE
Fotografía: Nacho Gallego/EFE

Novilleros extremeños Cerro, Angulo y Campos aspiran al "Zapato de Oro"

Los novilleros extremeños Rafael Cerro, Tomás Angulo y Tomás Campos participarán en la Feria de Novilleros de Arnedo (La Rioja) y aspirarán así a ganar el XXXVIII "Zapato de Oro", prestigioso premio que se concede a la mejor faena de la feria.
Según informa el Club Taurino Moralo en su cuenta de Facebook y recoge Efe, los tres novilleros extremeños formarán parte de los festejos taurinos de la ciudad riojana, que logra reunir cada año en su albero a lo más granado del escalafón nacional de novilleros.

El programa de festejos incluirá cinco novilladas con picador que reunirán a quince novilleros en una fiesta que se prolonga desde el 27 de septiembre al 2 de octubre.

Tomás Campos será el primer extremeño en saltar al ruedo, ya que toreará el 29 de septiembre reses de Carriquiri junto a Javier Jiménez y Juan Leal.

Un día después le tocará el turno a los otros dos extremeños, Rafael Cerro y Tomás Angulo, que lidiarán novillos de Cebada Gago junto a Gómez del Pilar.

Texto: EFE

Presentación de la Feria de Santa María Nativitas Atengo

Ayer en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos en la Ciudad de México, se dio una conferencia para dar a conocer a los medios de comunicación los dos carteles de que constará la Feria de Santa María Nativítas Atengo Hidalgo 2012. 
  
Como parte de los festejos para celebrar que la Fiesta Brava ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, el H. Ayuntamiento y el Patronato de la Feria del Municipio de Tezontepec de Aldama, anunciaron que darán dos corridas de toros, una el viernes 7 de septiembre a las cuatro de la tarde con toros de la ganadería de El Batán, propiedad de Don Gabino Aguilar León, vecino de Amealco, Queretaro, dehesa fundada en el año de 1965 con divisa colores oro y blanco para el rejoneador Diego Lecumberrí y los matadores de toros Christian Ortega, Jorge López "Zotoluco" y Juan Luis Sílis.

El sábado 8 a la misma hora, el mano a mano entre el venezolano Leonardo Benítez y el capitalino Luis Conrado con cuatro toros de El Batán.

En el presidium estuvieron presentes, los matadores de toros Antonio Urrutia, Luis Conrado (foto) y Juan Luis Sílis, el apoderado de Diego Lecumberri, Don Fernando Servín, el periodista El Bardo de la Taurina y las H. Autoridades de Santa María de Nativitas.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Edmundo Toca

Recortes, quiebros y saltos en el 65º aniversario de la ‘Mezquita del Toreo’

Los recortadores del grupo Arte y Emoción actuarán el jueves 6 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, en la plaza de toros de Melilla, la única activa de África. 
  
El espectáculo, que se desarrollará con toros de Hermanos Tornay, contará con un concurso de recortes infantil.

La ‘Mezquita del Toreo’ abrirá sus puertas el jueves 6 de septiembre a los recortadores del grupo Arte y Emoción. Justo el día en el que la plaza de toros de Melilla celebrará su 65º cumpleaños.

Agradecidos por la invitación, Fran Mesas, ‘Panchito’, Juanan, Cristo y ‘Rober’ obsequiarán al respetable en tarde de aniversario con las suertes del toreo a cuerpo limpio. Recortes, quiebros y saltos que los valencianos ejecutarán a partir de las 18.30 horas sobre el ruedo del único coso activo del continente africano.

La exhibición de Arte y Emoción pondrá la guinda a la Feria Taurina que Melilla celebrará entre el 4 y el 6 de septiembre en honor a la Virgen de la Victoria, tan sólo un día después que Padilla, El Fandi y José María Arenas toreen en el coso. Figuras con las que los recortadores compartirán la ganadería de los toros reseñados para ambos festejos, Hermanos Tornay.

El espectáculo contará con un espectáculo infantil en el que los más pequeños del público podrán bajar al ruedo para participar en un concurso de recortes con un carretón.

Texto: Arte y Emoción

Céret: "Catalunya sí a la corrida"

Tomás Prieto de la Cal y Serafín Marín serán los invitados en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya donde se presentará la corrida que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Céret (Francia). 

El próximo viernes día 7 de septiembre, a las 20h tendrá lugar la presentación en Barcelona  de la corrida de toros que se celebrará el día 15 de septiembre en Céret. Un cartel atractivo con toros de Prieto de la Cal, para los espadas Marc Serrano, Javier Castaño y el catalán Serafín Marín.

El festejo  ha sido organizado por la asociación Bous i Cireres perteneciente al Club Taurin Paul Ricard. De esta manera se recupera una corrida que se celebraba de manera tradicional en la bella localidad francesa. Se pretende que sea un homenaje a la afición catalana que este año no ha podido asistir a su plaza.

En el acto de presentación que se celebrará en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya,( C/ Rocafort 235-237 5º-1ª Esc. Derecha) estarán presentes el Teniente Alcalde de Céret D. Jean Pierre Ipemal, el ganadero D. Tomás Prieto de la Cal y el diestro Serafín Marín.

Texto: Federació d'Entitats Taurines de Catalunya
Fotografía: Archivo