21 de septiembre de 2012

Fallece el banderillero Félix Saugar

El banderillero Félix Saugar ha fallecido en Madrid a los 82 años de edad. El subalterno formó parte de las cuadrillas de El Viti, Espartaco y Luis Francisco Esplá, entre otros.

Después de retirarse, trabajó como profesor en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Texto: Medios del sector

Andorra (Teruel) declara desierto el premio al mejor novillero

El jurado de la V Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra 2012" ha fallado sus tres premios "Labrador y minero": mejor novillero, mejor novillo y mejor picador del pasado ciclo novilleril.

Reunido el jurado de la V Feria de Novilladas Picadas "Villa de Andorra" 2012, estos han sido los galardonados:

- Trofeo "Labrador y Minero" al mejor Novillero: Desierto
- Trofeo "Labrador y Minero" al mejor Novillo: "Locutor", nº31 de la ganadería Los Maños.
- Trofeo "Labrador y Minero" al mejor Picador: Luis Carlos Pedroza.

Dichos galardones se entregarán en la Gala Taurina que como todos los años, TauroAndorra celebrará en el mes de noviembre.

Texto: Comisión Taurina TauroAndorra

Interpeñas reconoce rotas las negociaciones para acudir a las vaquillas

El presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, Braulio Cantera, ha reconocido hoy que en estos momentos está "rota" la negociación con los gestores de la plaza de toros de la Misericordia para que los peñistas puedan acudir a las vaquillas de las fiestas del Pilar.

Según ha explicado Cantera durante la presentación del programa de fiestas del Pabellón Interpeñas, el coste de las entradas para las vaquillas "no creemos que sea el que deba ser".

Y es que, ha recordado, en las fiestas de 2011, después de que la organización hubiera comprado cerca de 14.000 entradas, la plaza de toros ofertó un bono por el que por cada dos entradas regalaban otra y este año "no estamos dispuestos a pasar por eso", ha advertido.

En el caso de que finalmente no haya acuerdo en el precio de las entradas, la Federación Interpeñas celebrará una asamblea entre los veintiséis asociados en la que decidirán si se acudirá o no a las vaquillas.

Texto: EFE

Carteles de la Feria de Medina de Pomar 2012

La Feria de Medina de Pomar, que se celebrará del 7 al 12 de octubre, consistirá en una corrida de toros, una novillada picada y una corrida de rejones.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 7 de octubre
Toros de Bañuelos para Eduardo Gallo, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes.

Lunes 8 de octubre

Novillos de María Luis Paniagua para Conchi Ríos, Martín Escudero y Juan Bellido “Chocolate”.

Viernes 12 de octubre
Rejones. Toros de Jiménez Pascuau para Raúl Martín Burgos, Joao Moura hijo y Francisco Palha.

Texto: EFE

Curro Díaz, Matías Tejela y Antonio Nazaré cierran la temporada taurina en Sevilla

El festejo se celebrará el viernes 12 de octubre a las cinco y media de la tarde con una corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla.
  
La Empresa Pagés ya ha cerrado la corrida del día 12 de octubre, tradicional corrida de la Cruz Roja de Sevilla, con la que cada año se pone fin a la temporada taurina en la capital hispalense.

El cartel lo integran Curro Díaz, Matías Tejela y Antonio Nazaré, que lidiarán una corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla.

El festejo comenzará a las cinco y media de la tarde.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla
 

Javier Portal, alternativa el 6 de octubre en Boadilla

El novillero Javier Portal tomará la alternativa el sábado 6 de octubre en Boadilla del Monte con Rivera Ordóñez como padrino y Uceda Leal como testigo.

Lidiarán un encierro de El Vellosino.

Texto: Medios del sector

El Constitucional francés avala la legalidad de las corridas de toros

El Consejo Constitucional francés avaló hoy que la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia es conforme a la Carta Magna del país. 
  
El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

Los magistrados consideraron conforme a la Constitución el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.

Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (38.890 dólares) de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

Pero el Constitucional considera que esa excepción es conforme a la ley.

"La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece", indica la sentencia.

Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de "tradición local ininterrumpida" "no es ambigua", en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país.

Esa decisión llevó a los defensores de los animales a atacar de forma más dura y ante los tribunales las corridas de toros.

Texto: EFE
Fotografía: Mbzt/Wikipedia

Escribano presenta su encerrona en Antequera

Manuel Escribano ha presentado el cartel de su encerrona en Antequera (Málaga) del 20 de octubre a beneficio de la Unión de Cofradias de la localidad.

El cartel es el siguiente:

Sábado 20 de octubre
Toros de Lora Sangrán para Manuel Esribano.

Habrá entradas desde 10 euros para esta corrida benéfica.

Texto: EFE

El ganadero palentino Simón Caminero mejora de sus heridas

El empresario y ganadero palentino Simón Caminero evoluciona favorablemente de las heridas sufridas al ser embestido por un toro en su finca "La Cigoñera", en la localidad palentina de Carrión de los Condes, han informado fuentes médicas.

Simón Caminero ha sido trasladado a una de las plantas de Traumatología del Hospital Clínico de Valladolid.

El empresario taurino y ganadero de reses bravas Simón Caminero Ortega sufrió ayer, jueves, un fuerte golpe en la cabeza y otras lesiones de carácter grave en su ganadería, en Carrión de los Condes, al ser arrollado por un toro que se le arrancó por sorpresa, según informaron a EFE fuentes familiares.

Caminero, de 73 años, faenaba en su finca "La Cigoñera", tratando de curar a un toro que estaba cojo al que previamente se supone que había anestesiado.

Sin embargo, cuando creía que el animal estaba sedado, éste le embistió inesperadamente, sin llegar a cornearle pero propinándole una fuerte paliza.

El herido fue llevado en primera instancia al Hospital de Palencia, donde se le apreció hundimiento del hueso frontal del cráneo, fracturas en ocho costillas y posiblemente una fisura en la cadera izquierda.

Una vez estabilizado, la principal preocupación de los médicos era la lesión craneal, por lo que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid.

Texto: EFE

Tarde de silencios en la concurso de San Mateo, en Logroño

Seis silencios resumen una corrida poco interesante en Logroño, festejo que en principio tenía el aliciente de ser "de concurso", pero en el que no han embestido los toros. 
 
Ficha del festejo:
Toros, por el siguiente orden, de: "La Quinta", cumplió en varas pero se paró en la muleta; Partido de Resina, manso pero toreable si se hubiera implicado más el torero; Victorino Martín, sin emplearse en el caballo y peligroso en la muleta; Salvador Guardiola, deslucido; devuelto el quinto, del Puerto de San Lorenzo, el sobrero de Adelaida Rodríguez tampoco dio juego; y Torrealta, se empleó en varas pero no tuvo chispa en el último tercio.

El premio al mejor toro quedó desierto.

"El Fundi": media y dos descabellos (silencio); y estocada (silencio).
Antonio Barrera: pinchazo y media (silencio); y bajonazo (silencio).
Javier Castaño: pinchazo y estocada que hace guardia y estocada (silencio); y tres pinchazos y casi entera (silencio).

En cuadrillas, David Adalid saludó en el tercero y el sexto.

La plaza tuvo un tercio.

El lote de Fundi no se empleó en absoluto. Con el primero tuvo que torear a media altura y el cuarto buscó siempre la huida, por lo que fue imposible.

Barrera dio alguna serie digna por el derecho a su primer toro, manso y con cierto peligro, con el que tampoco acabó de confiarse. Similar en el quinto, voluntarioso pero dejándose tocar mucho las telas en una faena larga y por momentos espesa.

Castaño con el de Victorino que se le coló pronto por el derecho, lo intentó por el izquierdo pero tampoco pasaba, y abrevió. En el sexto, agarrado al piso y sin chispa, no terminó de acoplarse, estando lejos del Castaño que ha triunfado este año en otras plazas.

Texto y Fotografía: EFE

Mari Paz retoma su campaña mexicana en Villa de Coss

Después de tres meses en su país natal en el que toreó dos corridas y cuatro festivales con un balance de seis orejas paseadas, incluyendo la que cortó en la Feria de Málaga, la matadora española Mari Paz Vega, llegó el pasado miércoles a México para continuar su exitosa temporada 2012 en las Américas.

A su arribo, Mari Paz viajará directamente al norteño estado de Zacatecas (México), donde estará metida en su campo bravo retomando el son de la embestida del ganado mexicano y poniéndose a punto para la corrida mixta del día 27 de los corrientes a las 4 de la tarde en el lienzo charro Pedro Muñoz de la Rosa, de la localidad de Villa de Coss. En la mañana del pasado miércoles fue presentada a la prensa local por su Presidente Municipal el C. Jesús Ruíz, con motivo de sus tradicionales fiestas patronales, donde Mari Paz compartirá cartel con el novillero de la tierra Luis Ignacio que dejara grandes sensaciones hace apenas unas semanas en la plaza México ante el difícil ganado de Raúl Cervantes, quienes estoquearán un encierro de la ganadería de San Antonio de Triana, vecina del propio Municipio de Villa de Coss y propiedad de Doña Alexandra Ibargüengoytia, que lucirá gallarda su divisa color morado y blanco.

La administración de la malagueña encabezada por el matador en retiro Ernesto Belmont la tiene contratada para el 21 de octubre en la feria de Chetumal, Quintana Roo y está pendiente solo de que le confirmen fecha para inaugurar un lienzo charro en la bella zona de Jurica, Querétaro, aunado a las platicas muy avanzadas que han sostenido para formar parte del elenco de la próxima temporada grande de la plaza de toros México.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México

João Moura sustituye hoy en Salamanca a Manuel Manzanares

El rejoneador portugués João Moura (hijo) sustituirá en la corrida de rejones de hpy viernes, 21 de septiembre, al caballero alicantino Manuel Manzanares, que cortó la temporada hace un mes tras fracturarse tibia y peroné. 
  
Se trata del último festejo de la Feria Taurina de Salamanca donde también están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Los tres rejoneadores se encargarán de dar muerte a toros de la ganadería salmantina de Herederos Ángel Sánchez y Sánchez.

La corrida de rejones es una de las tradiciones más arraigadas de Salamanca, ya que siempre se coincide con la festividad de San Mateo, por ser el Día de la Provincia.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Perera dice que viene a Logroño con deseo de "triunfar y dar lo mejor de sí"

El diestro Miguel Ángel Perera, quien hoy, día 21, comparte cartel en Logroño con José María Manzanares y Juan José Padilla, ha afirmado que viene a la Feria de San Mateo de esta ciudad con "la mayor ilusión, los mejores deseos de triunfar y dar lo mejor de sí"
  
Perera ha realizado estas declaraciones tras recoger el Trofeo Ciudad de Logroño, que le ha entregado la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, junto al consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el presidente del Club Taurino Logroñés, Santiago Martínez.

El diestro, quien ha recordado que hace dos semanas recogió el Capote de Paseo, entregado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha indicado que "todo lo que venga de Logroño" tendrá para él "un significado especial".

Ha indicado que en años anteriores ha venido a la Feria Taurina de San Mateo con "las mejores ilusiones" y ha subrayado que lo sigue haciendo.

El trofeo, una réplica en plata de la puerta de la muralla del Revellín de Logroño, está patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad, y organizado por el Club Taurino Logroñés.

Perera, quien ya fue merecedor de este trofeo en 2008 y 2009, ha agradecido al Club Taurino Logroñés y al Ayuntamiento por hacerle merecedor, de nuevo, de este trofeo, que ha dicho recoge con ilusión, ya que ha reiterado que esta ciudad y su feria taurina tienen para él un significado "muy especial".

El jurado, presidido por Cuca Gamarra, decidió por nueve votos a favor, de los once emitidos, premiar la lidia de Miguel Ángel Perera, el 22 de septiembre de 2011, en el quinto festejo de la Feria de San Mateo de Logroño, al toro "Imperial", perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, herrado con el número 11 y que dio en la báscula 572 kilos, según el acta del jurado.

La alcaldesa ha dado la enhorabuena a Perera por este trofeo que, según ha dicho, le vincula "todavía más con Logroño".

Gamarra ha recordado también el reciente trofeo que le entregó el Gobierno de La Rioja y al que también se ha referido el propio Perera y ha valorado cómo enseñó a torear y acercar la fiesta de la tauromaquia "a los más pequeños" en el Paseo del Espolón de Logroño.

La primera autoridad municipal ha defendido la fiesta de la tauromaquia y la necesidad de garantizarla y ha concluido con una felicitación a Miguel Ángel Perera por este trofeo y le ha transmitido el deseo de la Corporación de que triunfe en Logroño.

El acto ha reunido a distintas personas vinculadas al mundo de los toros, miembros de la Corporación.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de Ahuacatlán 2012

Los carteles de la Feria de Ahuacatlán, que se celebrará con dos corridas de toros los días 30 de septiembre y 4 de octubre, fueron presentados por José de Jesús Bañuelos Morales, presidente municipal de Ahuacatlán, así como el promotor y empresario Gilberto González. 
  
Los carteles son los siguientes:

Domingo 30 de septiembre
Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Mazatlecos, El Chihuahua, Fabián Barba y Cristián Girón.

Jueves 4 de octubre

Toros por designar para el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados de Mazatlán, Fabián Barba y Gerardo Adame.

Texto: EFE
Fotografía: Pablo A. Rodríguez/Panoramio

Presentada la I Corrida de Otoño Villa de Torija

Ayer viernes se hizo la presentación a la prensa de la “I corrida de Otoño Villa de Torija” de toros que se celebrará en la localidad Alcarreña el próximo 7 de octubre.
  
La corrida está enmarcada dentro de la semana de la cultura que también incluirá coloquios taurinos, clases prácticas de toreo y una exposición de fotografía taurina sobre la trayectoria de Iván Fandiño. De todo ellos os informaremos detalladamente en los próximos días.

En el acto se ha realizado en la Terraza Opium de Guadalajara y ha sido presentado por Óscar Aranda de Castilla La Mancha Televisión, y han participado Asunción  Heras, alcaldesa de Torija; Antonio González, ganadero de Cantinuevo; el empresario Álvaro Polo y el periodista y coordinador de la semana de la cultura en Torija, Juan Carlos Antón.

Domingo 7 de octubre
Toros de Cantinuevo para Matías Tejela, Iván Fandiño y Diego Silveti.

Texto: Rubén García/Prensa Iván Fandiño

Juan Reverte, nuevo empresario del coso de Jaén

Juan Reverte es el nuevo gestor de la plaza de toros de Jaén para los años 2012 y 2013.

Reverte ya tiene diseñada la Feria de San Lucas que se compone de dos corridas de toros y un festejo sin picadores. El domingo 14 de octubre se celebrará el festejo sin picadores por la mañana y la primera corrida de toros por la tarde. La otra corrida está prevista para el día 18 de octubre.

Texto: EFE

Cartel en San Miguel Tlaixpan del 29 de septiembre

Coincidiendo con las fiestas de San Miguel Arcángel de la localidad mexicana, se celebrará un festival en el que se presentará a Víctor Guevara.

El próximo sábado 29 de septiembre a las tres de la tarde en la Plaza de Toros de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México, habrá un festejo taurino en honor a San Miguel Arcángel, con toros de diversas ganaderías para el torero Arturo Morales "El Coyo"; el triunfador de ésta Plaza, Diego de la Mora; el torero de sensaciones, Luis Sol; el torero de la tierra José Rodrigo y la presentación en éste coso de Víctor Guevara.

Texto: Alejandro Escárcega

Se despide Ricardo Medina "Pasión Gitana" en La Florecita

El diestro mexicano se cortará la coleta mañana sábado en un mano a mano con el matador de toros Luis de María en el coso de Ciudad Satélite de México.

Este sábado 22 de septiembre a la una de la tarde, se despide de los ruedos el matador de toros Ricardo Medina "Pasión Gitana" en un mano a mano con el fino torero Luis de María, con cuatro astados de la ganadería de Teófilo Gómez en la Plaza de Toros La Florecita en Ciudad Satélite en el Estado de México.

Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" nació en México D.F. el 10 de abril de 1971. Tomó la alternativa en la misma plaza que mañana se despide, el 16 de septiembre de 1999 ante Rafaelillo y Óscar Chapa como testigo y un toro de La Paz. Hizo su confirmación en La México el 6 de abril de 2005 apadrinado por Carlos Rondero e hizo de testigo Alberto Huerta. El toro de la ganadería de Los González que debió lidiar se quedó atascado en un burladero del callejón unos 20 minutos y acabó lidiando otro toro y su faena fue pitada.

Texto: Alejandro Escárcega

"Panchito" y "Cristo" prometen espectáculo sobre la plaza de toros de Benidorm (Alicante)

La segunda suelta de vaquillas del ciclo "Otoño Taurino" tendrá lugar el sábado 22 a partir de las 22.00 horas con los dos recortadores del grupo Arte y Emoción. La entrada tendrá un coste de 5 euros gracias al descuento de 1 euro que ofrecerán los organizadores al no aplicar la subida del IVA al espectáculo taurino.

"Panchito" y "Cristo" prometen espectáculo sobre el ruedo, ya cincuentenario, de la plaza de toros de Benidorm (Alicante). Los toreros más atletas del grupo de recortadores Arte y Emoción tendrán el cometido de burlar el sábado 22 a las reses de la ganadería José Ortega en la segunda suelta de vaquillas del ciclo "Otoño Taurino".
El evento, que fue inaugurado el pasado sábado, volverá a abrir las puertas del coso a los festejos taurinos populares gracias a la empresa Gloxinea Europa S.L. y Javi González "Viza". Así, a partir de las 22:00 horas, los dos valencianos de Albal y Catarroja, respectivamente, harán una demostración de su repertorio ante las astas de las vaquillas en la recta final de una temporada en la que han subido al podium en numerosas ocasiones.

Un espectáculo en el que no faltará un concurso de recortes infantil en el que los niños del público podrán hacer de las suyas delante de un toro de cartón piedra. En este sentido, cabe recordar que los niños de 4 años podrán acceder gratis siempre acompañados de un adulto.

VAQUILLAS SIN IVA
La entrada para disfrutar de la noche taurina de este sábado tendrá un coste de 5 euros, gracias al descuento de 1 euro que los organizadores han conseguido al no aplicar el aumento del IVA al espectáculo taurino. Para beneficiarse del descuento, los aficionados deberán presentar en taquilla un folleto que pondrán imprimir desde la página web de Arte y Emoción www.arteyemocion.es o bien en el Facebook: www.facebook.com/arteyemocion y Twitter @Arte_y_Emocion de la firma.

El ciclo "Otoño Taurino" de Benidorm se prolongará hasta el próximo sábado 29 de septiembre de la mano de los recortadores Roberto Alegre "Rober", de Puçol, y el legendario "Chipu", de Cheste.

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción