3 de octubre de 2012

La Junta, a favor de que los toros sean Patrimonio Cultural de la Humanidad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado hoy que el Gobierno regional está de acuerdo en que se declaren las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Preguntado por la iniciativa de elevar la candidatura de la fiesta de los toros a patrimonio cultural de la humanidad que otorga la Unesco, Marín ha señalado que, desde la llegada del PP al Gobierno de la Junta, se ha apoyado cualquier manifestación cultural relacionada con la tauromaquia.

En este sentido, ha recordado que el primer encargo de su Consejería fue la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, que ahora "se va a contagiar al Gobierno nacional".

Por ello, ha opinado que, si esta consideración supera el ámbito nacional, sería "muchísimo mejor".

"Estamos de acuerdo, porque 9 de cada 10 ciudadanos de Castilla-La Mancha se han declarado abiertamente defensores de la fiesta nacional", ha asegurado el consejero, que ha recordado que la tauromaquia genera casi 300 millones de euros a través de las dehesas o las ganaderías.

Texto: EFE

El becerrista Miguel Ángel Silva evoluciona favorablemente tras grave cornada

El becerrista Miguel Ángel Silva, que el pasado lunes resultó herido en Hoyo de Pinares (Ávila) con una cornada muy grave que destrozó el paquete vascular del muslo derecho, evoluciona favorablemente en el hospital Universitario de Salamanca, donde permanece ingresado.

Según han informado fuente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, donde es alumno Miguel Ángel Silva, el becerrista tiene un buen estado de ánimo las ganas para volver a torear.

El joven novillero, que si sigue evolucionando será trasladado esta semana a un hospital en la capital pacense, se muestra muy sorprendido por las muestra de cariño recibidas de todo el mundo del toro y las agradece.

Silva recibió una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias, una 20 y otra de 25 centímetros, que le arrancaron la vena femoral. En un primer momento fue operado en la UVI móvil de la plaza de toros y posteriormente trasladado al hospital de Ávila y después al Universitario de Salamanca.

Texto: EFE

El Colegio de Veterinarios exige toros de mejor presentación para Valladolid

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid ha exigido, para las ferias que anualmente se celebran en esta capital, la presencia de toros con un trapío en consonancia con la importancia de la plaza y afición que merece una Ciudad Taurina, como recientemente fue declarada por el ayuntamiento.

Esta petición consta en el acta del fallo del Colegio Oficial de Veterinarios, alcanzado anoche, para adjudicar el decimonoveno trofeo al ganadero de bravo que haya presentado el mejor toro de la Feria de la Virgen de San Lorenzo (antes de San Mateo) y que, por cuarto año consecutivo, ha sido declarado desierto.

"El jurado lamenta que, un año más, el trofeo quede desierto y reivindica para Valladolid un mejor trapío en los toros presentados", señala el fallo del jurado que ha encabezado Luis Alberto Calvo, presidente del Colegio de Veterinarios, y del que han formado parte un crítico, un criador, dos veterinarios, y un miembro de una asociación taurina.

Desde su instauración, en 1994, el galardón ha quedado desierto hasta en once ocasiones.

Las vacadas premiadas han sido las de Puerto de San Lorenzo (2008 y 1998), Valdefresno (2007 y 2003), Fuente Ymbro (2006), Torrealta (2001), Cebada Gago (1995) y Torrestrella (1994).

Texto: EFE

Cerrada la Feria de la Virgen del Perpetuo Socorro de Valencia 2012

Erick Cortés ya ha cerrado los carteles de la próxima Feria de la Virgen del Perpetuo Socorro de Valencia (Venezuela). El ciclo estará compuesto de dos corridas de toros.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 17 de noviembre

Toros de La Cruz de Hierro para José Antonio Valencia, Antonio Ferrera, Juan Bautista y Otto Rodríguez.

Domingo 18 de noviembre

Toros de El Capiro de Sonsón para Morenito de Maracay (en su despedida de esa plaza), Juan José Padilla, El Fandi y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Texto: Medios del sector

Guadalajara (México) presenta su Temporada Grande 2012-2013

Ayer martes fue presentada la Temporada Grande 2012-2013 que se celebrará en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Morante, Barrera, Castella y Talavante actuarán junto a toreros mexicanos.
  
En el tradicional desayuno ofrecido en la mañana de ayer en Guadalajara (México) por Espectáculos Taurinos de México se dieron a conocer los carteles que componen la primera parte de su ciclo que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 21 de octubre
Seis toros de El Vergel para Pedro Gutiérrez "El Capea", Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Domingo 28 de octubre

Toros de Torreón de Cañas para Fabián Barba, José Mauricio y Ricardo Rivera.

Domingo 4 de noviembre

Toros de Campo Real para Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 11 de noviembre
Toros de una ganadería por designar para el mano a mano entre Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Domingo 18 de noviembre
Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Domingo 25 de noviembre
Toros de Xayay para Antonio Barrera, Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

Texto: Plaza de toros Nuevo Progreso

Un nuevo acuerdo permitirá la vuelta de las fiestas taurinas a Jaén

La Sociedad Propietaria del Coso de la Alameda de Jaén y la empresa Delgado-Moya han llegado a un acuerdo definitivo por el que estos últimos serán los nuevos empresarios, consiguiendo dos espectáculos taurinos para la feria de este año.

El 14 de octubre se celebrará una novillada sin picadores con los alumnos de la Escuela Taurina de Jaén.

La única corrida de toros se ha fijado el día 18 de octubre, festividad de San Lucas y día grande de la feria jienense, con un cartel aún abierto.

Los organizadores esperan contar con el torero de la tierra José Carlos Venegas y también podrían estar "El Fandi" y Juan José Padilla.

Texto: EFE

El novillero "Chocolate" recibe el alta hospitalaria en Valladolid

El novillero Juan José Bellido "Chocolate" ha recibido el alta hospitalaria en Valladolid, tres días después del gravísimo percance que sufrió en la localidad segoviana de Ayllón, y proseguirá la recuperación en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid), han señalado fuentes familiares.

"Chocolate" abandonó ayer el Hospital Clínico Universitario de Valladolid acompañado de su padre, el banderillero retirado Juan Bellido "Chocolate", una vez que los neumólogos dieran el visto bueno después de observar en las últimas pruebas realizadas que "todo estaba en perfectas condiciones", han añadido las fuentes.

"Lo importante es que después de tanta angustia al final todo ha quedado en un susto. La temporada evidentemente ha acabado para él, pues aunque todavía le restaban dos novilladas, este percance le obliga a parar, descansar y afrontar el invierno con fuerza para que el año que viene siga creciendo como torero", han explicado desde la familia.

"Chocolate" resultó herido por el primer novillo, de la ganadería de María Luisa Paniagua, en el festejo con picadores celebrado el pasado sábado en la localidad segoviana de Ayllón.

El astado le derribó en las probaturas con la muleta, y una vez en el suelo le propinó dos cornadas en el cuello, que disecaron la carótida y yugular interna, y afectó además al músculo esternocleidomastoideo, con importantes desgarros y contusiones en la zona de la clavícula izquierda, según el parte médico.

Una vez estabilizado en la UVI móvil instalada en los aledaños de la plaza, el joven "Chocolate" fue evacuado en helicóptero al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ha permanecido ingresado estos tres últimos días.

Texto: EFE

Intervenido Padilla para mejorar la apertura de su ojo izquierdo

El torero Juan José Padilla ha sido intervenido ayer en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo para intentar mejora la elevación de su párpado del ojo izquierdo, afectado desde la gravísima cornada que sufrió hace un año en la plaza de Zaragoza. 

Según han informado a Efe fuentes de este centro, el fin de la operación ha sido explorar el párpado superior del ojo izquierdo y tratar de reconstruir parcialmente la función de su músculo elevador, aquejado de una fibrosis traumática.

Juan José Padilla ha pasado la noche en dicho instituto y está previsto que le den el alta sobre las 9 horas de esta mañana.

Anteayer, a su llegada al centro dijo que se hallaba muy contento e ilusionado, pues los doctores habían valorado la posibilidad de elevar el párpado, lo que supone un paso adelante en su recuperación.

En cuanto al ojo, dijo que el nervio óptico está perdido y que no va a recuperar la visión, pues eso sería un "milagro".

No obstante, aseguró que, desde que lo perdió, no ha padecido ningún tipo de dificultad personal ni profesional y ha toreado ya sesenta y seis corridas, en una temporada sin ninguna inseguridad, después de haberse preparado muy fuerte.

Texto: EFE
Fotografía: Efe / Javier Cebollada

Rafaelillo rompe con sus apoderados porque necesita "recuperar la ilusión"

El matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" ha decidido dar por finalizada la relación de apoderamiento que lo ha unido durante las tres últimas temporadas a Roberto Espinosa y Eduardo Dávila Miura porque dice necesitar "cambiar de aires y recuperar la ilusión".  

El espada, que solo ha actuado en 2012 en una decena de festejos, ha dicho a Efe que ambas partes han coincidido en la conveniencia de dar por acabada esa colaboración.

"Todo ha sido de mutuo acuerdo -ha manifestado-, pero después de estos años juntos necesitaba cambiar de planteamientos y, sobre todo, estar motivado y tener la ilusión que es imprescindible para ponerse delante de los toros y seguir en esta profesión tan difícil y tan compleja".

Rafaelillo no ha adelantado si cuenta ya con un nuevo apoderado, aunque ha reconocido que tiene alguna propuesta que no ha contemplado "hasta ahora por respeto y por lealtad" hacia quienes han sido sus apoderados hasta el momento.

El torero murciano lidió su última corrida el pasado domingo en Úbeda (Jaén), donde las cosas no rodaron bien ante un lote de Victorino Martín, como todo el encierro, que no le facilitó su labor.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Críticos taurinos reclaman entradas más baratas y mayor variedad de toreros

Cinco críticos taurinos de la Región han reclamado entradas más baratas y una mayor variedad de toreros y de encastes para el coso de la Condomina durante la tertulia celebrada en el Club Taurino de Murcia, en la que analizaron la Feria del 125 Aniversario, celebrada del 9 al 16 de septiembre. 
  
Los críticos taurinos Antonio González Barnés, José Francisco Bayona, Guillermo Lorente, Francisco Ojados y Manuel Guillén coincidieron también en señalar la necesidad de hacer una reflexión sobre el descenso de espectadores a la plaza de toros con el fin de adoptar las medidas precisas que eviten que se vea tanto cemento en los tendidos.

González Barnés, director del diario digital "Elmuletazo.com", manifestó que "no ha sido una buena feria, aunque se hayan cortado un total de 32 orejas y hayamos presenciado algunas faenas interesantes".

Por su parte, José Francisco Bayona, crítico taurino de La Opinión de Murcia y del programa "Al natural", de la televisión autonómica, se refirió, como hechos destacados, al mérito que tuvo el gesto de Liria, de volver tras cuatro años sin vestirse de luces y de entregarse en el coso como se entregó, y faenas como las de El Juli, Perera y Rafaelillo.

Francisco Ojados, crítico taurino de La Verdad, comentó que "hay afición, lo que se demuestra cuando se ponen a la venta entradas más baratas", y añadió, a las faenas referidas antes, la de Alejandro Talavante y la del novillero Antonio Puerta, además del mérito de lo que hizo Conchi Ríos.

Guillermo Lorente, responsable del portal taurino "Murciatoros.com", resaltó lo visto en las dos novilladas sin picadores, para añadir después que "se ha comprobado que los toreros llamados mediáticos no tienen ya ni el interés ni el tirón de antes".

El corresponsal de la revista especializada "6 Toros 6", Manuel Guillén, se refirió al rigor con el que actuaron los presidentes de los festejos, para defender también el toro que sale en Murcia, "que tiene muchas prestaciones y que este año ha tenido el punto de seriedad que hacía falta".

Al finalizar la tertulia, el presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, adelantó que el próximo "Martes Taurino", a celebrar el 9 de octubre, estará dedicado a los mozos de espadas, con la participación de Ramón Rubio (Rafaelillo), Cándido Martínez (Antonio Puerta) y Jesús Picazo (Conchi Ríos).

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Valencia sube al bus para ver al toro "Botonero" en Benidorm

Gloxinea Europa y Arte y Emoción organizan un autobús que transportará a los aficionados desde Valencia hasta la plaza de toros de Benidorm para presenciar la actuación del sucesor de ‘Ratón’ el sábado 13 de octubre. La promoción tiene un coste de 19 euros e incluye viaje de ida y vuelta en autobús, entrada para el espectáculo y una consumición en el bar del coso.
  
Valencia se subirá al bus el sábado 13 de octubre para comprobar "in situ" las destrezas sobre el ruedo del toro "Botonero", al que señalan como sucesor de "Ratón". Ante la expectación que ha causado la presentación del astado de la ganadería La Romaneta en Benidorm, Gloxinea Europa S.L. y Arte y Emoción han decidido organizar un autobús que trasladará a los aficionados desde Valencia hasta la plaza de toros alicantina para presenciar el espectáculo taurino.

La oferta, especialmente pensada para grupos de peñas y amigos, tendrá un precio de 19 euros por persona en el que se incluye el viaje de ida y vuelta Valencia-Benidorm, la entrada para el festejo y una consumición (refresco) en el bar del coso. Además, la promoción para los niños de hasta 10 años tendría un coste de 17 euros.
El autobús partirá a las 15.30 horas desde Valencia capital y volvería al concluir el festejo, alrededor de las 00.00 horas. Todos aquellos que deseen apuntarse a este viaje podrán hacerlo a través del correo electrónico arteyemocion@arteyemocion.es, dónde recibirán toda la información detallada.

NOVILLOS Y VAQUILLAS
Cabe recordar que el evento, que dará comienzo a las 19.00 horas, contará con la exhibición de dos novillos procedentes de La Camarga así como ganado de La Romaneta y las vacas estrellas de la ganadería José Ortega, “Duquesita”, “Guerrera”, “Estrellita” y “Pistolera”.

ENTRADAS
La entrada individual para el evento, que coincidirá con el puente del Pilar, tendrá un coste de 7 euros si se adquiere de forma anticipada a través del e-mail arteyemocion@arteyemocion.es o bien en taquillas durante la jornada del 12 de octubre de 17 a 20 horas. El día del festejo el precio será de 8 euros y las taquillas de la plaza estarán abiertas de 12 a 14 horas y de las 17 horas hasta el inicio del evento. Cabe señalar que los niños de hasta 4 años podrán acceder gratis siempre acompañados de un adulto.

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción