9 de octubre de 2012

Juan del Álamo corta una oreja de poco peso en Zaragoza

El diestro Juan del Álamo ha cortado la única oreja de la tarde de ayer en Zaragoza en el quinto festejo de la Feria del Pilar, trofeo de poco peso en una tarde en la que Antonio Nazaré y Julio Parejo, que desaprovechó dos toros de triunfo, se fueron de vacío. 
 
Ficha del festejo:

Toros de Martelilla, el primero como sobrero, desiguales de presentación. Corrida cinqueña que cumplió en varas, y que desarrolló un juego desigual en el último tercio. Destacaron el manejable segundo, el buen tercero -con casi seis años-, el templado quinto, y el sexto.

Antonio Nazaré: dos pinchazos y estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada desprendida (silencio).
Julio Parejo: dos pinchazos, media baja, media delantera y descabello (silencio tras aviso); y pinchazo, estocada trasera y caída, y dos descabellos (silencio tras aviso).
Juan del Álamo: estocada (una oreja); y estocada tendida y dos descabellos (ovación tras aviso).

La plaza tuvo menos de un cuarto de entrada en tarde calurosa.

La oreja concedida por el presidente del festejo a Juan del Álamo ha sido bajar de categoría la plaza de Zaragoza. Sin entrar a valorar si había mayoría de pañuelos en los tendidos, el usía debió medir con un criterio más firme la concesión.

Juan del Álamo no se entendió bien con un toro de seis años, que fue importante para la muleta y al que no llevó metido en el engaño en ningún momento, todo dentro de una labor efectista en la que pronto salieron los desplantes y los rodillazos.

Remató su labor con unas manoletinas difíciles de calificar por colocación y rapidez. Lo dicho, oreja barata.

El sexto fue otro gran toro por el pitón derecho y a Del Álamo le costó verlo. Las dos primeras tandas fueron al natural, con pases demasiado rápidos, para después surgir tres series de derechazos ligados, que fueron lo mejor de su labor.

En este toro anduvo mejor que en su primero, pero no cortó trofeo por levantarse el animal después una estocada trasera y tendida, y tener que utilizar el descabello.

Antonio Nazaré no ha tenido delante nada donde desarrollar su toreo. Su primero fue devuelto a los corrales al partirse el pitón izquierdo antes de ir al caballo.

Su sustituto estaba inválido y Nazaré dejó algún muletazo de buen corte en lo poco que le permitió hacerle el animal. Puso la muleta plana y la verdad es que ya iba siendo hora de ver un gesto así en lo que llevamos de feria.

El cuarto parecía de buena condición en banderillas, pero al llegar a la muleta dijo basta y se paró.

Julio Parejo, que fue muy cuestionado por su inclusión en esta feria, no mejoró las previsiones.

El primero de sus toros se medio dejó y el quinto rompió a "bueno" en la muleta, pero toreando a tanta distancia y sin apreturas fue complicado calentar los tendidos.

Texto: Javier Valero / EFE
Fotografía:Javier Cebollada

Resumen de los festejos del 8 de octubre de 2012

La oreja que paseó Juan del Álamo (foto) en Zaragoza, y las triunfales novilladas con picadores en Medina de Pomar (Burgos) y Chapinería (Madrid) son los titulares de la jornada taurina de ayer. 
  
Una corrida de toros y dos novilladas picadas se celebraron ayer en España. Estos son los resultados:

Corridas de toros

ZARAGOZA
Quinta de feria. Menos de un cuarto. Toros de Martelilla, el primero como sobrero, desiguales de presentación. Corrida cinqueña que cumplió en varas, y que desarrolló un juego desigual en el último tercio. Destacaron el manejable segundo, el buen tercero -con casi seis años-, el templado quinto, y el sexto.
Antonio Nazaré, silencio en ambos.
Julio Parejo, silencio tras aviso en ambos.
Juan del Álamo, oreja y ovación tras aviso.

Novilladas picadas

MEDINA DE POMAR (BURGOS)
Casi tres cuartos. Novillos de María Luisa Paniagua, nobles pero descastados.
Gómez del Pilar, oreja y silencio.
Conchi Ríos, silencio en ambos.
Jesús Chover, oreja y silencio.

CHAPINERÍA (MADRID)
Más de media. Novillos de "El Estoque", aceptablemente presentados y manejables en conjunto.
Raúl Rivera, dos orejas y oreja.
César Valencia, oreja y palmas tras aviso.

Texto: EFE
Fotografía: Javier Cebollada

Adrián de Torres en un gesto solidario

Si hay iniciativas que verdaderamente valen la pena, es la que anualmente organiza la Asociación Amor y Paz de la ciudad de Baeza (Jaén); y los toreros siempre dispuestos, se entregan a los demás para colaborar en cuantas ocasiones son solicitados.
  
Se trata de la edición del próximo almanaque 2013 que anualmente desarrolla la Asociación Amor y Paz de la ciudad de Baeza (Jaén) en beneficio de la Asociación de Discapacitados “Proyecto Ilusión”. Un almanaque donde se convoca a representantes de la provincia de Jaén que han sido noticia durante el año para que con su imagen ocupen un mes del mismo.

El matador de toros de Linares Adrián de Torres ha colaborado cediendo su imagen para un calendario solidario en beneficio de los más pequeños. Este pasado domingo en la Plaza de Toros de Baeza se ha llevado a cabo la sesión fotográfica, de la cual se elegirá la foto que represente un mes del año 2013.

Adrián de Torres, quien tomó recientemente la alternativa en Cazorla, el 18 de septiembre pasado de manos de Juan José Padilla y “El Fandi” como testigo, en una apoteósica tarde donde los tres toreros salieron a hombros; ha sido sin lugar a dudas el torero de la provincia elegido para tan solidario fin.

Texto y Fotografía: José Cisneros

Los Ayuntamientos de Lardero y Villamediana, premios Cossio 2012

Los ayuntamientos de Lardero y Villamediana de Iregua han sido galardonados con los premios "Cossio" 2012 por su labor a favor de la fiesta de los toros, según ha informado a Efe el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza. 
  
Arza, también vicepresidente de la Real Federación Taurina de España, ha detallado que estos dos ayuntamientos riojanos han sido distinguidos en la categoría de "labor a favor de la fiesta", según el fallo de los XIX Trofeos Nacionales "Cossio" de la temporada 2012, en el que torero ganador ha sido Julián López "El Juli".

Los municipios de Villamediana de Iregua y Lardero han acogido, en las últimas ediciones, la celebración de las semifinales del Bolsín Taurino de La Rioja.

La entrega de los galardones se celebrará en Madrid el próximo 24 de febrero.

Texto: EFE
Fotografías: Aytº Lardero y Villamediana

Real Federación Taurina concede premio nacional a Club Taurino de Murcia

La Real Federación Taurina de España ha concedido el título de Ejemplar al Club Taurino de Murcia, que preside Alfonso Avilés y que este año cumple, junto con el coso de la Condomina, su 125 aniversario.

Este premio, como todos los que convoca la Federación cada temporada, será entregado en el transcurso de la Gran Gala Nacional del Toreo que se celebrará en Madrid el 24 de febrero próximo.

Esta organización taurina ha concedido otros premios a Julián López "El Juli", Diego Ventura y Jiménez Fortes.

Texto: EFE

Pepín Liria, El Juli y Ponce, máximos triunfadores Feria Taurina de Murcia

Los matadores de toros Pepín Liria, Julián López "El Juli" y Enrique Ponce, junto con José María Manzanares, han sido proclamados máximos triunfadores de la pasada Feria Taurina de Murcia, que se celebró del 9 al 16 de septiembre y cuyos premios han sido concedidos por un jurado que ha estado presidido por el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos. 
  
Liria, que se vestía de luces tras cuatro años alejado de los ruedos, ha sido proclamado Triunfador de la Feria, y recibirá también el premio al Quite de Peligro por el que hizo en la novillada del 15 de septiembre al ser cogida aparatosamente la novillera Conchi Ríos y saltar a la arena cuando presenciaba el festejo en el callejón.

El Premio a la Faena Más Artística ha sido para Enrique Ponce, y el de la Mejor Faena, para El Juli, mientras que el de la Mejor Estocada lo recibirá Manzanares y el de Mejor Toreo de Capa Alejandro Talavante.

Diego Ventura ha sido distinguido con el trofeo al Mejor Rejoneador; Antonio Puerta el de Mejor Novillero; Filiberto Martínez, el de Mejor Novillero sin Caballos; Antonio Cama el de Mejor Par de Banderillas, y el monosabio Julio Saura el Premio al Valor.

Como Mejor Toro ha sido premiado "Historiador", de la ganadería de Juan Pedro Domecq, al que Liria cortó las dos orejas y que fue aplaudido en el arrastre, mientras que el de Mejor Puyazo ha sido declarado desierto.

El presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, ha informado al jurado de que la entidad que preside ha concedido sus trofeos al Mejor Toro también a "Historiador", y el de la Mejor Corrida, a la de Juan Pedro Domecq.

Por su parte, Alberto Castillo, en nombre del Colegio Oficial de Periodistas, ha indicado que esta entidad ha otorgado su premio al Triunfador de la Corrida de la Prensa a Rafael Rubio "Rafaelillo".

Estas distinciones serán entregadas en el transcurso de una cena para la que se baraja la fecha del próximo diez de noviembre.

Texto: EFE
Fotografías: toros Noticias Murcia/Archivo

Una oreja, un gran toro y un gris adiós, pobre balance del "Otoño" en Madrid

La Feria de Otoño de Las Ventas ha dejado pocas cosas interesantes para el recuerdo. Tan solo una oreja cortada entre los cuatro festejos del ciclo, en el que únicamente ha salido un toro de nota alta, y donde hay lamentar también el infortunio del veterano "Fundi" (foto) en la tarde de su adiós a Madrid. 
  
Toreros con actitud, eso sí, pero ganado en general desastroso, a excepción de un gran ejemplar del Puerto de San Lorenzo que se lidió en segundo lugar en la primera corrida del serial, y que no fue aprovechado convenientemente por un "Cid" que, aunque por momentos pareció aquel torero de las grandes tardes, volvió a sumirse finalmente en el atolladero del que no parece poder salir.

"Gracioso" se llamó aquel "torazo" del Puerto, un astado de prontas y humilladas embestidas, de una clase extraordinaria por los dos pitones, especialmente el derecho, por donde "hacía el avión" a la hora de tomar el engaño.

En definitiva, un toro de triunfo grande con el que "El Cid", ya está dicho, no estuvo a la altura, y no sólo por el fallo en la espada -ya que si lo hubiera matado a la primera posiblemente habría cortado una oreja- porque el astado era de dos si lo hubiese toreado y cuajado como se debe. Al final todo quedó en una simple ovación.

Esa misma tarde, la del viernes 5, se despedía de Las Ventas "El Fundi", todo un maestro por conocimientos y oficio, que el pasado San Isidro se estrelló contra un muro en la corrida de Guardiola en la tarde en la que a priori iba a decir adiós a la afición venteña.

Por este motivo, la empresa decidió contratarle para "Otoño" y brindarle así la oportunidad de una despedida digna, pero de nuevo la suerte no acompañó al veterano diestro fuenlabreño, y a sus "avíos" fueron a parar dos toros del Puerto de San Lorenzo que no le dejaron siquiera pasar de las probaturas en dos faenas de muy poca historia. Despedida, por tanto, gris e inmerecida.

Otro nombre propio ha sido Iván Fandiño, el ya considerado "nuevo torero de Madrid" por el ambiente que genera cada vez que se anuncia en Las Ventas y el cariño con el que le trata la afición, y que cumplía su quinto paseíllo de la temporada en la Monumental madrileña.

El torero de Orduña paseó la única oreja del serial, trofeo de poco peso si se compara con los otros siete apéndices que ha cortado Fandiño en esta misma plaza en las últimas tres temporadas, premios más rotundos sobre todo los que arrancó a sendos toros de Carriquiri y Cuadri. Ahí si estuvo importante el vizcaíno.

Esto no significa que Fandiño estuviera mal en este "Otoño", donde cuajó dos faenas de irreprochables estructuras, pero esta vez la poca ayuda de los toros, en este caso del que cortó la oreja, de Valdefresno, manejable por el pitón derecho aunque apagándose a mitad de trasteo, propició que su labor no tuviera la continuidad ni el final adecuado para la oreja que le concedieron.

Otros toreros que han dejado huella en este ciclo otoñal han sido los dos "Aguilares": Sergio Aguilar, que cuajó los mejores muletazos de toda la feria toreando al natural a su "rajado" y deslucido primer toro de Valdefresno, y Alberto Aguilar, que instrumentó una labor firme, valiente y muy sincera en la corrida de Palha.

En esa "pavorosa" corrida de la ganadería portuguesas que echó el cierre al ciclo, de toros peligrosos e imposibles para hacer el toreo, estuvieron dignos sin más Fernando Robleño y Javier Castaño.

Y por su parte, pasaron muy de puntillas y prácticamente sin decir nada, Daniel Luque y David Mora.

Ya está dicho que en el capítulo ganadero sólo destaca aquel toro "Gracioso" del Puerto, pues ni los otro cinco de este hierro, ni los seis de Valdefresno, dos ganaderías de encaste Atanasio-Lisardo, acabaron de "romper"; y qué decir de los seis "marrajos" de Palha, imposibles a todas luces.

La novillada con picadores que abrió la feria dejó muy poco poso. Seis silencios como seis losas definieron una tarde anodina e insulsa en la que ni los tres espadas actuantes ni los seis utreros de El Cortijillo aportaron prácticamente nada, y si acaso, la disposición de Gonzalo Caballero. Sólo eso.

Texto: Javier López / EFE
Fotografía: Kote/EFE

¿Qué está pasando en Madrid? ¿Vale todo, o solo algunas cosas?

Últimamente se están viendo algunas cosas en la plaza de las Ventas de Madrid, que como dice el otro se pueden definir como "raras, raras, raras".
  
Enumero algunas, pero hay muchas más: se aplaude a mansos en el arrastre, se aplaude a picadores por picar en la paletilla, solo porque el toro se ha arrancado de largo sin fijarse si ha empujado o no o donde se ha picado, se protesta a toros antes de salir al ruedo solo al ver la tablilla, antes se pedían carnes daban igual los cuernos, ahora salen con cuernos y escurridos y nada se dice, según de quien sea el toro se protesta o no, igual con los toreros… a uno se les protege demasiado y a otros se les exige sin ton ni son, se pide el novillo pequeño apto para el triunfo, barbaridad absoluta… y mas y mas…

Dicho esto se puede decir que el público es ignorante, que hay pocos aficionados de verdad, que en los corrales pasan cosas raras, que la báscula está trucada, que no sabemos lo que queremos, que algunos ganaderos tienen "bula", que una "sardina con cuernos" pasa el reconocimiento y antes no lo hacía. Que el pienso esta caro, que el llamado sector duro (dígase tendido 7 y aledaños) ahora es sector blando, que los intereses priman sobre lo que realmente se ve en el ruedo.

Todas estas cosas y muchas más quizás sean ciertas, yo añado el comentario que me hizo hace poco un mayoral de reses bravas: "iros preparando para la bajada paulatina de trapío en Madrid, pocos ganaderos van a aguantar la situación actual y faltarán toros para Madrid y los que vengan será con menos pienso. Todo ello ayudado por el interés de las figuras en bajar el trapio y la casta".

En las fotos adjuntas se ve una raspa indecente aprobada en Madrid y lo peor ¡no protestada! por nadie excepto cuatro gargantas del "twittero" Poli Maza, que desde que murió su padre tiene la ganadería descolocada. En otra foto se ve otra sardina adornada con dos señores cuernos a modo de  perchero y ¡tampoco fue protestada!,  del señor João Folque, que algún día nos dirá, si quiere, el revoltijo que tiene en su casa.

En la otra foto se ve un señor novillo, de "excelente presentación" lidiado en la localidad madrileña de Villa del Prado, de la divisa de Navalrosal. Ahora entiendo como mucha gente se va a otras plazas a ver novillos o toros de igual  o mejor presentación que en Madrid, aunque el ambiente sea más fiestero.

Desde luego todo es un cúmulo de cosas que no sabe uno por donde agarrarlas, pero lo cierto es que el criterio de la afición de Madrid no tiene una dirección fija, bueno yo pienso que sí y esa va encaminada hacia una anarquía y descontrol total producto de la poca cultura taurina que empieza a notarse en los tendidos, gradas y andanadas de la que se dice es la primera plaza del mundo. Esto e intereses y fanatismos que nunca entenderé y que van a mas, acabarán con el único sitio donde se medio podían hacerse las cosas bien. Busquen ¡culpables!

Texto: Javier Salamanca
Fotografías: Las Ventas y Javier Salamanca

Llíria (Valencia) embolará siete astados esta noche

Hoy martes 9 de octubre de 2012 la localidad de Llíria (Valencia), celebrará uno de los días grandes de su feria con una interesante exhibición de encastes de lo más completa.
  
La tarde dará comienzo a las 17:30 horas  con la desencajonada de 3 toros pertenecientes a las ganaderías de D. Guardiola Fantoni, Vellosino, Monteviejo y una vaca también de Monteviejo. Al finalizar la tarde se embolará uno de los toros exhibidos unas horas antes.

Sobre las 23:00h. se procederá a las emboladas con una noche de lo más completa, embolando por primera vez en Llíria un toro y una vaca cerril de Victorino Martín Andrés al pilón. A continuación se embolará un toro de La Campana así como a todos los toros y la vaca exhibidos a la tarde.

Así que prepárate para uno de los días más grandes en la ciudad de Llíria. Que no te lo cuenten...

Texto: Romi