10 de octubre de 2012

Padilla vuelve a Zaragoza con el recuerdo aún latente de su terrible percance

Juan José Padilla hace hoy el primero de su dos paseíllos en la Feria del Pilar de Zaragoza, un año después de la gravísima cornada que sufrió en la cara en esa misma plaza, que le costó la pérdida de su ojo izquierdo, y del que ha conseguido sobreponerse para volver a los ruedos como si nada hubiera pasado.

Permanece en el recuerdo aquella fatídica tarde del 7 de octubre de 2011 cuando un toro de la ganadería de Ana Romero prendió al diestro jerezano en el tercio de banderillas, infiriéndole ya en el suelo una terrible cornada en la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, que salió por la órbita ocular izquierda.

Desde entonces Padilla ha luchado contra viento y marea para recuperarse y conseguir volver a ponerse delante de la cara del toro, imponiéndose con arrojo y mucho amor propio a las secuelas y limitaciones que le van a quedar de por vida.

"El Ciclón de Jerez", sobrenombre con el que se conoce a Padilla, o el "Héroe del Parche", como es considerado ahora después de todos los meses de lucha y de continuas entradas y salidas de los quirófanos, se ha convertido en un ejemplo de superación y de amor a la profesión.

"Mi vida es el toreo. No se hacer otra cosa que ponerme delante de un toro. Son emociones que me hacen sentirme vivo, y ahora voy a seguir luchando no sólo para conseguir hacer una vida normal, sino también para volver a torear con todas las garantías, y retornar el año que viene a Zaragoza", señaló Padilla hace algo menos de un año a la salida del hospital de la capital aragonesa.

Desde entonces, Padilla ha llevado a cabo una dura lucha personal para adaptarse a su nueva vida, y conseguir poco a poco afianzándose y adquiriendo seguridad a base de mucho sudor y muchas horas de entrenamiento en el campo, hasta acabar anunciando su vuelta a los ruedos esta temporada, que inició en Olivenza (Badajoz) el pasado 4 de marzo.

Una campaña que, lejos de ser selectiva y precavida, ha completado con 66 paseíllos en sus espaldas (sin contar los dos que le restan en Zaragoza) en la que el jerezano no ha rehusado acudir a grandes plazas y ferias como Valencia, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Alicante, Burgos, Pamplona, Santander, Málaga, Gijón, San Sebastián, Valladolid, Salamanca, Logroño y, ahora, Zaragoza.

Un año duro de muchos compromisos que ha ido compaginando con revisiones médicas periódicas e incluso intervenciones como la que fue sometido para operarse el oído en julio o las más reciente, hace escasas dos semanas, para una cirugía explorativa del ojo para recuperar la movilidad del párpado.

Lo único que ha cambiado es el tipo de toro al que se ha enfrentado este año, ganaderías más "comerciales", habituales en los carteles de "figuras", que distan mucho de aquellas divisas duras y ásperas por las que se ha hecho respetar como torero de valor, arrojo y oficio, lo que se conoce como un "gladiador" del toreo, en sus dieciocho años de alternativa.

Esta tarde, a partir de las cinco y media, Padilla volverá a pisar el albero donde el año pasado derramó su sangre, y esta vez lo hará acompañado por los dos toreros más importantes de esta temporada, Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, para dar cuenta de una corrida de toros de la ganadería de Daniel Ruiz.

Pero no sólo trenzará hoy el paseíllo en el coso de la Misericordia, pues el viernes cumplirá su segundo y último compromiso en el ciclo pilarista frente a un encierro de Antonio Bañuelos, en un cartel que completan Manuel Díaz "El Cordobés" y el joven Jiménez Fortes.

Texto: EFE

El "Camino hacia el toreo" cierra 2012 en Velayos

La localidad de Velayos (Ávila) acogerá el último festejo del ciclo "El camino hacia el toreo 2012". Será el próximo sábado 13 de octubre. Los cuatro novilleros seleccionados en el certamen lidiarán astados de la ganadería Peñatella y el vencedor abrirá temporada en Francia.
  
Este sábado próximo, día 13 de octubre, en la localidad abulense de Velayos (Ávila) se cierra "El Camino hacia el toreo 2012" con una novillada del hierro "Peñatella" en la que actuarán los novilleros Javier de Prado, Javier Montalvo, José Cabrera y Ángel Sánchez, clasificado del Camino en Collado Mediano (Madrid).

De cómo quede la clasificación general saldrá el novillero que actué en Magescq en el festejo que abre la temporada en Francia.

El palmarés de las paradas de "El camino hacia el toreo 2012" que ha constado de 15 novilladas y la participación de 30 novilleros ha sido el siguiente:

- Magescq (Francia): el mejor valorado fue el novillero de Burdeos, Clemente.
- San Adrián (Navarra): Clemente.
- Collado Mediano (Madrid): Ángel Sánchez.
- Vieux Boucau-les-Bains (Francia): Jean Baptiste Molás.
- Nájera (La Rioja): Vicente Soler.
- Burgohondo (Ávila): Clemente.
- Hoyo de Pinares (Ávila): José Garrido.

Texto: Alberto del Val Grande

Juan Ortega triunfador de la feria de novilladas de Arganda del Rey

El novillero Juan Ortega ha sido elegido por la comisión taurina de Arganda del Rey (Madrid) triunfador de la XXV edición de esta prestigiosa feria de novilladas. Los miembros de la comisión del consistorio madrileño valoraron muy positivamente las dos faenas que hizo el novillero sevillano el pasado 7 de septiembre a su lote “Martelilla”. Ortega saludó una ovación en el tercero y cortó una oreja del sexto dejando una grata impresión.

El ciclo de novilladas argandeño se trata de una de las citas más importantes de la temporada, junto a Arnedo (La Rioja) y Algemesí (Valencia). A este premio hay que sumarle también el “Alfarero de Oro” al triunfador de la feria de Villaseca de la Sagra (Toledo), así como el de mejor faena el pasado 7 de septiembre. Ortega cuajó una gran tarde en la que cortó tres orejas a su lote de “Torrenueva” y salió a hombros de la plaza toledana. El sevillano, además, se ha hecho con el premio al mejor toreo de capote de la pasada feria del “Zapato de Oro” de Arnedo.

En esta segunda temporada de novillero con caballos, Juan Ortega, a falta de concluir su temporada este próximo domingo en la localidad granadina de La Peza, ha hecho el paseíllo en 19 ocasiones. Madrid, dos tardes, Sevilla, Valencia, Córdoba, Málaga, Granada, Algemesí han sido algunas de las plazas en las que ha hecho el paseíllo el novillero sevillano.

Texto: Prensa Juan Ortega

Las Calaveras 2012 programa dos corridas

La popular Festival de las Calaveras de Aguascalientes (México) celebrará dos corridas de toros los próximos sábados 27 de octubre y 3 de noviembre respectivamente.

La plaza de toros Monumental de Aguascalientes celebrará, según la empresa Espectáculos Taurinos de México, dos festejos taurinos coincidiendo con el Festival de las Calaveras 2012. Los carteles son los siguientes:

Sábado 27 de octubre
Toros de Teófilo Gómez para Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Sábado 3 de noviembre
Toros de Doña Celia Barbabosa para Joselito Adame, Sergio Flores y Arturo Macías.

Los matadores de toros Arturo Saldívar, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez mostrarán su lado solidario al recoger juguetes, ropa, alimentos y elementos necesarios para los más humildes a través de la asociación Ciudad de los Niños así como para mayores y otra gente necesitada.

Texto: Medios del sector

Filiberto Martínez corta 2 orejas en Segura Sierra

El novillero de Calasparra y alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Filiberto Martínez, ha cortado dos orejas al astado que lidió en el festejo celebrado en Segura de la Sierra (Jaén), en el que compartió cartel con otros dos novilleros y un becerrista.

El espada murciano tiene previsto actuar el próximo viernes en un festejo taurino que se celebrará en Jerez de la Frontera, según ha indicado a Efe.

Filiberto Martínez fue distinguido el pasado lunes con el premio al Mejor Novillero sin Caballos de la pasada Feria Taurina de Murcia, reconocimiento que le fue concedido por unanimidad.

Texto: EFE

Fandiño corta la única oreja del sexto festejo del "Pilar" de Zaragoza

El diestro Iván Fandiño (foto) cortó la única oreja de la Corrida Goyesca celebrada ayer en Zaragoza, sexto festejo de abono de la Feria del Pilar, en el que no consiguieron triunfos Curro Díaz y Jesús Martínez "Morenito de Aranda"
 
Ficha del festejo:

Toros de Gavira, grandones y descastados. Los mejores, quinto y sexto; y peligroso el cuarto.

Curro Díaz: pinchazo y estocada (silencio); y media y descabello (ovación).
Jesús Martínez "Morenito de Aranda": pinchazo y estocada desprendida (silencio); y estocada baja (ovación tras aviso).
Iván Fandiño: pinchazo y estocada (ovación); y estocada que "hace guardia" y descabello (oreja).

La plaza tuvo más de un cuarto de entrada en tarde de calor.

Fandiño ha estado muy firme toda la tarde, especialmente en el sexto, un buen toro al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas de mucho riesgo y exposición, para luego continuar con un toreo variado de capa, galleo incluido por chicuelinas para poner en suerte en el caballo.

Con la muleta no se lo pensó dos veces y comenzó la faena en los medios citando al toro de largo y pegándole una serie ligada de derechazos, preludio de otras dos todavía mejores por ese mismo lado, poniéndole la muleta adelantada y llevándolo largo y templado. Se fajó de verdad el de Orduña, pasándose el toro realmente cerca.

Cuando se puso al natural, con la muleta retrasada, la obra no salió tan perfecta. Tenía, no obstante, las orejas prácticamente en sus manos, pero una estocada defectuosa y un descabello hicieron que el pañuelo del presidente saliera una sola vez.

Su primero resultó soso y con muy poca fuerza, suficiente para que la faena no calara a pesar del intento de Fandiño.

Curro Díaz definitivamente no tiene suerte con sus lotes en Zaragoza. Al primero le recetó una bella serie al natural, pero sólo una, porque enseguida "se rajó" el animal.

Algún pase suelto fue un canto al toreo grande, pero faltó continuidad pues el toro siempre quiso buscar el abrigo de las tablas, y fue imposible ligarle dos pases seguidos.

El cuarto fue la oveja negra de la tarde, hasta el punto de quedar imposible y con peligro en los últimos intentos del torero de ponerse por uno y otro pitón.

"Morenito de Aranda" pasó muchos apuros en su primero y al final quedo a merced del toro, que siempre fue el que mandó en una faena mal planteada en la que los muletazos fueron de abajo arriba, es decir, al revés.

El quinto fue un buen toro por el pitón izquierdo, y "Morenito" se perdió en una labor muy larga y de poco poso en la que llegó a escuchar un aviso.

Texto: Javier Valero / EFE
Fotografía: Archivo

Ismael Cuevas sufre fractura de la vértebra "C7" toreando a puerta cerrada

El novillero con picadores Ismael Cuevas ha sufrido la fractura de la vértebra C7 (cervical) tras resultar volteado hoy mientras toreaba un toro a puerta cerrada en la plaza de toros de Mijas (Málaga), ha informado a Efe su mozo de espadas, Miguel Raya. 

El novillero malagueño se encontraba preparándose para afrontar su primer y último compromiso de la temporada, el próximo día 14 en Fuengirola (Málaga) cuando durante la faena de muleta, el astado le propinó una fuerte voltereta de la que cayó de muy fea forma sobre el cuello, quedándose "inmóvil en el ruedo de cintura para abajo", afirmó Rayo.

Inmediatamente fue trasladado al Hospital Costa del Sol de Málaga, donde los doctores que le examinaron en primera instancia; "nos dieron las peores noticias posibles, al decirnos que fruto del golpe la médula parecía seccionada", confesó el mozo de espadas.

"Pero lejos de resignarnos decidimos evacuarle en helicóptero al centro hospitalario Carlos de Haya -también de la capital malagueña- para una segunda opinión, y gracias a Dios, después de varias pruebas, nos aliviaron mucho al decirnos que la médula estaba intacta, muy inflamada pero intacta", apostilló Rayo.

Los galenos de este segundo hospital confirmaron la fractura de la vértebra C7 de la que será operado el próximo jueves, cuando baje la inflamación medular para "reconstruirla a partir de un pequeño hueso que le van a quitar de la cadera".

"Ha sido un susto tremendo -dijo finalmente Rayo-, después de la voltereta solamente podía mover los brazos, de cintura para abajo estaba totalmente paralizado, pero hace apenas media hora hemos ido a verle y podía mover con muchísimo esfuerzo algún dedo del pie, algo, sin duda, un rayo de esperanza para que Ismael pueda recuperarse a medio-largo plazo".

Ismael Cuevas debutó con picadores en su Fuengirola natal el 28 de abril de 2007. Después de tres temporadas en las que este joven espada fue adquiriendo oficio en plazas malagueñas, sin embargo, su carrera sufrió un parón en seco hasta tal punto de no verse anunciado en ningún cartel en los últimos tres años.

Texto: EFE
Fotografía: Pepe Pastor

Presentado el cartel del festival benéfico de Chinchón y sus jornadas taurinas 2012

El festival benéfico más antiguo de España comienza desde el martes sus actos de celebración hasta el próximo 20 de octubre, con una lidia que contará con El Cid y Fandiño.
  
El Festival Benéfico de Chinchón (Madrid), que este año cumple su 89ª edición, fue presentado ayer en el Parador de Turismo de la localidad con la presencia de ilustres figuras del toreo como el periodista Manuel Molés, el matador Eduardo Gallo o el novillero Diego de Llanos, entre otros, junto a la Alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández.
Luisa María Fernández, alcaldesa de Chinchón, comenzó su discurso en la presentación del Festival Benéfico de ayer por la tarde diciendo que había supuesto “un verdadero esfuerzo organizar este Festival por el volumen que conlleva”.

Y es que la 89ª edición del Festival Taurino más antiguo de España trae un cartel para el próximo 20 de octubre en el que destacan figuras que han participado en la reciente Feria de Otoño de Las Ventas, toda una garantía de espectáculo. El Cid, Iván Fandiño, Eduardo Gallo y Daniel Luque, acompañados por el novillero Diego de Llanos y el rejoneador Fermín Bohórquez, completan un Festival atractivo que contará con un marco incomparable, la Plaza Mayor de Chinchón, considerada la cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid. “Una de las plazas de toros más naturales que se conocen”, comentó en la presentación el periodista taurino Manuel Molés, que también entró a valorar a los maestros que van a participar en la lidia: El Cid es quizá el que mejor en forma llega a este Festival. Fandiño es garantía de que te mata cualquier toro que se le ponga por delante. Gallo parece haber salido del bache en el que estaba sumido y es un espectáculo verle. Luque probablemente sea uno de los mejores diestros con el capote en la actualidad”.
Eduardo Gallo, que también estaba presente en el acto, también comentó su “ilusión” por participar en una plaza “con tanto sabor” y auguró la presencia de un gran número de personas. Destacar que toda la recaudación que se obtenga de este Festival se donará íntegramente a las Hermanas Clarisas para actividades solidarias.

Organizado por el Ayuntamiento de Chinchón, el Festival también cuenta con actividades paralelas, como las denominadas "II Jornadas Taurinas Ciudad de Chinchón" que dieron comienzo ayer martes 9 de octubre, a las 20.00 horas en el Parador de Turismo, y se extenderán hasta el jueves 11 de Octubre. Dichas Jornadas tratarán temas tan interesantes como el papel del veterinario en los festejos taurinos, los orígenes y evolución de la escuela Marcial Lalanda de Madrid, o la influencia de Victoriano del Río en la ganadería taurina moderna, con presencia del propio Victoriano del Río.

De esta manera termina la temporada taurina 2012 en el municipio. La alcaldesa de Chinchón subrayó la capacidad que tiene el Festival para “crear un ambiente de cultura mientras se da a conocer la fiesta de la localidad lo más lejos posible y sirve como excusa para atraer a más visitantes curiosos. Un gran colofón para una temporada taurina irrepetible”, concluyó.

Texto: Hugo Fraile/Grupo RV Edipress
Fotografía: Ayuntamiento de Chinchón

Destaca el buen gusto de José Calvo en la última corrida del año en Valencia

El diestro José Calvo hizo lo más destacado y artístico, aún sin pasear trofeos por culpa de la espada, en el festejo celebrado ayer en Valencia con motivo del Día de la Comunidad, y que ha puesto fin a la temporada taurina en esta región del levante español. 
 
Ficha del festejo:

Cuatro toros de "La Quinta", discretos de presentación y de desigual comportamiento, de entre los que sobresalieron primero y cuarto; y dos -quinto y sexto- de Lagunajanda, bien presentados, noble y sin clase uno, y difícil y deslucido el otro.

Víctor Manuel Blázquez: estocada desprendida (ovación); y tres pinchazos, media y descabello (silencio).
José Calvo: estocada caída (ovación); y estocada y cinco descabellos (ovación tras aviso).
David Esteve: tres pinchazos y media (silencio); y media (silencio).

En cuadrillas, César Fernández saludó montera en mano tras banderillear al quinto.

La plaza tuvo media entrada en tarde muy calurosa.

Blázquez
se enfrentó en primer lugar un toro bravo y con clase, con el que le costó acoplarse. Correcto sin más tanto con el capote como con las banderillas, el torero de Burjasot instrumentó una faena de muleta larga e intermitente en la que destacó a última hora en un par de series con la mano izquierda.

El cuarto fue otro toro con posibilidades con el que Blázquez no pasó de discreto en una labor voluntariosa y de poco relieve, en la que, otra vez, no acabó de coger el aire a su antagonista.

El primero de José Calvo tuvo tanta clase como poco empuje. El valenciano, que toreó muy bien a la verónica, llevó a cabo una labor templada y de mucho gusto en la muleta, en la que surgieron pases a cámara lenta y muy por abajo, dentro de un conjunto al que le faltó, como al astado, algo más de chispa.

El primer "remiendo" de Lagunajanda que hizo quinto fue toro enrazado pero con poca clase, al que Calvo pegó muletazos sueltos de buen corte en una faena tesonera aunque un tanto desigual por las incomodidades que planteaba el astado.

David Esteve sorteó el peor lote con diferencia. Su primero fue un toro complicado y con malas ideas; y el sexto, descompuesto y punteando los engaños. Con ambos estuvo valiente y decidido pero en ninguna de sus dos labores pudo destacar en lo artístico.

Texto: EFE
Fotografía: Viel Aliño/EFE

El novillero sin picadores herido en Hoyo (Ávila) recibe el alta hospitalaria

El novillero sin picadores extremeño Miguel Ángel Silva ha recibido el alta médica en el Hospital Clínico de Salamanca, donde ha permanecido ingresado desde la gravísima cornada que le arrancó la femoral, el pasado 1 de octubre, en Hoyo de Pinares (Ávila), ha informado el propio espada en un comunicado. 
  
Silva viajó a su domicilio de Badajoz, donde proseguirá la recuperación antes de comenzar los entrenamientos y la preparación física en los meses de invierno con vistas a la próxima temporada.

El novillero extremeño ha emitido un comunicado en el que ha agradecido "todas las atenciones recibidas por los médicos que le han tratado, las muestras de cariño de aficionados, profesionales, compañeros y personal docente de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz -a la que aún pertenece- y medios de comunicación".

Y, entre todas las muestras de gratitud, una muy especial para el diestro Antonio Ferrera, presente en Hoyo de Pinares el día del percance y que, tras la cornada, se echó al ruedo para asistir al novillero herido, taponándole la herida y llevándole en volandas hasta la UVI móvil, donde fue intervenido de urgencia y se apreció una "cornada extensa en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, de 20 y 30 centímetros, que llega hasta la cadera y arranca la femoral del tronco".

Miguel Ángel Silva resultó corneado el pasado 1 de octubre en Hoyo de Pinares (Ávila) al entrar a matar a su primer eral, de la ganadería de Adolfo Rodríguez Montesinos, que le "cazó" de forma certera en el muslo y lo mantuvo suspendido varios segundos en el aire enganchado al pitón.

Texto: EFE
Fotografía: www.elpuertoactualidad.es

Plaza de Bogotá seguirá siendo "cultural" y no de toros, según alto tribunal

El Consejo de Estado de Colombia mantuvo ayer un fallo que obligaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar la plaza La Santamaría al distrito de la capital para que la siga utilizando con fines culturales y no para corridas de toros. 
  
El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, rechazó la tutela interpuesta por la Corporación Taurina bogotana que buscaba anular la orden que emitió el pasado 28 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento central al que pertenece Bogotá.

En el fallo, el alto tribunal advirtió además de que la tutela no era el medio idóneo para que la Corporación Taurina de Bogotá recurriera un fallo judicial, al tiempo que consideró que el antiguo coso no era un espacio "fiscal", sino "cultural".

El magistrado ponente, Alfonso Vargas Rincón, señaló además que en este caso los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado.

"La Sala Plena de esta corporación abordó nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual la acción de Tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales", argumentó.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de La Santamaría con la Corporación Taurina.

Esta determinación respondía a una convicción que defendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el inicio de su administración en enero de este año, cuando consideró que los espacios públicos de la ciudad debían destinarse a espectáculos de vida "y no de la muerte", como las corridas de toros.

La Alcaldía bogotana y la Corporación Taurina habían discutido sin éxito una salida a sus diferencias sobre el uso de la plaza.

En la polémica por el fin de la tradición taurina en Bogotá en La Santamaría también se escuchó la voz de los toreros, quienes incluso le pidieron a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intercediera en este asunto.

La misiva estaba firmada entre otros por el español Julián López "El Juli", el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.

En el último año, La Santamaría ha acogido actividades literarias y circenses que ya había celebrado años atrás, pues la temporada taurina bogotana restringía su uso a enero.

Incluso el tenis ha hecho su aparición en este coso, cuando en 2010 acogió el desempate por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis entre Colombia y Estados Unidos y otros enfrentamientos históricos como el amistoso entre Pete Sampras y André Agassi.

Texto: EFE
Fotografía: Leonardo Muñoz/EFE

Carteles de la Feria de Tlaxcala 2012

La Feria de Tlaxcala (México) será compuesta por cuatro corridas de toros y el rejoneador Leonardo Hernández (foto) tendrá su debut en la plaza mexicana. 
  
Los carteles son los siguientes:

Jueves 1 de noviembre

Toros de San Isidro para Zotoluco, Enrique Ponce y El Payo.

Viernes 2 de noviembre

Toros de La Joya para El Zapata, Alejandro Talavante y Mario Aguilar.

Sábado 10 de noviembre
Toros por definir para el rejoneador Leonardo Hernández, José Mauricio y Diego Silveti.

Sábado 17 de noviembre
Toros de Reyes Huerta para Pizarro, Amaya y Bolívar.

Texto: Medios del sector
Fotografía:Archivo