11 de octubre de 2012

Mural "El encierro" vuelve a Las Ventas tras "accidente" que sufrió en mayo

El conjunto escultórico "El encierro", un mural que decora desde 1994 el entorno de la plaza de toros madrileña de Las Ventas, ha sido reinstalado hoy después de una restauración a la que ha sido sometido tras ser golpeado accidentalmente en mayo pasado por un camión.
 
El Ayuntamiento ha remitido hoy una nota en la que informa de que el mural, realizado en bronce por el escultor Luís Sanguino, es un bajorrelieve que decora el muro de contención que sustituyó un antiguo talud ajardinado en Las Ventas.

La escultura, en el marco de una reforma de la Plaza Monumental, fue inaugurada el 14 de mayo de 1994 por el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, durante las fiestas de San Isidro.

La escena del mural representa el encierro de nueve toros que son conducidos por dos picadores vestidos con traje campero y que montan sendos caballos.

Texto: EFE

Padilla: Me he entregado ante el toro para mostrar que mantengo mi identidad

El diestro Juan José Padilla, que pudo sentir ayer, en su regreso a la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza, el calor de una afición sobrecogida aún por el grave percance sufrido hace un año en el mismo coso, asegura que en todo momento se entregó ante el toro para demostrar que mantiene su identidad como torero.

"Yo quería reencontrarme con la afición que era lo más importante; yo quería volver abrazar a los doctores; yo quería sentir esa ovación del público, sentir esa responsabilidad y ese miedo. Eso es lo que me llena y me da vida", ha afirmado hoy Padilla, en una entrevista con EFE.

Ataviado con un traje verde "esperanza", la cual "nunca" perdió ni aún en los momentos difíciles, Padilla cumplió ayer con su promesa de volver a torear en la misma plaza, donde hace un año sufrió una grave cornada que le costó la pérdida de su ojo izquierdo.

El diestro jerezano ha reconocido que ayer tuvo como torero la obligación de "demostrar" al público que no le guarda "rencor" al toro, porque le ha dado "mucho", y que el percance o el accidente sufrido -no le gusta llamarlo tragedia- no tiene por qué volver a repetirse.

Acompañado por sus padres, su mujer y sus dos hijos, y en presencia también el equipo médico que le atendió tras la cogida, el "ciclón de Jerez" ha asegurado que quiso "sorprender" y demostrar, con una "puerta gayola" que venía a entregarse y a no "bajar el tono" para que el público saliera satisfecho.

"Siempre dije que esta ganadería daba la oportunidad de sentir el toreo de otra forma. Quizá los toros ayer no dieron esta oportunidad tan rotunda, pero sí de entregarse y de demostrar que venía a una plaza a darlo todo", ha señalado el diestro, quien ayer cortó dos orejas.

Tiene claro que no puede perder, en ningún momento, su "identidad" y su "forma de interpretar" , y así lo quiso transmitir ayer en la Plaza de la Misericordia, ya que el público reclama esos "valores" y, sin lugar a dudas, "hay que dárselos".

"No cabe duda de que se notaba el cariño del público. Fue un día muy importante para mí en el que prometí traer a mis hijos, porque cuando caí en brazos del doctor me acordé de ellos, cuando notaba que la vida se me iba", ha explicado.

Antes de la corrida, Padilla, visitó la Basílica del Pilar con su familia y atendió las numerosas llamadas y mensajes de apoyo de sus allegados, conscientes de la importancia de esta cita.

"Ha sido un año de emociones vividas y contenidas. He disfrutado mucho y ha habido que trabajar mucho, pero llegar a Zaragoza era cerrar un circuito de un año de reto y compromisos", ha destacado.

Éste fue su afán ya desde el mismo Hospital Miguel Servet de Zaragoza, culminar una "bonita temporada" en la Plaza de la Misericordia, a la que volverá a torear mañana, junto a "El Cordobés" y Jiménez Fortes.

"Retomamos de nuevo esa ilusión, porque obviamente después de la corrida sueltas presión. Fue una noche agradable, hicimos una cena bonita, con los doctores, la familia y amigos, contando vivencias de la temporada", ha indicado.

Hoy de nuevo toca concentración para "rematar la feria lo mejor posible", ya que considera que la corrida de ayer forma parte del pasado, ya es historia y que, por lo tanto, ahora hay que "escribir una nueva página".

Satisfecho con la última operación realizada con el objetivo de "reconstruir" la musculatura del párpado elevador, ha señalado que la vida se ve de otra forma "con un ojo", pero que, una vez asumida la realidad, la vive con mucha intensidad, y sobre todo con "normalidad".

"En casa, los primeros meses se vivieron muy duros, muy tristes y eso no podía existir en mi casa. Tenía que existir la alegría, la felicidad y Dios me dio la oportunidad de realizar lo que más me gusta que es mi profesión", ha concluido.

Texto: Marta Salguero / EFE

La retirada de "El Fundi" marca la agenda taurina del fin de semana

La temporada taurina 2012 toca a su fin y los últimos festejos del año lo acusan con una agenda en la que destaca la retirada de "El Fundi", que se despedirá el próximo domingo en la plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva).

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Viernes, 12 de octubre
Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Curro Díaz, Matías Tejela y Antonio Nazaré.

Fuengirola (Málaga). Toros de Benítez Cubero para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y José Antonio Mancebo.

La Peza
(Granada). Novillos de Jiménez Pasquau para Borja Jiménez y Javier Jiménez.

Sábado, 13 de octubre

Ayamonte (Huelva). Festival. Reses de La Palmosilla para los matadores Curro Escarcena, Antonio Caro Gil, José Luis Torres y los novilleros sin picadores José Antonio Fuentes y Alejandro Conquero.

Domingo, 14 de octubre
Fuengirola (Málaga). Novillos de Martín Lorca para Juan Carlos Cabello, Curro Márquez y un sustituto de Ismael Cuevas.

Palos de la Frontera (Huelva). III Corrida Pinzoniana. Toros de Juan Pedro Domecq para José Pedro Prados 'El Fundi', que se retira del toreo, Juan José Padilla y José Doblado.

La Peza (Granada). Novillos de Jiménez Pasquau para Antonio Puerta y Juan Ortega.

Texto: EFE

Padilla corta dos orejas en su triunfal y emotivo regreso a Zaragoza

Juan José Padilla, que cortó dos orejas, salió a hombros, pero por la puerta de cuadrillas, en la séptima corrida de la feria del Pilar, en su vuelta al coso de "La Misericordia" donde el año pasado fue gravemente corneado en la cara. 

Ficha del festejo:
Cinco toros de Daniel Ruiz, impresentables para un plaza de "primera", descastados y sin fuerzas, de entre los que sobresalió el sexto; y un sobrero de Garcigrande que hizo quinto al ser devuelto el segundo y correrse turno de Garcigrande, de buen juego.

Juan José Padilla: estocada (oreja); y estocada desprendida (oreja con petición de la segunda).
Julián López "El Juli": pinchazo hondo y dos descabellos (silencio); y pinchazo y estocada trasera (oreja).
Alejandro Talavante: pinchazo y media (silencio); y media tendida, y siete descabellos (silencio tras aviso).

La plaza tuvo un lleno aparente en los tendidos.

La vuelta de Juan José Padilla a Zaragoza ha estado llena de emoción y sensibilidad en el tendido, algo que le faltó al presidente del festejo al no concederle la segunda oreja en el cuarto. Cualquier tarde ha regalado trofeos con menos méritos, pero por lo visto hoy no tocaba.

Le faltó sensibilidad por la tarde y mano dura por la mañana al aprobar una corrida demasiado pobre de trapío.

Ver al jerezano con sus hijos en el patio de cuadrillas y luego dar la vuelta al ruedo con su niña, puso la piel de gallina a miles de espectadores, y hasta a muchos de los presentes de les saltaron las lágrimas.

Pasó la prueba de salir al coso donde se pudo dejar la vida hace justo un año y dejó escrita la historia de que uno de sus pares de banderillas tenía que ser pisando los mismos terrenos en que cayó herido el fatídico día.

Todo sucedió hasta escuchar los gritos más bellos que puede escuchar un hombre vestido de luces: ¡torero, torero!, a hombros y saliendo por la puerta por la que había entrado.

"El Juli" no logró meter a su primero en la canasta, no fue capaz de dominar al proyecto de toro, que lo tenía que haber lidiado en quinto lugar, pero corrió turno.

El sobrero de Garcigrande fue el mejor de la tarde y el madrileño lo toreó muy despegado y a la recta, un toreo moderno que encantó al respetable. Se llevó una oreja por pinchar y hubo fuerte petición de la segunda.

Alejandro Talavante tan sólo dio dos muletazos al tercero del festejo, un animal impresentable que el presidente se empeñó en que no fuera a corrales. El toro se fue agotando hasta el punto de no poder ni tenerse en pie. Lamentable.

En el que cerró plaza comenzó a la mexicana, para terminar en nada. El toro merecía mucho más.

Texto: Javier Valero / EFE
Fotografía: Archivo y Javier Cebollada/EFE

Urdiales logra el "capote de paseo" de La Rioja por la faena más completa

El torero riojano Diego Urdiales ha logrado el galardón "Capote de paseo" de la Comunidad Autónoma de La Rioja por realizar la faena más completa de la temporada taurina 2012 de la región. 
  
Este es el fallo del jurado de los Premios Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2012, reunido esta tarde y con cuyos miembros ha dialogado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

El subalterno David Adalid, de la cuadrilla del diestro Javier Castaño, ha sido distinguido con el premio "Torero de Plata" y la ganadería de Alcurrucén ha obtenido el galardón "Divisa de Honor".

El Gobierno riojano ha recordado que el trofeo "Capote de Paseo" es un capote que lleva bordados el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la región, enmarcada en racimos de uva.

Esta distinción premia la faena más completa y que, en este caso, ha sido la que Urdiales protagonizó durante la feria de San Mateo de Logroño, el pasado 17 de septiembre, en el segundo astado de la corrida, de nombre "Rompeplaza", un toro negro, mulato, bragado y merino de la ganadería de Alcurrucén, de 528 kilogramos de peso.

El trofeo "Torero de Plata" consiste en una chaquetilla de torero de orfebrería realizada en plata vieja y reconoce el papel de los subalternos, también conocidos como "toreros de plata".

El premio de este año distingue la labor de David Adalid por las banderillas colocadas en la corrida del 20 de septiembre, también durante la feria matea.

El premio "Divisa de Honor" resalta al toro más bravo de la feria, en función a los caracteres de nobleza y bravura, y se entrega al ganadero de reses bravas criador del ejemplar.

El toro que en esta ocasión ha merecido la distinción ha sido el mencionado "Rompeplaza", de la ganadería de Alcurrucén y que lidió Urdiales.

El jurado está presidido por la directora general de Justicia e Interior de La Rioja, Cristina Maiso; y entre los vocales figuran presidentes de clubes, federaciones y peñas taurinas, veterinarios, periodistas críticos taurinos, ganaderos y aficionados.

Texto: EFE
Fotografía:M. Pérez-Aradros

Diego Lecumberri a por todas en Pachuca

El rejoneador mexicano Diego Lecumberri se prepara intensamente de cara a su compromiso éste sábado 13 de octubre en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca de Soto (Hidalgo, México).
  
El joven torero a caballo Diego Lecumberri, ha estado matando vacas y novillos a puerta cerrada dentro de su cortijo en Malinalco, y está muy ilusionado con tan importante fecha. Considera que es la más importante dentro de su corta carrera profesional a pesar que ha aprendido y ha ido evolucionando con cada uno de los festejos anteriores.

Tanto él como su cuadra se encuentran en gran momento y es tiempo de lucir y exponer sus cualidades, tiene la moral muy en alto ya que viene de triunfos consecutivos dentro del estado de Hidalgo, en Atengo y recientemente en Tulancingo.

Espera que con un triunfo importante se abran las puertas de las empresas para poder ir haciendo una carrera sólida y basada en triunfos y buen toreo, por lo que ha podido estar a gusto y entrenando con algunos animales de la ganadería Lecumberri Hermanos.

Por otra parte quisiera comunicarles que a partir de ya hace algunos días, junto con el apoyo de los ganaderos Carlos Lecumberri y Víctor Orozco, he tomado la administración de la carrera profesional del  joven rejoneador Diego Lecumberri, por lo cual me pongo a sus órdenes para cualquier asunto relacionado .

Como ustedes saben les pido el apoyo y la oportunidad para impulsar su carrera ya que en esto siempre necesitamos de ayuda, será de nosotros demostrar en el ruedo por qué queremos un lugar en lo alto de la Fiesta.

Por mi parte asegurarles que tanto Diego  como su servidor estaremos entregados al 100 %, a prepararnos para ganarnos su confianza y a estar listos para los compromisos y oportunidades que nos brinden, como lo es la del próximo sábado en la novillada de la Feria de Pachuca.

Texto: Fernando Servin
Fotografía: Prensa Diego Lecumberri

Las peñas declaran a Javier Castaño triunfador de la temporada en Francia

La Federación de Peñas Taurinas del Sureste de Francia ha declarado al diestro Javier Castaño como el mejor torero de la presente temporada en Francia, por delante incluso de la triunfal gesta que hace escasas fechas protagonizó José Tomás en Nimes. 
  
"Así lo han decidido los votantes de las peñas de Francia y es una gran alegría para nosotros", ha informado a Efe el apoderado del diestro, Tiburcio Lucero.

Los aficionados franceses han puesto por delante la encerrona de Javier Castaño el pasado 25 de mayo en el anfiteatro galo de Nimes, donde cortó cuatro orejas, tras medirse a seis miuras.

Además, el jurado ha reconocido a esa corrida, la de Miura, como la mejor de la temporada francesa.

Por su parte, José Tomás ha recibido de la Federación de Peñas de Francia una mención especial por su gesta en Nimes, donde cortó el pasado 16 de septiembre once orejas y un rabo e indultó a un toro de Parladé.

La cuadrilla de Javier Castaño también ha recibido una mención especial por la lidia.

Javier Castaño está viviendo su mejor temporada, desde que tomara la alternativa en 2001, con presencia en las ferias más importantes de España y Francia.

Aun así, en lo que va de temporada, ha explicado a Efe su apoderado, ha sufrido cinco cornadas de consideración, dos de ellas en la madrileña plaza de Las Ventas y el resto en Bilbao (España, norte), Mont de Marsan (Francia) y Hoyos de Pinares (Ávila, España, centro).

Al diestro le restan dos corridas en España y su temporada la completará de noviembre a febrero en América, donde ya ha cerrado cinco tardes.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Conchi Ríos y Ángel Bernal dan por concluida su relación de apoderamiento

La novillera Conchi Ríos y el empresario Ángel Bernal han acordado dar por finalizada la relación de apoderamiento que los ha unido en los últimos años, según ha indicado a Efe un portavoz de este último. 
  
Ríos y Bernal han tomado esta decisión al coincidir en que es la mejor solución para ambas partes, que han estado unidas en los últimos años, en los que la novillera ha conseguido triunfos importantes en Francia y España.

Conchi Ríos ha toreado esta temporada, que ha estado marcada por las cogidas, un total de 20 novilladas y dos festivales.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

La fijación de la bravura

Puede que se me tilde de falta de objetividad, incluso de raciocinio. Insisto en que los primeros espartillos para que se derrumbara lo conseguido en ganadería de bravo, tuvo lugar allá por los años treinta y que paralelizo con la creación de la primaria UCTL, cuando lo único conseguido fue aislar por morfología -exceso de atención a los pelos- lo que vinieron en denominar encastes, y aún no habían comenzado ni a asentar raza.
  
En lo que respecta a fijación de la bravura (la fiereza y la nobleza consuetudinario del toro agreste, cerril y salvaje, era don de la sabia naturaleza) todavía se estaba a años luz -hoy más lejos aún- y ya se creyeron en poder de la piedra filosofal. Como se ve, burda mentira, craso error, y sobre todo, vanidad incontenida.

Todos los ganaderos hasta José cruzaron, cruzaron y cruzaron. Las pruebas más evidentes fueron Villamarta y Conde de la Corte; desviadas con intención de ocultar la fuerza que históricamente había conseguido la Familia Mendoza, camuflándolo con el intento de resucitar el término Parladé, cuando el trabajo lo tenía hecho la Casa Tamarón. Ya han pasado cien años y es lo que subsiste, aunque desviado también y que solo se disfruta cuando aparece algún salto atrás genéticamente.

No hay que tener miedo a cruzar. No hay que tener miedo a empezar de nuevo. No hay que tener miedo a abrir los cerrados, salvo lo apartado para lidiar. Volver a los sementales de ciclo corto, a la prueba de fuego del caballo en los tentaderos. Volver a los terrenos agrestes y duros, para obligar al constante ejercicio, y devolver la finura de cabos a la raza brava, olvidándose de los terrenos de labor -además el pienso otra vez es caro- con lo que los correderos se podrían suprimir, ya que es nefasto el ejercicio en el que no se produce recuperación y el sudor se les seca en el cuerpo de forma que puede sobrevenir ese enfriamiento originario de pleuresías (pleuras pegadas), observadas tan frecuentemente en los desolladeros.

Ni Pablo Romero, ni Resina, ni Algora podrán hacer nada con sesenta vacas, pese a la reserva de pajuelas. Esto ya lo hice ver en el VII Curso de Periodismo Taurino de la Complutense, pero todo lo que no sea "ex cátedra" y dentro del oficialismo taurino, no se considera, ni se tendrá en cuenta jamás. Nos miramos demasiado el ombligo.

Saludos de Gil de O.

Texto y Fotografía: José Cisneros

El ganadero Adolfo Martín continúa en la UCI por una infección en la sangre

El ganadero Adolfo Martín, que el pasado 25 de septiembre sufrió una grave cornada de uno de sus toros en su finca, continúa ingresado en la UCI del hospital Infanta Sofía de Badajoz, a consecuencia de "una infección en la sangre", han señalado a Efe fuentes familiares.

El ganadero de reses bravas se encuentra "estable y consciente", e incluso "ya respira por sí solo", pero el problema ahora es "saber el porqué de esta infección sanguínea" que le ha provocado "algunas décimas de fiebre estos dos últimos días", han afirmado las fuentes.

"Los médicos nos han dicho que puede deberse a un virus, pero aún siguen haciéndole pruebas para clasificarlo con mayor precisión y poder trasladarle a planta para que le acompañen los suyos", han apostillado las fuentes.

Adolfo Martín fue herido cuando encerraba unos toros en su finca de "Los Alijares", de Escurial (Cáceres), para embarcarlos en un camión con destino al matadero.

El ganadero cerró la puerta de una estancia, sin observar que todavía uno de los astados se encontraba allí rezagado. El toro le cogió de lleno y le propinó tres cornadas: una en el costado, que le dañó el hígado, el pulmón y otros órganos vitales, y dos en la pierna.

Texto: EFE

Caro Gil reaparecerá el 21 de octubre en Huércal-Overa

El matador de toros Antonio Caro Gil reaparecerá el próximo 21 de octubre en Huéral Overa.

Gil compartirá cartel con Curro Díaz y Sergio Aguilar y se lidiará un encierro de El Torero.

Texto: Medios del sector

Los registros taurinos vuelven a ser competencia del Ministerio de Interior

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo entre el Ministerio de Interior y de Cultura por el que tras un año los tres registros taurinos: profesionales, escuelas y ganaderías se consideran competencia de Interior hasta finalizar la temporada 2012.

Desde hace un año se atribuyó al entonces Ministerio de Cultura de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

Ahora el Ministerio de Cultura alega "Que ante la dificultad de asumir inmediatamente dichas competencias, con fecha 8 de septiembre de 2011, los Ministerios de Cultura y del Interior acordaron que, con carácter transitorio, el Ministerio del Interior adoptara las medidas oportunas para la adecuada gestión de los registros taurinos".

"La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior ha seguido asumiendo la llevanza material de los registros taurinos, evitando de este modo que se produzcan perjuicios a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades del sector".

"Que, habida cuenta de que la gestión de los registros taurinos por parte de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior se está prolongando en el tiempo, resulta necesario sustituir el acuerdo inicial alcanzado por ambos ministerios por un nuevo acuerdo que, en beneficio de los principios de publicidad, transparencia y certeza, determine con mayor precisión las actividades de carácter material y técnico que se encomiendan al Ministerio del Interior en relación con la llevanza de los registros taurinos hasta la completa asunción de la competencia en materia de espectáculos taurinos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

"Que esta situación transitoria no puede tener una duración indefinida. Se estima, en ese sentido, que el horizonte temporal a partir del cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría asumir la llevanza de los registros taurinos es el 31 de diciembre de 2012, fecha en la que, por lo demás puede darse por concluida la temporada taurina, evitándose, de este modo, toda posible disfunción derivada de la sucesión en la gestión material del os mencionados registros públicos durante el curso de dicha temporada".

El texto completo publicado el 10 de octubre de 2012 es el siguiente:

TEXTO
De acuerdo con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado, del Acuerdo de 30 de julio de 2012, por el que se instrumenta la encomienda de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Ministerio de Interior, para la gestión de los registros taurinos.
Madrid, 26 de septiembre de 2012. El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz.

ACUERDO POR EL QUE SE INSTRUMENTA LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR, PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS TAURINOS
En la Villa de Madrid, a 30 de julio de 2012.

REUNIDOS
De una parte, el Sr. D. Fernando Benzo Sainz, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cargo éste para el que fue nombrado por Real Decreto 1984/2011, de 30 de diciembre.

De otra parte, el Sr. D. Luis Aguilera Ruiz, Subsecretario del Ministerio del Interior, cargo éste para el que fue nombrado por Real Decreto 1962/2011, de 30 de diciembre.


EXPONEN
Primero.
Que la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos dispone en sus artículos números 4 y 5, previó que se regularan las condiciones para el funcionamiento de las escuelas dedicadas a la formación de nuevos profesionales taurinos, así como la creación de un registro oficial de ganaderías de reses de lidia, y estableció que reglamentariamente se determinaría la organización de dichos registros, las condiciones para la inscripción en las distintas secciones y categorías de cada uno de ellos y los efectos de la misma.

Segundo.
Que, con amparo en las citadas previsiones legales, vienen funcionando en el ámbito de la Administración General del Estado tres registros taurinos, el Registro General de Profesionales Taurinos, el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y el Registro de Escuelas Taurinas, cuya regulación se contiene actualmente en el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero.

Tercero.
Que, desde su constitución, las competencias para la gestión de los tres registros taurinos antes mencionados estaban residenciadas en el Ministerio del Interior, viniendo así recogidas en los deferentes reales decretos de estructura orgánica de dicho departamento ministerial.

Cuatro.
Que por Real Decreto 1151/2011, de 29 de julio, fueron modificados el Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, por el que se desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y el Real Decreto 1181/2008 de 11 de julio, por el que se modificaba y desarrollaba la estructura básica del Ministerio del Interior. Esta modificación supuso la atribución al entonces Ministerio de Cultura de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, con efectos del día 1 de septiembre de 2011, fecha en que entró en vigor el Real Decreto 1151/2011, de 29 de julio.

Quinto.
Que dicha atribución de competencias al entonces Ministerio de Cultura se atribuye por el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a este departamento ministerial; en particular, el artículo 10.1.u) atribuye a la Dirección General de Bellas Ates y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, además de otras atribuciones en materia de espectáculos taurinos.

Sexto.
Que ante la dificultad de asumir inmediatamente dichas competencias, con fecha 8 de septiembre de 2011, los Ministerios de Cultura y del Interior acordaron que, con carácter transitorio, el Ministerio del Interior adoptara las medidas oportunas para la adecuada gestión de los registros taurinos.

Séptimo.
Que, a los efectos que han quedado señalados, la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior ha seguido asumiendo la llevanza material de los registros taurinos, evitando de este modo que se produzcan perjuicios a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades del sector.

Octavo.
Que, habida cuenta de que la gestión de los registros taurinos por parte de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior se está prolongando en el tiempo, resulta necesario sustituir el acuerdo inicial alcanzado por ambos ministerios por un nuevo acuerdo que, en beneficio de los principios de publicidad, transparencia y certeza, determine con mayor precisión las actividades de carácter material y técnico que se encomiendan al Ministerio del Interior en relación con la llevanza de los registros taurinos hasta la completa asunción de la competencia en materia de espectáculos taurinos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Noveno.
Que esta situación transitoria no puede tener una duración indefinida. Se estima, en ese sentido, que el horizonte temporal a partir del cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría asumir la llevanza de los registros taurinos es el 31 de diciembre de 2012, fecha en la que, por lo demás puede darse por concluida la temporada taurina, evitándose, de este modo, toda posible disfunción derivada de la sucesión en la gestión material del os mencionados registros públicos durante el curso de dicha temporada.

Décimo.
Que, consecuentemente con todo cuanto queda dicho y estimando que el instrumento jurídico adecuado para abordar la situación descrita es la figura de la encomienda de gestión, regulada en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a cuyo efectos ambos ministerios adoptan el siguiente acuerdo.


CLÁUSULAS
Primera. Objeto.
Constituye el objeto de la presente encomienda de gestión la realización por parte de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, a través de la Subdirección General de Asociaciones, Documentación y Publicaciones, de la totalidad de actividades de carácter material, técnico y de prestación de cuantos servicios sean menester para la adecuada llevanza del Registro General de Profesionales Taurinos, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En particular, con carácter meramente enunciativo, se realizarán las siguientes actuaciones:
1. En materia de gestión del Registro General de Profesionales Taurinos:

A. Práctica de primeras inscripciones, con la formalización del correspondiente carné profesional.
B. Inscripción de cambios de categoría profesional.
C. Emisión de certificaciones previas que sean precias para realizar dichos cambios.
D. Renovaciones de carnés profesionales.
E. Emisión de duplicados de carnés profesionales por extravíos, sustracciones o deterioro insubsanable de los mismos.
F. Requerimientos para la subsanación de deficiencias de diversa naturaleza.
G. Inscripción de modificaciones registrales en los datos susceptibles de causar asiento.
H. Bajas registrales.
I. Cumplimentación de requerimientos de órganos judiciales o administrativos, o, en su caso, de los interesados, evacuando información sobre datos registrales que sean públicos.
J. En todos los supuestos mencionados, práctica de las notificaciones precisas al efecto.
K. Recogida y archivo de las actas a que hacen referencia los artículos 56.2 y 58.5 (reconocimiento de las reses) y 86.2 (acta de finalización de festejos a efectos estadísticos) del Reglamento de Espectáculos Taurinos (RD 145/1996 de 2 de febrero), y puesta a disposición de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos de una copia de las mismas.
L. Atención al ciudadano a través de la sede electrónica, tanto de servicios de información como de procedimientos administrativos.

2. En materia de gestión del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia:
A. Práctica de primeras inscripciones en el mismo.
B. Práctica de modificaciones registrales como consecuencia de cambios de representación legal o de otros extremos atinentes a las empresas ganaderas de reses de lidia, por trasmisión, «inter vivos» o «mortis causa», de las empresas en cuestión.
C. Requerimientos para la subsanación de deficiencias de diversa naturaleza.
D. Práctica de modificaciones registrales en los datos susceptibles de asiento.
E. Bajas registrales.
F. Cumplimentación de requerimientos por Autoridades Jurisdiccionales o Administrativas o por interesados, evacuando información sobre datos registrales que sean públicos.
G. En todos los supuestos mencionados, práctica de las notificaciones precisas al efecto.

3. En materia del Registro de Escuelas Taurinas:
A. Práctica de primeras inscripciones en el mismo.
B. Requerimientos para la subsanación de deficiencias de diversa naturaleza.
C. Práctica de modificaciones registrales en los datos susceptibles de asiento.
D. Renovación quinquenal de la vigencia del asiento inicial.
E. Bajas registrales.
F. Cumplimentación de requerimientos por Autoridades Jurisdiccionales o Administrativas o por interesados, evacuando información sobre datos registrales que sean públicos.
G. En todos los supuestos mencionados, práctica de las notificaciones precisas al efecto.

4. El Ministerio de Interior facilitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la información necesaria para elaborar la explotación estadística de los ficheros administrativos objeto de esta encomienda.

5. La presente encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

Segunda. Duración.
La presente encomienda de gestión surtirá efectos desde el día de su firma y se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2012.

Tercera. Modificación y comisión de seguimiento.
Las partes podrán proponer la revisión de esta encomienda en cualquier momento de su vigencia, a efectos de incluir, de mutuo acuerdo, las modificaciones que resulten pertinentes.
A petición de cualquiera de las partes podrá crearse una comisión mixta para el examen, seguimiento, y coordinación de la encomienda.

Cuarta. Publicación.
La presente encomienda de gestión será objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Y en prueba de conformidad, ambas partes suscriben la presente Encomienda de Gestión en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.–EL Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sainz.–El Subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz.

Texto: Redacción/BOE

Las ganaderías centrarán el ciclo de conferencias del Club Taurino Logroñés

Aspectos relacionados con las ganaderías centrarán el XXXVI Ciclo de Conferencias del Club Taurino Logroñés, según ha indicado a Efe su presidente, Santiago Martínez.

El ciclo, previsto los días 16, 23 y 30 de noviembre próximo, consistirá en la proyección de un documental, seguida de una conferencia a cargo de distintos ganaderos.

El ciclo se iniciará con una conferencia del propietario de la ganadería de Valdellán, Fernando Álvarez Sobrado, quien se referirá a "Valdellán, una apuesta santacolomeña".

El día 23 intervendrá Fernando Cuadri Vides, representante de la ganadería de los herederos de don Celestino Cuadri, quien pronunciará una charla sobre "Los 'cuadri', la línea ibarreña que generó un encaste propio".

Antes de esta conferencia, se proyectará un documental rodado en la finca "Comeuñas", en Trigueros (Huelva).

Joaquín Moreno, propietario de la ganadería del mismo nombre, cerrará el ciclo con una ponencia titulada "Moreno Silva, entre saltillos y urcolas", junto a un audiovisual alusivo.

Texto: EFE

La relación mítica entre el toro y el ser humano

El Museo del Toro de Valladolid explica de forma amena esta relación ancestral y que perdura parte de ella en la tauromaquia actual. Por otro lado se presenta la muestra temporal  "Flamenco, tauromaquia: el mito", del artista plástico francés David Vaamonde López.
  
En los primeros ámbitos expositivos que el visitante descubre en el Museo del Toro de Valladolid, se presenta de un modo atractivo, interesante y original la relación mítica ancestral entre el ser humano y el toro, explorando su simbolismo en la antigüedad y explicando la trayectoria recorrida desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.
De hecho la relación tan intensa entre el hombre y el toro, tras recorrer la historia de la cultura occidental, ha llegado vivita y coleando hasta la actualidad. El museo explica qué aspectos míticos se mantienen actualmente vigentes en la tauromaquia y que no dejan indiferentes.

"Flamenco, tauromaquia: el mito"
Una apasionante exposición temporal puede visitarse estos días en el Museo Taurino de Valladolid. El joven artista francés David Vaamonde López (Nimes, 1976) presenta su visión de estas dos artes a través de sus esculturas y pinturas que pueden verse en esta muestra.

Texto y Fotografía: Museo Taurino de Valladolid

Novillos de Mar de Nubes para la Plaza de Toros Arroyo

El próximo sábado 13 de octubre se celebrará el sexto Festival de Aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años en la Plaza de Toros de Arroyo.

La Empresa de la Plaza de Toros Arroyo, anuncia para el sexto Festival de Aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años, el próximo sábado 13 de octubre a la una de la tarde, que se lidiará un encierro de la ganadería de Mar de Nubes, propiedad de Don Félix Cantú Ayala, vecino de Aldama, Tamaulipas, dehesa fundada en el año de 1980 con divisa colores verde bandera y beige, para Carlos Casanueva y Paco Miramontes "Lagartijo" de Guadalajara, Jalisco, Joel Arturo Delgado de León, Guanajuato y Mariano Sescosse de Zacatecas, Zacatecas.

Texto: Alejandro Escárcega

Manzanares y su esposa esperan su segundo hijo

En la próxima primavera José María Manzanares y su mujer Rocío Escalona, esperan la llegada del que sería su segundo hijo del que todavía no conocen su sexo.
  
El diestro ya tiene un hijo varón con su mismo nombre y que pronto cumplirá dos años, fruto del matrimonio con Rocío Escalona con la que mantiene relación desde hace doce años. La pareja contrajo matrimonio el pasado 6 de noviembre de este mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Alicante ante seiscientos invitados entre los que no faltaron profesionales del toreo como El Soro, Pepín Liria, El Juli y Francisco Rivera.

Los felices padres han mantenido en secreto el embarazo hasta pasados los tres primeros meses durante los cuales Rocío no ha tenido problemas de salud. Recientemente el matrimonio acudieó a una gala en la que pasó inadvertido el estado de la esposa de Manzanares.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo