16 de octubre de 2012

Pepe Manrique indulta un toro en Manizales

Pepe Manrique indultó su segundo toro del encierro de Ernesto Gutiérrez y recibió las dos orejas simbólicas. Sebastián Castella y Luis Bolívar cortaron una oreja cada uno.
 
Ficha del festejo:

Manizales (Colombia), lunes 15 de octubre de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Ernesto Gutiérrez, de buen juego, indultado el cuarto.

Pepe Manrique, palmas y dos orejas simbólicas.
Sebastián Castella, oreja y palmas.
Luis Bolívar, oreja y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Pepe Manrique/Facebook

Padilla recuperará movilidad en el párpado

Según el Doctor Fernández de la Vega la evolución del ojo de Padilla es muy favorable y se espera que el diestro recupere movilidad en el párpado. 
  
Tras su compromiso en Palos de la Frontera, Juan José Padilla se sometió a una revisión para determinar la evolución del ojo tras la intervención del pasado 2 de octubre. Le han retirado todos los puntos del párpado y el médico ha concluido que la recuperación es lenta pero muy positiva. De momento existe inflamación, pero el diestro debería recuperar la movilidad en torno a un mes. Mientras tanto Padilla, que se muestra muy contento, continuará con tratamientos para que baje la inflamación en la zona y volverá a otra revisión.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Javier Cebollada / EFE

El equipo de José María Manzanares para el 2013

José María Manzanares ha configurado una vez más su equipo para la temporada 2013. El llamado "dream team", calificativo impuesto por los medios periodísticos, renueva al completo para la temporada 2013. 
  
Tanto los hombres del toro, como el equipo humano que trabaja en el día a día de las tardes de toros, renuevan para estar a las órdenes del diestro alicantino.

Banderilleros:
- Juan José Trujillo
- Curro Javier
- Luis Blázquez

Picadores:
- Pedro Morales "Chocolate"
- José Antonio Barroso

Mozo de Espadas
- Francisco Javier Castro Limón

Ayuda mozo de Espadas
- Francisco Javier Recio "Repiso"

Apoderados:
- Antonio García Jiménez
- Jorge García Jiménez

Chóferes:

- Anselmo de Castro "Limo"
- Antonio Pérez

Gabinete de Comunicación
- Teseo Comunicación
- Joserra Lozano

Texto: www.josemariamanzanares.com
Fotografía: Archivo

Carteles de la Feria de Duitama 2013

La Feria colombiana de Duitama consistirá de cinco festejos taurinos y el ciclo se celebrará del 3 al 7 de enero de 2013. 
  
Los carteles son los siguientes:

Jueves 3 de enero

Toros de Andalucía para Leonardo Campos “El Chony”, Sergio Blanco y Luis Miguel Castrillón.

Viernes 4 de enero
Toros de Fuentelapeña para Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Guerrita Chico.

Sábado 5 de enero
Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Luis Bolívar e Iván Fandiño.

Domingo 6 de enero
Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Bolívar y Eduardo Gallo.

Lunes 7 de enero
Toros de Las Ventas para El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía que toma la alternativa.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Diego Vicente entra en la cuadrilla de El Fandi

El banderillero Diego de Carvallo Vicente sustituirá a Juan Carlos Pérez Roldán, Carlos “Chicote” en la cuadrilla de El Fandi. 
  
Vicente, natural de Villafranca de Xira (Portugal), ha actuado las últimas cinco temporadas a las órdenes del rejoneador Diego Ventura.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El decano Don Antonio Santainés Cirés

En mi vida he llegado a una máxima inapelable para regular mis amistades, y esta es la siguiente: La humildad y la sinceridad son premisas indispensables para la amistad. Por eso admiro al profesor decano del periodismo taurino catalán, don Antonio Santainés Cirés. 
  
Hace más de 20 años que lo conozco de vista y desde hace unos dos, mi amistad y mi trato han sido más personal y cercano. En todo este periodo de tiempo, nunca le he visto en público alardear, vanagloriarse, buscar la admiración por despecho o reivindicar un protagonismo para ser venerado. Y, créanme que motivos, vivencias y cátedra tiene a raudales, para destacar e impartir lecciones a muchos perdonavidas que van de grandes críticos, escritores y eruditos máster de la tauromaquia. Formado por la tinta de grandes plumas como la de Don Ventura, Uno al Sesgo, K-hito, Corrochano, Azares etc. sus reseñas y artículos tienen el sello personal de su forma de ver las cosas, independiente y liberal, como sus tres libros, Los Toros en Cataluña, La Dinastía de los Bienvenidas “un siglo de gloria y tragedia” y Domingo Ortega “80 años de vida y toros”, de obligatoria lectura para todo aquel que deseé una formación taurina avanzada.

Nacido en la dictadura de Primo de Rivera en la capital catalana, a muy corta edad pudo presenciar las actuaciones de toreros legendarios de personalidad muy marcada, que además de ser toreros lo parecían de verdad como, Armillita, Ortega, los Bienvenidas, Manolete, Pepe Luis, Arruza, Pepín Martín etc. Cargado de voluminosos magnetófonos se desplazaba por la Ciudad Condal, para entrevistar a los grandes de la tauromaquia, incluso a las figuras de épocas anteriores. Escuchar a don Antonio rememorar paginas históricas de la tauromaquia, es una gozada por su contenido y por la impresionante memoria que posee, una memoria que mantiene muy fresco por ejemplo, como Rafael el Gallo le narró una tarde en casa de la familia Balañá, como su hermano José, cortó la primera oreja que se otorgaba en la Maestranza de Sevilla. Según me contaba el profesor, escuchar la profundidad de aquellas palabras y la debilidad cariñosa que el Divino Calvo sentía por su hermano, ponían literalmente el bello de punta. Ya no les quiero ni contar la emoción que desprende cuando describe a su apreciado Domingo Ortega, o la emblemática familia torera de los Bienvenida. También el profesor fijó su mirada en la encomiable labor que el ilustre cirujano César Olivé Gumá desempeñó al mando de las enfermerías de Barcelona, y para perpetuar la memoria de tan insigne persona, llevó a cabo una recaudación en 1961 para que en la enfermería de La Monumental descansara una placa conmemorativa y un busto del inolvidable Doctor. Y todas estas vivencias irrepetibles de la historia taurina de nuestro país, pasan por la vida de don Antonio como en un sueño, sin alardear de ello a los de la galería, sin reivindicar por ello un puesto destacado, una jerarquía o una silla reservada con su nombre en una conferencia mediocre. En el silencio impuesto a golpe de subvención, de una Barcelona reinventada para desviar la mirada de la destrucción, la deriva y el caos de las acciones económicas de clase política, don Antonio revive sus memorias con humildad y sinceridad en los micrófonos de la Cadena Ser y en su santuario taurino La Brioche de la calle Casanova, donde algunas personas entre ellas un servidor, nos deleitamos escuchando la vida taurina de este irrepetible historiador, don Antonio Santainés Cirés profesor decano del periodismo taurino catalán.

Texto y Fotografía: José Luis Cantos Torres

José Tomás gana por cuarta vez el Premio Paquiro

José Tomás ha ganado por cuarta vez el Premio Paquiro de “El Cultural” del diario El Mundo. 

El jurado se ha decidió por el diestro de Galapagar por su actuación del 16 de septiembre en Nimes en la que indultó el toro Ingrato de Parladé y paseó once orejas y un rabo.

José Tomás ya había recibido este galardón que está dotado de 50.000 euros y patrocinado por Telefónica, en 2007, en 2008 y 2011. Morante de la Puebla y Sebastián Castella también recibieron el Paquiro en los últimos años y los literarios Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Paquirri: "mil veces que naciera, mil veces que querría ser torero"

Francisco Rivera Ordóñez ha hecho sus primeras declaraciones, a través de su cuenta de "Twitter", después de su retirada en Zaragoza, en las que ha manifestado su amor incondicional a la profesión: "Mil veces que naciera, mil veces querría ser torero"
  
Rivera Ordóñez, "Paquirri" ha señalado que todos los años en los que ha estado en activo en la profesión han sido "un viaje maravilloso, lleno de emociones y experiencias increíbles".

No faltan en sus palabras agradecimientos a todo el mundo, compañeros de profesión, partidarios incondicionales que siempre le han apoyado, y, sobre todo, al protagonista fundamental de "la Fiesta", el toro de lidia.

"Gracias a todos por vuestro cariño y apoyo. Gracias a mis compañeros por todo el respeto y cariño que me han demostrado. Y sobre todo gracias al toro por todo lo que me ha dado", escribe Rivera Ordoñez.

"Amo el toro por encima de todo, y le voy a echar mucho de menos. Gracias, gracias", concluye.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Bases del Certamen literario de Ideas taurinas “Félix Antonio González”

Las bases del Certamen literario de Ideas taurinas “Félix Antonio González” 2012 son las siguientes: 

 1ª Podrán concurrir jóvenes de cualquier nacionalidad de hasta 30 años de edad, con poemas, narraciones, ensayos y otros textos literarios, escritos en castellano, sobre temas relacionados con el mundo del toro.

 2ª Los trabajos tendrán una extensión mínima de 2 folios (DIN A-4) y máxima de 10, mecanografiados a doble espacio. Cada participante sólo podrá presentar un trabajo, y no serán tenidos en cuenta aquellos originales que hubieran sido presentados con anterioridad en otros concursos o certámenes.

 3ª Junto al trabajo, que será anónimo, adjuntar en sobre cerrado, los datos personales del autor y un número de teléfono de contacto. En el exterior de este sobre, figurará el título o seudónimo del trabajo presentado al certamen. Y en caso de ser estudiante el nombre del Centro escolar al que pertenecen.

 4ª El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 31 de diciembre de 2012. Serán remitidos en sobre cerrado, sin revelar la identidad del autor, al domicilio social de esta Federación: C/ Hernando de Acuña, 35. 47014 Valladolid.

 5ª Durante el mes de enero de 2013, se emitirá el fallo del Jurado que, en todo caso, será inapelable. A este efecto la Federación designará un jurado formado por un mínimo de siete personas. La Junta Directiva de la Federación Taurina comunicará la identidad de los galardonados a los propios interesados por correo ó telefónicamente, y a través de la página web de esta entidad, así como de los medios de comunicación, en el plazo de los 10 días posteriores a la emisión del fallo del Jurado.

 6ª Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Federación Taurina de Valladolid, quien podrá utilizarlos en forma y lugar que estime conveniente, y reproducirlos tantas veces como crea necesario.

 7ªLa Federación se reserva el derecho a organizar una exposición de todos los trabajos, mencionando nombre y apellidos de sus autores, cediendo, en su caso, a una institución, el editar un libro con los primeros, como difusión cultural.

 8ª El jurado otorgará tres premios:
• Primer premio donado por la  Diputación Provincial de Valladolid, de 600 €.
• Segundo premio donado por La Junta de Castilla y León, de 300 €.
• Tercer premio de la Federación Taurina de Valladolid, de 150 €. a la mejor obra presentada por un alumno escolarizado en un centro de enseñanza de Valladolid y provincia.

 9ª Los premios se entregarán durante la XV Gala Taurina, a la que serán invitados los premiados el día y hora que se designe, junto a los socios de esta Federación, autoridades, representantes de los medios de comunicación y aficionados.

 10ª La participación en este “Certamen de Ideas Taurinas”, supone la aceptación de las bases y condiciones del mismo.

Reivindicando nuestra fiesta

La Fiesta de los Toros forma parte de la cultura española global, del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto a actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común. Es signo de identidad colectiva, lo que justifica que su preservación corresponda y competa al Estado.

Hoy en día, el carácter cultural de la Fiesta de los Toros es indiscutible. Ese aspecto cultural necesita de una protección especial: se debe preservar como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas, siendo la cultura taurina denominador común de todas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, (y ello no carece de trascendencia) exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen.

El pasado año por estas mismas fechas, nos manifestábamos en contra de la aberrante decisión del Parlamento Catalán de prohibir las Corridas de Toros en esa comunidad. Francia, por aquello de evitar el “contagio”, ha elevado la Tauromaquia a Patrimonio Inmaterial de su Cultura, dándonos un ejemplo a todos los españoles en general y al pueblo catalán en particular, del valor y significado de nuestra Fiesta, blindándola de los posibles ataques.

Nosotros en estos días de la Feria Taurina de la Virgen de San Lorenzo 2012, ejerciendo nuestra libertad y nuestro derecho a manifestarnos a favor de la Fiesta, así como en el cumplimiento de nuestro compromiso de promoción y defensa de la misma, hemos recogido firmas en los aledaños de la Plaza de Toros con antelación al comienzo de cada festejo, a fin de avalar la proposición de ley de iniciativa legislativa popular para regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, para lo cual, por medio de este manifiesto, solicitamos a todos los aficionados su colaboración.

Un año más hacemos un llamamiento a la juventud mediante la convocatoria del XIII Certamen Literario de Ideas Taurinas “Félix Antonio González”, con el fin de vincular a la Fiesta los más jóvenes e incentivarlos, para que, como depositarios de nuestro patrimonio, sean los perpetuadores del mismo.

El certamen, que ofrece la posibilidad a nuestros jóvenes de expresar mediante el estilo elegido -poesía, ensayo o narrativa- sus sentimientos y “descubrimientos” del mundo de los toros, abre este año su abanico de oportunidades y quiere premiar la mejor obra de un alumno escolarizado en Institutos o Colegios de nuestra provincia, para que de esta manera los jóvenes estudiantes sientan más que nunca que son parte fundamental de nuestras tradiciones.

Espero que estas fiestas, junto con todas las que hayáis disfrutado en vuestros pueblos y ciudades de España y de otros países con raigambre taurina, os hayan servido de inspiración para participar en este certamen y así se reivindique la tauromaquia en el ejercicio de vuestra libertad individual.

Texto y Fotografía: Federación Taurina de Valladolid

Cayó el telón

Cerradas, van quedando las plazas, de la Iberia taurina, ahora con la llegada del otoño y la espera inverniza, las plazas quedan vacías, como el cadáver simbólico de la fiesta, el foro donde se desatan gritos, alegrías, luces, sol y colores, tal y como sucede cada año, las plazas se cierran hasta la llegada de un nuevo alboroto ferial. 
  
Ahora, es muy seguro, que todos los medios de información nos pronunciemos en dar ese repaso de cuanto aconteció en el ruedo y en los tendidos. Reproducir cuanto de positivo o negativo ocurrió, volver atrás en lo sucedido que; – en mi opinión – me produce una sensación de vacío, de angustia y de resaca. Volver sobre la quimera  de, "lo que pudo haber sido y no fue"... Y si lo fue, ya quedo recogido en su momento, en ese momento, que es crucial y cuyos matices ya fueron expuestos, según su saber y entender.

El repaso, no deja de ser, esa falta de seguridad, ese titubeo, ese encontrar detalles y situaciones que no acertaste ver, comprender, y admirar o censurar a primera vista. El repaso no deja de ser el interrogante.  -Por si me olvidé algo en su momento-. En las corridas de toros, si algo se fue ya no vuelve, aunque intentemos reproducirlo de nuevo, no será el fiel reflejo de cuanto aconteció en ese momento. Pero es bien cierto, que todos nos vemos dispuestos a ejercitar ese balance final, y si ustedes quieren a razonarlo más sosegadamente, y comprender muchas de las actitudes que esgrimieron todos aquellos protagonistas dentro y fuera del ruedo. También es posible que al meditar sobre lo acontecido podamos recoger ese pasaje histórico, a recordar si lo merece. Si no fuera así, el repaso puede llegar a ser tedioso y aburrido, tal y como lo fueron muchas de las tardes espesas y vomitivas que tuvimos que soportar, pero tampoco es cosa nueva en claro; y muchas plazas van perdiendo la razón, que por histórica, torera y ganadera la debía corresponder.

Todo el serial de este año taurino, tuvo ingredientes tanto dentro como fuera. “El pase a cultura motivo cierto revuelo. Toreros que pagaron parte de las entradas a jóvenes. Clases magistrales por rincones y plazuelas, tres tardes de José Tomas, el llamado G10- que no se entienden. La falta de toreros en ferias importantes. Y llegado el final, las retiradas, que por cierto; a más de uno, no echaremos en falta”.

Siguiendo la ruta de la Iberia taurina, en mi opinión, ha sido triste, con toros rayando la invalidez, sin que la suerte de varas midiera la bravura, la fuerza, la codicia y el nervio de las reses, sin que los tercios, y las rivalidades con el toreo de capa, tuvieran enjundia y prestancia, y para terminar faenas de "pasemesí pasemesá", con toros agónicos y descastados. Aunque siempre hay excepciones- faltaría más- las figuras más relevantes, estuvieron a la altura de las plazas, algunos como se sabe faltaron a la cita de Madrid y Sevilla casos de El Juli o Perera, con final de mucho fuste.

Sin embargo, salvo en algunos carteles puntuales, el descenso de público y aficionados ha vuelto un año más a ser notable, y eso que se han rebajado el número de festejos en casi todas las ferias, algo mas se tendrá que hacer, algo más de imaginación e ideas se han de poner sobre la mesa, que pueda de nuevo estimular al aficionado; que en muchas ocasiones, y me remito a esta plaza de Salamanca y su Glorieta, este aficionado, al que se le supone conocimiento, sea, sencillamente pueril, desorbitado, carente de los elementos esenciales, sin un nivel de rigor y exigencia, con concesión y petición de trofeos, a los que hacía caso un presidente, y así, entre ambos han construido un pasaje de mala capea pueblerina,  Y, eso al menos, es triste y penoso.-

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo