13 de noviembre de 2012

Fallece el torero Abelardo Vergara

El torero Abelaro Vergara falleció ayer lunes en Albacete a los 74 años de edad.

El entierro se celebrará esta tarde en el Tanatorio Municipal de Albacete.

Abelardo tomó la alternativa en Barcelona el 15 de mayo de 1958 con Julio Aparicio como padrino y con Chamaco como testigo, con toros de Baltasar Ibán. Se retiró en 1965 del toreo.

Texto: Medios del sector

Permitida la entrada de menores a los toros en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia (Venezuela) permitirá la entrada de menores a los festejos taurinos programados para la Feria de la Virgen del Socorro.

Los menores podrán entrar gratis en el coso Monumental Bernardo Valencia en compañía de un adulto. Esta iniciativa de la ciudad de Valencia contrasta con la situación de otras ciudades como Mérida, San Cristóbal o Tovar, en las que no está permitido el acceso de los menores a los recintos, promovido por la funcionaria Gabriela Ramírez, de la Defensoría del Pueblo.

Texto: Medios del sector

El Fandi debuta en Riobamba

David Fandila “El Fandi” debutará el próximo sábado 24 de noviembre en Riobamba (Ecuador).

El Fandi será el testigo de la alternativa de José del Río y Guillermo Albán su padrino de ceremonias. Lidiarán toros de las ganaderías de Santa Rosa y Campo Bravo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Martínez Erice, Toño Matilla y Cutiño gestionarán el coso de Granada

Los empresarios Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y José Cutiño han firmado el contrato de arrendamiento para la Monumental de Frascuelo con la sociedad propietaria del coso, Taurina de Granada S.A., para un total de cinco temporadas. 
  
El pasado 15 de octubre terminó el contrato con el anterior empresario, José Jesús Cañas. Desde entonces Taurina de Granada S.A. ha estudiado un total de diez ofertas. Además de los ya citados se presentaron los empresarios Martín Lorca, Pedro Pérez ‘Chicote’, Alejandro Enríquez, Javier Conde, Serolo, Justo Benítez, Joaquín Morales (Torrehandilla), Mansilla y el grupo formado por Santiago López, Simón Casas, Ricardo Gallardo y Borja Domecq.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Encuentro Nacional de Fotografía Taurina 2012 en México

Con la presencia de dos rutilantes figuras del toreo mexicano, Alfredo Gómez "El Brillante" y Diego Silveti, fue inaugurado el “Encuentro Nacional de Fotografía Taurina 2012, Arte y Pasión”. Exponen ocho reconocidos fotógrafos especializados. El fotógrafo Rubén Galindo promueve esta disciplina. 
  
Al hacer uso de la palabra el matador Diego Silveti, visiblemente emocionado encomió el trabajo de los fotógrafos-artistas que aportaron grupalmente cerca de noventa diversos e impresionantes trabajos.

Participando profesionales de la fotografía especializada y con amplia experiencia tales como Rubén Galindo, Edmundo Toca, Salomón Martínez, Rubén Martell, Gabriela Guevara, Enrique Muñoz, Mario Santamaría y Juan Manuel Cervantes.

Los más visibles involucrados en la fiesta, ganaderos, matadores y periodistas se dieron cita en una galería ubicada en el numero 174 de la Calle de Campeche, esquina con Manzanillo en la Colonia Roma Sur de ésta Ciudad de México.

Tarde de sorpresas, el anfitrión Rubén Galindo fue entrevistado por Alex Guzmán, del equipo de AyM Sports Televisión en relación al esfuerzo de haber realizado este encuentro, para después ser sorprendido por el matador Arturo Macías con la noticia de que el “Cejamóvil” seria personalizado con algunas graficas de la autoría de Galindo, las cuales dijo, una parte de ellas serán exhibidas próximamente en la Ciudad de Tenancingo, muy probablemente el entrante mes diciembre.

Marisol Fragoso y Eduardo Castillo, reconocidos periodistas taurinos radiofónicos fueron los maestros de ceremonias que con sus comentarios aderezaron este evento.

La exposición estará abierta hasta el próximo jueves 6 de diciembre de las 16:00 hasta la 23:00 horas.

Texto: Alejandro Escárcega

Encastes en peligro: ganadería Joaquín Buendía Peña (Santa Coloma)

A muchos aficionados no les gusta oír de los "encastes minoritarios o en peligro de desaparecer", pero es  la dura realidad, quedan ganaderías de encaste Santa Coloma en sus distintas ramas, pero algunas de ellas están bajo mínimos. 
  
Los "buendías" aun persisten, pero agrupados en pocos hierros, la casa madre que fundara uno de los ganaderos más importantes del siglo pasado Don Joaquín Buendía Peña, es una de ellas.

Una vez fallecido Don Joaquín, tras el reparto entre sus numerosos hijos, heredó una parte y el hierro familiar, José Luis Buendía y Ramírez de Arellano, que falleció en 2007. Actualmente dos de sus hijos José Buendía del Cid y su hermano Javier (que aparece en la foto) aguantan como pueden por tradición familiar y afición, no sabemos hasta cuando, al igual que otras divisas de esta procedencia, están casi olvidadas y sus toros aparecen en las calles levantinas.

Pocas vacas, un centenar y unos 25 machos en la camada de 2013 que aguardan su destino en la finca "La  Amarguilla", dedicada en su mayoría a la agricultura.

Esta ganadería ha sido una de las de mas nombre en otros tiempos y lidiada por matadores de todos los estilos y épocas como muestran antiguos carteles. Incluso en Ronda en el año del bicentenario de su plaza 1985. Madre de las pocas que hay actualmente historias tristes que hay que contar, cosas del destino o quién sabe aunque nos duela.

Y como bien dice Javier Buendía de El Cid "los que seguimos con esto debemos de estar algo locos y mas viendo como esta esto ahora, del futuro mejor ni hablar ni pensar en él”.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Javier Salamanca y Gilberto

Diego Silveti quiere reaparecer el día 25 en la Plaza México

Diego Silveti se encuentra hospitalizado desde el domingo en el hospital Country en Guadalajara (México) tras la fortísima voltereta que sufrió en el mano a mano con Morante de la Puebla. 
  
El torero azteca fue atendido de una cornada en la parte superior interna de la pierna izquierda con tres trayectorias, una de siete centímetros hacia abajo, otra de seis hacia arriba y otra tercera de doce centímetros hacia adentro, con desgarro parcial del músculo gemelo izquierdo y la fascia. Sin embargo su apoderado, José María Garzón asegura que “en un par de días podrán darle el alta”.

Silveti quiere hacer todo lo posible por  estar el día 25 en la Plaza México, aunque reconoce que todo “depende de la evolución del esguince, porque es una zona delicada y muy dolorosa, y hay que estar al cien por cien para dar la cara ante esa afición”.

El parte médico de Diego Silveti reza lo siguiente: "Presenta una herida por asta de toro en la parte superior interna de la pierna izquierda de seis centímetros de extensión, con tres trayectorias: una de siete centímetros hacia abajo, otra de seis centímetros hacia arriba y la última de doce centímetros hacia dentro, con desgarro parcial del músculo gemelo interno y la fascia. Sangró por la herida aproximadamente 150 cm cúbicos. En el quirófano del hospital se procedió a explorar las trayectorias, controlar el sangrado y se lavó profusamente con solución esteril y microsyn. Se dejó un drenaje y se procedió a reparar por planos la herida. Además se instaló un programa de antibióticos y se aplicó antitoxina tetánica. El torero también presentaba escoriación en pierna derecha, cara y cuello, además de un esguince cervical, por lo que se le puso un collarín blando. Si no se presentan complicaciones deberá permanecer en reposo de su actividad profesional durante al menos 15 o 20 días. Firmado: Doctor Víctor González Camarena".

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.cope.es

Esaú Fernández confirma su debut en Maracay

Esaú Fernández ha confirmado su debut en Maracay el próximo 9 de diciembre, que será su primer paseíllo en Sudamérica. 
  
Este día el diestro sevillano compartirá cartel con Alejandro Chacón que tomará la alternativa y Ruiz Manuel. Lidiarán un encierro de la ganadería de Los Ramírez.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Haro, sin partida taurina para 2013

El Ayuntamiento de la localidad riojana ha tenido malas experiencias con las últimas empresas adjudicatarias de la plaza de toros y el reducido presupuesto municipal obligan a no destinar dinero para festejos taurinos.
  
La medida no supone la falta de mantenimiento del edificio taurino así como también se celebrarán otros festejos taurinos como las vaquillas para San Pedro y la Virgen de la Vega. Las corridas de toros el consistorio las deja para la iniciativa privada. La empresa interesada dispondría del recinto de manera gratuita, incluyendo la banda de música municipal, pero a cambio de un festejo taurino con un cartel digno.

El coso de Los Rosales de Haro (La Rioja) fue inaugurado en 1886, siendo el más antiguo de La Rioja y una de las pocas plazas centenarias en uso en España. El pasado 30 de junio se celebró la última corrida de toros de la mano del empresario Simón Caminero.

El Ayuntamiento denunció a los juzgados a la anterior empresa concesionaria de la plaza Toroscaza, por incumplimiento contractual por no celebrar una novillada en las fiestas de 2010 y se le solicitó una indemnización de 24.000 euros.

El consistorio no encuentra desde entonces una empresa interesada en la gestión de la plaza. En 2006 se celebró en Haro el último gran cartel taurino con El Juli, Morante y Cayetano.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Wikipedia

Pepín Liria, protagonista de la Gala del 125 Aniversario del coso de Murcia

Pepín Liria, declarado triunfador del ciclo pasado en Murcia, fue el gran protagonista de la Gala del 125 Aniversario de la plaza de toros de Murcia que se celebró en el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia y que contaba con la presencia de más de 400 aficionados. 
  
Liria compartió su 13º premio que logró en Murcia con los chavales de la Escuela Taurina de dicha localidad, en la que trabaja como director artístico. Aparte de eso Liria recibió el premio al Mejor Quite de Peligro por lanzarse al ruedo de paisano para socorrer a Conchi Ríos.

Los demás premiados fueron los siguientes:
Triunfador de la Corrida de la Prensa: Rafael Rubio “Rafaelillo”
Autor de la Faena más Artística: Enrique Ponce
Mejor Toreo de Capa: Alejandro Talavante
Mejor Faena: El Juli
El rejoneador más sobresaliente: Diego Ventura
Auto de la mejor estocada: José María Manzanares
Mejor Toro de la Feria: Historiador de la ganadería de Juan Pedro Domecq
Mejor Corrida: Juan Pedro Domecq

Sin embargo, aparte de Liria, ninguno de los demás premiados estuvo presente en la gala y los galardones fueron recogidos por terceros.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Wikipedia

Daniel Luque se encerrará con seis toros en Almodóvar del Campo

Daniel Luque anunció que se encerrará con seis toros en solitario la próxima temporada en la plaza de toros de Almodóvar del Campo. 
  
El diestro sevillano anunció este gesto, que aún no tiene fecha, en la Cena de Gala celebrada en Puertollano el pasado sábado.

A la entrega de Trofeos Taurinos que fue organizada por el Club Taurina de Almodóvar asistieron entre otros el ganadero de La Rinconada, José Luis Víctor, que recibió el premio a la Mejor Ganadería, los banderilleros Antonio Manuel Punta y Abraham Neiro, el rejoneador Raúl Martín Burgos y el novillero manchego Emilio Bresó. Sancho Dávila, que no pudo asistir a la gala, recibió el premio al toro más bravo.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Sebastián Palomo Danko, se enamora de su entrenadora

El hijo de Palomo Linares ha sido cazado con la joven que contrató como entrenadora personal, Carla Sánchez Zurdo, diplomada en nutrición y preparadora física de famosos.
  
Sebastián Palomo Danko tras sus sonadas rupturas con Olivia de Borbón y la periodista Pepa Romero, el torero ha encontrado en Carla Sánchez Zurdo a su amor con quien comparte sus aficiones por el deporte y la naturaleza.

Hace un tiempo fue una conocida revita quien publicó las primeras fotografías de la pareja, que actualmente se la pude ver corriendo juntos por Madrid o practicando senderismo por las sierras próximas a la capital.

La entrenadora cumplirá 29 años el próximo diciembre y es conocida por sus apariciones en un reportaje en Telemadrid con Palomo y Miriam Díaz Aroca, en el programa Sálvame de Telecinco y Más Vivir de Intereconomía. Como profesional Carla también colabora profesionalmente en varios hospitales de Madrid.

Texto: Medios del sector
Fotografías:Carla Sánchez/Archivo