15 de noviembre de 2012

El Juli toreará en La Petatera

El empresario de La Petatera ha anunciado que se celebrarán tres corridas de toros en el histórico coso. El Juli toreará en la nueva Corrida Charro-Taurina de Gala en febrero. Los otros dos integrantes están aún por definir.

Pablo Moreno, el director de la empresa “Casa Toreros”, que organizará la feria de La Petatera ha afirmado que "en vez de dar dos corridas de toros y un festival, como se venía haciendo antes, daremos tres corridas de toros". Como gestor de los cosos de Autlán de la Grana y Arandas, Moreno ampliará el número de festejos. Se celebrarán cinco corridas de toros en Autlán (una más que en ediciones anteriores) y dos en Arandas (una corrida más). Aparte de eso, Moreno quiere televisar alguno de estos festejos y buscar el blindaje de la Fiesta en Villa de Álvarez, Autlán de la Grana y Arandas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Se pospone la alternativa de Alejandro Chacón

Problemas burocráticos retrasan la alternativa del venezolano Alejandro Chacón de manos de los matadores de toros españoles Ruiz Manuel y Esaú Fernández en la plaza de toros de Maracay (Venezuela).
 
Comunicado
Responsablemente informo a la colectividad taurina en general y a los matadores de toros anunciados en la corrida del domingo 9 de diciembre en la ciudad de Maracay (Venezuela), que por razones de fuerza mayor hemos decidido posponer dicho evento para el domingo 20 de enero de 2013 en la misma plaza con motivo de su 80 aniversario y en un marco de actividades celebrativas coordinadas por la Alcaldía del Municipio Girardot.

La razón no es otra que la imposibilidad por razones de tiempo, de cumplir los rigurosos y exigentes trámites legales requeridos por las autoridades venezolanas para la obtención de la visa laboral de los matadores de toros españoles anunciados.

El cartel anunciado inicialmente para dicho fecha y que ahora es pospuesto, queda estructurado de la misma manera, con los diestros hispanos Ruiz Manuel y Esaú Fernández, quienes otorgarán la alternativa al venezolano Alejandro Chacón con los toros de la acreditada ganadería venezolana de “Los Ramírez”.

Atentamente,
Pedro M. Chacón, empresario taurino

Texto: Juan Vicente de la Calle
Fotografía: Alejandro Chacón

Tlatenango prepara su feria 2012-2013

Los festejos de la feria mexicana de Tlatenango se celebrarán los próximos 30 de diciembre de 2012 y 3 y 6 de enero de 2013. El Capea, El Chihuahua, El Conde y Antonio Romero son algunos de los diestros que podrían formar los carteles del serial.
  
El proximo Viernes 16 de Noviembre se realizara la presentación del Cartel Taurino y programa general de la feria en el audiovisual de la casa de la Cultura en punto de las 12:00 del medio día.
La Feria taurina de Tlatenango, está cerrando el empresario de la plaza David Jurado y se espera sea del interés de la afición. Las combinaciones las formarán únicamente diestros mexicanos. Uno de los tres festejos será de rejones y otro de banderilleros.

El empresario ha adelantado que habrá una reducción del costo en las entradas generales respecto a la temporada anterior y la incorporación de un sistema de pago aplazado sin intereses para los abonos adquiridos con tarjeta bancaria.

Las ganaderías podrían ser las de Cerro Viejo, San Mateo y Puerta Grande.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Manuel Díaz Gómez será apoderado por Tomás Campuzano

Tomás Campuzano y el novillero portugués Manuel Díaz Gómez han sellado su acuerdo de apoderamiento ayer miércoles con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.
 
Manuel Díaz Gómez es el novillero triunfador de la temporada en Lisboa y Vila Franca de Xira.

Texto: Medios del sector

Diego Silveti abandona el hospital

Diego Silveti ha abandonado el hospital Country de Guadalajara, en el que se encontraba ingresado desde el pasado domingo tras una cornada grave de tres trayectorias que recibió mientras toreaba en la plaza de toros Nuevo Progreso. 
  
Los médicos le han dado el alta, ya que su evolución es muy positiva y por la ausencia de inflamación en la zona afectada. El diestro tendrá que llevar un collarín durante los próximos días, lo que no le impedirá comenzar su rehabilitación, de cara a cumplir con su compromiso el próximo domingo 25 de noviembre en la Plaza México.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.cope.es

Martínez Uranga gestionará el coso de Salamanca

José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel gestionarán durante la próxima temporada la plaza de toros de Salamanca. 
  
Pablo y Óscar Chopera gestionaron la plaza los tres últimos años, un año cada uno y otro lo hicieron por la familia de Javier Martínez.

Uranga ha asegurado que la feria no va a aumentar su número de corridas y que estudiará a final de año las distintas opciones. Opina que los Chopera lo han hecho muy bien y quiere seguir la misma línea. Además ha revelado que piensa anunciar toreros salmantinos junto a las figuras para una feria muy interesante.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Duitama, alternativa para la afición de Bogotá

La plaza de toros César Rincón de Duitama (Colombia) amplía el número de festejos y el interés de sus carteles para su temporada 2013 con el objetivo de captar a la afición bogotana, ante la imposibilidad de celebrar corridas en la Santa María.
  
La empresa que gestiona la plaza de toros César Rincón amplía de tres a cinco los festejos que celebrará el mes de enero. Además las figuras que componen en cartel eran habituales del ciclo de la plaza de toros Santa María de Bogotá.

El empresario y los hosteleros esperan que la afición bogotana y colombiana en general, acuda a la ciudad del departamento y llene tanto tendidos como hoteles y restaurantes.
Duitama, en el departamento de Boyacá, está a poco más de 200 kilómetros de distancia de Bogotá.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 3 de enero
Toros de Andalucía para Leonardo Campos “El Chony”, Sergio Blanco y Luis Miguel Castrillón.

Viernes 4 de enero
Toros de Fuentelapeña para Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Guerrita Chico.

Sábado 5 de enero
Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Luis Bolívar e Iván Fandiño.

Domingo 6 de enero
Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Bolívar y Eduardo Gallo.

Lunes 7 de enero

Toros de Las Ventas para El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía que toma la alternativa.

Texto: Redacción

Finalizó la XXVI Edición de los actos culturales en Valdepeñas

Se celebraron los actos culturales de la XXVI sexta edición bajo el título "Sentir y vivir la afición" organizados por la Peña Taurina "El Burladero" de Valdepeñas, durante las que se trataron diversos aspectos de la tauromaquia desde la perspectiva de un neurocirujano, un torero y un ganadero. Finalizaron con la entrega de un premio fotográfico.
  
Los actos culturales de la XXVI sexta edición bajo el título "Sentir y vivir la afición", tuvieron como primer espada al neurocirujano  D. Vicente Calatayud Maldonado y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, bajo el titulo "Cerebro, toros, arte y valor". Todo un compendio de reflexiones desde el punto de vista científico y de la más estricta comprensión, sus explicaciones y su excelente dialéctica y filing dejaron boquiabiertos a los asistentes. Todo un lujo para la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real) y un rotundo éxito para la Peña Taurina.

El segundo día le tocó lidiar al matador de toros José Antonio Campuzano, éste hizo un repaso extenso de cómo está el actual mundo del toro y sus vivencias, siendo del agrado de todos. Además contó sus experiencias tanto de tipo sentimental y profesional. Las preguntas al diestro por parte de los asistentes fueron de todo tipo.

Cerró las jornadas el ganadero Apolinar Soriano, dejando muy claro las dificultades que atraviesan las camadas de ganado bravo español, tanto por la disminución de festejos como por lo difícil que está este mundo.

El acto se cerró con la entrega del II Premio Nacional de Fotografía Taurina "Rafael Antequera Serrano". Resultó ganadora la fotografía realizada por la valdepeñera Marieta Camacho Pozo, que dedicó en breves palabras y con mucha emoción, el premio a su abuelo. El premio dotado con 400 euros, fue concedido por el jurado del Concurso, compuesto por Dolores de Lara directora de la Montera.net toros y más; Ignacio Rubio, crítico taurino y Maria José Lorca, secretaria de la peña El Burladero de Valdepeñas.

Los actos se cerraron con la actuación del grupo rociero de valdepeñas "Alma Rociera".

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

El Rey Juan Carlos, premiado con la Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia

El Rey Juan Carlos ha sido premiado con la Medalla de Oro del Club Taurino de Murcia. El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, recibirán el mismo galardón. 
 
La Casa Real ya ha remitido un escrito al Club Taurino de Murcia en el que acepta el galardón. Ahora el Club está pendiente de la fecha que ofrezca Zarzuela para la entrega del premio.

Hoy se hará entrega de las Medallas del Oro al presidente de la Comunidad y al alcalde de Murcia a las 13 horas en el Palacio de San Esteban.

La concesión de estas Medallas de Oro se enmarca en la conmemoración del 125 Aniversario del Club Taurino de Murcia.

Texto: Medios del sector

Juan José Padilla llega a Venezuela

Juan José Padilla ha aterrizado ya en Venezuela, donde hará frente a los dos primeros compromisos de su temporada americana. 
  
Este viernes toreará en Maracaibo y el domingo en Valencia, donde debuta.

El diestro llegó a Venezuela acompañado por Diego Robles. Se mostró muy contento por regresar a Maracaibo, donde consiguió un triunfo importante hace un par de años y tiene mucha ilusión por debutar en Valencia.

Una vez cumplido con sus compromisos en Venezuela, Padilla toreará en Quito, Lima y varias ciudades mexicanas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Las imposiciones de las figuras ultramarinas ya llevaron al hartazgo

Ya no se podía más… el festejo fue llevado al asfixiante aburrimiento por ese océano de aberrante mansedumbre, que parecía interminable. Sí, nuevamente el torero ultramarino en turno, impuso sus condiciones –porque para eso se pasea con el título de figura- y, por ello, tuvimos que soportar una ganadería infumable, que predeciblemente envía animalitos bobos… esa es su satisfacción, animalitos que pasen alrededor de la geografía corpórea… tantas veces como sea la orden suprema de la figura venida del otro lado del mar.
  
No obstante, ahora -como ocurrió ya con otras tantas ganaderías comerciales-, tanta azúcar, miel y melcocha, en lo que alguna vez fue sangre brava, parece haber conducido a esa vacada, a la indefinición, y así no hay mayor diferencia entre un buey de carreta y los bovinos que mandó a la gran plaza.

Sí, esas condiciones que no sólo quedan en la imposición del ganado a lidiar, sino que van más allá y, entre ellas existe… ¡otra vez un toro de regalo!, otra vez ese séptimo cajón que lleva con ello a la ventaja implícita, de haber seleccionado un astado que pudiera ser más bobo, más dócil y todavía más propicio para la faena sin fin. Sí, que garantice el supuesto triunfo, del que habiendo terminado el festejo, ya NADIE se acuerde, por lo frívolo del hecho y por la falta de verdad en lo que enfrenta.

¡No!… no se puede partir del hecho -como pareciera que así ocurre- de que el público es tonto y no se da cuenta de lo que en verdad ocurre en el redondel. Si las figuras ultramarinas no se han percatado de que la globalización de la Fiesta… ya es un hecho, y que ahora más que nunca, el gran público taurino conoce bien lo que es un TORO AUTÉNTICO y sabe perfectamente lo que debe y tiene que ser un TORERO DE VERDAD.

En todo esto y alrededor de la Fiesta, surgen una serie de interrogantes dentro de esta severa crisis financiera que vive el mundo, y que hace mella en especial en España:

¿Por qué no cuidar abonando con la insustituible verdad del TORO AUTÉNTICO PARA EL TORERO DE VERDAD el mercado de México, de Perú, de Colombia, de Venezuela, de Ecuador?

O, ¿qué la soberbia, la humillación, el deshonor hacia los demás están muy por encima de todo y eclipsa a la grandeza que debe existir, en el orden moral y real, en quien se precie ser un auténtico ser humano?

La tauromaquia es una manifestación artística, y el arte, por si no lo saben las figuras del toreo ultramarino, presupone verdad en quien lo expresa, y si no hay verdad… NO PUEDE EXISTIR EL ARTE.

Entonces su categoría de figuras queda en una especie de simuladores de una aproximación de la tauromaquia, pero que de ninguna forma pueden ser dignos representantes de esta como artistas.

El toro auténtico, no sólo es el que tiene más de 4 años, el que está íntegro de su físico, sino junto con esto, el que posee atributos fundamentales como son… la casta, bravura, codicia, emotividad, nobleza, clase, calidad y recorrido, lo que en su conjunto transmite y recrea a la inspiración para constituir imponentes obras de arte, porque frente a este TORO AUTÉNTICO… hay un TORERO DE VERDAD.

El gran público lo sabe, y supongo que eso también lo conocen los toreros de la alta jerarquía ultramarina, pues entonces…
 … actúen en consecuencia.

Porque una cosa está clara… las imposiciones de las figuras ultramarinas ya llevaron al hartazgo.

Texto: José Mata
Fotografía: Archivo