20 de noviembre de 2012

Conferencia de Pío García-Escudero en la Plaza de Toros de Las Ventas

En el debate posterior se abordarán distintas opciones técnicas y de construcción de plazas de toros. La exposición “Plazas de toros desmontables” se prolongará hasta el miércoles 5 de diciembre.
  
El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, ofrecerá el martes 20 de noviembre a las 18h una conferencia sobre “El futuro de las plazas de toros en el siglo XXI”, en el marco de la exposición sobre “Plazas de toros desmontables”, organizada por la Universidad San Pablo CEU en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

La conferencia se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de Las Ventas y a su término está previsto celebrar un debate entre distintos arquitectos interesados por el diseño de las plazas de toros, su cubrición, la multiplicidad de usos, entre otros.
En el debate intervendrán los arquitectos, José María Churtichaga, Carlos Asensio Wandosell, María José de Blas, Rubén Picado, Juan Martín Baranda, Carlos Hurtado y Ana de Miguel.

Texto: Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Fotografía: Archivo

Alain Lartigue renueva y no reduce festejos en Bayona

Después de cuatro años al frente del coso galo, el empresario francés Alain Lartigue continuará su gestión las tres próximas temporadas. Además ha prometido no reducir los festejos para la temporada 2013.
  
El empresario francés Alain Lartigue gestionará las plazas de toros francesas de Bayona y la recién concedida Vic Fézensac de las que ya está trabajando en la preparación de la próxima temporada.

En Bayona programará al igual que en la temporada pasada, una corrida de rejones, cuatro corridas de toros, una novillada picada y dos sin caballos.

Por su parte en Vic Fézensac programará un total de cuatro festejos sin facilitar hasta el momento más detalle.

Alain Lartigue consiguió la gestión de la plaza de toros de Bayona en el concurso de adjudicación a finales de 2008, arrebatando el coso a la Casa Chopera.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Ville de Bayonne

Se desbordó la pasión por Morante que cortó dos orejas, El Zapata una

De verle algún detalle con el capote o con la muleta y quedar “pegados” con eso, pero resulta que de capa, no se le pudo ver casi nada a Morante de la Puebla (foto), al no prestarse los dos toros que lidió, sin embargo cuando no lo esperaban, saco el frasco de las esencias y regalo al público dos series de naturales, una por la derecha y repitió otra más por naturales. 
  
Así con esos pases y otros que no tuvieron la limpieza de los anteriores y remates como un trincherazo y desplantes, lograron que al entrar a matar de pinchazo hondo en buen sitio, doblando su segundo enemigo, el público exigía los trofeos para el sevillano y el juez se los concedió por partida doble, lo que algunos no les gusto y se dividieron las opiniones, igual que cuando le sacaron a hombros entre divisiones, pero el “pago” de los “Morantistas” ya estaba saldado con esos naturales y derechazos con los que conquistó al público capitalino que le fue a ver “detalles” y quedaron satisfechos, aunque no todos. Con su primer toro que fue problemático poco se le pudo apreciar a no ser su disposición terminándole pronto de casi entera cazando al toro.

Uriel Moreno “El Zapata” también toco pelo y cortó una oreja a su segundo toro, al que recibió de hinojos con lentos faroles de hinojos en repetición de cuatro, con remate saleroso y de su inventiva hizo un quite adornando antes de las caleserinas que le fue muy festejado, en banderillas brilló de nuevo con el par monumental, uno al violín y un cuarteo de cite en terrenos cortos. De muleta sin tener series de naturales y derechazos que no se le podía sacar al toro, le hilvanó una faena variada con arrucinas, adornos y pases que culminaron con estocada entera y ganarse la oreja, que también a algunos no les gustó del todo y dio vuelta triunfal. Antes en su primer toro se había lucido de capa, mejor en banderillas y de muleta también estuvo variado pero terminó de estocada muy caída.

José Mauricio tuvo en sus dos toros detalles de arte y tanto con capote como con la muleta se dejó ver con entusiasmo, pero en ambos toros las faenas se le fueron de las manos al final, pudiendo obtener un triunfo resonante que quedó solo en salida al tercio y ovacionado al salir de la plaza.

Los toros de Jorge María y San Isidro estuvieron bien presentados todos y fueron de variado juego.

Texto: Monumental Plaza México
Fotografía: Archivo

Sergio Flores y Gerardo Adame cortan una oreja cada uno

Sergio Flores y Gerardo Adame cortaron una oreja cada uno en la Corrida de la Revolución celebrada ayer en Irapuato (México). Ignacio Garibay se fue de vacío. 

Ficha del festejo:
Irapuato (México), 19 de noviembre de 2012. Media entrada. Toros de Begoña, de buen juego.

Ignacio Garibay, ovación y silencio.
Gerardo Adame, vuelta al ruedo y oreja.
Sergio Flores, ovación y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Las Ventas

Juan Ortega recibe el premio al triunfador de la feria de Arganda

El novillero Juan Ortega recogió el domingo, de manos del alcalde de la localidad Pablo Rodríguez Sardinero, el premio que le reconoce como triunfador de la XXV edición de novilladas de Arganda del Rey.
  
El sevillano recibió este galardón tras la gran actuación que tuvo el pasado 7 de septiembre ante un encierro de “Martelilla”. Juan Ortega cortó una oreja y dejó una grata impresión entre la afición argandeña.

El acto tuvo lugar en una gala organizada por la peña taurina “El Barranco” que como todos los años entrega menciones a los más destacados de la feria. Entre otros también fueron premiados el novillero Fernando Adrián y la ganadería de “Jaral de la Mira”.

Texto y Fotografía: Prensa Juan Ortega

Leonardo abre la Puerta Grande en San Luis Potosí

Leonardo Hernández cortó dos orejas y salió a hombros en la corrida de rejones celebrada ayer en la plaza de San Luis Potosí (México). 

Jorge Hernández Gárate cortó una oreja y Gastón Santos se fue de vacío.

Ficha del festejo:
San Luis Potosí (México), lunes 19 de noviembre de 2012. Un tercio de entrada. Toros de La Muralla, buenos en líneas generales.

Hernández Gárate, aplausos y oreja.
Gastón Santos, silencio y silencio.
Leonardo Hernández, oreja y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

IX jornadas taurinas de Massamagrell (Valencia)

El próximo fin de semana Massamagrell celebrará sus tradicionales jornadas taurinas como resumen de la temporada 2012 de sus "bous al carrer". En dos días la afición al mundo del toro podrá participar en los diversos actos programados.

La programación de actos y actividades de la IX Jornadas Taurinas de Massamagrell es la siguiente:

Viernes 23 de noviembre
20.00 horas. "Temporada de bous al carrer de 2012", inuaguración de la exposición fotográfica de los fotógrafos locales Javi, Sergiete, Albert y Franmi, junto a obras del taxidermista José Ros. Participarán en el acto de inauguración el alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach y el presidente de la Agrupación de las Peñas Taurinas del municipio, Rosendo Talaero.

Sábado 24 de noviembre
18.00 horas. Charla taurina a cargo del ganadero José Buendía del Cid y los especialistas de la plaza de toros de Valencia Daniel López, traumatólogo; Fernando Carbonell, cirujano y Enrique Feleta, veterinario. Acto moderado por el crítico taurino Ángel Berlanga.

A continuación el acto, proyección del vídeo "Bous a Massamagrell 2012", un adelanto del documental con los mejores momentos de la temporada taurina en las calles de la localidad.

Para finalizar se realizará la entrega de premios al toro con más trapío, al toro más bravo de los exhibidos y una distinción al mejor toro embolado.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Ayuntamiento de Massamagrell