7 de diciembre de 2012

Víctor Puerto, triunfador del festival de Alcaudete de la Jara

Víctor Puerto, que cortó cuatro orejas y un rabo, ha sido el triunfador numérico del festival celebrado ayer en la localidad toledana de Alcaudete de la Jara, con motivo de sus Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. 

“Frascuelo” cortó tres orejas y el novillero con picadores Carlos Galván dos.

Reseña Festival Alcaudete de la Jara:
6 de diciembre 2012. Alcaudete de la Jara (Toledo). 5 novillos de Laurentino Carrascosa, buenos. Al último se le dio la vuelta al ruedo.

Frascuelo, dos orejas y oreja.
Víctor Puerto, dos orejas y dos orejas y rabo.
Carlos Galván, dos orejas con fuerte petición de rabo.
Destaco en la brega Alberto Madrid.

Texto: Jorge Antón
Fotografía: Archivo

9 versos a Pepe Viedma

Como es natural, entre semana y por las mañanas, es imposible que los jóvenes aspirantes vayan al campo debido a sus obligaciones escolares, las cuales si no lo primero, si deben ir al mismo compás que ejercitan su por ahora afición a los toros, que de tener suerte, un día no muy lejano muchos de ellos convierten en profesión. 
  
Todo lo contrario ocurre cuando el tentadero es por la tarde o en algún día no lectivo, es entonces cuando de otra manera también suelo disfrutar en el campo al lado del aspirante Pepe Viedma.

Pepe es un chaval de 18 años con el que llevo ligado unos tres años desde que le vi en una capea celebrada en la Plaza de Toros de Úbeda. Aquella tarde Pepe me llamó la atención por su quietud delante de una vaca vieja de estas cornalonas que suelen echar para diversión de los aficionados. Si he de ser sincero, él fue quien me descubrió que la vaca se tragaba la “pañosa”, ya que como “perro viejo” habiendo recorrido muchas capeas en mi mocedad, aguardaba desde un burladero que alguien fuera hacia ella para ver sus reacciones y decidir salir o no a darle algún muletazo. Fue una tarde muy bonita, pocos, bien es verdad, ya que las vacas no eran muy allá, pero los dos toreamos y desde entonces mantenemos una bonita amistad ¡Se imaginan Pepe Viedma, figura del toreo!, el tiempo hablará por sí mismo.

Mientras tanto y pendiente a sus estudios, los compagina entrenando a diario con el maestro Juan Antonio Millán, quien con una pedagogía exquisita explica al alumno los terrenos, colocación y proceder en las distintas suertes de la lidia. Puedo asegurarles que es una verdadera satisfacción estar observando a ambos -profesos y alumno- sus colocaciones, sus movimientos de piernas, de cadera y, sobre todo de muñeca para ligar los pases y realizar un remate de bellísima ejecución.

Esta, es otra manera de disfrutar del toreo, creo que una de las primeras que cualquier nuevo aficionado a los toros debiera asistir para poder admirar ese sacrificio diario que un torero realiza para estar siempre preparado y a punto por si en algún momento suena ese teléfono de la contratación. Admirar a los llamados figuras en muchas Plazas de Toros y sobre todo en televisión, nunca da la medida exacta de la realidad de sacrificio que experimenta un torero a lo largo de su vida y su carrera.

Por eso, encontrar a un aspirante a torero en cualquier momento, bien estudiando, bien entrenando o en la mejor de las situaciones, toreando en el campo cualquier día del año, alejado de esa vida diaria que cualquier joven habitualmente desarrolla, es un “diezmo” que hay que pagar en esta durísima pero más bonita profesión del mundo. Después con el tiempo, como he dicho anteriormente, por unas u otras razones en las cuales no vamos a ahondar, se llegará o no se llegará; pero de lo que si estoy convencido de todas, todas, es que en todo este tiempo de espera se habrá forjado una buena persona.

Nueve versos a Pepe Viedma
Crisol y cuna, Córdoba;
la sultana y mora.
Úbeda, historia,  vida  y toro,
José Biedma, la obra.
Una, para el Torero luz;
la otra, para su arte fragua.
Luz y fragua. Fragua y luz
En auroras de juventud,
se envuelve de oro en un traje azul.


Texto y Fotografía: José Cisneros

José Mª Manzanares estoqueará seis toros en la Maestranza

José María Manzanares estoqueará seis toros de distintas ganaderías en la Maestranza de Sevilla en abril de 2013, probablemente el sábado de prefería. 
  
Manzanares cumplirá diez años de alternativa el próximo año y es el máximo triunfador de Sevilla de los últimos años, habiendo abierto por tres veces la Puerta del Príncipe: dos este año -Feria de Abril y San Miguel- y una en 2011 el día del histórico triunfo de "Arrojado".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Hermoso obtiene la Jarra de Plata del Club Taurino of London

Pablo Hermoso de Mendoza ha recibido su sexta Jarra de Plata del Club Taurino of London, que le ha premiado como “Mejor Rejoneador de la Temporada 2012”
  
El jinete navarro ha obtenido este premio el sexto año consecutivo. Fue precisamente en 2007 cuando se instauró el apartado a “Mejor Rejoneador” dentro del los premios del Club Taurino of London. Además reconoce al mejor matador de toros, al mejor matador de novillos y al mejor ganadero de toros de lidia.

La entrega del galardón, una jarra de cerveza de plata, tendrá lugar la próxima temporada en uno de los desplazamientos de los miembros directivos de dicho Club a alguna de las actuaciones de Pablo Hermoso, que es como se ha cumplimentado en anteriores ediciones.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Los niños juegan al toro en Zaragoza por una buena causa

La finca "El Soto de la Barca" propiedad de las ganadería Hnos. Ozcoz de Zaragoza, ha acogido una jornada taurina infantil, con la finalidad de recoger beneficios para sufragar los gastos de reconstrucción del colegio infantil de Sádaba, afectado por las riadas del pasado mes de octubre. 
  
Los niños y los padres han podido disfrutar de una completa jornada en el campo bravo maño, en el que han practicado labores de campo, charlas informativas sobre las edades del toro, clases de recortes con anillas con la participación de algunos de los mejores recortadores del momento como Mariano Ruíz o Alejandro Coirán, y para terminar, toreo de salón con padrinos de excepción, como el matador de toros ejeano Alberto Álvarez, los novilleros maños Imanol Sánchez y Miguel Cuartero y los banderilleros Roberto Bermejo y Jesús Arruga.

Texto y Fotografía: Prensa Imanol Sánchez

IV Cena Anual de Entrega de Premios de la Peña Taurina Juan del Álamo

Medio centenar de personas se dieron cita la noche del día cinco de diciembre en los salones del Restaurante El Zaguán  en Salamanca, para celebrar la IV Cena Anual de Entrega de Premios de la Peña Taurina Juan del Álamo, junto a su titular el matador de toros que lleva el mismo nombre, socios y amigos. 

Este año además se contó con la agradable presencia del matador de toros Javier Castaño al que dicho colectivo taurino otorgo un Trofeo como Premio a la Gran Temporada 2012 y éxitos cosechados.

Javier Castaño se mostró muy a gusto entre los miembros de esta Asociación y, agradecido en todo momento, resalto la importancia que tiene para él que se le premie en Salamanca y animó a grupos como estos a seguir con estas labores de apoyo a la Fiesta en estos momentos en los que más los necesita.

Felicitó también a su compañero Juan del Álamo por su temporada y por contar con todos los presentes que lo animan y apoyan con su presencia en todas las plazas.

Así mismo, se le entregó como regalo una muleta a Juan del Álamo, el cual una vez más agradeció a su Peña las muestras de cariño y el seguimiento que le tienen. Animándoles a seguir así y no decaer en los momentos malos pues es cuando un torero más necesita de su gente.

Al final del acto, la Presidenta de la Peña, Rosa M Alonso, quiso agradecer un año más a todos los asistentes al acto su presencia, haciendo hincapié en que hay que seguir luchando por apoyar a nuestros toreros, a los toreros de nuestra tierra, a los toreros de Salamanca. Es por ello que esta asociación siempre premia aquello que esté bien hecho y que sea “Made in Salmanca”.

Agradeció la asistencia de Javier y de Chus, su simpática esposa, así como un año más la de Juan del Álamo.

Antes de cerrar el acto se quiso dar particular y pequeño homenaje a un socio que les ha dejado recientemente, Domingo Hernández, al que llamaban familiarmente "Dominguín" y que tanto disfrutaba con estos encuentros. Sirva desde aquí su pésame a toda la familia.

La velada finalizo con el tradicional brindis por los matadores, por el año nuevo y por los éxitos y triunfos venideros.

Texto y Fotografía: Alberto del Val Grande

Este domingo 9 será la corrida de la esperanza para que la afición retome la ilusión de regresar a Acho

Este próximo domingo 9 de diciembre, como se sabe será la última corrida de feria en honor a nuestro Señor de Los Milagros  versión 2012. 
  
La afición fiel a sus gustos y tradiciones acudirá, aunque este domingo pasado haya salido de Acho con la sangre en los ojos después de haber visto una corrida, que era la corrida esperada con las primeras figuras del mundo de la tauromaquia, pero ante la presencia del ganado que fue escaso de peso aparentemente muy jóvenes y sin trapío se convirtió en la corrida de la decepción.

Los animales  titulares fueron pitados desde la salida tanto así, que los dos primeros toros fueron cambiados por dos toros de la cabaña brava de Colombia, que si hubieran habido más toros de reemplazo la concurrencia hubiera pedido el cambio también de los otros y como no había tuvo que soportar el espectáculo con los toros de Roberto Puga.

Muchos dirán: "pero los toros de Roberto tienen el mejor encaste en Perú puro Domecq" (como ya me dijeron). Nadie discute eso, nadie pone en duda eso tampoco, sabemos que, por el encaste es un toro suave, dócil, de recorrido largo, et. etc. Estos que salieron, con un año más en el campo, creo salían excelentes.

Lo que ha causado en Acho el disgusto del domingo es que en las corridas anteriores salía el toro procedente de Colombia con edad expresado en la cara, peso, y por ende trapío, inclusive muchos fueron fuertemente aplaudidos en el arrastre. Comparativamente con los toros de Roberto Puga del último domingo había mucha diferencia.

Creo para que haya este descalabro en Acho el domingo pasado solo tiene un nombre: el Empresario organizador de la corrida. Este traspié ha dañado su imagen, le han faltado el respeto con insultos y a mi modesto entender eso no hubiera pasado si no presentaba los toros de Puga. Hasta el domingo todo le estaba saliendo bien, en los tendidos se escuchaba los comentarios positivos a la empresa y en sus manos estaba conservarlo.

Sabemos de sus buenas intenciones de ofrecer los mejores carteles de América, lo cual se agradece. Pero si en ese afán de traer los mejores toreros, le ponen condiciones, él es el único que puede tomar decisiones. Y si Ponce o El Juli o Manzanares le acondicionaban, nada perdía con organizar una conferencia y hacer saber que tal o cual torero quiere venir, pero con tal o cual ganadería y esa ganadería por el momento no tiene los animales que la afición exige.

La afición le hubiera agradecido la franqueza y le hubiera entendido, a cambio de esas figuras creo hay muchos toreros que también están en el escalafón español bien ubicados y gustosamente hubieran venido, con los toros que supongo tiene de Colombia.

Bueno en fin... esto ya pasó, queda atrás. Ojalá que este domingo 09 con la presencia de Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque con toros de procedencia colombiana  "San Esteban de Ovejas" la afición retome el rumbo de la tranquilidad, el entusiasmo y la ilusión de regresar a nuestra más que Bicentenaria plaza de toros de Acho y continúe la más bella de las fiestas, como es la fiesta brava.

Texto: Enrique Cano "Canito" / Pinceladas Taurinas
Fotografía: Pinceladas Taurinas

Cena de fin de temporada de Marcelo Mendes

El rejoneador Marcelo Mendez se reunió el pasado sábado con su equipo para la cena de fin de la temporada 2012, que según él mismo fue la mejor temporada de su aún corta carrera. 
  
A lo largo del año 2012, el jinete de la zona del oeste vio su nombre anunciado en 24 espectáculos en Portugal y Francia, habiendo iniciado su temporada en el tradicional Festival de Apertura de Temporada en Mourão y finalizado con la llave de oro el día 1 de noviembre en el Cartaxo ante toros de Asunción Coimbra. Logró pisar algunas de las plazas más importantes del país.

Texto: Tauroleve
Fotografía: DR

Últimas noticias taurinas de Francia

A continuación las últimas noticias de las localidades francesas de Nîmes, Samadet, Rion de Landes, Orthez, Bayona y Carcasonne: 
 
Nîmes
La Feria de Pentecostés 2013 empezará el miércoles 15 hasta el lunes 20 de mayo.
La Feria de las Vendimias empezará el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre.

Samadet
La primera novillada con picadores de la temporada 2013 tendrá lugar el domingo 17 de marzo en la plaza cubierta de Samadet con los novillos de Fuente Ymbro para Juan Leal en solitario.

Rion de Landes
El domingo pasado, tuvo lugar el último festejo taurino de la temporada en Francia.
Se han lidiado novillos de la ganaderia de Jalabert y Santa Ana (4).
Juan Bautista, 2 orejas y 2 orejas en el novillo de Fernando Robleño (herido).
Fernando Cruz, 2 orejas.
Juan Leal, oreja.
Jean-Baptiste Molas, oreja.

Orthez
La comisión taurina de la plaza de toros de Orthez en el sudoeste de Francia ha presentado las ganaderias de la feria 2013 del domingo 28 de julio.
Se lidiarán por la tarde 6 toros de la ganaderia de Raso de Portillo y por la mañana 6 novillos de la ganaderia de Miguel Zaballos.

Bayona
La empresa Agorila acaba de salir su tradicional DVD de la temporada pasada.
Se pueden ver las faenas de Lescarret, Juli, Mendoza, Luque, Fandiño, Flores, Juan Baustista, Perera
Dos horas y media de videos al precio de 18 euros.
www.agorila.com

Bayona
La temporada 2013 empezará con la corrida de rejoneo durante las fiestas el domingo 27 de julio.
Durante la Feria de Agosto, están previstas 2 corridas y 2 sin picadores los 10 y 11.
Por fin, para la Feria del Atlántico, tendrá lugar una corrida de toros el 31 de agosto, una el 1 de septiembre, una sin picadores y una con picadores.

Veterinarios Taurinos
La Asociación Francesa de los Veterinarios Taurinos ofrece el trofeo Pierre Daulouede al picador francés Gabin Rehabi.

Carcasonne

Después de 3 años sin toros, la ciudad de Carcasonne quiera organizar de nuevo una feria. Están previstas varias novilladas con picadores con ganaderías de respeto.

Texto y Fotografía: Eric Marteau

Entrevista a José Luis Madrigal

El novillero madrileño José Luis Madrigal nos anuncia su reaparición, será en la localidad de Belvis de La Jara (Toledo) la tarde del 19 de enero del 2013 en un festival taurino sin picadores donde se lidiarán seis bonitos ejemplares de la ganadería de Juan Vidal y sus compañeros de cartel serán Héctor González, Jesús  Sánchez, Francisco Frías, Francisco García Valdés y Jesús Ángel Olivas.

Entrevista de Alberto del Val
Fotos cedidas por Marcos Olombrada, mozo de espadas y hombre de confianza de José Luis Madrigal.

¿Tienes ya plaza y cartel para tu reaparición?
Sí, en Belvis De La Jara.

¿Como está siendo tu preparación para el día de tu reaparición?
Intensa y bonita.

¿Tienes apoderado?
No, buenas relaciones sí y amigos empresarios.

¿Como resumes tu etapa de novillero sin picadores?
Muy dura y muy larga.

Tuviste una etapa como banderillero ¿Cuál fue lo mejor y lo peor de esa etapa?
Lo mejor aprender y madurar delante del toro y lo peor cuando envestía uno las ganas de coger la muleta.

Llevabas cuatro años retirado del mundo del toro ¿Has echado de menos ponerte delante de un toro?
Sí mucho, aunque en el campo he toreado.

¿Has podido ver los novillos para tu reaparición?
Los he visto por foto, son muy bonitos.

¿Qué objetivo te fijas para la temporada 2013?
Prepararme para ir a Madrid.

Para la gente que aun no te ha visto torear ¿Cuál es tu concepto de torear? ¿Cuál es el torero que quieres que sea parecido a tu forma de torear?
Un concepto artista. Morante de la Puebla, aunque me gusta mucho Manzanares padre.

¿Quisieras añadir algo antes de finalizar esta entrevista?

Espero que me respeten los toros, la suerte y las empresas.