10 de diciembre de 2012

Juan Ruiz Palomares nuevo apoderado del novillero Juan Ortega

Juan Ortega cuenta desde hace unos días con nuevo apoderado. El conocido taurino Juan Ruiz Palomares se ocupará de la carrera del novillero sevillano, en un acuerdo sellado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido. 
  
A Ruiz Palomares le acompañará en la labor de apoderamiento Juan Rodríguez quien ha estado vinculado a la carrera de Juan Ortega desde sus inicios.

Juan Ruiz Palomares, descubridor de Enrique Ponce y al que está unido desde el comienzo de la carrera del torero de Chiva, lleva más de dos décadas vinculado al mundo del apoderamiento. “Que un hombre con la experiencia de Juan haya confiado en mí es un gran estímulo y me motiva si cabe más para el año que viene”, declara Juan Ortega. El sevillano ha terminado esta segunda temporada de novillero con caballos en los primeros puestos del escalafón con 20 novilladas y 25 orejas cortadas.

En la imagen, Juan Ruiz Palomares, Juan Ortega y Juan Rodríguez.

Texto y Fotografía: Prensa Juan Ortega

Definidas las ganaderías para la Feria de Pentecostés de Vic Fezensac 2013

El nuevo mandatorio de Vic Fezensac, Alain Lartigue, ha elegido con la Comisión Taurina, las ganaderías para la Feria de Pentecostés 2013.

El año que viene habrá una nueva modalidad de Corrida Concurso Internacional, con toros de tres países distintos.

Las ganaderías elegidas son las siguientes:

Sábado 18 mayo, a las 18.00 horas
Corrida concurso internacional

2 toros de La Quinta
2 toros de Murteira Grave
2 toros de Robert Marge

Para un mano à mano

Domingo 19 mayo
, a las 11 horas
Corrida de toros de Herederos de Don José María Escobar

Domingo 19 mayo, a las 18.00 horas
Corrida de toros de herederos de Don José Cebada Gago

Lunes 20 mayo, a las 17.00 horas
Corrida de toros de Adelaida Rodríguez

Texto: Medios del sector

Último festejo del año en Marbella

El día 30 de diciembre se celebrará en la plaza de toros de Marbella el último festejo taurino del año en España. 
  
El cartel es el siguiente:
Domingo 30 de diciembre
Novillada sin picadores. Novillos de Los Palacios para Manuel Ponce y Alejandro Conquero.

El festejo comenzará a las 16:30 horas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.thegrandselection.com

Daniel Luque se llevó el Escapulario de Oro en Lima

El diestro sevillano Daniel Luque se alzó la tarde de ayer con el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros del 2012, tras la decisión del jurado calificador designado para tal fin. 
  
Alternó con Juan José Padilla quien cortó una oreja, mientras que Iván Fandiño que hizo el tercer paseíllo en la temporada, se fue de vacío.

En tarde nublada y fría, se lidiaron seis astados de la ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas, con divisa amarilla, verde y plata, disparejos en bravura, reservones, sin fijeza y desarrollaron sentido. Devolvieron al primero de la tarde porque fue descordado en el tercio de varas.

Juan José Padilla de canela y oro, vio regresar a su primero haber sufrido un accidente en el primer tercio, corrieron el turno por lo que salió el segundo de su lote, al que lo recibió con un farol de rodillas. El toro recibió un largo puyazo, luego chicuelinas en los medios. Los tres pares de banderillas fáciles y de buena ejecución. A pesar de las embestidas sin fijeza Padilla le recetó muletazos que fueron jaleados. Una estocada traserilla y un descabello acabaron con la res. El presidente de plaza le otorgó una oreja. Con el cuarto que fue el primer sobrero no hay nada que reseñar con el percal. El picador se excedió después de haberse tocado el clarín y fue multado. En la muleta el morlaco se frenó, no tenía recorrido y el matador abrevió. Oyó palmas al término de la muerte del toro.

Ivan Fandiño trajeado de rosa y oro, el animal trota y se frena en el capote. César Caro le rectó dos puyazos del que sale suelto. Llegó a la faena de muleta probón y con poco recorrido. Faena de aliño, que culminó con media estocada y luego una entera caída, pegó un sainete con el descabello, hubo pitos. El quinto de la tarde fue alegre de salida y el matador variado con el capote. El toro no tuvo fijeza, se cuela y calamochea. Una estocada trasera fue suficiente y agradece las palmas desde los medios.

Daniel Luque vestido de blanco y oro, recetó verónicas de recibo que fueron jaleadas, y la serie de medias belmontinas fueron superiores. El toro fue repetidor y pronto, brindó al público limeño. Empezó la faena en tablas, el joven torero tiene una faena muleteril muy templada, toreó lento, gustándose, con mano baja. Variado con la franela, muletazos de diferentes facturas, todos bien rematados. Dejó una estocada en todo lo alto y de efecto fulminante. Los pañuelos blancos en los tendidos y las dos orejas fue el premio, que a la postre le sirvió para ganar el Escapulario de Oro. Con el que cerró plaza poco o nada pudo hacer por la falta de raza del animal. Si bien hubo dos tumbos el toro no tenía recorrido, muy por el contrario caminaba, esperaba y tenía media embestida. Una estocada entera acabó con el animal. Se silenció esa labor. Al término salió a hombros por la puerta grande.

Texto: Dikey Fernández
Fotografía: www.suertematador.com / Matías

Homenaje a José Alameda en el centenario de su nacimiento

Ante una excelente entrada, con público que se quedó de pie en el Auditorio Silverio Pérez de la Asociación Mexicana de Matadores en la Ciudad de México, se rindió un "Homenaje a José Alameda en el Centenario de su Nacimiento"
  
El homenaje fue coordinado por Hermilo López-Bassols, con los comentarios de Julio Téllez, Heriberto Murrieta, José Francisco Coello Ugalde, Carlos Lorenzo Hinzpeter y el matador de toros Antonio Urrutia.

También se hizo un "Reconocimiento a Luis Ruiz Quiroz" por su hermano Humberto Ruiz Quiroz, el cual comentó la trayectoria del reconocido bibliófilo y estadístico taurino mexicano.

En el ameno homenaje, los ponentes comentaron recuerdos y anécdotas personales que vivieron al lado del recordado cronista taurino y escritor Carlos Fernández Valdemoro mejor conocido por su pseudónimo de "Pepe Alameda".

Se citaron los libros que escribió:

Disposición a la muerte, del año de 1944
El toreo, arte católico, del año de 1953
Los arquitectos del toreo moderno, del año de 1961
Seis poemas al Valle de México, del año de 1974
Los heterodoxos del toreo, del año de 1979
La pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo, del año de 1980
Crónica de sangre, 400 cornadas y algunas más, del año de 1981
Cuatro libros de poesía, del año de 1982
Retrato inconcluso. Memorias, del año de 1982
Seguro azar del toreo, del año de 1984
Historia verdadera de la evolución del toreo, del año de 1985
El hilo del toreo, del año de 1989

Así como se mencionaron sus dos citas que también conocemos los taurinos:

"Un paso adelante y puede morir el torero. Un paso atrás, y puede morir el arte".

"El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega."


A su vez, el doctor José Francisco Coello Ugalde hizo la presentación de su último libro, titulado: "Del Hilo de Ariadna al Hilo y Suma del Toreo; Homenaje a José Alameda", publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el pasado 12 de julio del año de 2012.

El público salió encantado de tan ameno y emotivo homenaje.   

Texto: Alejandro Escárcega

Damián Castaño recibe el trofeo al triunfador de la Feria Taurina de Béjar

Damián Castaño recibió el pasado sábado 8 de diciembre, el Premio al Triunfador de la Feria Taurina de Béjar, por la importante actuación que tuvo en el coso bejarano el pasado 8 de Septiembre en la que abrió la Puerta Grande. 

El acto se albergó, entre un excelente ambiente, en el Hotel Colón de Béjar y contó con la presencia de autoridades de la localidad bejarana y de numerosos aficionados taurinos, destacando entre ellos a la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar.

Damián sigue cosechando Premios por la importante temporada de su alternativa.

Texto y Fotografía: Gabinete de Comunicación del matador Damián Castaño
 

Eulalio López Zotoluco salió por la Puerta Grande en la Plaza México

En la octava corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza de Toros México, ante media entrada y clima apacible con ligeras ráfagas de viento, se lidiaron cuatro descastados toros de la ganadería de Marrón, solo dejándose meter mano los lidiados en cuarto y el sexto, con los cuales el capitalino Eulalio López "Zotoluco", aplausos y dos orejas, el alicantino José María Manzanares, aplausos y silencio y el aguascalentense Mario Aguilar fue aplaudido en su lote. 
  
Abrió el festejo Eulalio López "Zotoluco" (verde bandera mexicana y oro) con Danzón, número 837, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 492 kilos al cual veroniqueó de las tablas a los medios y con la pañosa un trasteo con muletazos a media altura, adornándose con molinetes y martinetes en la puerta de arrastre, en una faena en la cual todo el mérito fue de de Eulalio al meter a su mandona muleta al descastado toro de Marrón y con la toledana, media y tres descabellos para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Lo mejor de la tarde vino con Camilo, número 873, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 493 kilos al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas; bregó hacia el caballo con chicuelinas andantes y confiado viendo la boyantia del astado, brindó al cónclave capitalino, para con la pañosa hacer una faena en la querencia del gusto del tendido, con derechazos, naturales y dos dosantinas rematadas con una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Dávila y su asesor don Juan Vázquez y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

José María Manzanares (azul rey y oro) con Vagabundo, número 854, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero bizco del derecho con 490 kilos, buenas verónicas rematadas con una media y excelente puyazo del varilarguero José Antonio Barroso; para hacer una faena aseada a un toro que no traía nada y que despachó de tres pinchazos y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con el quinto del festejo, Mal Querido, número 873, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 481 kilos, verónicas y alicantinas entreveradas de recibo; sin brindar, un trasteo a un toro descastado y que mató de un estoconazo para escuchar silencio y pitos al toro.

Mario Aguilar (obispo y oro) con Bandolero, número 832, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 470 kilos, fuertemente protestado por el respetable no dejándolo verse con el percal y con la pañosa, un trasteo molestado por el público y que finiquitó de certera estocada para escuchar tibias palmas y pitos al toro en el arrastre.

Cerró el festejo Trotamundos, número 897, zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 510 kilos al cual bregó bien con el percal y quitó por tafalleras en los medios. Brindó a todos para muletearlo con la diestra, en derechazos de vuelta entera a un toro noble y suave, pero con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta al pincharlo y todo quedar en palmas y ver salir al Zotoluco en hombros de la afición capitalina.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: www.suertematador.com

Camada de la ganadería de Pedraza de Yeltes 2013

Tres corridas de toros, Madrid, Azpeitia y Salamanca y una novillada sin colocar, puede ir a Francia. 

Encaste: Domecq y Diez-Via Aldeanueva(El Raboso) .Vacas y sementales comprados a "El Pilar".

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Las damas Santa Colomeñas de Montesinos

En la finca “Valderrevenga” muy cerca de Oropesa en la provincia de Toledo pastan las damas de la ganadería de Adolfo Rodríguez Montesinos, de encaste Santa Coloma. 

A sus hijos muchos toreros no les quieren, dicen que les hacen sudar en el ruedo, pero alguno ha triunfado con ellos, bien alimentadas, no son muchas unas, 80 para que mas según están las cosas.

En todo el campo bravo español no hay muchas como ellas, pero esperemos que sus respectivos propietarios sigan adelante pese a las modas y los gustos de la mayoría de los de luces. Casi todas tienen el hierro de su propietario que tiene algo más que amor hacia este encaste, alguna lleva el hierro de “Flor de Jara” otra divisa que apuesta por este encaste, solo podemos desear que sus hijos salgan bravos y encastados y sus hijas tengan nota alta en las tientas y sean buenas madres.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Víctor Puerto, apoderado por Bejarano y Jocho

Juan Gómez Bejarano y Luis Fernández “Jocho” serán los encargados de dirigir la carrera del matador de toros Víctor Puerto.

El torero afronta esta nueva etapa en su carrera con mucha ilusión y afirma que después de las fiestas partirán juntos para México para cumplir con los primeros compromisos.

Texto: Medios del sector

Sergio Vegas, apoderado por Mateo Carreño

El rejoneador Sergio Vegas ha cerrado un acuerdo de apoderamiento con Mateo Carreño de modo verbal y por tiempo indefinido.

Sergio Vegas fue apoderado en las últimas temporadas por Carlos Zúñiga.

Texto: Medios del sector

El Club Taurino “Los de Gallito y Belmonte” tiene una nueva junta

Los de Gallito y Belmonte, Club Taurino Decano de Cataluña celebró el pasado 1 de diciembre una asamblea extraordinaria para hacer efectiva la dimisión de su presidente Germán Company.

Para la continuación, habrá tres gestores nuevos, la doctora Marilen Barceló, Manuel Salmerón, de la escuela taurina y el presidente de la plaza de toros de Barcelona Juan Molina. En enero formarán una nueva junta que se hará cargo de dicho club con la ilusión de impulsar un club con 57 años de existencia.

Germán Company recibió una placa sorpresa por sus 33 años de socio y 25 de presidente.

La nueva junta tiene la ilusión de que Germán Company continúe con nosotros como presidente de honor del club, con el nombre de dos monstruos del toreo como fueron Gallito y Belmonte.

Texto: Manuel Salmerón

Presentación del libro “Casta Torera” en Barcelona

El 14 de diciembre se presenta el libro "Casta Torera" por Paco Cañamero a las 20 horas en el H.C. Castellano y Leones, en c/ Sant Andreu, 412 (Barcelona).

Se espera la presencia del ex-matador Andrés Vázquez.

Texto: José Fernández Macho