14 de enero de 2013

Dos orejas para Leonardo Hernández en la Plaza México

Triunfos polémicos en el largo festejo de más de cuatro horas en la plaza de toros La México, ayer domingo. Salió a hombros el rejoneador extremeño Leonardo Hernández.
México D.F., domingo 13 de enero de 2013. En la décima tercera corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, ante una buena entrada y un largo festejo de más de cuatro horas de duración, en la cual se lidiaron ocho toros: dos de Fernando de la Mora, cuatro de Lebrija, uno de Marrón y otro más de Jorge María.

Leonardo Hernández (rejones), al tercio, división y dos orejas en el regalo.
Arturo Macias, palmas con un aviso, silencio con un aviso y la oreja del de regalo.
Joselito Adame, palmas y oreja.

Abrió el kilométrico festejo Leonardo Hernández (corto azabache y burdeos) con un toro de Fernando de la Mora, Petrolero, número 87, negro bragado meano y cornidelantero con 521 kilos, en una vistosa faena montando a caballos lusitanos y solo un español. Con Cairel dejó un rejón; con Verdi, lo toreó espléndidamente de costado y le dejó un rejón citándolo de frente y una banderilla al quiebro y otro quiebro más sin banderilla en la mano. Con Xarope, dos banderillas y tres banderillas cortas al violín en los medios. Con Humorista, la rosa y fatal con el rejón de muerte. Pasando en falso hasta en tres ocasiones, para perder un oreja que ya tenía ganada, quedando todo en salida al tercio y aplausos al noble y bravo toro en el arrastre.

Con el otro toro de Fernando de la Mora, Patas Blancas, número 150, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, otra buena faena malograda con el rejón de muerte. Con Burladero, rejón recibiéndolo a porta gayola; con Templario, una banderilla y a punto de ser corneado. Otras dos más haciendo giros de vuelta entera en la cara del burel. Con Xarope, dos pares de banderillas a dos mano y tres banderillas cortas al violín. Con Humorista, la rosa y se adornó con la suerte de el teléfono. Mal con el rejón y pie a tierra. Seis descabellos para escuchar división.

Regaló un toro de Marrón, Filibustero, número 875, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 478 kilos. Con Cairel, un rejón caído y otros dos en buen sitio. Con Verdi, dos banderillas al quiebro. Con Xarope, dos banderillas y tres banderillas cortas al violín. Y con Travieso el único caballo español de su cuadra, un efectivo rejón de muerte para cortar dos orejas solicitadas y luego protestadas por el veleidoso público. Otorgadas por el juez don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Juan Vázquez y entregadas por el alguacilillo Arturo Ramos Sandoval.

Arturo Macías
(berenjena y oro) con el toro de Lebrija, Bucanero, número 93, berrendo en cárdeno bragado, meano, calcetero, caribello y cornivuelto con 480 kilos. Verónicas de las tablas al tercio y buen quite por saltilleras, rematándolo con una brionesa con las zapatillas clavadas en el albero. Le brindó su faena al gobernador del Estado de Aguascalientes, don Carlos Lozano de la Torre. Con la pañosa, dos péndulos en los medios y ahí mismo, derechazos y naturales, estos últimos no en el mismo tenor, por lo cual volvió a muletearlo con la diestra pero ya sin eco en el tendido por lo cual se fue tras el acero dejando un pinchazo y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.

Con el otro astado de Lebrija, Corsario, número 56, salinero bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 522 kilos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y quitó por gaoneras siendo cogido en un par de ocasiones sin consecuencias que lamentar. Le brindó a Julián López "El Juli", para muletar toreramente a un toro difícil y finiquitarlo de pinchazo y descabello con un aviso para escuchar silencio.

Regaló a un toro de Jorge María, Dorado, número 913, cárdeno claro, bragado, meano y cornivuelto con 470 kilos, un toro corraleado y manso que fue condenado por el juez de plaza a banderillas negras. Macías le hizo una entendida faena derechista en tablas y hasta se adornó con manoletinas, culminándola de estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Joselito Adame (turquesa y oro) con sus dos toros de Lebrija, el primero, Navegante, número 67, colorado, ojinegro, bragado, meano y paliabierto con 470 kilos. Dos largas cambiadas de hinojos y de pie, verónicas; quitó por ajustadas chicuelinas y banderilleó dejando un mal par y dos buenos. Brindó al cónclave capitalino, para hacer un trasteo con muletazos a media altura por ambos pitones y estocada caída para escuchar palmas.

Con el sexto, Rivereño, número 99, negro entrepelado, listón, bragado, meano, girón y bien puesto con 521 kilos, lo bregó con el percal y lo banderilleó con más entusiasmo que eficacia, haciéndole un providencial quite con su kepi el monosabio Jorge Ziegler. Con la pañosa, la mejor faena de la tarde, con muletazos por alto y mandones derechazos, rematados con el pase de pecho ante el delirio del tendido. Y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, culminados con el muletazo del desdén para un cartel. Con el acero, un pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Para el domingo entrante en la que será la décima cuarta corrida de la Temporada y en la cual seguramente habrá un lleno en el tendido, la Empresa anunció que se lidiarán toros de la ganadería de Fernando de la Mora para el mano a mano entre Julián López "El Juli" y Diego Silveti.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Rovira/Plaza México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario