25 de enero de 2013

Hermoso de Mendoza, puerta grande en su debut en San Cristóbal

El rejoneador navarro sumó un nuevo triunfo en su primera aparición en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela).  El Pino y Talavante no tocaron pelo.
Plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela), jueves 24 de enero de 2013. Primera de feria. Media plaza. Se lidiaron cuatro toros de Juan Bernardo Caicedo, uno de Ernesto González Caicedo y otro de Rancho Grande.

Marcos Peña "El Pino", vuelta y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y vuelta.
Alejandro Talavante, ovación en ambos.

Venezuela era hasta esta tarde el único país del orbe taurino, donde Pablo Hermoso de Mendoza no había debutado. No fue sencillo por el asunto aduanal y lo complicado del trayecto, pero al final los caballos llegaron, Pablo debutó, gustó y triunfó abriendo la puerta grande de la monumental plaza de San Cristóbal.

No fue fácil el triunfo porque la materia colombiana de Juan Bernardo Caicedo fue infumable y solo la técnica y experiencia del estellés pudo arrancar a mordiscos la oreja al primero y ni aún con esas, pudo hacer nada con el pésimo jabonero que cerró plaza.
Un marmolillo era el negro primero cuando pisó la arena y por más que se mostraba "Villa" y se cruzaba en su camino, el astado no prestaba ninguna atención ni interés por el caballo. Tras vueltas y más vueltas, Pablo lanzó un pinchazo para que el toro "despertara" de ese letargo con el que había aparecido. Consiguió su objetivo Hermoso y el toro por lo menos se movió y Pablo pudo concluir el tercio de salida. "Disparate" esta en un momento que le pone banderillas al toro de Osborne. Llega tanto a la cara y cuartea de forma tan limpia que puede con cualquier toro y además con brillantez. Se metió tanto en los terrenos del toro que incluso consiguió encelarlo y sacarle algún pequeño y corto galope de costado.
También metido en su terreno, pero con un galope a dos pistas hacia atrás, "Viriato" levantó al público y mostró un tipo de toreo que  nunca habían conocido por estos lares. Soberbio una tarde más, "Viriato" también se interpuso a las condiciones de un toro que nunca quiso ayudar, pero que no le quedó otro remedio ante el empuje del caballo. "Churumay" fue el encargado del último tercio y tras tres banderillas cortas aprovechando las querencias del toro, entró a matar dejando Pablo un rejonazo de efectos fulminantes que hizo que el toro doblase inmediatamente y las dos orejas cayesen por petición mayoritaria en manos del rejoneador..
"Churumay" de salida y en el último tercio le echo todos los arrestos para sacar algo de este toro, pero fueron "Disparate" con dos buenas banderillas y sobre todo "Dalí", que mostró más experiencia y sobre todo más maestría en sus embroques con este peligroso toro. A las piruetas les faltó transmisión porque el toro se paraba en cuanto sentía que estaba vencido. No obstante "Dalí" le echó casta y puso lo que el toro no quería poner. Al final palmas al doblar el toro y salida a hombros para Hermoso de Mendoza en su debut en la Feria de San Cristóbal, donde repetirá actuación dentro de dos días y donde esperemos tenga más suerte con el lote asignado.

Alejandro Talavante lidió un toro noble que pasó a ser distraído y la faena se fue a menos.
Con su segundo, manso y deslucido, lo intentó el extremeño.

El diestro local Marco Peña "El Pino", consiguió hacer una faena con pasajes de mérito a su primero.
Con el cuarto, sin embargo, pasó de puntillas.

Texto y fotografía: Gabinete de Prensa de P.H.de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario