7 de enero de 2013

Puerta Grande para Fermín Rivera en la Plaza México

Con una modesta entrada, con frio, viento y lluvia, se dio la primera corrida del año 2013, mal llamada Corrida de Reyes ó la décima segunda corrida de la actual Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México.
  
Monumental Plaza de Toros México (México), domingo 6 de enero de 2013. Se corrió un encierro de la ganadería de San Mateo, propiedad de don Ignacio García Villaseñor, con edad y con trapío pero de irregular comportamiento.

Chrístian Ortega (obispo y oro), aplausos en el que abrió plaza y fue pitado en el cuarto.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (grana y oro), oreja del segundo y palmas en el quinto.
Fermín Rivera (azul rey y oro), las dos orejas del tercero y palmas en el que cerró el festejo.

Chrístian Ortega con Jardinero, número 69, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con media tonelada de peso en los lomos. Cambiada de hinojos en tablas y verónicas de pie. Banderilleó con desahogo y brindó al cónclave capitalino para con la pañosa, doblarse con el astado jalisciense y finiquitarlo de una estocada caída para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con el cuarto, Gallito, número 52, negro bragado y bien puesto con 538 kilos. Poco que comentar con el capote y ahora banderilleó con más entusiasmo que efectividad. Con la pañosa, muletazos sin dejar quietos los pies y gritos de "¡toro, toro!" desde el tendido. Mal con la espada: tres pinchazos y dos descabellos para ser fuertemente pitado y aplausos al toro en el arrastre.

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con Fresnillo, número 107, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 508 kilos. Bajo la lluvia y el viento, chicuelinas en la boca de riego. Le brindó su faena a Fermín Espinosa, para muletearlo toreramente en la puerta de arrastre por ambos pitones y con la toledana, una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Con Peregrino, número 51, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 533 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas. Brindó a todos, para muletear al de San Mateo, de las tablas a los medios y ahí, dos series de derechazos, una de naturales rematadas con una trincherilla, volvió a la diestra para veroniquearlo por la cara; pinchazo y estocada para escuchar palmas y aplausos al toro en el arrastre.

Fermín Rivera a Gavioto, número 64, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto zurdo del izquierdo con 507 kilos, le hizo la faena de la tarde: chicuelinas con el percal y con la pañosa, después de brindar al cónclave capitalino, un trasteo con muletazos de todas marcas a media altura a un toro noble pero débil, trasteo coreado por el tendido y coronado con un estocadón para cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Cerró el festejo con Limonero, número 70, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 528 kilos. Poco con el percal y sin brindar, un trasteo molestado por el fuerte y helado viento, para con la toledana, irse en banda en el primer intento, estocada y descabello para escuchar las últimas palmas de la tarde y salir en hombros por los aficionados.

La Empresa de la Monumental de Insurgentes, nos confirmó el cartel para la décima tercera corrida de la Temporada, el domingo 13 de enero a las cuatro y media de la tarde, en la cual se lidiarán dos toros de la ganadería de Fernando de la Mora, para el rejoneador extremeño Leonardo Hernández y cuatro de la ganadería de Lebrija para los matadores aguascalentense Arturo Macías y Joselito Adame.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: La México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario