5 de febrero de 2013

Hermoso de Mendoza triunfa en Moroleón (México)

Pablo Hermoso de Mendoza sumó en Moroleón su segunda Puerta Grande de la temporada, convirtiéndose en el triunfador de la corrida al obtener un total de tres orejas.
Plaza de toros Alberto Balderas de Moroleón (México), lunes 4 de febrero de 2013. Lleno. Toros de Cuco Peña para rejones, justos de presencia pero de con juego. Dos de Lebrija, con peligro y dos de Los Cues, uno rajado y otro dio juego.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y dos orejas.
Alejandro Amaya, silencio y oreja.
José Mauricio, silencio tras aviso y palmas.

Aprovechando el día feriado en México, este lunes se llevó a cabo el festejo programado, fuera de feria, en la industriosa ciudad guanajuatense de Moroleón, en cuya plaza, que presentó una buena entrada, Pablo Hermoso de Mendoza sumó su segunda Puerta Grande de la temporada, convirtiéndose en el triunfador de la corrida al obtener un total de tres orejas. El diestro de Tijuana Alejandro Amaya, tocó pelo al cortar una oreja al segundo. José Mauricio no tuvo suerte pechando el peor lote del festejo.

La tarde no fue fácil para el jinete de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza, que desorejó en su segundo turno a un complicado burel de Refugio Peña, que sabía muy bien para que traía los pitones, como lo demostró la cornada que le infirió a "Dante" detrás de la pierna derecha, afortunadamente se trató de un percance menor, la herida fue en zona muscular y el caballo se restablece ya después de haber sido atendido en las instalaciones de la plaza. Pablo se pudo sobreponer a este incidente y con "Manolete" salió a enseñarle al astado quien mandaba en el ruedo. La faceta poderosa del tordo rodado se apreció en su real dimensión, pudiéndole al astado, sometiéndole, ganándole cara y terrenos con decisión y con seguridad, concretando dos banderillas de gran valía. "Habanero" también impuso su condición, en momentos en que el toro cortaba ya más los terrenos, pero el bayo supo resolver la ecuación, dándole la ventaja de los terrenos, y concretando los embroques como si se tratara de un caballo muy experimentado. Llegó el final de la lidia, con el público expectante por el peligro sordo que transmitía el astado, y "Pirata" le pasó por encima, dejando cortas, dos pares de ellas a dos manos y el rejón de muerte oportuno y eficaz que hizo que los tendidos se tiñeran de blanco solicitando las orejas para el caballista navarro, mismas que le fueron concedidas, garantizando con ellas no solo la salida en hombros, sino el llevarse la etiqueta de triunfador del festejo.
En su primero Pablo se esforzó para enseñar a embestir a un ejemplar que salió a la arena enterándose y que inicialmente no mostró el más mínimo interés en "Dante", que porfiando le fue buscando las cosquillas hasta hacerle sangre y entonces sí llevar su embestida por el camino que debía atender. Los quiebros de "Van Gogh" resultaron espeluznantes porque el toro parecía que en el último momento no los atendería, así, esperándolo enormidades y aguantando de verdad el castaño pudo ejecutar las suertes, dejando una grata impresión entre el público. El toro seguía resistiéndose a embestir por lo que prácticamente "Ícaro" le embistió a él, desafiándolo, obligándolo prácticamente a seguir su cuerpo, alargando todo lo posible las embestidas. "Pirata" apareció para encontrar un adversario que poco daba ya de sí, por lo que el tordo mostró su sitio en el carrusel de cortas, dos rosas y el rejón de muerte que le dio a su jinete la primera oreja de la tarde.

Alejandro Amaya con su primero, un toro con pocas opciones, demostró su condición el mexicano.
Con el segundo pudo desarrollar una faena artística, mostrándose elegante con la capa y templado y profundo con la muleta en una faena que fue a más. Estocada hasta la cinta y recibió una oreja.

José Mauricio no tuvo suerte con su lote que no le permitió el lucimiento. Mostró buenos momentos con el capote y la muleta pero de forma aislada en el conjunto de la faena. Al clavar los aceros los toros tardaron en doblar.

Prensa Pablo Hermoso de Mendoza/Redacción/Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario