18 de febrero de 2013

Hermoso de Mendoza y Talavante, a hombros en el cerrojazo de La México

Los dos españoles triunfaron en el cierre de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, al cortar ambos dos orejas. Talavante rechazó un rabo protestado. 
México D.F., domingo 17 de febrero de 2013. Ante un lleno en el numerado de la Monumental Plaza de Toros México se dio el cerrojazo de la Temporada Grande 2012-13 con la lidia de toros de diferentes ganaderías.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio.
Fermin Spínola, saludos al tercio y oreja.
Alejandro Talavante, dos orejas y rabo protestado que rechazó y palmas.
Víctor Mora, silencio y silencio.

Abrió el festejo Pablo Hermoso de Mendoza (azabache y azul rey) con un toro de Los Encinos, "Quijote", número 59, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornidelantero con 510 kilos, el cual de salida saltó al callejón llevándose a un monosabio entre las astas. Montando a "Manolete", dos banderillas al quiebro llevando toreado al burel y rematándolo con una vuelta entera del corcel. Con "Viriato" dejó una banderilla. Con "Pirata", tres banderillas cortas y un par de banderillas a dos manos y rejón de muerte para cortar dos orejas protestadas por el juez de plaza don Jesús Morales y entregadas por el alguacilillo José Julián Ayala y arrastre lento al extraordinario toro de Los Encinos.
Su otro toro también fue de la ganadería de Los Encinos, "Cervantes", número 13, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 514 kilos, al cual recibió montando a "Napoleón", colocando un rejón. Con "Disparate", dos banderillas. Con "Dalí", banderillas y vuelta entera en la cara del burel. Con "Pirata", tres banderillas cortas y el teléfono y un par a dos manos. Y todo se fue a la borda al dejar el rejón de muerte, descordándolo para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.

Fermin Spínola (obispo y oro) con un toro de Marrón, "Charrano", número 838, negro bragado y cornivuelto, tocado del derecho, con 476 kilos. Verónicas y chicuelinas de recibo y quitó por mandiles y verónicas entreveradas. Banderilleó lúcidamente dejando tres pares al cuarteo, escuchando una Diana desde las alturas. Con la muleta, pases de tanteo de las tablas al tercio y ahí, dos series de pundonorosos derechazos. Con la siniestra, naturales ya no en el mismo tenor y nuevamente con la diestra, dos dosantinas y un derechazo de vuelta entera rematado con el pase del desprecio. Con la toledana: pinchazo y estocada para saludar en el tercio y palmas al toro.
Con el toro de San Diego de los Padres, "Centinela", número 857, cárdeno claro, bragado, meano, caribello y cornivuelto con 488 kilos. Gaoneras con el percal. Nuevamente banderilleó dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro. Brindó al cónclave capitalino, para ejecutar derechazos de hinojos en la boca de riego y de pie, la vitolina y dos series de derechazos, naturales largos y acompasados en una faena plena de entrega y torerismo, culminada de estocada para cortar una oreja de peso que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Alejandro Talavante (albo y oro) con el toro de Campo Hermoso, "Rebocero", número 84, negro entrepelado, bragado, meano y cornivuelto con 483 kilos. Mandiles de recibo y fuerte, tumbó al varilarguero Miguel Ángel Muñoz. Quitó por chicuelinas y cogida sin consecuencias que lamentar al banderillero Fernando Plaza. Brindó a todos, para trastear al cornúpeta en la boca de riego y recetarle derechazos rematados con una arruzina. Muletazos cambiándose de mano, aguantando horrores, poniendo de pie al tendido y culminando de estocada trasera y tendida para cortar dos orejas y rabo protestado, entregados por el alguacilillo Saúl Rivera.
Con el toro de Barralva, "Amigo Uranga", número 104, cárdeno obscuro, bragado y cornivuelto con 485 kilos. Bien lo bregó de recibo y lo quitó por chicuelinas. Lo brindó a don Manuel Martinez para ejecutar una faena con muletazos largos y templados por ambos pitones y que finiquitó de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

Víctor Mora (pistacho y oro) con el toro de La Soledad, "Alejo", número 160, berrendo aparejado, bragado, meano, botinero y acucharado con 480 kilos. Mandiles y media de recibo y quitó por navarras. Le brindó a don Carlos Slim para con la pañosa, muletazos por ambos pitones sin poderse acoplar a las bravas y nobles embestidas del tlaxcalteca; pinchazo y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al toro en el arrastre.
Cerró el festejo con el toro de Xajay, "Apasionado", número 572, negro bragado y delantero, montado con 480 kilos al cual recibió con una larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas. Quitó por chicuelinas en los medios. Brindó a todos, para muletear a un toro quedado que le regateó las embestidas y que pasaportó de dos pinchazos y una estocada con un aviso entreverado para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El público sacó en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México a Pablo Hermoso de Mendoza y a Alejandro Talavante.
Alejandro Escárcega/Fotografía: Prensa Hermoso de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario