4 de febrero de 2013

"¡Padilla maravilla!". Apoteósica Puerta Grande en La México

Padilla consiguió hacer vibrar al público mexicano en su actuación de ayer tarde en La México. Por segunda vez en la temporada, el jerezano abrió la puerta grande del coso de Insurgentes.
En la décima sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y un clima soleado y apacible, se lidiaron siete toros de la ganaderia de San José, propiedad de don José Arturo Jiménez Mangas, vecino de Aculco, Estado de México con los cuales

El gaditano Juan José Padilla, saludó en el tercio en el que abrió plaza y faenón en el cuarto cortando dos orejas y saliendo en hombros.
El aguascalentense Arturo Macías, fue pitado en su lote.
El potosino Fermín Rivera, al tercio, aplausos y la oreja en uno de regalo.

Abrió el festejo Juan José Padilla con "Botón de Plata", numero 532, cárdeno claro, nevado, bragado, meano, lucero y cornivuelto con 530 kilos, al cual bregó con el percal de saludo y quitó por chicuelinas. Banderilleó al tercio en un par de ocasiones y cerró al violín. Con la pañosa, muletazos de tanteo de las tablas al tercio y ahí, derechazos aguantando horrores y naturales en el mismo tenor a un toro que embestía sabiendo lo que dejaba atrás. Una deletreada dosantina y un abaniqueo por la cara como fin del mismo. Se fue tras el acero y dejó una estocada, para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
La faena de la tarde vino con "Nenito", numero 542, negro bragado, meano y cornivuelto, tocado del derecho, con 550 kilos, al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos y de pie. Mandiles, rematados con una media de rodillas en los medios. Nuevamente banderilleó, armando la escandalera y escuchando una diana desde las alturas. Presintiendo el gaditano la que iba a armar, le brindó su trasteo al cónclave capitalino para realizar un faenón con la marca de la casa. Muletazos de todas marcas bajo el grito de "¡Padilla maravilla!" del tendido, hasta ser cogido y llevarse una paliza de órdago. Sin verse la ropa regresó a la cara del toro para recetarle otra serie de derechazos y manoletinas, coronados de una estocada hasta los gavilanes, para cortar dos orejas que otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres, las entrego el alguacilillo Arturo Ramos Sandoval y al final del festejo salió en hombros por la Puerta Grande de la Plaza México.

Arturo Macías (turquesa y oro) con "Brinca Cercas", numero 434, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornivuelto con 513 kilos. Verónicas del tercio a los medios y quitó por saltilleras. Le brindó a Padilla para realizar un trasteo con tres series de derechazos y dos de naturales, con gritos de "¡toro, toro!" desde el tendido de sol. Manoletinas con eco en el tendido, por lo cual cortó por lo sano, dejando tres pinchazos y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y aplausos al toro en el arrastre.
Con "Aniversario", numero 526, negro bragado y cornivuelto con 515 kilos; dos largas de hinojos y chicuelinas. Con la pañosa hizo un trasteo eléctrico para nuevamente ser abucheado.

Fermín Rivera (tabaco y oro) a "Patero", numero 452, cárdeno obscuro, bragado y cornidelantero, con 490 kilos. Lo recibió con aterciopeladas verónicas y lo quitó con chicuelinas finiquitadas en la boca de riego. Con la muleta, una faena de entrega y torerismo para saludar en el tercio y aplausos al toro.
A "Nacional", numero 544, negro entretelado bragado meano y cornivuelto con 509 kilos, lo bregó toreramente con el percal de salida y lo quitó por gaoneras sin acomodarse hasta ser desarmado y finalizar con chicuelinas ya en otro tenor. En el último tercio, muletazos a un toro que no traía nada y que finiquitó de estocada y tres descabellos para escuchar palmas y pitos al toro.
Regaló a "Charro", numero 564, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornipaso con 540 kilos. Bien con el percal al ejecutar unas ajustadas gaoneras. Brindó a todos, para realizar una faena con muletazos a media altura en la puerta de arrastre y culminara con una certera estocada para tocar pelo y recibir una oreja del alguacilillo José Julián Ayala.

Texto: Alejandro Escárcega/Fotografía: Rovira/Plaza México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario