28 de febrero de 2013

Paralizada la negociación del Convenio taurino

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y la falta de acuerdo para un nuevo Convenio tauirno.
El comunicado de ANOET es el siguiente:

Hoy se ha celebrado Junta Directiva de A.N.O.E.T., en la que, entre otras cuestiones, se ha  hecho balance de la reunión celebrada ayer en el seno de la Comisión Consultiva Nacional de  Asuntos Taurinos, presidida por el Sr. Ministro de Educación,  Cultura y Deportes, y se ha  analizado asimismo la situación en la que se encuentra el proceso de negociación abierto para  la suscripción de un nuevo convenio colectivo sectorial.

Con referencia al primero de los asuntos, se han valorado de manera abiertamente positiva las conclusiones alcanzadas en el Informe no vinculante que fue elaborado por dicha Comisión para aportar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la medida en que sin duda alguna, las ideas y sugerencias plasmadas en dicho informe contribuirán a reforzar la Fiesta y garantizar su viabilidad. Si bien, ha causado satisfacción comprobar que el Ministerio de Cultura coincide con ANOET, en considerar que se deben aclarar, lo ya dispuesto en el Convenio  Colectivo: la existencia de dos relaciones laborales; la primera, entre empresario y torero; y un segundo ámbito de relaciones, que son las que contraen los jefes de cuadrilla con los subalternos.

Por lo que se refiere a la situación del Convenio Colectivo, y ante las diferentes manifestaciones públicas realizadas la Junta de ANOET considera imprescindible realizar las siguientes puntualizaciones para clarificar la situación real en la que se encuentra la negociación:

• El pasado 16 de enero de 2013, las asociaciones y entidades legitimadas para la negociación del Convenio Colectivo, integradas por se reunieron con el único objeto de constituir la mesa negociadora del Convenio, y suscribir el correspondiente acta de constitución.
• Por parte de ANOET y ASOJET se presentó la única propuesta de acta de constitución, del siguiente tenor:

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO

ASISTENTES (.....)
En Madrid, siendo las 16 horas del día 16 de enero 2013, reunidos las partes reseñadas, con motivo de la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en cumplimiento de los artículos 87 y 88 del E.T. y dentro del plazo previsto en el art. 89 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de iniciar la negociación del mencionado Convenio Colectivo Sectorial.

ACUERDAN:
Primero.- Constituir la comisión negociadora del Convenio Colectivo Nacional Taurino

Segundo.- La comisión estará compuesta por los miembros: Las partes podrán asimismo asistir acompañados de hasta un máximo de... asesores que intervendrán con voz pero sin voto; asimismo, los componentes de la comisión, pueden ser sustituidos por otros en cualquier momento de la negociación preavisando de la sustitución sin que por ello varíe su número

Tercero.- L as partes se reconocen mutua capacidad y legitimación suficiente para negociar el citado convenio, y ello, como interlocutores válidos, de acuerdo con los artículos 87 y 88 del E.T.

Cuarto.- Ambas partes, no consideran necesario, en principio, el nombramiento de Presidente, reservándose la facultad del  nombramiento en cualquier momento.

Quinto.- Las materias objeto de la negociación serán las que constituyen el contenido del denunciado Convenio Colectivo
Nacional Taurino para los años 2009 a 2012, conforme a las dos relaciones jurídico laborales reguladas en él mismo y que figuran  en su art. 1 con el siguiente tenor:

a) La relación jurídico-laboral entre los organizadores de espectáculos taurinos y el Matador de toros, Novillero o Rejoneador, todos ellos Jef es de Cuadrilla.
b) La relación jurídico-laboral entre los jefes de cuadrilla y los toreros-subalternos y auxiliares y colaboradores.

Sexto.- El calendario de las sesiones de la mesa negociadora se fijará por la mesa en la siguiente reunión, cuya celebración será  acordada por las partes y comunicada con la debida antelación. Ese día se hará entrega de las propuestas e intercambio de información.

Séptimo.- Ambas partes se comprometen a negociar de buena fe. Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, suscriben la presente acta a las horas en el lugar y fecha al principio indicados.

•  El citado acta fue rechazada por el resto de integrantes al manifestar su disconformidad con que el punto quinto de la misma, y ello a pesar de que es copia literal de lo establecido en el artículo 1 del Convenio Colectivo anterior.
•  Como consecuencia de lo anterior, no se ha constituido aún la mesa, ni se ha presentado propuesta alguna por ninguna de las partes, tal y como se detallaba en nuestro anterior comunicado de fecha...

Entendemos, que resulta imprescindible para la Fiesta, mantener espacios de diálogo entre los distintos estamentos del sector, con objeto de afrontar de forma adecuada las reformas necesarias que garanticen y fortalezcan el futuro de la tauromaquia en el siglo XXI.

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos

Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario