8 de abril de 2013

Con voluntad pero sin premios ayer en Peñaranda

El IV Certamen taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) fue el marco para que seis novilleros se las vieron frente a unas eralas que no permitieron el lucimiento de los aspirantes al premio pese a su buena voluntad.
Con una tarde gris ligero viento y amenazando lluvia, que se hizo notar cayendo tan solo unas gotas, arrancó este certamen taurino en su IV edición. Se han tentado becerras eralas, de la ganadería de Esteban Isidro, que han tenido como denominador común la flojera, e inciertas embestidas. Tuvieron un poco más de fortaleza y claridad las que hicieron 1ª y 5ª, siendo la de peor condición la mansa y huidiza 6ª, nobles y con poca entrega el resto.

De los noveles toreros, en primer lugar Adrián Hanche de (Guadalajara), con buen concepto del toreo, dominador y bien colocado corrió bien la mano por uno y otro pitón, con suavidad, un tanto espeso con el capote, y quizás se retuerce en exceso, y debe prestar más atención al toreo más armónico y fundamental.

La segunda plaza fue para Jesús Martínez de Madrid. Remolona y floja su becerra, un torero tranquilo, que torea con aplomo y reposo, buenas maneras, aunque le falta arrebatarse un poco mas y rematar mejor las series.

En tercer lugar Juan Ángel García, torero extremeño afincado a la escuela de Badajoz, lució un toreo alegre y bullicioso con el capote, torea con gusto, falto de colocación y algo desconfiado de principio, no ligaba bien los pases, que mejoró al natural al acoplarse mejor a su animal, animoso y valiente quiso siempre, pero con las lagunas propias de quien comienza.

Cuarto lugar para el torero de Zaragoza Alberto Alcalá, de buenas maneras no terminó de acoplarse a una embestida perezosa de su vaca, lo intentó por ambos lados pero los pases salían sin mucho fuste, también estuvo falto de convicción en muchos pasajes, logró centrase cuando le cogió la distancia en un par de series francamente buenas, pero no llegó al tendido.

En quinto puesto, Francisco Colmenero de Salamanca, un chico que ya quedó finalista en Ciudad Rodrigo y 2º en el recién terminado certamen de Ledesma, torero de mucha posibilidades, animoso, entregado, con buenas dosis de valor. Manejó con soltura el capote, y en la muleta consintió una faena de mucho empaque, tesonero y con buena técnica. Bien colocado ligó los pases por uno y otro pitón rematando las series con gallardía, poniendo la fe del novillero y aquello de lo que carecía el animal, mucha solvencia demostrada por este nuevo valor salmantino.

La sexta plaza fue para el granadino Juan José Romera. El espigado torero, paso prácticamente inédito. Su oponente carecía de toda lidia, huida y mansa como se refleja al principio, quiso y quiso pero era prácticamente imposible, en las contadas ocasiones que pasó la becerra Romera saco pases de uno en uno con buena calidad, pero la tarde y la suerte estaba echada -esto pasa en todas las plazas, hay que seguir sufriendo y buscar entonarse en otra ocasión, sin desmoralizarse.-
Fermín González, comentarista Onda Cero radio Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario