29 de abril de 2013

Román y Lama hacen lo más destacado de la tarde

Los novilleros Román (foto) y Lama de Góngora hicieron lo más destacado de la tarde en la segunda novillada de abono de la temporada sevillana. No hubo trofeos porque la espada no acompañó, pero ambos dejaron detalles que gustaron al público de la Maestranza en medio de una tarde muy desapacible en la que el frío y el viento fueron protagonistas.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 28 de abril de 2013. La plaza registró dos tercios de entrada. Se lidiaron cinco novillos de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual, destacando primero y segundo. El tercero fue un novillo de Fuente Rey, soso.
Juan Ortega, ovación y ovación.
Román, ovación y silencio tras aviso.
Lama de Góngora, palmas y ovación tras aviso.

Destacó el picador Manuel Cid en el tercio de varas del tercero.

El buen sabor de boca dejado por los novilleros Román y Lama de Góngora fue lo mejor de una tarde presidida por el frio y el viento en Sevilla. Las faenas que ambos hicieron al segundo y sexto de la tarde fueron lo más destacado de una novillada en la que ninguno de los actuantes logró tocar pelo.

Juan Ortega estuvo entonado con el capote en el primero de la tarde. Bonito resultó el comienzo de faena con la rodilla flexionada y después se llevó al novillo a los medios, donde  el viento le molestó. Destacó la segunda serie al natural y en la tercera sobresalieron los remates de pecho. La faena no pudo tomar vuelo por la molestia constante del viento. Mató de estocada desprendida de rápido efecto y fue ovacionado.
Ortega se lució en un galleo con el capote a la espalda para colcar en suerte al cuarto de la tarde, un novillo que se quedó muy corto en todo momento y que deslució los intentos del novillero. Puso voluntad, pero no tuvo materia prima apta para lograr un triunfo. Su labor fue silenciada después de escuchar un aviso.

El valenciano Román, que debutaba en Sevilla, bajó las manos en el recibo capotero y brilló en un galleo por tafalleras para llevar el novillo al caballo. A continuación, Lama de Góngora hizo un quite por chucuelinas rematado con una buena larga al que Román respondió con uno por gaoneras con mucha quietud. Este fue el mejor novillo de la tarde y el novillero lo aprovechó para mostrar sus buenas formas a la afición de Sevilla. Hubo buenas series tanto con la mano derecha como al natural, de toreo ligado y templado, que subieron el tono de la tarde. Al final sufrió un par de sobresaltos, uno de ellos cuando toreaba por bernardinas muy aparatoso pero sin consecuencias. Pinchó y perdió la posibilidad de tocar pelo.
Al quinto lo recibió con dos faroles de rodillas, pero no pudo haber continuidad por salir suelto el de Cuvillo. A este astado le faltó fuerza y le costaba pasar en la muleta. A base de insistir, Román logró alguna serie con la derecha y también algún natural suelto al final de la faena, pero la obra no llegó a tomar cuerpo por la limitación del novillo.

Lama de Góngora afrontaba su segundo compromiso en las novilladas de abono y no tuvo materia prima para el triunfo. El primero de su lote fue un novillo de Fuente Rey que completó la novillada de Cuvillo y que resultó brusco y soso en su comportamiento. Lama apostó fuerte al irse a portagayola, mostrándose variado con el capote a continuación. Con la muleta lo intentó con insistencia ante un novillo brusco que no transmitía nada. Lo mató de buena estocada y fue aplaudido.
El sexto, este sí de Cuvillo, dio dos vueltas de campana en el capote, quedando mermado de fuerza. Lama comenzó en buen tono la faena de muleta, con series por el lado derecho que dejaron ver las buenas formas de este novillero. La música sonó y se creó buen ambiente a pesar del intenso frío que a esas horas atenazaba a los tendidos. También al natural hubo momentos de mucha plasticidad, pero el novillo acusó las volteretas iniciales y se vino abajo, por lo que la faena no pudo rematarse. Mató de media y falló reiteradamente con el descabello. A pesar de ello fue ovacionado.

Empresa Pagés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario