9 de julio de 2013

El Plantío no tiene porqué derribarse

El informe realizado por la Universidad de Burgos dictamina que la estructura se puede reparar con una inversión de 3 millones para que pueda durar 10 años más, contradiciendo el propósito del alcalde de la necesidad de derruir el edificio.
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, continúa firme por derribar El Plantío y edificar una nueva plaza multiusos contando con la participación de la iniciativa privada y útil para distintas actividades, incluidos los festejos taurinos. Esta actuación urbanística tiene más motivos políticos que no técnicos, al ser un compromiso electoral del actual gobierno municipal.

Frente a la celeridad por la necesidad del derribo del coso por parte del alcalde aludiendo razones de riesgo por el mal estado de la edificación del coso taurino, un informe realizado en el mes de marzo por la Universidad de Burgos, solicitado por el mismo Ayuntamiento, ofrece la opción de realizar acciones de mantenimiento y refuerzo que ayudarían a mantener la plaza de toros durante diez años por un coste inferior a la realización de un nuevo proyecto.

Según el informe firmado por cuatro doctores ingenieros de Caminos y especializado en cimientos y estructuras, la falta de mantenimiento de la plaza ha mermado su estructura pero puede ser reforzada por un coste de unos 3 millones de euros para alargar su vida diez años más. Las acciones a realizar requieren dos fases, la primera sería el saneamiento y limpieza de las partes agrietadas y desprendidas, el refuerzo con vigas, en pórticos y zapatas, la conexión de tuberías de desagüe, y la reparación de vigas, tabiques, gradas y solera con la finalidad de que el reciento estuviera seguro y disponible para la última feria.

Dicho informe lo solicitó el Ayuntamiento de Burgos a la Universidad de la propia ciudad para conocer el estado de la plaza y en consecuencia, actuar para poder celebrar la pasada feria y la conveniencia de ejecutar obras de consolidación o derruir el edificio por falta de seguridad para construir uno nuevo con mayor versatilidad.

Fotografía: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario