30 de septiembre de 2013

Castella por la puerta grande de Úbeda

El diestro francés, Sebastián Castella salió a hombros en ayer en Úbeda (Jaén), tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes.
Plaza de Toros de Úbeda (Jaén), domingo 29 de septiembre de 2013. Media plaza. Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, mansos y descastados en conjunto. Noble el primero hasta que aguantó. Si el sábado se pidió la devolución el domingo más de los mismo a toros mansos y abantos, la presidencia se mantuvo a dios gracias para:

Curro Díaz
, de rosa y oro: ovación y oreja con petición.
Sebastián Castella, de azul celeste y oro, oreja en ambos.
Miguel Ángel Perera, de tierra roja y oro, palmas en ambos.

La tarde de las figuras y el paisano de Linares tan solo cubrieron medio aforo del coso de San Nicolás una paupérrima entrada para cartel tan atrayente a priori, si ayer hubo orden en el callejón hoy más de los mismo a cargo de los alguaciles de turno todo un bien para la fiesta del cual deberían tomar nota otras plazas, si de igual modo las presidencias día a día nos privan del tercio de banderillas al cambiar al segundo par, hoy a punto estuvo de privarnos de ver a Montoliu clavar en la cara y por derecho en los demás el usía a tragar.

Las retinas guardarán para mucho las verónicas del linarense Curro Díaz tan lentas como bellas, parsimoniosas gustándose y rematando con revolera preciosa, su faena de comienzo tuvo el sello personal del artista del que es Curro, puro arte, sensacional el empaque, la ligazón y la puesta en escena todo por la derecha. La trinchera, el desmayo y el cambio de mano arrancaron oles de verdad, la zurda no tuvo el mismo tono. Se paró el de Alcurrucén y las cercanías no tomaron vuelo. El pinchazo previo y la estocada más descabello para petición no atendida. Gran ovación con saludos.
Su segundo quedo inédito en la brega de capote. Un toro incierto que a veces parecía encastado y otras el más despistado. Hubo emoción y peligro y verdad en todo lo que hizo Curro. Tres series con la derecha de buen trazo y ligando para rematar el de pecho bien al natural el toro no fue, su vuelta por seis molinetes abrochados para ligar tres de pecho en la salida y media en todo lo alto para oreja y petición de la segunda que la presidencia no concedió y los mulilleros a cien por hora.

Sebastián Castella salió a hombros por dos faenas del mismo corte de sobriedad y estar ahí, con el capote en su primero le contabilicé hasta cuatro enganchones. Poca fijeza la del bicho. Su comienzo de faena levantó el entusiasmo a pies juntos, hasta cinco por alto, y el de pecho obligado. El toro obedecía con arreones y Castella acortó las distancias de nuevo. Algún enganchón y un cambio de mano de riesgo. Al natural menos brillantez, el redondo invertido para volver a la zurda sin aspavientos, su final por doblones, gusto y la estocada para oreja.
Otra se llevó del quinto, manso y sin clase, al que se pidió la devolución con fuerza. Costó una enormidad llevarlo al caballo y buscó la salida del ruedo sin conseguirlo. Castella se dobló por bajo de salida. Todo un acierto, dos series en redondo con ligazón y cante flamenco de fondo a su persona, que el francés agradeció a su término con reverencia. Buen gesto Sebastián. La faena a menos e intermitente careció de ligazón y profundidad. Media y descabello para salir en hombros.

Miguel Ángel Perera el día de su santo patrón tuvo la suerte de espaldas así como la desgana de ver terminada su temporada hasta hacer las Américas. En sus dos toros no lo pudimos ver de capote y con la muleta todo un rosario de ventajas, se salvan dos tandas a su primero de buen trazo, largas y dominio, el resto desarmes y enganchones y para colmo sartenazo al primero y gracias en la estocada al sexto. Lo dicho otra vez será hoy Perera no estuvo.
 
Ignacio Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario