23 de septiembre de 2013

El idilio de Luque y Amodóvar continua vigente, tres orejas

El diestro de Gerena, Daniel Luque, triunfó al cortar tres orejas y salir a hombros en la corrida de toros celebrada ayer en Almodóvar del Campo. Perera y Talavante cortaron una oreja cada uno.
Plaza de toros de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), domingo 22 de septiembre de 2013. Con menos de tres cuartos de plaza en tarde de mucho calor en los tendidos la arde fue rápida a pesar del corte de trofeos y empezar con casi diez minutos de retraso, se ha lidiado un encierro de Zalduendo, terciados y noble 1º 2º y 3º los mejores peor el 4º.y 5º y 6º descastados, todos anovillados y faltos de defensas, algunos como el quinto lamentables, no asustaron para nada. La presidencia cambio todos los toros al segundo par de banderillas, privando al público de seis pares de banderillas, parte fundamental del festejo taurino, a tomar nota usía.

Miguel Ángel Perera, azul pavo y oro, oreja y ovación.
Alejandro Talavante, rosa y oro, ovación con saludos y oreja.
Daniel Luque, azul marino y oro, dos orejas y oreja.

La promoción de un festejo grande, una propaganda buena y con tiempo no vale  para nada cuando el público no responde y hoy se confirmó pobre entrada para gran espectáculo a priori. Mi amigo y compañero Roberto García Minguillán, postrado de una cornada domestica en silla de ruedas, recibió un brindis muy deseado de su torero Daniel Luque. Fue en el sexto de la tarde del cual recordará el momento y el apéndice cortado. Mi más sincera enhorabuena y que la recuperación sea la mejor. Él se esforzó como nadie por esta corrida, continuos mensajes y publicación de artículos. Hoy sus paisanos y aficionados de la provincia, no estuvieron a la altura. La corrida ya se sabe "billete grande toro chico" y hoy Zalduendo presentó una corrida chica, desmochada con alevosía y en casos como el quinto de esperpento, salvo el sexto que recibió un buen castigo en varas, el resto mono puyazo o  simulacro del mismo.

Miguel Ángel Perera despachó a su primero, un noble ejemplar engatillado al que toreo muy cómodo a la verónica para después componer una faena basada en la mano derecha de poder del extremeño, cambios por detrás sin enmendarse. Hubo fases de la faena que ante un animal tan pequeño solo se veía la muleta. Estocada baja y atravesada para oreja.
Su segundo un toro malo de solemnidad Perera fue desarmado de capote en dos ocasiones y su peón  Juan Sierra  a punto estuvo de ser prendido a la salida del par, la faena no existió Perera se perdió en probaturas y aquello no fue a mas, como tampoco su ímpetu estuvo breve a espadas y escucho palmas.

Alejandro Talavante obsequió con un toreo fino y lento a la verónica y media con desmayo a pies juntos tan bella como perfecta. Faena de pellizco y torería tanto en composición y ligazón con los tiempos justos y los adornos. Brilló en dos series al natural, largas y rematadas de ensueño, las trincheras y el desprecio de cartel. Fallo también grande a espadas y dejaron la cosa en ovación.
Se llevó una oreja del quinto. De nuevo las verónicas y un quite por las mismas de altos vuelos. La faena mandona, brilló  en redondo y lo bordó con la zurda, todo por bajo. El temple y el sello personal de la firma cargó la suerte y enmendó la figura, estocada tendida para oreja.

Daniel Luque, volvemos a insistir que está tocado por esta plaza desde su inauguración, no conoce otro triunfador que no sea él mismo. Su toreo a la verónica lentísimo y ganando terreno y media soltando el engaño. Sacó al toro a los medios templando, para ligar dos series al natural y cambió de mano tras trincherazo que alentó al público. Su vuelta a la derecha para sonar "Nerva" alcanzó el tono, dos series más largas  y llenas de temple para cerrar con las "luquesinas". Hasta siete contabilizamos. Pinchazo previo a estoconazo sin puntilla y dos orejas.  Se desmonteró Abrahán Neira por un excelente par de banderillas.
El que cerraba plaza quedó inédito con el capote y tras el brindis del Luque a Roberto le enjaretó hasta ocho sin enmendarse a pies juntos, tomando vuelo la faena que se preveía difícil por la mansedumbre del bicho. Daniel Luque compuso faena por ambos pitones sin alcanzar el relumbrón del anterior, laboriosa y compuesta. Bien rematada a espadas para oreja y salida a hombros.
 
Ignacio Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario