12 de septiembre de 2013

Posada de Maravillas corta la primera oreja de la Feria de Salamanca

El novillero extremeño Posada de Maravillas cortó la primera oreja de la Feria de Salamanca en el primer festejo de abono. Sebastián Ritter y El Roque fueron ovacionados. 
Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca, miércoles 12 de septiembre de 2013. Con poco más de un cuarto de plaza, calor al sol y fresco en los tendidos de sombra, se han lidiado novillos de Miranda de Pericalvo, de buena presencia, desiguales de comportamiento, entre los que sobresalió el que hizo 3º. El resto flojo y rajado.

Sebastián Ritter, ovación y palmas.
Jesús Gómez "El Roque", ovación y silencio:
Posada de Maravillas, oreja y silencio.

Se esperaba con mucho interés, al joven torero de Badajoz, Posada de Maravillas, y la verdad es que en su primero, el mejor del encierro, y dejándolo con un picotazo, entregado en la muleta. Humillando, embistiendo con clase y calidad, el extremeño que de capote tuvo buenas maneras toreando a la verónica. Brindó al público. Lo midió por abajo, lo sacó a los medios y ligo unas series por ambos pitones con empaque y elegancia llevando siempre toreado al animal con pases largos corriendo bien la mano, y rematando las series con limpieza. Toreó con porte exquisito, temple y suavidad con la muleta, muy por abajo. Brillaron los pases, marcó bien los tiempos y mató de una estocada hasta la gamuza. Faena de muchos quilates, ante un animal que puso su tanto por ciento. Cortó una oreja de Ley de esas que saben a gloria y a Glorieta. Se pidió más premio pero el presidente estuvo correcto.
En su segundo, toro bronco que no se empleó nunca, sacando la cara por las nubes, saliéndose suelto. Intento de probaturas, por uno y otro lado, pero la cosa no tomó vuelo. Mató de pinchazo y entera siendo silenciado.

"El Roque", triunfador del año anterior, traía poco bagaje de festejos. Correcto con el capote en su primero, al que pasó con ritmo por verónicas, también brindó al público. Comenzó por alto derechazos animosos sin muchas apreturas, mejor en los remates de pecho. Al natural no termino de acoplarse, citaba bien pero no le daba salida al novillo, que comenzó a quedarse corto. Mató de media perpendicular y otra entera, digo muy digno.  Tras un aviso escuchó una ovación.
Su segundo lo arrolló de mala manera al pasarlo de capote, se rehízo del trancazo pero estuvo poco confiado muy dubitativo, ante un novillo que pedía firmeza. Aun así le sacó pases, entre el sobresalto del personal, el animal con la cara por arriba lo desarmó en varias ocasiones. Puso como digo mucha voluntad, pero es evidente que la bisoñez y la falta de rodaje pesan y mucho. Mató de entera caída delantera y labor silenciada.

El primero en la terna Sebastián Ritter, colombiano de próxima alternativa, sorteó un primer novillo que se picó en la querencia de chiqueros. Abanto y sin fijeza, inédito de capote, Ritter muy firme, de valor sereno, lo pasó por uno y otro pitón, todo muy en las cercanías de los pitones. Pero se hizo con él y rubricó una faena muy por encima del toro, le consintió, le fue robando los pases que cerró con ajustadas bernardinas. Mató de entera y tras leve petición fue ovacionado.
Su segundo que le pegó una escalofriante voltereta y algún puntazo, pues al término pasó a la enfermería, fue un novillo aplomado, sin clase alguna. Faena sosa muy de cercanías, frio y valeroso el colombiano, se puso algo cansino con esta actitud, que no gustó al tendido. Aviso, pinchazo y entera. Escuchó palmas.

Esta es a mi modo de ver lo que dio de sí esta primera de feria, hoy seguiremos, con una terna de figuras y la ganadería del Pilar… Esperamos lo mejor.


Fermín González, comentarista Onda Cero radio, Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario