2 de octubre de 2013

Pamplona sancionará las conductas negligentes en los encierros

El Grupo de Trabajo del Encierro se reunió ayer tarde con la participación del alcalde de Pamplona con el objetivo de modificar la ordenanza de civismo que pueda sancionar conductas negligentes en los encierros.
El Grupo de Trabajo del Encierro se reunió ayer tarde en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. El Consistorio va a proponer cambios en la ordenanza de civismo para incluir un régimen sancionador específico para las conductas negligentes que se lleven a cabo en el encierro.

El objetivo de la reunión era escuchar la opinión de los miembros del grupo para realizar un diagnóstico de la situación del encierro y de su evolución en las últimas décadas para determinar posibles medidas correctoras y ponerlas si fuera necesario en marcha para mejorar uno de los actos emblemáticos de los Sanfermines. Los participantes en esta reunión han analizado, además, otras cuestiones relativas al encierro. Se ha abordado el tema de los mansos de cola y también el control de acceso a los encierros, sin que se haya llegado a ninguna determinación al respecto de ambas cuestiones.

Durante la reunión se ha hablado de los grupos que, de la mano de algunos tour operadores de viajes, se colocan en el recorrido del encierro con total desconocimiento de los riesgos que conlleva la carrera, suponiendo un peligro para los corredores del encierro. Se ha instado, asimismo, dentro de la idea de dar una mejor imagen de la fiesta en el exterior, a realizar un esfuerzo, además de con los tour operadores, con los medios de comunicación sobre todo extranjeros para que cuando vengan a cubrir los Sanfermines sepan distinguir el sentido y significado de la fiesta de otro tipo de conductas incívicas que en muchas ocasiones se convierten en tarjeta de presentación de San Fermín.

Han acudido el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el director de Seguridad Ciudadana, un representante de cada grupo político con representación municipal, Casa de Misericordia, Agencia Navarra de Emergencias, Cruz Roja, DYA, Servicio Navarro de Salud, Federación de Peñas, Policía Municipal y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros. La próxima reunión del Grupo de Trabajo del Encierro tendrá lugar durante el mes de noviembre. 


Fotografía: Miguel Fernández/sanfermin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario