25 de octubre de 2013

¡Torero! Abre ciclo de cine en Las Ventas

La película documental mexicana protagonizada por el diestro Luis Procuna y dirigida por el director gallego Carlos Velo filmada en 1956 y nominada al Oscar al mejor documental en 1957, abrirá mañana sábado ciclo de cine y documental taurino de Las Ventas de Madrid.
El matador de toros Joaquín Bernadó, el periodista y escritor José Carlos Arévalo y la coordinadora del ciclo de cine taurino, Sol Carnicero, participarán el próximo sábado en una mesa de debate al finalizar la proyección de la película ¡Torero!, primera del ciclo de Cine y Documental Taurino que se realiza en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas desde el pasado sábado y hasta el 30 de noviembre.
Joaquín Bernadó es el matador español que más veces ha actuado en los ruedos de la nación mexicana en la historia de la Tauromaquia.
"¡Torero!". México. Director: Carlos Velo, 1956. 75 minutos. Sobre un guion de Hugo Butles y Carlos Velo. Música de Rodolfo Halffter. Fotografía de Ramón Muñoz. Reparto: Luis Procuna, Consuelo Procuna, Ángel Procuna, Antonio Sevilla, José Farjat, Arturo Fregoso, Ponciana Díaz, Paco Malgesto, Manolete, Carlos Arruza, Luis Briones, Manuel Dos Santos, Lorenzo Garza y Luis Castro.
Es una obra maestra del cine que mezcla impecablemente imágenes documentales con otras reconstruidas (hasta el punto de que a veces es difícil distinguir unas de otras), en lo que podríamos llamar un documental ficcionado de gran lirismo, El torero Luis Procuna se interpreta a sí mismo con un buen ejercicio de aplomo ante la cámara, contando sus impresiones sobre el toreo, la muerte y el miedo ante la próxima corrida.
Nominada al Oscar 1957 al mejor documental.

En esta película se revelan los miedos y tensiones del torero al toro y al público, en el que muchos consideran el mejor filme sobre la figura del matador. Luis Procuna cuenta sus impresiones sobre el toreo, sobre la muerte y el miedo, ante la próxima corrida. Rumbo a la plaza, recuerda su vida y los incidentes alrededor de su carrera. Tras su triunfo en el ruedo, el torero regresa a su hogar y vuelve a experimentar el miedo ante la próxima corrida.

Las Ventas/Fotografía: Las Ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario