12 de noviembre de 2013

El compromiso del fomento y protección de la tauromaquia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido una reunión sobre las medidas que constituirán el futuro Plan Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.
En el acto ha participado también el coordinador general de la Alcaldía de Madrid y presidente de la Comisión de trabajo para el fomento y protección de la tauromaquia, Juan Antonio Gómez-Angulo, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso. Asimismo han asistido los miembros del Consejo de espectáculos Taurinos de La Rioja, de las peñas y otros representantes del sector taurino riojano.

Emilio del Río ha recordado que con el objetivo de asesorar en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la tauromaquia se creó una Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, constituida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y encargada de crear un informe al que representantes del sector taurino de nuestra región han tenido la posibilidad de presentar aportaciones al mismo.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que, según las previsiones, este plan se pondrá en marcha antes de que finalice el año tras la aprobación, el pasado miércoles 6 de noviembre en el Senado, de la ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, texto que contempla "la aprobación de un plan nacional en el que se recogerán medidas de fomento y protección de la tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma”.

Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia
El informe creado por la Comisión de Trabajo propone, en primer lugar, la necesidad de elaborar una nueva ley reguladora de la fiesta de los toros como única vía para reconocer la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural y, además, para establecer una regulación unitaria del sector taurino.

Otros de los planteamientos recogidos en el documento son los relacionados con la protección del encaste y la pureza de las ganadería de bravo como especie única en el mundo; la regulación de las profesiones taurinas para todo el territorio nacional (matador, novillero, rejoneador, empresario y subalternos), y la necesidad de regular la actividad empresarial ligada a la fiesta de los toros.

Además, el informe recoge medidas de protección a los aficionados, no sólo en lo referente a la seguridad y orden público, sino también en cuestiones relacionadas con la defensa de la fiesta, así como en las decisiones de los propietarios de plazas de toros, cualquiera que sea su titularidad.

La colaboración del conjunto de las administraciones públicas con la tauromaquia en su conjunto, la potenciación de las escuelas taurinas y la puesta en marcha de medidas de difusión de la fiesta entre la juventud son otros de los puntos básicos que recoge el informe.
 
Gobierno de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario