2 de diciembre de 2013

Puerta Grande para Joselito Adame en la Plaza México

El diestro mexicano Joselito Adame repitió triunfo en la plaza de Insurgentes al cortar dos orejas y salir a hombros. Menos suerte tuvieron sus compañeros de cartel que no tocaron pelo.
Se llenó el numerado para ver la 7ª corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se lidió un deslucido toro de Fernando de la Mora para rejones y un encierro de sangre española (Parladé) de la ganadería queretana de Barralva, propiedad de los hermanos Álvarez Bilbao, bien presentados y de desigual comportamiento.

Mónica Serrano (rejones), fue pitada y abandonó la plaza antes de que terminara el festejo.
Joselito Adame, dos orejas y palmas.
Arturo Saldivar, al tercio y palmas.
Diego Silveti, palmas y división.

La rejoneadora Mónica Serrano (corto azabache y burdeos) con "Lo Tienes Todo", número 42, negro, bragado y cornidelantero, con 535 kilos de la ganaderia de Fernando de la Mora, mostró una bien adiestrada cuadra, montando a Irún, Madroño, Artista y Arzac con los cuales tuvo una desabrida actuación ante un toro soso y descastado, escuchando un aviso y siendo finiquitado por el sobresaliente Valente Alaniz, para escuchar pitos.

En la lidia a la usanza española, se lidiaron seis toros de Barralva, cinco zainos y uno castaño.

Joselito Adame (catafalco y oro) con "Curioso", número 84, zaino y cornivuelto con 532 kilos. Mandiles de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Con los garapullos se lució Héctor Rojas, desmonterándose en el tercio. Brindó al cónclave capitalino que llenó el tendido numerado, para muletear al queretano en las tablas con pases de tanteo y derechazos en los medios. Una vitolina y naturales ya no en el mismo tenor, razón por la cual volvió a trastearlo con la diestra. Se adornó con manoletinas hasta ser cogido fuertemente, llevándose una paliza de órdago con un rayón en el tórax y un puntazo en el mentón, sin verse la ropa. Regresó a la cara del toro para dejar un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.
Con "Carasucio", número 12, zaino y cornivuelto con 476 kilos. Verónicas y navarras con el percal. Con la pañosa muletazos por alto en tablas y derechazos, colándose feamente el astado, un toro con un peligro sordo. Visiblemente mermado en su estado físico Adame, dejó una estocada caída, un pinchazo hondo y un descabello para escuchar palmas y salir a hombros de los aficionados al final del festejo.

Arturo Saldívar (turquesa y oro) con "Farolero II", número 9, zaino y cornivuelto con 474 kilos. Toro que intentó brincar al callejón de salida, buenas verónicas y quitó por chicuelinas. Al banderillear salió trastabillando Ángel González y cayó al albero sin consecuencias que lamentar. Brindó a todos, para muletearlo del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales a un toro gazapón en un trasteo pleno de torerismo. Bernardinas como fin de fiesta y con la toledana, pinchazo y estocada trasera y tendida para saludar en el tercio.
Con "Madrilito", número 18, zaino y cornivuelto con 481 kilos, nada que reseñar con el percal y un buen puyazo del varilarguero Carlos Domínguez. Le brindó a don Javier Sordo Madaleno, ganadero de Xajay, para iniciar con dos péndulos en la boca de riego y muletazos a un toro alegre y repetidor, en una faena que vino de más a menos. Pinchazo hondo y descabello para escuchar palmas.

Diego Silveti (purísima y oro) a "Bilbalero", número 91, zaino y cornivuelto tocado del izquierdo con 487 kilos. Lo recibió con mandiles y lo remató con una media. Quitó por gaoneras. Christian Sánchez, por enésima ocasión, se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para torear al natural a un toro soso y de medias embestidas, por lo cual cortó por lo sano y con el acero se puso pesado: dos pinchazos y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas.
Cerró el festejo "Farolero", número 7, castaño, ojo de perdiz y cornivuelto, tocado del derecho, con 494 kilos. El toro con más plaza del encierro de Barralva. Nada con el percal. Le brindó a don Jorge de Haro. Con la pañosa dos buenas series de derechazos y otra de naturales que no fue de su agrado, por lo cual no volvió a tocarlo por ese pitón. Siguió con la diestra en dos series más con un molinete entreverado y ajustadas bernardinas que pusieron al público de pie. Con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y pinchazo hondo para escuchar división y arrastre lento al buen toro de Barralva.

El público salió satisfecho del Coso de Insurgentes y con deseos de volver. La 8ª corrida de la Temporada, se dará con toros de Valparaíso para Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola y Daniel Luque. El juez de plaza será don Gilberto Ruiz Torres.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Joselito Adame/Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario