7 de enero de 2013

João Telles, apoderado por Jorge Alonso

El rejoneador portugués tiene como objetivo entrar en las ferias españolas en la temporada 2013 de la mano de su nuevo apoderado, Jorge Alonso, al tiempo que mantendrá sus compromisos en Portugal.
El joven rejoneador luso y el empresario español han acordado su relación con un apretón de manos y por tiempo indefinido.

Fotografía: Archivo

Bases de la Magdalena de Castellón 2013

El empresario Enrique Patón perfila estos días los pilares fundamentales de la próxima Feria de la Magdalena de Castellón. 
El elenco ganadero ya está prácticamente cerrado. Hay confirmadas una corrida de Hermanos García Jiménez, otra de Jandilla y dos más para el desafío ganadero, que contará seguro con los hierros de Miura y Cuadri, pudiendo completar el cartel bien Victorino bien Fuente Ymbro. En el caso de que Victorino accediera al desafío, Fuente Ymbro podría lidiar una corrida completa -que sería la quinta de la feria-, y en el caso de que el ganadero de Galapagar no accediera, el hierro de Albaserrada quedaría fuera del ciclo por primera vez en muchos años, entrando en el desafío Fuente Ymbro y necesitando la empresa de un hierro más para ese quinto festejo mayor. Para estos desafíos suenan nombres como los de Javier Castaño y Rafaelillo, entre otros clásicos en corridas de este estilo.

En cuanto a los toreros se dan por seguras las ausencias de El Juli y Manzanares, así como probablemente la de Morante por diferencias económicas. Las negociaciones para contratar a Talavante, Perera, Castella, Fandi, Padilla y Cid marchan por buen camino.

La Feria arrancará el domingo 3 de marzo con la Corrida de Beneficencia y terminará el día 10 de marzo. El lunes 4 de marzo se celebrará la corrida de rejones en la que podrían actuar Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Sergio Galán, con toros de Los Espartales. El martes día 5 se celebrará la novillada sin picadores, el miércoles la novillada picada de El Parralejo y con Román y el debut de Soler Lázaro cerrado, y, seguramente, la presentación del sevillano Lama de Góngora-, jueves y viernes con las corridas de figuras y sábado y domingo con los dos desafíos.

El precio de las localidades no subirá y se mantendrá, un año más, la oferta destinada a la grada joven.

Ángel Jiménez rescinde contrato y chopera apoderará a Roberto Blanco

Ángel Jiménez ha rescindido el contrato con sus anteriores mentores César Pérez y Jean Claude Arnoux, que dejaron de apoderarle el pasado mes de julio. La decisión fue tomada por ambas partes.

El novillero sevillano ha afirmado que ha estado deseando que todo se solucionara y ahora seguirá luchando más que nunca. 



Javier Chopera dirigirá la carrera de Roberto Blanco

El novillero salmantino contará a partir de la nueva temporada con el apoderamiento del empresario Javier Chopera.
Roberto Blanco debutó con caballos en la temporada 2011 y sumó una docena de actuaciones en 2012, como en Santander y en Mont de Marsan (Francia), donde el pasado 26 de agosto sufrió una grave cornada en el cuello cuando realizaba unos estatuarios al quinto de la tarde.

Texto: Medios del sector

Cartel del Domingo de Ramos en Vergèze

El próximo domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) se celebrará una corrida de toros de carácter internacional en Vergèze (Francia).
  
El cartel es el siguiente:

Domingo 24 de marzo

Toros de Hermanos Tardieu para el francés Marc Serrano, el portugués Antonio Joao Ferreira y el español Alberto Lamelas.

La vacada de Hermanos Tardieu, una de las de mayor predicamento del país vecino, será lidiada dentro del concurso Toros de France en su edición 2013, un ciclo que acontece en varios cosos del país y premia a la mejor corrida nacional de la temporada.  

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Ambato (Ecuador) cierra su feria 2013

La Feria de Nuestra Señora de la Merced de Ambato 2013 se celebra del 2 al 11 de febrero. Cuatro son los festejos con figuras del toreo extranjeras y nacionales que componen sus carteles.
  
La próxima feria de la ciudad ecuatoriana de Ambato tiene los siguientes carteles:

Sábado 2 de febrero
Toros de Huagrahuasi y Triana para David Fandila "El Fandi", Juan Bautista y Juan Fracisco Hinojosa.

Domingo 3 de febrero
Festival del 50º aniversario de la plaza de toros de Ambato. Reses de Mirafuente para Paco Barona, Álvaro Barona, Antonio Campana, Juan de la Cruz y Juan J. Robalino.

Domingo 10 de febrero
Toros de Huagrahuasi y Triana para Miguel Abellán, Sebastián Castella y Maniano Cruz Ordóñez.

Lunes 11 de febrero
Toros de Peñas Blancas y Vistahermosa para Álvaro Samper, Juan Francisco Hinojosa y un diestro extranjero por definir.

Texto: Medios del sector

Hernández, Macías y Adame el 13 de enero en La México

Se presenta el rejoneador Leonardo Hernández con dos toros de Fernando de la Mora y a pie para Arturo Macías y Joselito Adame 4 toros de Lebrija.

Será la corrida numero 13 de la Temporada Grande internacional, con la que se de continuidad a esta gran temporada de triunfos importantes tanto de toreros como de toros.

Un cartel donde la presentación del rejoneador Leonardo Hernández, triunfador de Madrid habrá de presentar su cuadra de caballos toreros, para mostrar lo buen rejoneador que es y que ha sido uno de los rejoneadores españoles con mayor número de actuaciones en España y ahora haciendo campaña en México. Los toros para rejones serán de la ganadería de Fernando de la Mora.

Y para lidiar a pie regresan dos de los triunfadores de esta temporada, los aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame que se las entenderán con toros de la ganadería de Lebrija, cartel que ha despertado mucho interés y donde se espera una gran entrada para verlos actuar y triunfar.

Texto y Fotografía: Monumental Plaza México

Cartelazo para la corrida del día 20 en La México

Será con seis toros de la ganadería de Fernando de la Mora para el primer mano a mano de triunfadores de esta temporada internacional.
  
Un cartel que despertará mucho interés entre los aficionados a la fiesta brava, compuesto por el número uno de España y el joven mexicano y gran triunfador de este y otros ruedos, conjuntándose la figura del toreo, con el torero camino a serlo en corto tiempo.

Para este mano a mano entre la gran figura del toreo Julián López “El Juli” y el joven matador mexicano y gran triunfador Diego Silveti, los toros de la famada ganadería de don Fernando de la Mora, toros que serán bien escogidos por el escrupuloso ganadero, para que sean reseñados y aprobados para este primer mano a mano de la temporada internacional en este ruedo capitalino.

Para esta se espera uno de lo llenos que se han pronosticado ya por quienes quieren ver esta confrontación de dos de los mejores espadas de esta temporada grande.

Texto y Fotografía: Monumental Plaza México

Puerta Grande para Fermín Rivera en la Plaza México

Con una modesta entrada, con frio, viento y lluvia, se dio la primera corrida del año 2013, mal llamada Corrida de Reyes ó la décima segunda corrida de la actual Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México.
  
Monumental Plaza de Toros México (México), domingo 6 de enero de 2013. Se corrió un encierro de la ganadería de San Mateo, propiedad de don Ignacio García Villaseñor, con edad y con trapío pero de irregular comportamiento.

Chrístian Ortega (obispo y oro), aplausos en el que abrió plaza y fue pitado en el cuarto.
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (grana y oro), oreja del segundo y palmas en el quinto.
Fermín Rivera (azul rey y oro), las dos orejas del tercero y palmas en el que cerró el festejo.

Chrístian Ortega con Jardinero, número 69, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con media tonelada de peso en los lomos. Cambiada de hinojos en tablas y verónicas de pie. Banderilleó con desahogo y brindó al cónclave capitalino para con la pañosa, doblarse con el astado jalisciense y finiquitarlo de una estocada caída para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con el cuarto, Gallito, número 52, negro bragado y bien puesto con 538 kilos. Poco que comentar con el capote y ahora banderilleó con más entusiasmo que efectividad. Con la pañosa, muletazos sin dejar quietos los pies y gritos de "¡toro, toro!" desde el tendido. Mal con la espada: tres pinchazos y dos descabellos para ser fuertemente pitado y aplausos al toro en el arrastre.

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con Fresnillo, número 107, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 508 kilos. Bajo la lluvia y el viento, chicuelinas en la boca de riego. Le brindó su faena a Fermín Espinosa, para muletearlo toreramente en la puerta de arrastre por ambos pitones y con la toledana, una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Con Peregrino, número 51, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 533 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas. Brindó a todos, para muletear al de San Mateo, de las tablas a los medios y ahí, dos series de derechazos, una de naturales rematadas con una trincherilla, volvió a la diestra para veroniquearlo por la cara; pinchazo y estocada para escuchar palmas y aplausos al toro en el arrastre.

Fermín Rivera a Gavioto, número 64, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto zurdo del izquierdo con 507 kilos, le hizo la faena de la tarde: chicuelinas con el percal y con la pañosa, después de brindar al cónclave capitalino, un trasteo con muletazos de todas marcas a media altura a un toro noble pero débil, trasteo coreado por el tendido y coronado con un estocadón para cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Cerró el festejo con Limonero, número 70, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 528 kilos. Poco con el percal y sin brindar, un trasteo molestado por el fuerte y helado viento, para con la toledana, irse en banda en el primer intento, estocada y descabello para escuchar las últimas palmas de la tarde y salir en hombros por los aficionados.

La Empresa de la Monumental de Insurgentes, nos confirmó el cartel para la décima tercera corrida de la Temporada, el domingo 13 de enero a las cuatro y media de la tarde, en la cual se lidiarán dos toros de la ganadería de Fernando de la Mora, para el rejoneador extremeño Leonardo Hernández y cuatro de la ganadería de Lebrija para los matadores aguascalentense Arturo Macías y Joselito Adame.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: La México

Iván Fandiño corta dos orejas en Duitama

Iván Fandiño cortó dos orejas en la corrida que se celebró ayer en Duitama (Colombia). Luis Bolívar y Pablo Hermoso de Mendoza cortaron una oreja cada uno. 

Ficha del festejo:
Duitama (Colombia), domingo 6 de enero de 2013. Casi lleno. Toros de Juan Bernardo Caicedo.

Luis Bolívar, oreja y ovación.
Iván Fandiño, ovación y dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Eduardo Gallo sale a hombros en Manizales

Eduardo Gallo salió a hombros tras cortar tres orejas en Manizales (Colombia). Andrés de los Ríos cortó una oreja y Javier Castaño se fue de vacío. 

Ficha del festejo:
Manizales (Colombia), domingo 6 de enero de 2013. Primera corrida de feria. Más de media entrada. Toros de Mondoñedo, bien presentados y de juego variado.

Javier Castaño, palmas y palmas.
Eduardo Gallo, una oreja y dos orejas, saliendo a hombros.
Andrés de los Ríos, silencio y una oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Iván Fandiño con los jóvenes de Medellín

Fandiño piensa en el futuro contando con la afición más joven. El diestro ofrecerá una clase teórica y práctica a los jóvenes medellinenses menores de 22 años, el próximo viernes 1 de febrero, en el coso de Medellín (Colombia).
  
El próximo viernes 1 de febrero, Iván Fandiño compartirá un día de clase teórica y práctica con los jóvenes en la plaza de toros de Medellín (5:30 p.m.).

Para los jóvenes que quieran apuntarse, solo tienen que mandar sus datos al correo ivanconlosjovenes@ivanfandino.net.

El único requisito es que tengan menos de 22 años.

Texto: Taurojoven/Prensa Ivan Fandiño

El Pana corta un rabo en su reaparición en Arandas

Triunfal reaparición de Rodolfo Rodríguez “El Pana” que cortó dos orejas y un rabo en Arandas (México). Salió a hombros junto a Ricardo Rivera que cortó tres orejas.
  
Rodrigo Santos cortó una oreja y Ricardo Rivera tres.

Ficha del festejo:
Arandas, Jalisco (México), domingo 6 de enero de 2013. Tres cuartos de plaza. Toros de Medina Ibarra, de buen juego, destacando el 3º y 4º que fueron buenos.

Rodrigo Santos, oreja.
Rodolfo Rodríguez “El Pana”, silencio y dos orejas y rabo.
Ricardo Rivera, dos orejas y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Leonardo Hernández, a hombros en Motul

El rejoneador cordobés cuajó una gran tarde de triunfo al cortar dos orejas al segundo toro de la tarde y dos orejas y un rabo en colleras junto al caballista mexicano Jorge Hernández Gárate, ayer en Motul (México).
  
Plaza de toros de Motul (México), 6 de enero de 2013. Media entrada. Seis toros de Begoña, bien presentados y de buen juego. 5º dio la vuelta al ruedo.

Hernández Gárate, silencio.
Leonardo Hernández, dos orejas.
Gastón Santos, una oreja.
Emiliano Gamero, vuelta al ruedo

Hernández Gárate y Leonardo Hernández, por colleras, dos orejas y rabo.
Gastón Santos y Emiliano Gamero, por colleras, ovación.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Prensa Leonardo Hernández

Resumen de otros festejos celebrados en la jornada de Reyes

Antonio Romero indultó el toro "Chuyín" en Tlatenango (México; la terna salió a hombros en Carrillo Puerto (México) y Fabián Barba y Mario Aguilar abrieron la puerta grande en Matehuala (México) entre lo más destacado del día de ayer de la actualidad taurina.

CORRIDAS DE TOROS


TLATENANGO
Toros de San Marcos, el sexto 'Chuyín', indultado.
Alfredo Ríos 'El Conde', oreja y palmas
Antonio García 'Chihuahua', dos orejas y oreja
Antonio Romero, palmas e indulto.

CARRILLO PUERTO
Toros y novillos de Rudy Parra.
El rejoneador David Cesa, dos orejas
Michelito Lagravere, dos orejas y rabo y oreja.
El novillero André Lagravere, dos orejas.

MATEHUALA
Toros de Gómez Alanís.
El rejoneador Rodolfo Bello, vuelta y palmas
Fabián Barba, oreja y dos orejas y rabo
Mario Aguilar, oreja y dos orejas.

TEPEAPULCO
Toros de Paco Cordero.
El rejoneador Julián Viveros, oreja
Alfredo Gutiérrez, palmas y oreja
Alejandro Martínez Vértiz, palmas y oreja.


NOVILLADAS PICADAS

JESÚS MARÍA
Novillos de Cerro Viejo, el segundo premiado con la vuelta al ruedo.
Alejandro López, silencio y ovación
Antonio Hernández, dos orejas y vuelta tras aviso
Santiago Ocampo, ovación y silencio.

Texto: Medios del sector

La cultura taurina a Asia de manos de la escuela de Gibraltar

La Escuela Taurina del Campo de Gibraltar colaborará en un proyecto internacional que pretende acercar la cultura del toro al continente asiático.

El centro ha sido escogido en este proyecto que servirá de revulsivo para la comarca en la otra cara del mundo. Las actividades que se desarrollen involucrarán a las localidades de San Roque, La Línea, Jimena, Tarifa y Los Barrios.

No se descarta la participación de los alumnos de la Escuela Taurina en algún posible festejo en algún país asiático.

Texto: Medios del sector