8 de enero de 2013

El empresario Maximino Pérez deja Brihuega

La empresa de Maximino Pérez abandona la gestión de la plaza de toros de Brihuega (Guadalajara) por falta de estímulos económicos y rentabilidad. El empresario alega falta de sensibilidad y colaboración por parte de todos los sectores.
Maximino Pérez no ha conseguido cuadrar las cuentas de la explotación de la plaza de toros La Muralla de Brihuega, una plaza que aunque se llena para la Corrida de Primavera, el éxito de público y recaudación no son suficientes para afrontar los gastos de este festejo.

Pérez, cansado de pedir el apoyo económico al Ayuntamiento, administración, toreros, ganaderos,… ha decidido tirar la toalla, no renovando la concesión para la nueva temporada.

El Ayuntamiento de Brihuega buscará un nuevo gestor tras la elaboración de un nuevo pliego de condiciones.

Fotografía: Ayuntamiento Brihuega

Pepe Luis Vázquez reaparecerá por una buena causa

El diestro Pepe Luis Vázquez, retirado la pasada temporada, volverá ante el toro en una fiesta campera que se celebrará el próximo 23 de febrero en el albero de Algeciras por una causa benéfica.
El festejo, organizado por la Asociación Cultural y Benéfica Hijo Adoptivo Miguelete, será en beneficio de la campaña "Navidad con amor" de Radio Algeciras de la Cadena Ser.
Además de Pepe Luis Vázquez, participarán el director de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras y de El Gali, un niño que con 8 años realizará una exhibición de toreo de salón, con capote, banderillas y muleta.

Los astados no serán banderilleados ni muertos a estoque y serán de la Salvador Domecq.

El acto estará presidido por el alcalde de Algeciras y se rendirá homenaje al cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros, el Dr. Pablo Sáenz de Tejada.

Fotografía: Utreraweb

Miguel Ángel Silva, reaparece ante el toro

El novillero, herido de gravedad en octubre en Hoyo de Pinares (Ávila), muy recuperado, vuelve ante el toro probándose en el campo.

Miguel Ángel Silva vuelve a torear después de una dura rehabilitación comenzada tras la alta médica recibida el pasado 18 de diciembre.
El pasado fin de semana pudo probarse en el campo ante unas becerras y posteriormente continuará con tentaderos y lidiando toros a puerta cerrada en diversas ganaderías, junto a Antonio Ferrera y Alejandro Talavante quienes apoyan desinteresadamente a Miguel Ángel en su recuperación y su próximo debut con caballos.
El becerrista resultó herido en Hoyo de Pinares (Ávila), cuando entraba a matar a su primer eral y el animal le propinó una cornada muy grave que destrozó el muslo derecho a Silva, arrancándole la femoral, del que fue intervenido en la misma plaza y posteriormente atendido por especialistas vasculares en Salamanca.

Trujillo (Perú) pierde su plaza de toros

La ciudad de Trujillo (Perú) pierde su plaza de toros al ser demolida para dar paso a la construcción de un centro comercial para pequeños y medianos comerciantes.
Ayer un grupo de toreros y aficionados taurinos se manifestaron ante al edificio, reivindicándolo como patrimonio cultural y advirtiendo de la pérdida de puestos de trabajo que ocasiona la desparición de esta emblemática plaza de toros, tan importante para la historia taurina de Perú.
 
Medios del sector

David Mora rompe el aburrimiento en Manizales

No fue hasta después de la media parte que Daniel Luque consiguió cuajar una faena pletórica al quinto toro, saliendo a hombros, en una tarde larga y pesada sobre todo por los descastados toros de La Carolina.
Plaza de toros de Manizales (Colombia), lunes 7 de enero de 2013. Más de media plaza. Se lidiaron toros de La Carolina, bien presentados pero descastados y de poco juego en general.

Luis Bolívar, silencio y ovación.
David Mora, ovación y dos orejas.
Daniel Luque, oreja y ovación.

Luis Bolívar no pudo repetir en Manizales el gran triunfo conseguido en la Feria de Cali. Su primero, manso, lento y con peligro al que el colombiano tuvo que moverlo con la muleta, llegando a momentos de gran emoción. Remató mal con la espada y fue silenciado.
El cuarto fue manejable y Bolívar pudo realizar una faena fluida y larga. Naturales rematados con alguna Bernardina que llegaron a los tendidos. El fallo con el descabello le quitó el premio.

David Mora fue el gran protagonista de la tarde. Su primer toro no fue el del triunfo por su descastada calidad.
El quinto, serio y de buena embestida en la muleta fue bien aprovechado por el mejor Mora. Temple, desmayo y profundidad fueron las bases del toreo del madrileño, llegando con gran intensidad a la afición. Se olía el indulto. El diestro mató de pinchazo y estocada, sin impedirle pasear las dos orejas.

Daniel Luque se las vio con un primer toro descastado y pegado a la barrera. Duró un par de tandas de muleta que pudo sacarle el matador. El esfuerzo se premió con una oreja.
Con el deslucido sexto, Luque demostró lo imposible, pero tras la estocada el toro tardó en caer y el público no le dio otro apéndice.

Medios del sector / Fotografía: Archivo

Leandro de Andalucía triunfa en su alternativa en Duitama

Leandro de Andalucía triunfó ayer al desorejar al toro de su alternativa, salió a hombros junto al que fue su padrino El Juli y el francés Sebastián Castella que ejerció de testigo en la plaza de toros de Duitama (Colombia).
Plaza de toros de Duitama (Colombia), lunes 7 de enero de 2013. Tres cuartos. Se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y desiguales de juego.

Julián López "El Juli", saludos y dos orejas.
Sebastián Castella, palmas y dos orejas.
Leandro de Andalucía, que tomaba la alternativa, dos orejas y palmas.

Leandro de Andalucía aprovechó el buen toro de Las Ventas del Espíritu Santo para conseguir un triunfo de peso en su alternativa, al cortarle dos orejas. No pudo repetir con el sexto el recién estrenado matador, un toro falto de fuerza y embestida.

El Juli se las vio con un primer toro sin recorrido pero pudo desquitarse con el segundo al que realizó una faena de altura, honda  y profunda por ambos pitones que remató con un pinchazo y una gran estocada. Recogió las dos orejas pasear a hombros.

El francés Sebastián Castella tampoco tuvo suerte con su primero, muy parado, y que reemplazaba al titular por ser devuelto a los corrales al mostrar calambres. El quinto resultó extraordinario y el francés cuajó una gran faena para llevarse los dos trofeos y acompañar a sus compañeros de cartel.

Medios del sector / Fotografía: Ciudad Taurina

El Quitos, nuevo apoderado de Frausto

Roberto Fernández "El Quitos" y el novillero Ricardo Frausto, han llegado a un acuerdo de apoderamiento tras finalizar la relación el pasado mes de octubre con Tauromagia Mexicana.
Hace dos meses, El Quitos, dejó de apoderar al novillero mexicano Santiago Fausto de mutuo acuerdo. En la actualidad el apoderado llevará las carreras del matador de toros José Mauricio y desde ahora al novillero Ricardo Frausto.

El plan de El Quitos y Frausto es hacer campo, tentando en España para lidiar en las plazas francesas, al igual que hizo en su momento el apoderado cuando llevó los inicios de la carrera de Joselito Adame.
Posteriormente regresará a México con la intención de tomar la alternativa, posiblemente en Guadalajara, donde consiguió ser máximo triunfador de la temporada novilleril 2011. Pero todo se desarrollará de acuerdo a como vaya la temporada.

Presentación de la Feria de Ajalvir 2013

El próximo viernes 11 de enero a las 20:00 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ajalvir (sita en la calle Real, 27), la presentación de la próxima feria 2013 de la localidad madrileña.
Dicho acto contará con la presencia del Excmo. Alcalde la Villa de Ajalvir D. Antonio Martín, del Concejal de Festejos D. Francisco José Luque, de un representante de la empresa organizadora de la feria Eventauro, de algunos de los matadores actuantes en la feria y será presentado y moderado por José María Vivas.

Adornando dicha presentación, se encontrará una exposición de fotografía titulada "El toro: del campo a la plaza", que permanecerá hasta la feria en la Casa de la Cultura de la localidad madrileña.


Eventauro / Fotografía: Eventauro/Archivo

Gelsa (Zaragoza) premiará al Mejor Encierro y Mejor Tarde de Vacas

Durante una charla taurina en la que se entregarán los galardones de la última temporada taurina popular en Gelsa. El mejor encierro, la mejor tarde de vacas y el mejor roscadero son los tres premios.

El próximo 25 de enero a las 20 horas tendrá lugar en el Centro Cultural "La Diezma" de Gelsa (Zaragoza) una charla taurina, en la que la entrada es libre y en la cual participarán el matador de toros zaragozano Alberto Álvarez, el novillero Imanol Sánchez y los ganadero Jesús Marcén y José Antonio Murillo.

Así mismo durante el transcurso de la charla se entregarán los trofeos correspondientes a la Temporada Taurina 2012 de dicha localidad, siendo los galardonados los siguientes:

- Mejor Encierro: Para la ganadería de Ivan López, de Villafranca de Ebro (Zaragoza).
- Mejor Tarde de Vacas: Para la ganadería Hermanos Marcén, de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
- De igual forma se entregará el trofeo al Mejor Roscadero de 2012.


Prensa Imanol Sánchez/Fotografía: Archivo